X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Podemos presiona para que el Gobierno apruebe el martes un estímulo económico de impacto

  • El martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar medidas para proteger a asalariados, autónomos o desempleados de las consecuencias de la crisis
  • Las medidas económicas fueron parte de la discusión del Consejo de Ministros del sábado. Calviño y Montero piden prudencia en la dimensión del paquete

Publicada el 15/03/2020 a las 17:00 Actualizada el 15/03/2020 a las 17:46
Pedro Sánchez, entre Pablo Iglesias y Carmen Calvo, en el Consejo de Ministros de este sábado.

Pedro Sánchez, entre Pablo Iglesias y Carmen Calvo, en el Consejo de Ministros de este sábado.

Moncloa

Algunos miembros del Gobierno durmieron dos horas del viernes al sábado. La prioridad era preparar el decreto del estado de alarma. Los objetivos eran claros y podían resumirse en dos: asegurar la atención sanitaria y el confinamiento de la población en sus casas. Sólo si los servicios sanitarios no se colapsan y se contiene el contagio del coronavirus, España podrá comenzar a imponerse a la amenaza.

Durante el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, el gabinete repasó las medidas una por una, según fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre, que aseguran que no ha habido grandes discrepancias políticas en torno a la necesidad de limitar los movimientos para reducir los contagios y asegurar que los servicios sanitarios funcionan al máximo de sus capacidades.

Sin embargo, las medidas ya tomadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas están produciendo un importante impacto económico que preocupa a todo el Ejecutivo. El Ibex 35 vivió la segunda peor semana de su Historia (ver aquí), con unas pérdidas acumuladas que superaron el 20%. La magnitud de la caída del selectivo sólo es comparable a la caída de Lehman Brothers en 2008, que marcó el estallido de la crisis financiera que condujo a una intensa recesión de la que aún se dejan ver muchos de sus efectos. Prácticamente todos los sectores, con el turismo, la hostelería y el comercio como ejemplos, notaron el impacto de las primeras medidas tomadas por las administraciones, que llevaron a muchos ciudadanos a reducir drásticamente su actividad. Y todo ello fue antes de que entrase en vigor el estado de alarma, con la paralización de buena parte del país por decreto. 

Estímulo sí, pero ¿cuánto?

En ese sentido, a lo largo del sábado y el domingo se han evidenciado diferencias entre los miembros morados del Ejecutivo y algunos socialistas, en especial la ministra de Economía, Nadia Calviño, interlocutora de referencia de las instituciones europeas, y la de Hacienda, María Jesús Montero, que tiene la llave de la caja y la inversión. 

La discusión está en cómo proteger a trabajadores, autónomos y empresarios, que se pueden ver gravemente afectados por la crisis hasta el punto de tener que cerrar negocios o prescindir de empleados. En cuanto se note el frenazo del consumo, de especial importancia en la economía española respecto a otras, la economía española podría entrar en un círculo vicioso y una depresión global. Todo ello mientras continúa el aislamiento para seguir conteniendo el virus.  

Los miembros morados del Gobierno creen que el Consejo de Ministros del martes, que tiene previsto abordar las medidas económicas, debe ser ambicioso y poner ya en marcha un ambicioso plan de estímulo con una importante dotación presupuestaria. Las fuentes de Podemos consultadas aseguran que Calviño y Montero intentan limitar a lo imprescindible la ambición del estímulo hasta que se tenga una idea más clara de la dimensión y, sobre todo, duración de la crisis.

Este domingo, varios dirigentes de Podemos publicaron mensajes pidiendo medidas de estímulo. "Ahora es fundamental tomar medidas valientes para proteger a las familias, autónomos y empresas del impacto económico", tuiteó Pablo Echenique, portavoz parlamentario:

También otros dirigentes, como Rafael Mayoral, se sumaron a la petición.

La lógica de la cautela

La lógica de la cautela también tiene explicación si se piensa en que una crisis intensa acabará repercutiendo en las finanzas públicas. La crisis financiera iniciada en 2008 acabó derivando en una crisis de deuda pública que provocó una ola de medidas de austeridad para contener el déficit. Muchos criticaron, especialmente a posteriori, el paquete de estímulo impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque su dimensión fuese en línea con recomendaciones de foros como el G-20.

En ese sentido, si la economía europea entra en recesión, como pronostican ya no pocos organismos y analistas internacionales, España podría sufrir. Su deuda es alta, cercana al 100% del PIB, y la economía se vería afectada por un enfriamiento internacional. Por ese motivo, el decreto de alarma no prohíbe el trabajo. El cierre con excepciones de la hostelería o el comercio minorista ha hecho que muchos establecimientos cuelguen el cartel de cerrado hasta nuevo aviso, pero las restricciones no se aplican a la industria o la agricultura. Fuentes del Gobierno explicaron el sábado por la noche que hacerlo así, aunque pudiese ser lo más eficaz para parar del todo los contagios, podría ser devastador para la economía en muy poco tiempo.

La comparecencia del propio Sánchez, el sábado por la noche, ofrecía entre líneas algunas claves sobre el debate. "Esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión: la vamos a ganar. Lo importante es qué precio pagaremos por esa victoria" en cuanto a fallecidos, pero también impacto social y económico.

Por eso Sánchez anunció, al comienzo de su intervención, medidas para los trabajadores, autónomos, familias y personas vulnerables; medidas de flexibilización que eviten despidos, como los ERTE (suspensión temporal de empleo) y medidas de liquidez para que las empresas sigan funcionando. El martes pasado, el Consejo de Ministros ya aprobó transferir a las comunidades autónomas anticipos por 2.800 millones y el aplazamiento de las deudas con Hacienda durante seis meses, una medida que el Ejecutivo estimó en 14.000 millones de liquidez. 

Desde este domingo, el Gobierno trabaja en nuevas medidas que serán aprobadas el martes y que podrían ser objeto de otro intenso debate entre los ministros. 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 17/03/20 10:13

    Haya una crisis real, como en éstos momentos, o se atisbe ésa posibilidad, las diferentes asociaciones empresariales (CEOE, CEPYME, el otro, maroto y el de la moto), más el PP-C'S-VOX, corean la batería de ayudas que deberían recibir las empresas.

    Ahora podremos comprobar si hay "alguna novedad" sobre situaciones anteriores y la presencia de UNIDAS PODEMOS se traduce en "otros hechos más cercanos a otros colectivos que sufren tanto o más".

    Si la hay, que espero que sí, habrá que estar atentos a los comentarios de los acérrimos del PSOE, defensores a ultranza de sus políticas, hagan lo que hagan....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • GRINGO GRINGO 17/03/20 15:25

      "Parece, sólo parece, que ya han comunicado alguna novedad", y éso que el peso de UNIDAS PODEMOS es el que es....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 23:26

    ¿ Y a los que viven en la calle también los van a multar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 16/03/20 22:16

    Sabéis se gaste lo que se gaste, los mayores pagamos la crisis antriores, y ahora esta sociedad nos lo debe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JorgeHz JorgeHz 16/03/20 20:02

    Apoyo todo lo que está haciendo el actual Gobierno. Tengo una micropyme en el sector de la formación. Llevamos desde diciembre de 2019 esperando a cobrar el 35% de anticipo de la Convocatoria Ordinaria del SEPE. Según el BOE ya nos deberían haber pagado. Tenemos que pagar sueldos a nuestros trabajadores (yo también lo soy), profesores, tutores, proveedores. Y estamos al día con ellos, pero cada día la situación es más crítica y la única respuesta es "está pendiente de la firma del interventor". Y así seguimos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cheska33 Cheska33 16/03/20 19:46

    Que pasa que si Podemos ( constantemente y machaconamente ) como dicen en los periódicos presiona a Sanchez ¿no creéis que le hubieran votado mayoritariamente ? Sin embargo aunque no mayoritariamente votaron a Sanchez y que tiene un gran equipo de mujeres y hombres que creo que nos sacarán de esta situación , que será doloroso por el número de vidas que van quedando en el camino , que con la ayuda de todos y la labor de nuestra sanidad pública ,y sus profesionales saldremos adelante ; algunos quieren sacar réditos políticos como si fueran los paladines de las reformas y decretos que se hacen en el consejo de ministros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    13

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/03/20 21:33

      Me sorprende usted, Cheska, máxime con los antecedentes de su juventud como luchadora contra el franquismo y sindicalista de pro, así nos lo vino a relatar a Gringo y a mi en un comentario, caray, menos mal que tiene usted ese pasado que si no no habría quién aguantara sus "escraches" dialécticos a Unidas Podemos y sus líderes. Una pena tener compañeros de fatigas tan incomprensiblemente anti izquierdistas ¿o qué sé creen ustedes que están por encima de los demás porque son más puristas que nadie? Me he contenido en algunos de sus comentarios por respeto a sus 85 años y su pasado sindicalista, pero ya está bien, dejen que los jóvenes decidan también de su futuro, ¡joder!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      4

      13

      • GRINGO GRINGO 17/03/20 10:07

        Se lo dije en aquella contestación al alimón con la que nos obsequió Isabelle, "con la edad no siempre mejora, ni la visión de las cosas ni los vinos", Cheska33 tiene la batería cargada de reproches a los que acaban de llegar, y por contra "unas tragaderas a prueba de bombas" para con el PSOE.....

        Quizás es que se ha visto recompensada moralmente por tantos años de sufrimiento, y su capacidad reivindicativa se quedó en......las siglas, de ahí no pasa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 17/03/20 13:36

          El sectarismo de algunos/as no puede ser más ramplón, de tan arcaico que raya lo ramplón e insolidario, descubrieron la "piedra filosofal del socialismo" y viven por ellos y para ellos. Ni siquiera se plantean que si llegaron ahí fue por la fuerza de otras fuerzas políticas, en el pasado, el presente e irremisiblemente en el futuro. Como tú dices, de ahí no pasan y lo peor, que no dejan pasar.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • magariz magariz 16/03/20 23:00

        Qué jóvenes? Tú, que ya no cumples los 60 aunque quisieras? Manipuladora ¿los que queréis imponer lo que los demás han de pensar y opinar? No sabes lo que es el respeto a la libertad de expresión y eso da miedo. Mucho miedo! UPodemos deberá explicar, junto con Ada Colau (la fiesta del domingo sin tráfico desde por la mañana más las manifestaciones del 8M -12 horas de fiesta en las calles y la consiguiente expansión viral) y el PxxE. Esos comportamoentos por intereses partidistas y personales echan por tierra toda la credibilidad de esos "pasantes" (personajes én prácticas) del gobierno de este país. Retirate a la caverna de la que has salido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        15

        3

        • Atea Atea 16/03/20 23:38

          Eso, eso, mu bien dicho magariz. Que expliquen cómo fueron a mi casa y me llevaron arrastrando de los pelos a la mani cuando yo quería estar en casita como tú. Mandaron una hueste de femicomunistaspedófilos a recogernos a todas y a todos para que la manifestación de la cajera saliera bien. Fue una pesadilla estar con toda esa gente que no respeta la libertad de expresión de una manera tan brillante como la tuya. Y que paguen lo menos con cien latigazos por expandir el coronavirus. Qué se habrán creído?
          Que le corrrrrten la coleta!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          13

          • Isabelle006# Isabelle006# 17/03/20 13:15

            Acuérdate, comadre, que antes de que llegaran los de Abascal nos pasamos ese día por el palacio de Vistalegre estornudando coronavirus del 19. El pistolero no tuvo ninguna culpa, fuimos nosotros y nosotras que hicimos piña con la cajera, menudo "aquelarre". Un abrazo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            2

            • Atea Atea 17/03/20 15:03

              Siii, me acuerdo que le diste un abrazo al Smith y no había manera de soltarte jajajaja.
              A magariz no la/lo vi en la mani, y tú? Igual estaba defendiendo a las niñas de esa panda de pedófilos que tú votas.
              Ya te vale Isabelle jamia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              3

              • Isabelle006# Isabelle006# 17/03/20 16:03

                Jajajajajaj sí, claro que la vi enarbolaba emocionada la bandera del pirateo, negra como el carbón y una enorme calavera con dos tibias cruzadas, me refiero a la bandera, claro.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • Atea Atea 17/03/20 16:52

                  Claro, claro, la bandera. Of course comadre jajajajjaja

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

          • GRINGO GRINGO 17/03/20 10:22

            El 8M se jugaron 5 partidos de la LFP, que si sumamos la asistencia de público seguramente multiplicó por varios dígitos la asistencia a la manifestación.

            Como bien dices, nadie obligó a asistir, ni al fútbol ni a la manifestación, pero de éso no se habla, se habla del 8M, como principal foco del mal.

            Se puede ser más inútiles ????

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

          • magariz magariz 17/03/20 00:20

            A ti no hay que arrastrarte a nada, ya te arratras tú, querida Altes.

            Responder

            Denunciar comentario

            14

            5

          • magariz magariz 17/03/20 00:17

            Coletas? No! Gente que esta en peligro por la cantidad de carga viral que "ingirió " en 12 horas. Pero, disculpa, no son cosas a la altura de tu entendimiento. Espero que sigas en casa sin salir. Mientras la carga venenosa sea virtual, podemos seguir tranqulos.

            Responder

            Denunciar comentario

            14

            5

  • El chipionero El chipionero 16/03/20 18:42

    En el comportamiento de cada partido se ve claramente a quién o quienes entes económicos defendieron cada uno. También se ve a quién o quiénes corruptos tapa cada uno y cuáles son los partidos que quieren las cosas claras caiga quien caiga, sea Rey o Roque. Hay que saber a quién votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isa. Isa. 16/03/20 14:04

    Soy afiliada de CCOO en A Coruña. Se requiere información urgente. Convenios del sector METAL y SIDERO.

    Me consta: Están obligando a sus trabajadores a acudir estando más expuestos al virus. Sin debido ni suficiente protocolo sanitario. Para mayor incertidumbre, se respiran despidos improcedentes.

    Se requiere información urgente. A Coruña Provincia. Investiguen por favor. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • senenoa senenoa 16/03/20 13:42

    Convendría que los ciudadanos se fueran acostumbrando a que las consecuencias económicas de esta crisis las van a pagar... ellos, como siempre. Ya ocurrió con la crisis de la burbuja inmobiliaria y con la crisis de las subvenciones fraudulentas a la banca, por citar sólo las dos últimas. Si el ciudadano quiere otra solución, que vote adecuadamente cuando toque. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Tuñón Tuñón 16/03/20 12:02

    Como muy bien dice Ayla*, que los bancos devuelvan el dinero prestado o que lo presten al 0% a la gente que lo solicite (Autónomos, PYMES, etc,) y cuidado con las grandes empresas, que esas son las mas lloronas y son las primeras en criticar al estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Ayla* Ayla* 16/03/20 06:56

    Qué tal si el sistema bancario devuelve las ayudas que recibió?
    O el campechano nos da 65 millones por haberle cuidado todos estos años?
    O los que han malversado aportan el dinero que tienen en paraísos fiscales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    28

    • GRINGO GRINGO 17/03/20 12:36

      La revista Forbes calculaba la fortuna del "demérito", después de una vida dedicada a su país, trabajando de sol a sol, entorno a los 2.000 MM$....

      No esperes que se desprenda de un puto duro !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión