Coronavirus

Un borrador del estado de alarma incluye el confinamiento en toda España y da amplios poderes de intervención al Gobierno

Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

El Gobierno se prepara para decretar una amplia limitación de movimientos de toda la población en España, salvo aquellos que tengan que ver con la circulación para tareas imprescindibles, como comprar alimentos o medicinas, acudir a centros sanitarios, cuidar a enfermos o trabajar, aquellos que deban hacerlo. La medida, según el borrador al que ha tenido acceso infoLibre, indica que la limitación a la circulación será obligatoria desde el lunes. El resto de medidas será de aplicación inmediata, según el texto, aún no definitivo. 

El borrador del decreto del segundo estado de alarma de la democracia (el único precedente es de 2010, durante la crisis de los controladores), otorga amplios poderes al Gobierno central, comenzando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siguiendo por los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, que podrán coordinar numerosas acciones que ahora son competencias de las comunidades autónomas, como la Sanidad o los cuerpos de seguridad. 

El decreto también incluiría el cierre de todos los establecimientos no esenciales. Permanecerían cerrados los locales de ocio, culturales, espacios de congresos y reuniones y centros deportivos, pero seguirán abiertos los hospitales, los supermercados o las farmacias, entre otros. Los restaurantes sólo podrán, según el texto, repartir a domicilio. El borrador incluye también una reducción de los servicios de transporte. 

Además, el Gobierno podrá requisar bienes, disponer de personal para tareas esenciales e intervenir la sanidad privada, según el citado texto. 

El Consejo de Ministros ha superado ampliamente la duración prevista. Inicialmente, la comparecencia del presidente del Gobierno se fijó para las 14:00, luego se retrasó y finalmente se ha indicado que se producirá a lo largo de la tarde porque la reunión del gabinete seguía estudiando el decreto. Moncloa ha informado de que la videoconferencia con presidentes autonómicos prevista para la tarde se retrasa a este domingo por la mañana. 

Pablo Iglesias acude al Consejo

En las fotos distribuidas por el Ejecutivo aparecen los ministros en una sala diferente a la habitual y separados aproximadamente un metro unos de otros. A la reunión ha acudido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a pesar de que se encontraba en cuarentena en su domicilio porque su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo. Iglesias, que ha dado negativo en la prueba y no presenta síntomas, según su equipo, ha acudido tras seguir un protocolo sanitario y por la importancia de la reunión del Gobierno.  

"El presidente le ha convocado al Consejo de Ministros y no se ha habilitado la asistencia telematica. Obviamente, ha seguido un protocolo sanitario, definido desde Moncloa, para asegurar que su asistencia es perfectamente viable", informan fuentes de la vicepresidencia segunda. 

Pese a que algunos medios han dado por seguras y definitivas las medidas de este borrador citadas en este artículo, el Gobierno ha advertido de que la deliberación del Consejo de Ministros sigue. "Es importante destacar que el decreto de estado de alarma que se va a aprobar, y que ahora mismo sigue sobre la mesa del Consejo, es el que finalmente presente ante la opinión pública el presidente del Gobierno", han puntualizado fuentes de Moncloa poco antes de las 15:00 de este sábado. 

Más sobre este tema
stats