Una crisis global

Directo | Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes anuncian nuevas medidas contra la crisis sanitaria

Militares de la UME en la estación de Atocha (Madrid).

Estela Bango

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Además, a partir de este viernes, todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, serán de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.12. Comparece el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos agradece a todos los operadores del transporte por su "sacrificio, profesionalidad y entrega que hacen por la comunidad y recuerda que se reduzca la movilidad a los desplazamiento que sean imprescindibles. 

Con caracter general los transportes se reducirán en un 50%. En el caso de Renfe se reduce a un tercio su capacidad.

21.05. Comparece el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, establece reforzar los planes de seguridad ciudadana, aunque adelanta que sigue en marcha la reformulación de la conocida como ley Mordaza para garantizar las libertades de todos los ciudadanos.

Menciona también a las instituciones penitenciarias y desmiente el bulo circulado sobre un caso de coronavirus en la cárcel de Fontcalent (Alicante) y garantiza la actuación por la seguridad sanitaria de internos y trabajadores de centros penitenciarios. Por este motivo, se han suspendido todo tipo de permisos ordinarios y de salidas, aunque los centros penitenciarios ampliarán el número de llamadas que los internos tienen autorizadas con familiares y abogados.

Y concluye, con los registros de la DGT, que advierten una reducción del 61% de los accesos a la ciudad de Madrid este domingo en comparación con el pasado domingo 8 de marzo.

20.55. Comparece el ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia la presencia de la UME en las calles de las siete ciudades con mayor riesgo de contagio y no descarta ampliarlo a  "aquellos sitios donde sea necesario e imprescindible", declara.

También anuncia que el mando único de las fuerzas armadas en manos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Vilaroya, para garantizar la coordinación.

20.48. Comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illaministro de Sanidad, agradece el trabajo de los sanitarios y el de las comunidades autónomas ante la crisis del Covid-19. Illa establece ciertas medidas extraordinarias como poner a las órdenes de los consejeros autonómicos las instalaciones de la sanidad privada, también podrán habilitar espacios públicos y privados para funciones sanitarias tanto en régimen de consulta como de hospitalización. 

Asimismo, acciones establecidas a incrementar el número de sanitarios como la prórroga a los residentes de último año y la suspensión de sus rotaciones. De manera excepcional, será posible la contratación de personal médico, superado el grado o la licenciatura sin plaza tras el MIR aprobado, o con titulación de especialistas fuera de la UE en trámites con valoración favorable.

También anuncia medidas para garantizar el suministro de bienes para la seguridad sanitaria. En un plazo de 48 horas, con carácter obligatorio, se debe poner en conocimeinto del ministerio quien disponga de materiales tales como guantes o soluciones hidroalcohólicas. En el mismo plazo, las empresas que tengan capacidad para la fabricación de esos bienes deben ponerlo en conocimiento del ministerio.

Por último señala la organización de la información y la coordinación y cohesión entre las comunidades autonómas.

[Ampliación]

20.00. Se vuelve a romper el silencio con aplausos desde ventanas y balcones en señal de agradecimiento por el personal sanitario además de los trabajadores de supermercado, personal de limpieza y demás profesionales que salen de sus casas a trabajar. En este ocasión ha sido a las 20.00 horas para que se pudieran sumar los niños.

19.25. El Gobierno ha anunciado este domingo que cerrará también las peluquerías tras la videoconferencia mantenida por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los jefes de los gobiernos autonómicos. En un comunicado, Moncloa ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para recordarle que el Ejecutivo "es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales". Además, ha anunciado que a partir de ahora el servicio de peluquería "sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas vulnerables, razón por la que se incluyó en el real decreto".

18.45. El Ayuntamiento de Madrid trasladará a los solicitantes de asilo y a las personas sin hogar sin síntomas de coronavirus a un hotel en Arganda del Rey y a una pensión en la capital, donde podrán realizar el aislamiento decretado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y lo han recogido desde el Consistorio en un comunicado. Por otro lado, las personas con síntomas serán trasladadas al centro de emergencia para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas y al centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro, donde recibirán la atención sanitaria adecuada.

18.45. La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha advertido este domingo del riesgo de "colapso" del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y ha reclamado material apropiado "de forman inminente" para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En un comunicado, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha advertido de la "situación extraordinaria" a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en "breve".

17.58. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19. Vicepresidencia de la Generalitat ha informado de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC "se encuentra en buen estado". "Se quedará en su domicilio confinado", siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.

17.50. Alemania cerrará este lunes la mayor parte de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención adicional frente a la pandemia de coronavirus, según fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato, a la agencia alemana DPA.

16.35. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este domingo de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. Por, ello asegura que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

16.25. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

Este despliegue será visible desde las 15.00 horas de este domingo como paso previo a la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa.

16.00. Según Moncloa, todos los líderes autonómicos han trasladado al presidente que actuarán con "responsabilidad y lealtad". A pesar de ello, durante la reunión telemática también se han escuchado críticas. Entre ellas las del presidente de Cataluña, Quim Torra y las del lehendakari, Íñigo Urkullu. [Ampliación]

14.33. Según informa Moncloa, la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos ha finalizado y se espera que se comuniquen sus conclusiones en los próximos minutos. Es la primera vez que el presidente mantiene una reunión con los líderes de todos los Ejecutivos regionales.

14.30. Agentes de Policía y Bomberos de Leganés han recibido elementos de protección frente al coronavirus por parte de ciudadanos de la comunidad china, según ha informado el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), en redes sociales.

14.20. El Gobierno español ha agilizado los intercambios comerciales con China, que es un "importante" suministrador de material sanitario. Así lo ha manifestado este domingo la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, en una publicación en su cuenta de Twitter.

14.00. Los casos de coronavirus en España se elevan a 7.753 hasta las 11.30 horas de este domingo, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (3.544). Le siguen Cataluña (715), País Vasco (630) y Andalucía (437). En cuanto al número de fallecidos en toda España se sitúa ya en 288. De ellos, 213 se han producido en suelo madrileño.

12.45.Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost'.

12.40. El Gobierno de España ha lanzado este domingo la campaña de publicidad institucional #EsteVirusLoParamosUnidos en la que pide la colaboración ciudadana para combatir el coronavirus. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la idea de "unidad y responsabilidad común" y que "es la ciudadanía, uno a uno y toda en su conjunto, el principal motor de la esperanza nacional en la lucha contra el virus".

12.35. Francia celebra elecciones municipales este domingo a pesar del estado de excepción que ha dejado el país prácticamente desierto y después de que el presidente, Emmanuel Macron, prohibiera las concentraciones de más de un centenar de personas como medida de respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 80 fallecidos.

12.30. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden este domingo con la que se establece los criterios de actuación con "proporcionalidad y necesidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del conjunto del país con el objetivo de cumplir con las restricciones del Real Decreto por el que se declara la situación de estado de alarma para hacer frente al coronavirus (Covid-19).

En la misma, asume el mando de policías autonómicas y locales para controlar movimientos de los ciudadanos y apoyar la labor sanitaria, apelando al "deber cívico de colaborar" con los agentes, con riesgo para los incumplidores de ser sancionados "con arreglo a las leyes". [Ampliación]

12.00. El Gobierno justifica que peluquerías y tintorerías permanezcan abiertas durante el estado de alarma como medida que mejorará la higiene de las personas de edad avanzada, por un lado, y que resulta imprescindible para lavar la ropa de los hospitales y otros centros de atención. Al igual que el reparto de comida a domicilio para las personas con movilidad reducida.

11.50. La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, prevista inicialmente para este sábado por la tarde, se celebra hoy en torno a las 10.30 horas. El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

11.35. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este domingo que el Gobierno tome el control de las competencias de salud, seguridad y transporte de las comunidades autónomas porque tiene que haber "un planteamiento único" en la atención hospitalaria por el coronavirus.

El Gobierno pone la sanidad privada bajo el mando de las comunidades y prorroga los contratos de los MIR

El Gobierno pone la sanidad privada bajo el mando de las comunidades y prorroga los contratos de los MIR

11.30. La planta PSA Peugeot Citroën de Vigo opta por mantener su actividad "mientras la situación, el marco legal y el suministro de piezas lo permitan", pero decide "intensificar la actuación preventiva" frente al nuevo coronavirus.

11.25. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un total de 142.539 casos de coronavirus en todo el mundo al registrarse durante el día un aumento de 9.769 contagios a nivel internacional.

11.20. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como ley mordaza, y con el Código Penalley mordaza a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats