x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sanidad deniega el permiso a la Comunidad de Madrid para que Telepizza y Rodilla repartan menús a alumnos con beca comedor

  • Desde el PSOE-M alaban la decisión porque pizza y sándwiches no son un menú "saludable" para los niños "más vulnerables"
  • CC.OO. tacha de "intolerable" el plan e insta a que se articulen "urgentemente" medidas para que estas familias tengan una dieta equilibrada

  • Telepizza aseguraba que el menú no iba a ser pizza "todos los días", porque "hay también pasta, enrollados, ensaladas y hamburguesas"

infoLibre
Publicada el 17/03/2020 a las 10:06 Actualizada el 17/03/2020 a las 10:54
Entrada del restaurante de comida rápida Telepizza, en Madrid.

Entrada del restaurante de comida rápida Telepizza, en Madrid.

Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha denegado a la Comunidad de Madrid la autorización para desplegar menús mediante las empresas de restauración Telepizza y Rodilla a 11.5000 alumnos con beca de comedor por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, recalcó que esta iniciativa, que requería el visto bueno del Gobierno central, estaba lista para que a partir de este martes para este "los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida también en sus locales".

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en su cuenta de Twitter que "la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que, a partir del martes, los alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza", y ha apuntado que estaban a la espera de que el Ministerio de Sanidad lo autorizara.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha espetado que le "hierve la sangre" esa negativa. "Estamos en una guerra contra un virus. No puedo entender que mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se dedica a intentar salvar vidas haya quien esté preocupado porque algunos niños coman pizza una vez a la semana mientras dure", ha trasladado en Twitter.

Por su parte, desde el PSOE-M han señalado que la negativa del Ministerio de Sanidad es una decisión "coherente" porque pizza y sándwiches no son un menú "saludable" para los niños "más vulnerables". "Solidaridad y no dejar a nadie atrás sí, pero con sentido común", han desgranado.

Telepizza confirmaron a Europa Press que la Consejería de Educación les planteó ayudar a que estas familias siguieran haciendo uso de la beca de comedor pese al cierre de los centros escolares, por lo que pusieron a disposición sus 97 tiendas en la Comunidad de Madrid para que los escolares pudieran acudir a recoger su menú diario.

No obstante, como con el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación se permite el servicio a domicilio de los restaurante, pero estos deben permanecer cerrados al público, la Comunidad solicitó al Ministerio que autorice esta "excepción por un tema social".

Así, los escolares podrían acudir a cualquiera de las tiendas de la cadena a elegir su menú, "que no va a ser pizza todos los días", porque "hay también pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, por supuesto, pizza". "Nosotros estamos listos para empezar mañana", aseguraron.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Isabel Galvín, exigió a la Comunidad de Madrid la retirada "inmediata" de ese acuerdo.

Según explicó el sindicato en un comunicado, considera "intolerable" la medida y ha instado al Ejecutivo regional a que se articulen "urgentemente" medidas para que estas familias tengan una dieta equilibrada. "Por otra parte, considera muy grave que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas", censuró.

Así, entiende que se debería articular un protocolo urgente entre las consejerías de Educación y la de Política Social para que las familias con menores en situación de dificultad o exclusión social tengan garantizada "al menos una comida diaria, sana y equilibrada".

Además, solicitó que si el estado de alarma se prolonga, como medida de apoyo, se dé catering a las familias que lo necesiten en función de su situación laboral. "Los comedores escolares no son un servicio aislado, y que juegan un papel fundamental en la vida de los centros escolares y también son parte de la formación integral del alumnado", han zanjado.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 18/03/20 09:55

    ¿Cuánto iban a cobrar los responsables PPeros de comisión?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 17/03/20 20:57

    Ya recularon https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-03-17/sanidad-impide-telepizza-rodilla-menus-alumnos-beca-cuarentena-coronavirus_2502091/ ...

    Por lo visto primero intentaron con los catering al uso, luego con las grandes superficies y ya quedó lo que quedó ... eso dicen ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/03/20 19:38

    Rodilla y Telepizza, no me diga más, tan cerquita de la sede de la Comunidad. Yo le diría a la Sra. Ayuso que disimule un poco y que no aproveche esta crisis tremenda y que coma ella todos los días esos "alimentos" que proporciona a los más vulnerables la Comunidad.

    Menos mal y siempre con las debidas reservas que hay un gobierno, digamos progresista, gestionando esta crisis, que tiene una mirada hacia los ciudadanos diferente. Me imagino si hubiera sido PP se estaría frotando las manos a la vista de negocios y si no a la muestra me remito, la presi madrileña, PP para más señas, ha tardado poco en ver ese negocio y menos mal que la han parado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 17/03/20 19:34

    ¿No habrán acciones (títulos) de estas empresas entre la familia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Teresa A Teresa A 17/03/20 23:32

      Seguro , seguro que algùn teje manejé se traen entre manos con estas empresas,sino, esto no tiene explicación, ,¿es que no se pueden hacer comidas con las mismas empresas de comida ( con las debidas normas de prevención de el personal ,por el virus, ) y que lo recojan con las mismas medidas de precaución, por dichas circunstancias ? . Cuando lo leí, nò me lo podía creer. Como se puede ser tan mezquino

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gordini Gordini 17/03/20 17:25

    Tenemos a una sinverguenza al frente de la comunidad. Así de claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Orlinda Orlinda 17/03/20 15:51

    Sanidad recula y accede a que Telepizza y Rodilla den menús escolares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 17/03/20 19:43

      Orlinda, es de última hora esa marcha atrás del gobierno porque sería una pena y yo daría marcha también a mi comentario positivo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 17/03/20 14:00

    Y si hubieran dejado al personal de los comedores haciendo la comida y se hubiera articulado el reparto?
    Menos gente al paro y personas necesitadas mejor atendidas.
    Pero claro, primero pensamos en los beneficios de las empresas y nos lavamos las manos porque no es un problema directo de la comunidad, para eso externalizan.
    Señores, se puede delegar el trabajo pero no la responsabilidad.
    De verdad que no puedo entender esta miseria moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 17/03/20 11:21

    Y porqué no alimentan ELLOS a sus niños a base de pizza industrial todos los días???. Miserables clasistas!!!. Y ya sabemos su reacción... pues ahora no les daremos nada!. Esas son las disyuntivas de la derecha: caridad o NADA. No conocen otros términos. En ese caso por ejemplo comida saludable. Porqué?. Porque "los pobres" no se lo "merecen".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • TL TL 17/03/20 11:13

    Al portavoz del PP que dice no entender la prohibición de dar de comer comida ultraprocesada y poco sana, hay que explicarle lo obvio: es imprescindible comer adecuadamente para tener el sistema imunológico plenamente funcional para poder luchar contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad debe entregar alimentos saludables a los que lo necesitan, al mismo tiempo que asegura las cadenas de suministro. Además de comer correctamente para tener el sistema imunológico plenamente funcional, la gente tendría que dejar de fumar (o reducirlo considerablemente), dejar de meterse drogas por la nariz, etc, para tener le sistema respiratorio plenamente funcional también.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión