Coronavirus

Los presidentes autonómicos cierran filas con el Gobierno para cumplir el estado de alarma pese a las críticas de Torra y Urkullu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los líderes autonómicos.

infoLibre

La videoconferencia con todos los presidentes autonómicos que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo se ha cerrado con alguna que otra crítica y un comunicado conjunto del que solo se ha descolgado el líder de la Generalitat, Quim Torra, quien ha trasladado al líder del Gobierno su desacuerdo con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros al considerar que "sólo sirve para recentralizar competencias". "Queremos transmitir a toda la ciudadanía nuestro convencimiento de que superaremos juntos esta grave situación, colaborando estrechamente con firmeza y cooperación. Este virus lo paramos unidos", es el mensaje que se ha trasladado a los españoles a través del comunicado. 

Tanto los líderes autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recordado que "esta situación" supone el "mayor reto sanitario y desafío" al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud "en toda su historia". Además, han coincidido en que la respuesta contra el virus "debe garantizar una atención a todas las ciudadanas y ciudadanos en condiciones de igualdad" y han recordado que "el compromiso y disciplina social", así como la "colaboración", mostrados por la ciudadanía "es esencial e indispensable para superar con éxito" la crisis sanitaria. "Su cooperación es imprescindible", han resaltado.

"Es necesario que adoptemos todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus, [...] empleando todas las posibilidades que ofrece nuestro marco jurídico", continúa el comunicado, en el que se especifica que todas las decisiones y acciones que se adopten se regirán por los criterios de "rigor científico, proporcionalidad y graduación" y se realizarán "con la máxima transparencia y coordinación". Además, el presidente del Gobierno y los autonómicos agradecen el "magnifico" y "sacrifado" trabajo que está realizando el personal sanitario y coinciden en que se debe "facilitar" estas labores con "todos los recursos económicos y materiales" que sean necesarios. 

Para ello, han acordado "unidad de acción" bajo tres principios: "coordinación, colaboración y solidaridad". "Mantendremos una comunicación fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia. Compartiremos todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a controlar la expansión del virus y a minimizar sus efectos sobre la salud de las personas. Reforzaremos la acción conjunta de todas las administraciones, y en colaboración con las organizaciones privadas, afrontaremos con determinación las consecuencias sanitarias, económicas y sociales", completa el comunicado.

El comunicado conjunto este domingo desde las 11.00 horas ha terminado tras tres horas y media de conversaciones y con algún que  Según Moncloa, los líderes autonómicos y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han trasladado al presidente que actuarán con "responsabilidad y lealtad". A pesar de ello, durante la reunión telemática también se han escuchado críticas. Entre ellas las del presidente de Cataluña, Quim Torra, quien ha trasladado a Sánchez que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros "sólo sirve para recentralizar competencias", y las del lehendakari, Íñigo Urkullu, que cree que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza –Servicio de Salud Vasco–. Moncloa ha anunciado que la videoconferencia con presidentes autonómicos se repetirá semanalmente mientras dure la batalla contra la pandemia.

El encuentro de este domingo ha sido el primer foro de coordinación con el presidente del Gobierno central en el que han participado el lehendakari y el president desde la Conferencia de Presidentes de 2012. Moncloa ha anunciado que la videoconferencia con presidentes autonómicos se repetirá semanalmente mientras dure la batalla contra la pandemia.

Durante la videoconferencia, el líder de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido ser "valientes y drásticos". En una rueda de prensa posterior a la reunión, ha criticado que las medidas tomadas por el Ejecutivo central para combatir el avance del coronavirus son insuficientes. Por ello, ha asegurado que el Gobierno catalán tomará la iniciativa. Así, ha concretado determinadas acciones económicas y ha llamado a la ciudadanía a hacer un autoconfinamiento solidario y a parar Cataluña. "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha rematado Torra, que ha trasladado a Sánchez que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros "solo sirve para recentralizar competencias", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Urkullu, por su parte, ha afirmado en una comparecencia telemática tras el encuentro que cumplirá el real decreto. Sin embargo, ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la policía autonómica o el Servicio Vasco de Salud. "Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien: coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha señalado el lehendakari, que ha querido dejar claro que no va a contribuir, en todo caso, a una "ceremonia del desacuerdo y la confusión". Por ello, hará prevalecer una actuación "común y efectiva".

Material sanitario urgente y medidas económicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la videoconferencia para solicitar al presidente del Ejecutivo material sanitario y refuerzo en seguridad en la autonomía, que ya cuenta con más de 3.500 infectados y más de dos centenares de fallecidos.  En concreto, la dirigente regional ha indicado que necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. Se trata de una petición que tiene un coste de 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas".

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que elevará este lunes al Gobierno central un paquete de medidas sociales y económicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis en el empleo, la población y la economía del archipiélago. "Le estamos pidiendo al Gobierno central que se invierta la mayor parte de los fondos públicos para impedir la pérdida de puestos de trabajo. Esa es la razón y el objetivo. Máxima inversión de todas las administraciones, de toda la sociedad, ante un hecho que tendrá repercusiones económicas muy relevantes", ha destacado en rueda de prensa.

En materia económica, el líder del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto a sus homólogos y a Sánchez la creación de un grupo de trabajo paralelo entre las administraciones para empezar a abordar soluciones de cara a iniciar la recuperación económica, social y del empleo una vez pase la alerta sanitaria y el estado de alarma decretado para todo el país. "Con carácter prioritario, la crisis sanitaria, pero hay que trabajar ya en la recuperación económica y social", ha señalado García-Page tras el encuentro.

Un impacto que también preocupa, entre otros, al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha trasladado al Gobierno central un total de 22 medidas para "minimizar" las consecuencias económicas de la crisis. Así, ha propuesto, por ejemplo, "una necesaria flexibilización de la regla de gasto y objetivo de déficit" o "reducciones para las cuotas de la Seguridad Social y los módulos del IRP de los agricultores". De igual manera, Moreno ha propuesto a Sánchez ir elaborando un plan por si España tiene que decretar el cierre de fronteras.

Restricciones en Baleares y "lealtad"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha solicitado que "se restrinjan las entradas en puertos y aeropuertos de Baleares, aunque garantizado los retornos de los turistas a su país de origen y para la llegada de ciudadanos de baleares residentes en el exterior". También, ha pedido que quienes necesiten salir de la isla por "motivos de interés general" puedan hacerlo. "No es necesario decir que pese a la posibilidad de que se decretara el cierre de las entradas se garantizaría el suministro de alimentos y material necesario para hacer frente a la crisis sanitaria", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días

Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días

Frente a las críticas procedentes de Euskadi y Cataluña, el líder del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que el decreto para la declaración del estado de alarma suponga un 155 encubierto, en referencia al artículo de la Constitución que se aplica para asumir competencias de las comunidades autónomas, y ha respaldado la decisión de establecer un mando único por "eficacia" en las actuaciones de lucha contra el coronavirus en todo el territorio nacional. "Nos enfrentamos a un adversario que no entiende de límites, de fronteras, de estatutos de autonomía ni de color político", ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo valenciano. "No es momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado", ha señalado Ximo Puig, quien ha defendido que el estado de alarma para hacer frente a la pandemia es una medida contemplada en la Constitución Española y ahora "es el instrumento que se ha pensado como mejor y más eficaz para garantizar la unidad de acción, que es en lo que estábamos desde el principio, porque el virus no sabe ni de fronteras ni de competencias autonómicas".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a Sánchez su "lealtad" y se ha puesto a disposición tanto de sus "instrucciones" como de las de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. "No es el momento de ver lo que se podría haber hecho y no se hizo, sino el momento de ver qué pueden seguir haciendo juntos", ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego tras la videoconferencia.

Más sobre este tema
stats