Primarias Partido Demócrata

Biden se alza con la victoria en las primarias demócratas de Illinois, Florida y Arizona

infoLibre

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se ha alzado con la victoria en las primarias para decidir el candidato demócrata a la Casa Blanca celebradas este martes en Illinois, Florida y Arizona, los tres estados en juego en esta jornada electoral, según recoge Europa Press.

En Illinois, donde hay en liza 155 delegados, el precandidato demócrata ha logrado un 59,1% de los votos, mientras que su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha obtenido el 36,1% de los apoyos, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN. Por su parte, en Florida, el exvicepresidente ha conseguido hacerse con el 61,7% de los sufragios, mientras que Sanders ha alcanzado el 22,9%. En Florida se reparten 215 delegados. Por último, en Arizona, que distribuye 67 delegados, Biden ha ganado el 42,4%, frente a un Sanders que ha logrado el 29,5% de los apoyos.

Así las cosas, el exvicepresidente estadounidense, que ya cuenta con un total de 912 delegados, se ha convertido en el vencedor de esta jornada electoral en la que Ohio también debía celebrar sus primarias pero ha decidido posponerlas hasta el 2 de junio por la pandemia del coronavirus. Sanders, por su parte, ha logrado hasta el momento 712 delegados. En este sentido, uno de sus asesores ha asegurado a CNN que el senador debe ahora sopesar si permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca es la mejor manera de mantener "vivo" su movimiento.

"Nuestra campaña ha tenido una muy buena noche", ha asegurado Biden al dirigirse a sus partidarios en una transmisión en vivo. "Nos hemos acercado a asegurar la nominación del Partido Demócrata para presidente, y estamos construyendo la amplia coalición que necesitamos para ganar en noviembre", ha agregado, al tiempo que ha reconocido a Sanders que ambos tienen "una visión común".

En este contexto, se ha dirigido a los partidarios del senador por Vermont y ha señalado su "pasión y tenacidad" en temas como una sanidad asequible para todos los estadounidenses y el combate al cambio climático. "Entonces, déjenme decirles, especialmente a los jóvenes votantes inspirados por el senador Sanders: os escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer", ha aseverado.

Biden también ha aludido a la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 100 muertos y 6.300 afectados sólo en Estados Unidos, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. "Al coronavirus no le importa si eres demócrata o republicano. No discrimina en base a la nacionalidad, la raza o el género. Afecta a personas en posiciones de poder igual que a los más vulnerables de nuestra sociedad", ha afirmado, antes de asegurar que "estamos en esto juntos".

Previamente, Sanders, que también se ha dirigido a sus partidarios mediante una transmisión en vivo, ha centrado toda su alocución en la respuesta que Estados Unidos debe proporcionar al Covid-19. Ha pedido 200.000 millones de dólares para prevenir "muertes, pérdidas de trabajo y evitar una catástrofe económica" en el marco de esta crisis, además de reclamar medidas como que el sistema sanitario del país norteamericano debe estar preparado para cubrir todas las facturas médicas derivadas de la enfermedad.

El candidato demócrata a la Casa Blanca a las elecciones previstas para noviembre, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, competirá por la reelección, se decidirá finalmente en la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en junio en Milwaukee. Son necesarios un total de 1.991 delegados para conseguir la nominación.

Más sobre este tema
stats