x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Un borrador del estado de alarma incluye el confinamiento en toda España y da amplios poderes de intervención al Gobierno

  • El texto que discute el Consejo de Ministros incluye limitar desde el lunes la circulación a actividades imprescindibles 
  • El Gobierno se prepara para decretar el cierre de todos los establecimientos que no sean esenciales (como supermercados o farmacias) y da amplios poderes de coordinación al varios ministros

Publicada el 14/03/2020 a las 14:13 Actualizada el 14/03/2020 a las 15:58
Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

Moncloa

El Gobierno se prepara para decretar una amplia limitación de movimientos de toda la población en España, salvo aquellos que tengan que ver con la circulación para tareas imprescindibles, como comprar alimentos o medicinas, acudir a centros sanitarios, cuidar a enfermos o trabajar, aquellos que deban hacerlo. La medida, según el borrador al que ha tenido acceso infoLibre, indica que la limitación a la circulación será obligatoria desde el lunes. El resto de medidas será de aplicación inmediata, según el texto, aún no definitivo. 

El borrador del decreto del segundo estado de alarma de la democracia (el único precedente es de 2010, durante la crisis de los controladores), otorga amplios poderes al Gobierno central, comenzando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siguiendo por los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, que podrán coordinar numerosas acciones que ahora son competencias de las comunidades autónomas, como la Sanidad o los cuerpos de seguridad. 

El decreto también incluiría el cierre de todos los establecimientos no esenciales. Permanecerían cerrados los locales de ocio, culturales, espacios de congresos y reuniones y centros deportivos, pero seguirán abiertos los hospitales, los supermercados o las farmacias, entre otros. Los restaurantes sólo podrán, según el texto, repartir a domicilio. El borrador incluye también una reducción de los servicios de transporte. 

Además, el Gobierno podrá requisar bienes, disponer de personal para tareas esenciales e intervenir la sanidad privada, según el citado texto. 

El Consejo de Ministros ha superado ampliamente la duración prevista. Inicialmente, la comparecencia del presidente del Gobierno se fijó para las 14:00, luego se retrasó y finalmente se ha indicado que se producirá a lo largo de la tarde porque la reunión del gabinete seguía estudiando el decreto. Moncloa ha informado de que la videoconferencia con presidentes autonómicos prevista para la tarde se retrasa a este domingo por la mañana. 

Pablo Iglesias acude al Consejo

En las fotos distribuidas por el Ejecutivo aparecen los ministros en una sala diferente a la habitual y separados aproximadamente un metro unos de otros. A la reunión ha acudido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a pesar de que se encontraba en cuarentena en su domicilio porque su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo. Iglesias, que ha dado negativo en la prueba y no presenta síntomas, según su equipo, ha acudido tras seguir un protocolo sanitario y por la importancia de la reunión del Gobierno.  

"El presidente le ha convocado al Consejo de Ministros y no se ha habilitado la asistencia telematica. Obviamente, ha seguido un protocolo sanitario, definido desde Moncloa, para asegurar que su asistencia es perfectamente viable", informan fuentes de la vicepresidencia segunda. 

Pese a que algunos medios han dado por seguras y definitivas las medidas de este borrador citadas en este artículo, el Gobierno ha advertido de que la deliberación del Consejo de Ministros sigue. "Es importante destacar que el decreto de estado de alarma que se va a aprobar, y que ahora mismo sigue sobre la mesa del Consejo, es el que finalmente presente ante la opinión pública el presidente del Gobierno", han puntualizado fuentes de Moncloa poco antes de las 15:00 de este sábado. 

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • luzin luzin 14/03/20 20:58

    Y ahora podemos empezar a especular por qué no se han tomado medidas más contundentes con anterioridad, ¿por qué el Gobierno no ha tomado ninguna medida hasta hoy y para aplicar a partir del lunes?

    Lo de hoy me parece profundamente preocupante, un gobierno completamente dividido, unos socios nazi-onanistas dispuestos a bloquear cualquier medida que limite su poder en Cataluña, ¿y los vascos? ... Y un Pablo I Si se Puede marqués del Galapagar en cuarentena asistiendo al consejo de ministro para ejemplo de todos los que se toman esto al cachondeo ... IMPRESIONANTE ... Qué viva la Confederación ... Presidente el Tonto Simón YA ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Juanalaloca Juanalaloca 14/03/20 18:54

    El psoe nos ha dejado a los pies de los caballos, muchas veces. Menos mal que esta vez hay una voz al menos discordante, que a lo mejor mira por algo más que no quedar bien con Europa. Hay, ya, cientos de miles de españoles que están perdiendo sus trabajos. Los empresarios españoles están haciendo su agosto, los amigos de casado exactamente. Saldremos de esta crisis no me cabe duda, pero más pobres y con menos trabajos aún. No me preocupa contagiarme, lo que verdaderamente me preocupa es que los míos se queden sin trabajo. Así de claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 14/03/20 17:07

    No es extraño que la gente flipe. Los neoliberales se han vuelto todos del PCChino, Macrom tomando medidas comunistas interviniendo precios y productos...Normal que algunos tengan fiebres y deliren.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • luzin luzin 14/03/20 21:20

      Te equivocas ... el estado de alarma lo viene pidiendo toda la derecha ... y no tiene nada que ver con una economía socialista ... el control del Estado de los medios de producción se llama Capitalismo de Estado ... Singapur o China son ejemplos que brillan con su mucha mierda debajo de la alfombra

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 14/03/20 23:35

        Tururú

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Atea Atea 14/03/20 15:52

    Uy, uy, uy que más de una y más de uno ya están viendo al gobierno comunista bolivariano intervenir el estado e imponiendo su régimen el de la coleta. No me extraña que se haya agotado el papel higiénico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    10

    5

    • luzin luzin 14/03/20 20:41

      No debes de haber estado en Cuba ... allí me limpiaba el culo con el Granma ... y no es broma ... era el único papel disponible ... Parece que en Venezuela también es una constante ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • Atea Atea 14/03/20 20:49

        Sí, sí que conozco Cuba, un país impresionante y se nota que hace mucho que no vas, aun así me extraña que con tantas plantas que hay allí no encontraras nada mejor para limpiarte el culete. Ni una aloe vera a mano?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • luzin luzin 14/03/20 21:08

          No les dejan ni coger los productos del campo ... todas las comodidades y ventajas son para los miembros del Partido ... el mejor trabajo es en hoteles para extranjeros ... y toda la prostitución está controlada por el aparato del Estado ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • luzin luzin 14/03/20 21:10

            El régimen cubano es una basura fascista ...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Isabelle006# Isabelle006# 14/03/20 16:13

      Jajajajaja pero qué malota eres, camarada. A ver quién te tose a ti, corazón

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      4

      • Atea Atea 14/03/20 16:32

        Y encima, por la irresponsabilidad de este gobierno comunista bolivariano se suspende la semana santa. No sabes qué disgusto llevo Isabelle. Snif!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        6

        • luzin luzin 14/03/20 21:17

          Y el 1º de Mayo ... también te vas a reir ... te ries cunado tu amigita la cajera ministra Irene SISI EMPERATRIZ se dedicó a propagar el virus entre las manifestantes del 8-M ... venga ... descojonte un poquito más ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Atea Atea 14/03/20 21:41

            El 1° de mayo no me voy a reír y ya sabes que esto del humor es muy variopinto y cada cual se descojona con lo que le da la gana. Tú con decir falsorojillo te lo pasas pipa, ya ves. La ministra de igualdad, Irene Montero fue una incauta igual que todas y todos los demás por no haber hecho caso a lo que tú no has parado de repetir. Tranquilo, hemos tomado nota y tendremos en cuenta tus augurios. De aquí en adelante te prestaremos más atención que a la voz de Iñaki.
            Lo de cajera cojea luzin.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

        • Isabelle006# Isabelle006# 14/03/20 17:22

          Ozú! y sin poder ponernos mantilla y peineta, que ya les vale a estos encogíos

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

  • bayardo bayardo 14/03/20 15:39

    ¿esto que es?¿un globo sonda? A ver si cuela??
    JAMÁS en mi ya larga vida, me han limitado la libertad de ambulancia, de movimientos. Y ya sé que hay que ser responsables. Yo mismo he criticado algunas actitudes, como ese anciano de 88 años que vive en Madrid, le dicen en el hospital que se debe quedarse en su casa, y se va a la playa. Y otros muchos.
    Pero ya veremos como acaba esto. Y ya sabemos que es fácil echarle la culpa al bicho amarillo, pero esto puede empezar de pasar de castaño oscuro.
    Creo que fue ayer mismo cuando infolibre publicaba que el gobierno decretaba el estado de alarma "sin" restringir las libertades individuales...
    Pues ya veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    11

    1

    • luzin luzin 14/03/20 20:45

      Venga hombre, ánimo, tu tranquilo ... debes ejercer tus derechos y vete de paseo, eres libre, ... por ejemplo te recomiendo un paseillo por el servicio de urgencias de cualquier hospital de Madrid ... luego te pasas por las UCI abrazando a la gente ... después convoca una manifestación con todos los grandes luchadores por la libertad como tú ... menuda patulea indocumentada ...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • BASTE BASTE 14/03/20 18:32

      Quitarán otro 20% a los premios de lotería,eso sí solo provisionalmente para siempre y tendrán que examinarte,en un más a más,hasta sangre,semen,orina y saliva en los aeropuertos,para tu seguridad.No exagero,todo es empezar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      0

      • luzin luzin 14/03/20 20:51

        Mejor aprovechas y te das una vueltita por Venezuela donde Maduro dice que tiene una pastillita contra el coronavirus
        https://www.clarin.com/mundo/maduro-asegura-venezuela-posee-farmaco-cura-coronavirus_0_m4ajOj_e.html

        Aunque parece un trola del puto subnormal de Maduro y por lo visto ya ha aprobado el Estado de Alarma, que se vayan preparando, allí no te van a analizar el pipi .. te van a cortar los huevos directamente ...

        https://www.clarin.com/mundo/barbijo-puesto-nicolas-maduro-decreto-alarma-frenar-coronavirus-venezuela_0_rGQmxNPd.html

        Menuda patulea desnortada ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • christopher lee christopher lee 15/03/20 11:09

          Si tan jilipoyas son/semos todos, preséntate tu a las elecciones, o crea una Iglesia y salvarnos. Podría llamarse IGLESIA de los SANTOS LUZIDOS.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Juanignacio52 Juanignacio52 14/03/20 16:33

      No sé cuan larga es tu vida, pero te recuetdo que el año 75 en todo el País Vasco tuvimos un estado de excepción, la diferencia es que entonces no podías discrepar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      6

      • bayardo bayardo 14/03/20 17:28

        La diferencia NO es que yo pudiera discrepar o no.
        La principal diferencia es que esa medida la tomó UNA DICTADURA FASCISTA.
        Y supongo que también notarás una diferencia, o no??
        No nos vayamos por los cerros de úbeda, ni aprovechemos que el pisuerga pasa por donde quiera.
        Lo que hay ahora -se momento, ya veremos- no es estado de EXCEPCIÓN, sino de ALARMA. No mezclemos. 
        Y el actual gobierno no es una dictadura fascista, verdad??
        Eres tú el que colocas al mismo nivel al actual presidente, gobierno, con aquel de 1975.
        Tu sabrás....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        0

        • Orlinda Orlinda 14/03/20 17:54

          Anda, mírate la Constitución y y en qué consiste y para qué sirve el estado de alarma que permite.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          6

          • luzin luzin 14/03/20 21:15

            No te preocupes ... es difícil de entender ...Franco se ha reencarnado en Pedro Sánchez ...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • luzin luzin 14/03/20 21:15

            No te preocupes ... es difícil de entender ...Franco se ha reencarnado en Pedro Sánchez ...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • bayardo bayardo 14/03/20 18:53

            Y tú mirate y lee mejor los comentarios que replicas. Quizá aumentaras tu capacidad de comprensión.
            También tienes otra opción: hacer tus propios comentarios que seguro son muy interesantes, seguro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            1

            • Orlinda Orlinda 14/03/20 20:08

              Demasiada chulería para alguien que pregunta “¿esto que es? JAMÁS en mi ya larga vida, me han limitado la libertad de “ambulancia”... ante una medida perfectamente legal en estado de alarma.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

 
Opinión