x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

En los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de coronavirus

  • Como consecuencia de la elevada carga asistencial que se producido en los últimos días en los sistemas sanitarios de la mayor parte de las comunidades autónomas, se había dejado de hacer esta prueba
  • Esta semana la OMS ha instado a los países a realizar las pruebas detección del coronavirus a toda la población que presente algún síntoma, por ser una de las medidas de contención de la enfermedad más eficaces

Publicada el 17/03/2020 a las 14:03 Actualizada el 17/03/2020 a las 18:15
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

En los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de padecer el coronavirus, de la gravedad que sea, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y es que, como consecuencia de la elevada carga asistencial que se producido en los últimos días en los sistemas sanitarios de la mayor parte de las comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, se ha dejado de hacer esta prueba a las personas con síntomas leves del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19.

Precisamente esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a realizar las pruebas detección del coronavirus a toda la población que presente algún síntoma, por ser una de las medidas de contención de la enfermedad más eficaces.

 
 

"Durante todo este periodo hasta ayer se estaban haciendo pruebas a todos aquellos que presentaban sintomatología y podrían ser casos sospechosos. No obstante, todo esto conlleva una logística muy importante que, en un momento determinado y con una prioridad básica como era la de poder atender a los casos más graves, se ha tenido que retrasar el inicio de desarrollo de pruebas para permitir establecer una logística eficiente en un periodo de dos o tres días", ha apostillado.

Además, Simón ha asegurado que las autoridades sanitarias españolas son "muy conscientes" de que una de las principales medidas de protección contra el coronavirus es el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos, por lo que ha insistido en que en los próximos dos o tres días estará lista la nueva logística para hacer estos test.

Preguntado por el aviso realizado el lunes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas, Simón ha recordado que mientras que un paciente no de negativo en las dos pruebas puede seguir transmitiendo la enfermedad.

Así, ha subrayado la importancia de que los pacientes con coronavirus que salgan del hospital permanezcan otro periodo de cuarentena, y con tratamiento, en sus domicilios. "Una persona sin una prueba negativa puede tener una capacidad de transmisión, menos que en los primeros días de infección, pero la tiene", ha advertido, para insistir en la importancia de que se queden en el domicilio durante los 14 días después de salir del hospital.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Fortunato Fortunato 18/03/20 10:19

    Sospecho que si no se hacían pruebas era porque no tenían los elementos. Sospecho también que son los chinos los que no van a proporcionar dichos elementos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fortunato Fortunato 18/03/20 10:04

    Me pregunto por qué esta espera. Sospecho que nos ocultan algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/03/20 23:13

    Los recortes del PPodrido han dado lugar a q la sanidad publica en Madrid lleve reventado hace dias. ¡como gestionan de bien los del PPodrido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Clarin Clarin 17/03/20 20:20

    Si se ponen los servicios a hacer las pruebas no realizadas no podrán atender a los pacientes. El criterio de caso posible es acertado. No pongamos a lo medicos enfermeras y laboratorios a hacer pruebas innecesarias. Todo es coronavirus en este contexto. La prioridad es salvar vidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 17/03/20 22:11

      Falso ... desde el inicio no han hecho las pruebas ... se equivocaron completamente ... Corea con una población como la nuestra ha tenido mucho más éxito localizando a los contagiados sin síntomas... ahora todo se confia al cierre ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 18/03/20 11:14

        Y en Corea del Norte no veas: intento entrar el virus y le dispararon un misil y ya no se le ha visto más. Listillo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • luzin luzin 17/03/20 20:08

    Claro ... si no se hace la prueba no se puede saber quién está contagiado ... algo que no se hizo desde el principio y que si hicieron los coreanos ... claro que los coreanos consiguieron parar la propagación y nosotros somos los campeones mundiales ... Bravo Simón ... los tenías todo previsto ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Aserejé Aserejé 17/03/20 23:09

      ¿Tiene obsesion con el doctor Simon?. Sepa q con M.Rajoy tambien estaba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión