X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones gallegas

El borrador que plantea Feijóo lleva las elecciones a dos meses después del estado de alarma y apunta a otoño

  • Fuentes de la Xunta apuntan a octubre como fecha de celebración de los comicios ante el escaso margen disponible antes de verano, incluso en los mejores escenarios
  • Andoni Ortúzar reconoce también la dificultad de celebrar las autonómicas de Euskadi con anterioridad al periodo estival

Publicada el 17/03/2020 a las 12:56 Actualizada el 17/03/2020 a las 13:33
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo en Madrid.

EFE

El borrador de decreto que plantea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las principales fuerzas políticas, implica retrasar las elecciones autonómicas, convocadas para el 5 de abril, hasta justo antes del verano u otoño, cuando la legislatura estaría agotada.

Fuentes consultadas por Europa Press sugieren que otoño es la opción más viable, puesto que ni siquiera los escenarios más optimistas de control del virus dejarían mucho margen antes de verano. Y en verano, a priori, hay coincidencia en que no tendría sentido que se celebrase la cita electoral.

En concreto, el borrador que plantea la Xunta distancia dos meses la nueva cita electoral del fin del estado de alarma, una decisión que se distingue de la propuesta que ha pactado Euskadi, y faculta al presidente autonómico para redactar el nuevo decreto de convocatoria de elecciones --en la pasada jornada el propio Feijóo remarcó que las consultas jurídicas así lo refrendaban--.

Feijóo y los líderes de PSdeG, Gonzalo Caballero, Galicia en Común, Antón Gómez-Reino (que hoy mismo ha dado positivo en coronavirus), BNG, Ana Pontón, y Ciudadanos, Beatriz Pino, han quedado este martes de nuevo. Lo hacen después de acordar este lunes buscar una vía legal para suspender las elecciones. Estaba previsto que el encuentro arrancase a las 12:00 horas, pero se ha pospuesto hasta las 12:45 horas, según ha informado la Xunta.

El borrador de decreto recoge que las elecciones quedarán suspendidas a "todos los efectos" y propone reanudar el proceso electoral en la "más próxima fecha posible" al levantamiento del estado de alarma.

El presidente se reserva volver a convocar la fecha y la duración de la campaña electoral en un nuevo decreto de la Xunta. Además, propone que no se puedan celebrar los comicios en los meses de verano, por lo que aboca a su celebración en otoño. Esto, ya que según el contenido del decreto que se propone, deben pasar dos meses entre el levantamiento del estado de alarma y el día de celebración de las elecciones.

En Euskadi, por su parte, las primeras informaciones apuntaban a que la intención de los partidos era celebrar los comicios el primer domingo posible. Sin embargo Andoni Ortúzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco, ha reconocido que si es necesario las elecciones tendrán que celebrase en octubre

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión