x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Multas por el estado de alarma: de dos niñas a la espera de la prueba a una mujer que no quería abandonar el parque

  • En la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron este domingo cientos de advertencias pero pocas denuncias
  • En Villarrobledo (Albacete), los agentes tuvieron que desalojar a 18 personas que se encontraban en un bar de la localidad
  • Los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la ley mordaza, que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros

infoLibre
Publicada el 16/03/2020 a las 14:02 Actualizada el 16/03/2020 a las 17:43
Un policía pregunta a un hombre sobre el motivo de su estancia en la calle.

Un policía pregunta a un hombre sobre el motivo de su estancia en la calle.

EFE

El primer día desde que se decretase el estado de alarma en España dejó las primeras multas a los ciudadanos que se encontraban fuera de su domicilio sin un motivo justificado, como el caso de una mujer de Utrera que se negó a abandonar un parque al que acudió con una menor.

En la Comunidad de Madrid, la más afectada por el impacto del coronavirus, la Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron este domingo cientos de advertencias pero pocas denuncias.

Con todo, la jornada de domingo dejó ya las primeras sanciones en otros puntos de la geografía española. En Navarra, la Policía Foral multó a la persona responsable de dos niñas que debían estar en casa a la espera de realizar la prueba del coronavirus y que, sin embargo, paseaban en bicicleta por la calle.

En Vigo, la policía sancionó a cuatro jóvenes que que estaban escuchando música en la zona peatonal de un aparcamiento. Tras ser advertidos por los agentes, reconocieron que conocían la prohibición, pero se justificaron en que estaban "pasando el rato".

Insultos a los agentes tras incumplir el estado de alarma

También en Galicia, en Pontevedra, los agentes denunciaron a un hombre que paseaba con una mujer por la vía pública. Cuando la policía le exigió que se identificara, el hombre reaccionó insultando a los policías y tirándoles el DNI al suelo.

Además de las identificaciones en la calle, la policía también ha tenido que acudir a locales que abrieron al público en contra del decreto. En Villarrobledo (Albacete), los agentes tuvieron que desalojar a las 18 personas que se encontraban en un bar de la localidad e interponer la correspondiente multa al propietario.

Los policías pueden recurrir al artículo 36.6 de la ley mordaza, una norma que regula las infracciones graves, con multas de entre 601 y 30.000 euros, y en su punto sexto contempla sanciones por: "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Estella Estella 16/03/20 19:35

    el titular es muy pero muy confuso, cambiarlo por favor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LagunaTf LagunaTf 16/03/20 18:06

    ¿Que sanción le han puesto a este impresentable?

    https://www.publico.es/actualidad/insolidaridad-alto-funcionario-canarias-me-quedo-casa-quiero.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 16/03/20 15:40

    Que pasa en las zonas turísticas como Benidorm, allí no se controla a los GUIRIS? Por qué no le aplican la ley y los ponen unas buenas multas? Es que no se atreven con ellos o están por encima de los españoles? Siempre lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raul Raul 16/03/20 15:20

    Mientras seamos tan idiotas como para pensar que las infecciones van a disminuir por quedarnos encerrados en casa EL FIN DE SEMANA y luego durante TODA LA SEMANA acudiendo al trabajo en metros autobuses y trenes ABARROTADOS y compartiendo durante 8 o 10 horas centros de trabajos con miles de individuos que pueden estar infectados, EL VIRUS SEGUIRÁ PROPAGANDOSE. Quedarse en casa el fin de semana NO SIRVE DE NADA SI A PARTIR DEL LUNES TIENES QUE IR A TRABAJAR. Esto es una tomadura de pelo. HAY QUE CERRAR EMPRESAS Y CENTROS DE TRABAJO YA!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Carlos Quesada Carlos Quesada 16/03/20 18:01

      ¿Dónde hiciste el curso acelerado de epidemiología?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 16/03/20 23:21

        Si no te saltas la conclusión , el texto tiene sentido. Si alguien no está de acuerdo con la tesis de Raúl que lo razone.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión