x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

El Gobierno respeta la "contundente" decisión de Felipe VI y pide dejar trabajar a la Justicia

  • Fernando Grande-Marlaska destaca la "relevancia e importancia" de la renuncia del rey a su herencia y a la asignación de Juan Carlos I
  • José Luis Ábalos alaba la actitud del monarca y señala que el Ejecutivo está centrado en la "batalla" contra el coronavirus

Publicada el 16/03/2020 a las 10:20 Actualizada el 16/03/2020 a las 10:37
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado este lunes su respeto por la "contundente" decisión de Felipe VI de renunciar a su herencia personal y eliminar la asignación oficial de Don Juan Carlos que tiene fijada en los presupuestos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "relevancia e importancia" del comunicado del monarca pero ha pedido dejar trabajar a la Justicia una vez este caso "está judicializado".

"Hay un fiscal en Suiza que está investigando, tenemos la autoridad judicial española y se verá el desarrollo. Este comunicado, con su propia trascendencia, relevancia y firmeza lo que nos puede hacer es confiar en las instituciones. Es una declaración de confianza en las instituciones", ha asegurado.

El titular de Interior se ha referido así al texto emitido desde el Palacio de la Zarzuela a raíz de las informaciones publicadas por varios medios respecto a que Felipe VI aparece como beneficiario de dos fundaciones llamadas "Zagatka" y "Lucum". Lucum está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros y, según publica el diario británico The Telegraph, el rey Felipe VI figura como segundo beneficiario.

Con todo, para Grande-Marlaska lo "importante" en este momento son las "investigaciones judiciales" y no la comisión parlamentaria que fue rechazada por el PSOE. "Tenemos que ser conscientes de donde está el punto nuclear: en el ámbito judicial", ha sostenido. Eso sí, el ministro cree que España es un país "transparente", que "necesita confiar en sus instituciones" y que, además, "necesita saber".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha limitado a calificar de "respetable" la decisión "contundente" de Felipe VI y ha asegurado que la "inquietud del Ejecutivo" está ahora en la "batalla" contra el coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • micanuto micanuto 16/03/20 22:15

    Si, dejar trabajar a la justicia... La extranjera. ¡Que verguenza dirigentes del psoe, que vergüenza¡. Los privilegios de los poderosos se basa en un sistema apuntalado en unas instituciones, siendo en nuestro país una de ellas la monarquía ( otra es la Iglesia católica) y ya se sabe que pasa si se elimina uno de esos pilares: Que sabemos el comienzo, pero el final, nunca se sabe, una vez perdido el equilibrio......., puede ser la pérdida de privilegios, que se eliminen desigualdades e injusticias, y eso no, faltaría mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • karpavi karpavi 16/03/20 20:45

    La culpa de mantener a esta institución arcaica , de mantenidos y zánganos. Es de los políticos que han resultados ser mas palmeros,aduladores haciéndole la genufluxión a este individuo corrupto, coímero, lascivo, depravado con todas las prebendas y beneficios, de las que goza el toda su parentela, y también sus amantes. mantenido por todo los españoles.

    El hijito sucesor Felipe VI lo que debe hacer es entregar los millones de dádivas que se ha embolsado, este vejete impúdico , al gobierno, lo que podríamos invertir en hospitales, equipos ahora que tanto se necesita ante esta emergencia.

    Pero el hijito no le recorta las prebendas de las que recibe como coches, chófer, palacete, atención en clínicas exclusivas...

    Y que de la legítima a la que no puede renunciar,

    Estos políticos palmeros, dan la excusa de que el rey es importante para atraer negocios a España.

    Y para que están los embajadores si esa es una de sus funciones en todos los países

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • svara svara 16/03/20 18:16

    Es que por mas comunicados e historias que se les ocurran hay un hecho que no se debe pasar por alto en ningún país que se lucre e tener una justicia intachable: Un servidor de España supuestamente modélico no puede despreciar tan airadamente al pueblo que le da su confianza salvo que sea un granuja, un delincuente o ladrón de los de guante blanco. No debiera de haber ningún tipo de crisis institucional por cesar a la monarquía corrupta de pro, históricamente. Los españoles estamos dispuestos a votar en las urnas, con mucho gusto, a un presidente de la república democráticamente. Los reyes que amparan a delincuentes corruptos por mas que hagan declaraciones de lo contrario, participan de esa corrupción, tenemos los españoles buena memoria de ello. Cuentas monárquicas claras ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 16/03/20 17:34

    Se supone que esta actitud tomada por Felipe VI convence a una gran mayoría de la ciudadanía española, lo que debe hacer la casa real, es seguir pensando que el pueblo español es gilipollas. Mientras no exista un muerto no hay herencia, por lo que dan a entender que todo sigue igual conforme lo avía previsto el emérito. Al igual que dice renunciar a la herencia, que lo haga renunciando a la corona, mejor iría la economía española, pero no, es mejor seguir viviendo una vida “placentera” acosta de los demás, por eso quiere hacer ver que la decisión que ha tomado con respecto a su padre es la más correcta, pero (entre bastidores) queda todo oculto reservadamente, entre algunas personas y de modo que no trascienda a los demás.

    El 99% de la ciudadanía lleva esperando desde la muerte del dictador hace ya 45 años se celebre un “REFERÉNDUM”, procedimiento por el que se somete al voto popular, si se quiere “monarquía” o “republica”, cosa que ningún gobierno a deseado plantearse tal situación, ya que han estado y siguen estando de acuerdo que la casa real siga haciendo todo aquello que le venga en gana, siempre con el “beneplácito y complacencia” de todos los gobernantes sobre las salidas nocturnas que hacia en moto el viva la virgen.

    Republica ya!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mari Jo Mari Jo 16/03/20 17:05

    A mí me ha decepcionado la decisión que ha tomado el PSOE de unirse a la derecha para desautorizar la investigación sobre el ex-rey.
    Sólo es inviolable en determinaciones que tome y que afecten a la nación y siempre que hayan sido refrendada por el presidente de turno el cual pasa a ser el responsable de ellos. Para otras acciones, como es éste , no es inviolable.
    La Constitución lo explica claramente, o bien, es que yo a estas alturas de mi vida, no sé leer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 16/03/20 19:31

      El PSOE lleva 40 años mamoneando con ese asunto....son "Repunárquicos".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • GRINGO GRINGO 16/03/20 16:20

    Cuando se refieren a "que dejen trabajar a la Justicia", supongo que se referirán a la inglesa, porque la española, con fiscales que actúan como abogados defensores, lo hemos visto en el caso Nos, no se merece ésa confianza.

    España y su "Estado de Derecho", que vergüenza para cualquier demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Janubio Janubio 16/03/20 15:00

    Me temo que la decisión del monarca no es "contundente", como afirma el Gobierno, sino más bien "conveniente" para los intereses del susodicho. Mucho ha tardado en piar y finalmente lo ha hecho con una de esas declaraciones cargadas de hipocresía, medias verdades y falsas consideraciones, aprovechando un momento en el que la actualidad informativa está enfocada en un solo objetivo tan excepcional como la pandemia.
    Tampoco comparto la opinión del ministro que "cree" que España es un país "transparente". Yo creo que es más bien translúcido en el mejor de los casos.
    Si de ejemplaridad se trata debería renunciar a la totalidad de la herencia, incluyendo el empleo hereditario que disfruta y que tiene intención de legar a su encantadora sucesora. Y si la contundencia tiene que brillar en este caso, debería confiscar inmediatamente toda la fortuna del emérito para ingresarla directamente en las arcas del Estado. Sería su última y más perdonable acción no del todo legal, que muchos acogeriamos con suma benevolencia.
    Pero claro, hay partidos, presidentes y ministros que no lo ven como yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • P. González P. González 16/03/20 13:51

    Es una vergüenza que el PSOE (que afirma ser "de izquierdas" y "republicano") continúen intentando salvar a este último Borbón que, por muchos esfuerzos que haga para disimularlo, ya se ha quedado definitivamente con el culo al aire.

    Aparte de una vergüenza, creo que es un esfuerzo baldío y contraproducente para sus intereses electorales; Porque la mayor parte de sus militantes y votantes aunque muchos no son republicanos o no se han planteado si lo son, están cada día más asqueados del comportamiento de ese botarate, comisionista, defraudador y caradura que es el que en su tiempo ejerció la jefatura del Estado de este país.

    Y su hijo, aunque algo más discreto y mejor aconsejado, no deja de ser el heredero de toda esa mugre, incluida la propia institución.

    Empiezo a pensar que lo que no hemos podido conseguir con razonamientos, manifestaciones y peticiones de referendum, lo van a conseguir los fiscales de otros países y la denuncia de una antigua compañera de tropelías, mordidas, cacerías y, quizá, algún que otro revolcón (aunque este sí que es un asunto privado que, si no fuera porque les hemos pagado la cama, la comida el alojamiento y el transporte, no nos debiera incumbir)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/03/20 13:37

    Este PxxE es vergonzoso. La "Justicia" de "su reino", no le tocará y volveremos a ser súbditos de los Borbón!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • atilaXXI atilaXXI 16/03/20 12:34

    Dice que renuncia a la herencia. Dentro de esa herencia está el ser Rey de España. ¿renunciará también al título?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión