Coronavirus

Directo | Italia roza ya los 3.000 fallecidos con 475 muertos más en 24 horas, una cifra récord

Agentes de policía en Roma, Italia.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.15. Cacerolada en miles de balcones y ventanas contra la monarquía. Los golpes metálicos con cacerolas y otros instrumentos metálicos de cocina se han oído en muchos rincones de España este miércoles a las 21 horas, en protesta contra la monarquía y con la exigencia que los 100 millones de euros que el rey emérito recibió de Arabia Saudí sean donados a la sanidad pública. La acción de protesta, que también se ha convocado a las 12 horas de esta tarde, ha coincidido con el discurso televisado del rey Felipe VI sobre la emergencia sanitaria del coronavirus. Circuló por redes sociales y fue alentada y difundida por responsables políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En Twitter han circulado los vídeos del momento:

21.04. "Hemos pasado por situaciones muy graves pero como aquellas, esta también la superaremos", asegura el monarca. Llama a la unidad del país y pide el compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos. "Entre todos saldremos de esta crisis". 

21.02. El rey Felipe VI manda ánimos a los contagiados y agradece el trabajo a los profesionales sanitarios. "No os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por nuestro país" y hace referencia al aplauso "sincero y justo" de los españoles en los balcones.

21.00. Comienza el mensaje del rey. El monarca habla de una "crisis sanitaria" y remarca que "todo el Estado" está volcado en resolverla, la "prioridad esencial". "Todos los españoles pueden sentirse protegidos". El coronavirus, explica, pone en jaque nuestras "costumbres" y nuestro "bienestar". 

20.30. Policía Municipal impone 811 multas en Madrid hoy por no cumplir las restricciones, más que los tres días anteriores. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto en las últimas 24 horas un total de 811 multas por no cumplir las restricciones de tráfico decretadas por el estado de alarma, ha detenido a cuatro personas y ha interceptado 12 vehículos por circular sin motivo justificado. Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, el volumen de sanciones a lo largo de este periodo es superior al de los tres días anteriores juntos, cuando se llegó a las 793 denuncias interpuestas por agentes del Cuerpo municipal. Los distritos en los que más sanciones se han tramitado en las últimas 24 horas son Tetuán y Puente de Vallecas. Además, se ha detenido a dos en Ciudad Lineal, una en Tetuán y una en Arganzuela, unido a la interceptación de 12 vehículos en vía pública por circular sin estar motivad.

20.19. Xavier Garcia Albiol da positivo en coronavirus. El concejal del Partido Popular en Badalona y expresidente del grupo parlamentario en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado este miércoles por la tarde en un mensaje de vídeo en Twitter recogido por Europa Press que ha dado positivo en coronavirus. "Estoy infectado", ha anunciado Albiol, que ha indicado que, aunque estaba confinado desde hacía unos días, pasa a aislarse y a cortar el contacto con las demás personas que viven en su casa. En el vídeo, el dirigente popular dice tener dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta; aunque explica que la fiebre le ha bajado en el último día: "es lo que toca", ha dicho.

20.15. Quinto día de aplausos y ovaciones para los sanitarios, al que se suman los servicios de emergencia. Ciudadanos de todo el país han vuelto a aplaudir y lanzar vítores, por quinto día consecutivo, a los sanitarios que luchan contra la pandemia del coronavirus y al resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos. A las 20.00 horas, los españoles se han asomado a las ventanas y balcones de sus casas para mostrar su agradecimiento, al que se han sumado en esta ocasión los servicios de emergencia como la policía. La cita se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma.

20.05. Merkel pide unidad ante "el mayor desafío al que se enfrenta Alemania desde la Segunda Guerra Mundial". La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a la población "tomarse en serio" la lucha contra la pandemia del coronavirus, una cuestión que, según ha expresado, constituye "el mayor desafío al que se enfrenta Alemania desde la Segunda Guerra Mundial". En un discurso televisado en el que la mandataria ha abordado la crisis sanitaria provocada por el virus, que ha dejado por el momento 28 muertos y casi 12.000 infectados en el país, Merkel ha insistido en que se trata de una cuestión de carácter "grave". Así, ha alertado de que la idea de "normalidad, vida social y coexistencia" está siendo puesta a prueba "como nunca antes" en la Historia". "Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido mayor desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra unidad y solidaridad", ha afirmado.

19.18. Almeida segura que la Comunidad de Madrid adoptará "todos los controles" en las residencias de mayores. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid adoptará "todos los controles" necesarios en las residencias de mayores tras los fallecidos en la residencia Monte Hermoso. Almeida ha indicado que estamos "ante una situación desconocida, en la que hay que tomar decisiones continuamente". "Seguro de que la Comunidad adoptará todos los controles para que no se produzcan situaciones que acaben con este nivel de mortandad", ha señalado. El alcalde ha vuelto a pedir "unidad". "Todos unidos podemos con esto, y la unidad debe estar en las administraciones también", ha terminado.

19.07. Cierran todos los colegios en Reino Unido, donde hay ya más de 100 muertos por coronavirus. Las autoridades de Reino Unido han anunciado el cierre de todos los colegios del país a partir de este viernes y de forma indefinida como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 104 muertos en el país.

18.25. Alemania teme el contagio de 10 millones de personas. Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia alemana para el control de enfermedades contagiosas, ha alertado este miércoles de que más de 10 millones de personas podrían contagiarse de coronavirus en el país si no se acatan las medidas anunciadas por las autoridades. "Tenemos un desarrollo exponencial de la epidemia", ha constatado Wieler, que ha apelado a los 83 millones de habitantes de Alemania a reducir a toda costa los contactos a nivel social. Así, ha recordado que el virus sólo se transmite de persona a persona. Si bien Alemania no ha ordenado aún intervenciones tan severas como las de países como Italia y Francia, el Gobierno dispuso a principios de esta semana una serie de medidas destinadas a reducir drásticamente la vida pública.

18.23. Italia roza ya los 3.000 fallecidos con 475 muertos más. Italia se aproxima ya a los 3.000 fallecidos por el coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 fallecidos más, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli. En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Por otra parte, otras 1.084 personas se han recuperado de la enfermedad Covid-19, por lo que son ya 4.025 los pacientes curados.

18.18. Wall Street vuelve a suspender su actividad 15 minutos. La actividad bursátil ha sido suspendida durante 15 minutos como consecuencia de que el índice S&P 500 haya caído un 7,01%, hasta los 2.351,9 puntos, hacia la media sesión en el parqué neoyorquino, según ha informado la Bolsa de Nueva York en un comunicado. De esta forma, el gestor bursátil ha activado el conocido como circuit breaker, que permite detener la actividad bursátil en caso de que durante la jornada se registre una contracción superior al 7% con el objetivo de frenar la volatilidad.

18.10. El Ibex 35 retrocede un 3,44%. El Ibex 35 se ha anotado una nueva caída del 3,44% este miércoles, hasta los 6.274,8 puntos, en un escenario que sigue marcado por la volatilidad ante la pandemia del coronavirus.

18.09. El sector musical enviará a Cultura "en pocos días" un plan económico. La Federación de Música en España, Es Música, ha asegurado que enviará "en pocos días" al Ministerio de Cultura y Deporte un plan económico para evitar el desplome del sector debido a la pandemia de coronavirus, en base al Real Decreto de medidas anunciado el pasado martes por el Gobierno. "Hemos mantenido una conversación con el ministro (José Manuel Rodríguez Uribes) y nos ha pedido que analicemos el Real Decreto y le enviemos un documento donde recojamos lo que creamos que se ha quedado fuera para nuestro sector", ha señalado un portavoz de la federación, que reúne a las principales asociaciones del sector.

18.03. Sindicatos piden al Gobierno la misma protección para cuidadoras de mayores que para sanitarios. Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado al Gobierno que en esta crisis del coronavirus tenga la misma consideración con los trabajadores de los centros de mayores y cuidadoras, que para el personal sanitario de hospitales y centros de salud, y que garantice su protección ante contagios para que puedan continuar con su labor y porque cada día exponen a uno de los grupos más vulnerables a la epidemia. Tanto la secretaria federal de Política Social de CCOO, Ana González, como la responsable de Salud y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, han explicado a Europa Press que esta situación "no es nueva", que la "precarización" y la "infrafinanciación" de los centros y de la profesión de cuidadora se lleva denunciando años y que ha tenido que llegar una crisis como la del Covid-19 para demostrar esta situación.

17.55. La OMS lanza un ensayo clínico para comprobar qué tratamiento es el más eficaz. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus.

17.51. Mercadona acorta su horario y da prioridad a mayores, embarazadas y con movilidad reducida. Mercadona ha acortado el horario de sus supermercados, que abrirán desde este jueves de 9.00 horas a las 19.00 horas, además de dar prioridad en las compras a mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya puso en marcha una batería de medidas a principios de semana para evitar la propagación del coronavirus, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos un metro.

17.48. Oramas pide ampliar las medidas para los autónomos y el sector primario. La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha respaldado este miércoles las medidas tomadas por el Gobierno central para afrontar la expansión del coronavirus, como ya adelantó tras la videoconferencia mantenida esta semana con Pedro Sánchez y, añadió confía en que "sean ampliadas en los próximos días". Oramas, que siguiendo la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las directrices del Ministerio de Sanidad y la solicitud del Gobierno de Canarias sobre el uso de las pocas plazas aéreas de Canarias, no pudo estar de forma presencial en el Congreso y lo siguió de forma telemática, ratificó el apoyo de los nacionalistas canarios al decreto de alarma aprobado y a las medidas sanitarias, sociales y económicas.

17.30. Garamendi dice que es una "mala política económica" aprobar unos PGE expansivos. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si después de salir de la crisis del coronavirus, se le mete una carga fiscal "mucho mayor" a empresas o personas físicas y se hacen unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "muy expansivos" habrá un problema de "mala política económica". En una entrevista en Es Radio recogida por Europa Press, el líder de la patronal ha valorado favorablemente las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar el impacto económico del coronavirus y ha afirmado que, aunque es verdad que España se va a endeudar más, "por primera vez tiene sentido".

17.26. Arranca la reunión con el Rey del Comité Técnico de Gestión en Zarzuela. La reunión del Rey Felipe VI con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus —el foro de coordinación que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los cuatro Ministerios que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes)— ha arrancado este miércoles a las 17.00 horas, ha informado la Casa Real. Este encuentro, que se está desarrollando en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas, precede al "mensaje a la nación" que dirigirá el monarca este miércoles a las 21.00 horas.

17.18. China enviará a la UE dos millones de mascarillas y 50.000 equipos de pruebas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que China enviará a la UE dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas N95 y 50.000 equipos de prueba del coronavirus para ayudar al bloque en su lucha contra la enfermedad. "Este apoyo es muy apreciado y estamos agradecidos", ha expresado la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje de vídeo que ha compartido en las redes sociales después de haber mantenido una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang.

17.02. Los 27 respaldan el plan para invertir 37.000 millones. Los gobiernos de la Unión Europea han respaldado este miércoles la iniciativa planteada por la Comisión Europea para desbloquear 37.000 millones de fondos europeos y destinar este montante a financiar medidas encaminadas a la lucha contra el brote de coronavirus. Los Veintisiete han dado luz verde a nivel de embajadores a la propuesta de Bruselas, sin siquiera plantear ninguna enmienda. Ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo para completar así el procedimiento legislativo habitual, ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los socios europeos. En concreto, el plan del Ejecutivo comunitario prevé la movilización de 37.000 millones de euros de fondos estructurales y de inversión que los Estados miembros podrán utilizar para reforzar sus sistemas sanitarios, resolver las necesidades de liquidez de empresas -especialmente pymes-- y ayudar a trabajadores que se hayan quedado en paro. A España le corresponden 4-145 millones.

17.01. La sanidad privada está ateniendo a 970 pacientes hospitalizados, 80 en las UCI. La sanidad privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de Covid-19, ha dicho la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), para informar de que hasta el momento se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada.

17.00. El Gobierno pide "calma" a los turistas extranjeros en España y asegura que serán repatriados. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido "paciencia" y "colaboración" a los españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver, al tiempo que ha instado a aquellos que vivan en el extranjero a que "se queden en su lugar de residencia". "No va a haber ningún español que se quede atrás", ha remarcado la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno está en contacto con aerolíneas y autoridades de otros países para garantizar el retorno a España de aquellos que quieran volver. A los españoles que están de turismo en el extranjero, la ministra ha pedido precaución y que se pongan en contacto con agencias de viaje y líneas aéreas. "Quiero pediros paciencia, colaboración y responsabilidad, para poder ayudarnos, juntos, los unos a los otros", ha remarcado.

16.57. CCOO denuncia que el porcentaje de contagios en juzgados triplica el de la población española. El sindicato CCOO ha denunciado este miércoles que el porcentaje de contagios por coronavirus en los tribunales, fiscalías y servicios judiciales de toda España, que prestan servicios esenciales, triplica el porcentaje de los contagios de toda la población española. Así lo ha manifestado en un comunicado en el que detalla que, atendiendo a los datos de última hora de este martes, se han detectados 36 casos de contagios, lo que supone un 0,0661 de todo el personal de la Administración de Justicia en España y un 0,2341% en Madrid. Ello contrasta con el porcentaje de contagio en la totalidad de la población española, que es del 0,0248% y con el 0,0731% en la Comunidad de Madrid.

16.54. El coronavirus destruirá hasta 25 millones de empleos. La epidemia de coronavirus puede llegar a destruir hasta 24,7 millones de empleos en todo el mundo, superando así, en el peor escenario manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la factura laboral de la crisis financiera, que entre 2008 y 2009 se cobró un total de 22 millones de puestos de trabajo. "Ya no se trata solamente de una crisis sanitaria global, sino que supone una grave crisis económica y laboral que está teniendo un fuerte impacto en las personas", ha alertado el director general de la OIT, Guy Ryder. "En 2008, el mundo presentó un frente unido para abordar las consecuencias de la crisis financiera global y se logró evitar lo peor. Necesitamos ahora esa clase de liderazgo", ha añadido.

16.47. Empresas de atención a mayores piden "urgentemente" suministro de equipos. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han reclamado "urgentemente" este miércoles el suministro de equipos o avisan de que "el colapso del sistema se producirá en esta semana". Así lo han advertido en un comunicado conjunto, en el que insisten que los trabajadores de atención a la dependencia "necesitan de forma urgente disponer de medios de protección para continuar con el cuidado a los mayores". "Tras numerosas peticiones al Gobierno durante los últimos días seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta", han señalado las empresas de atención a personas mayores que hablan de una situación "insostenible".

16.36. La OMS avisa de que contagiarse para hacerse inmune al Covid-19 "no es una buena idea". Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advierten que permitir que el coronavirus Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

16.17. Picardo y González Laya mantienen una conversación para "trabajar juntos". La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha mantenido una conversación con el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para interesarse sobre la situación del coronavirus y "trabajar juntos" para proteger a los ciudadanos. En su cuenta oficial de Twitter, recogida por Europa Press, González Laya ha señalado que ha hablado con Picardo para interesarse sobre la situación del Covid-19. "Trabajamos juntos para proteger a nuestros ciudadanos", ha manifestado la ministra. Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar se ha mostrado "encantado" de hablar con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En estos momentos, Laya está compareciendo en rueda de prensa para resolver las dudas de todos los españoles que se encuentran en el extranjero.

16.02. El Congreso fija otro pleno el día 25. El Congreso celebrará una nueva sesión plenaria el próximo 25 de marzo para convalidar decretos leyes aprobados en Consejo de Ministros en las últimas semanas por el gobierno y para, en su caso, votar la prórroga del estado de alarma frente al coronavirus, si así lo decidiera el Ejecutivo. La decisión ha sido adoptada este miércoles en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, reunida presencial y telemáticamente tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el orden del día provisional se recogen los dos decretos ley cuyo trámite de convalidación ya estaba a punto de caducar: la reforma puntual del Estatuto de los Trabajadores para evitar despidos por bajas acumuladas y el que incluía medidas urgentes a agricultores y ganaderos por la crisis del campo. Se han incorporado también los tres decretos leyes que, hasta ahora, ha aprobado el Consejo de Ministros frente a la crisis del coronavirus

15.40. Test del coronavirus sin salir del coche. El Hospital del Meixoeiro en Vigo ha implantado un sistema que permite a los facultativos realizar test a personas sospechosas de haber contraído el coronavirus sin necesidad de que se apeen del coche, un modelo parecido al que funciona en Corea del Sur.

Una trabajadora del hospital Meixoeiro de Vigo realiza la prueba del coronavirus a una persona sin salir de su vehículo.

15.25. Muere un guardia civil de 39 años sin patologías previas. La Guardia Civil ha confirmado que ha fallecido un agente de 39 años destinado al servicio de retribuciones en Valdemoro (Madrid) y que había dado previamente positivo en la prueba de coronavirus (Covid-19), según informan a Europa Press fuentes oficiales del instituto armado tras adelantar la asociación AUGC este deceso. La organización ha puntualizado que el hombre no padecía patologías previas y hasta contraer la enfermedad prestaba su servicio con normalidad.

14.53. Eurovisión se cancela. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este miércoles, con profundo pesar", la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos). En un comunicado, la UER ha explicado que en las últimas semanas se han explorado "muchas" opciones con el fin de poder celebrar el certamen, pero la "incertidumbre" creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las "restricciones" impuestas por los gobiernos de los países participantes y las autoridades holandesas le han llevado a tomar "la difícil decisión".

14.50. Aprobado el decreto de suspensión de las elecciones gallegas. El Consello de la Xunta ha aprobado este miércoles el decreto que deja sin efecto las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril y que implica la apertura de una nueva convocatoria cuando se levante el estado de alarma.

14.38. "Es el momento de arrimar el hombro". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha evitado este miércoles las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez en su gestión de la crisis del coronavirus porque, a su juicio es el momento de "arrimar el hombro", y sólo le ha pedido "un poco más de ambición".

14.20. "Las fronteras saltan por los aires cuando nos enfrentamos a la realidad de este mundo global en el que vivimos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado este miércoles que la crisis del coronavirus va a "cambiar ciertas batallas" en España, tanto en el plano territorial como en el debate en torno a la necesidad de reforzar o adelgazar el Estado público de Bienestar. En su último turno de palabra en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha acudido a explicar el decreto del estado de alarma, Sánchez ha advertido de que el coronavirus obliga a recordar "la verdad más esencial". "Somos todos iguales, ciudadanos de un mismo mundo, expuesto a los mismos riesgos, mismas esperanzas y las mismas necesidades. Y que las fronteras saltan por los aires cuando nos enfrentamos a la realidad de este mundo global en el que vivimos", ha señalando, precisando que no era su intención con esta reflexión cambiar la ideología de nadie.

14.15. Echenique critica el "nauseabundo" discurso de Vox.  El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha rechazado el "nauseabundo" discurso de Vox durante el Pleno celebrado este miércoles en el Congreso para abordar el estado de alarma por el coronavirus, en el que el portavoz Iván Espinosa de los Monteros ha comparado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias con Stalin, y le ha acusado de querer aprovechar la pandemia para "implantar su criminal ideología" en España. "Lo que persiguen discursos nauseabundos como el que acabamos de escuchar es que les contestemos, así que no lo voy a hacer", ha afirmado Echenique al inicio de su turno de réplica, precisamente después de la intervención del dirigente de Vox.

14.09. Entre 400 y 500 ERTE "en cola" en la Dirección General de Trabajo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTEs presentados en las distintas comunidades autónomas. "Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

13.49. El Govern fija una moratoria de los alquileres de pisos propiedad de la Generalitat. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán establecerá una moratoria en el pago de alquileres de las viviendas del parque público de la Generalitat que están gestionados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. En rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la reunión por videoconferncia del Consell Executiu, ha explicado que todavía están estudiando cómo aplicar esta medida, pero que afectará a 23.500 viviendas, lo que supone un importe total de 4 millones de euros mensuales.

13.48. La patronal de la Dependencia pide al Gobierno material de protección. La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) reclama a las autoridades sanitarias la disposición "urgente" de material de protección individual (EPIs) para que sus profesionales puedan desarrollar su trabajo durante la pandemia del coronavirus y prevenir contagios en sus centros. Según la patronal, los profesionales de centros de dependencia no cuentan con mascarillas, guantes, gafas o trajes de protección química, entre otros, que les permitirían desarrollar su labor con seguridad y contener los posibles contagios.

13.47. Colau a Sánchez: "Lo que debe salir reforzado de esta crisis no es el Estado, sino lo común". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo que debe salir reforzado de la crisis causada por el coronavirus "no es el Estado sino lo público y lo común". "Discrepo de algo que acaba de decir el presidente Sánchez: lo que debe salir reforzado de esta crisis no es el Estado, sino lo público, lo común. La conciencia, la empatía y la responsabilidad colectiva es lo que hará que #EsteVirusLoParamosUnidos", ha remarcado.

13.36. Igualada pide desbloquear el envío de 4.000 mascarillas para el hospital. El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reclamado este miércoles "desbloquear" el envío de 4.000 mascarillas para el Hospital de Igualada, que ha explicado que se encuentran en Madrid, y ha reclamado responsabilidad a las administraciones para que sean inmediatamente enviadas. En rueda de prensa, ha dicho: "En el hospital se ha generado una situación que aboca a la perplejidad. Se nos ha informado que 4.000 mascarillas que habían sido solicitadas y a punto de ser enviadas, han sido paradas en Madrid, pendientes de algún trámite o inspector que autorice el envío".

13.18. El PIB de España se contraerá un 1,3% este año por el coronavirus, según Goldman Sachs. El producto interior bruto (PIB) de España registrará una contracción del 1,3% en 2020 debido al impacto del coronavirus Covid-19 en la economía, según las estimaciones del banco estadounidense Goldman Sachs. La entidad ha rebajado así sus previsiones anteriores, que consideraban un crecimiento del 1,8% este año. Debido al efecto de repunte económico, Goldman Sachs ha revisado la estimación para 2021 hasta el 4,3%, desde el 1,7% anterior.

13.10. La junta electoral avala suspender las elecciones gallegas. La junta electoral ha avalado la suspensión del proceso electoral, como han pactado las principales fuerzas políticas, y señala que la decisión de que no se celebren se puede "adoptar por el presidente de la Xunta" a la vista del estado de emergencia sanitaria declarada. De hecho, el decreto está previsto que se apruebe por el Consello de Xunta este miércoles, que esperaba el visto bueno del árbitro electoral sobre el documento acordado con los partidos políticos.

13.09. Sánchez replica a ERC que la solución no vendrá por la "clausura" de comunidades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este miércoles al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que la solución a la extensión del coronavirus no vendrá por "la clausura de territorios" o comunidades por separado, sino que hay que tomar medidas para todo el Estado "desde la unidad y trabajando en conjunto". "Si se restringe la movilización en el territorio se restringe en todo el territorio. Esto no es una competición por ver quién toma las medidas más extremas, se trata de ser lo más eficaces posibles trabajando en unidad, en conjunto", ha aseverado Sánchez.

13.00. Simón reconoce que los test rápidos "pueden incrementar sustancialmente los positivos". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la "inmediata" introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus "pueden incrementar sustancialmente los positivos", al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. "Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", asegura el Ministerio.

12.58. UPN, Foro, CC-NC y Teruel Existe apoyan el estado de alarma, pero piden la exención cuota a autónomos. Los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Teruel Existe, como sus compañeros canarios de CC y NC en el Grupo Mixto del Congreso, han respaldado la declaración del estado de alarma frente al coronavirus y las medidas aprobadas por el Gobierno, pero también han aprovechado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para reclamar otras iniciativas como la exención del pago de la cuota e los autónomos. Como no todos los diputados podían estar presentes en el hemiciclo, ha sido el diputado de UPN, Sergio Sayas, quien ha trasladado en el Pleno del Congreso el respaldo de Coalición Canaria y Nueva Canarias a las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus, además de su propio apoyo. "Esto lo superaremos si estamos juntos", ha dicho, lamentando "algunas declaraciones de nacionalistas caducos, anteponiendo competencias a las personas".

12.57. La CUP pide un plan de choque y no "militares en las calles ni un rey corrupto". La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha defendido este miércoles que lo que es necesario ante la crisis por el coronavirus es un plan de choque de supervivencia colectiva: "No necesitamos ni militares, ni 155, ni ejército en las calles, ni tampoco un rey corrupto", y ha llamado a protestar en los balcones a las 21.00 horas, cuando Felipe VI dirigirá a los ciudadanos. "Ninguna monarquía nos salvará la vida. Si quieren hacer algo por la ciudadanía del Estado español, que pongan a disposición las herencias y todo el dinero acumulado para la sanidad pública", ha dicho en un vídeo sobre el pleno del Congreso, al que no ha asistido por responsabilidad y no han intervenido porque la Cámara no contempla hacerlo telemáticamente.

12.53. Protocolo para minimizar los riesgos de contagio en residencias de mayores. El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Periodistas han preguntado a Simón por situaciones como la vivida en una residencia de mayores de Madrid, en donde se produjo un contagio masivo de Covid-19. En este sentido, el doctor ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene "un mayor impacto" porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

12.46. El PSOE agradece el "inusual" apoyo. La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la epidemia del coronavirus en el pleno del Congreso. Lastra, que ha permanecido en cuarentena tras dar positivo en coronavirus uno de sus colaboradores, ha empezado su intervención asegurando que se alegraba mucho de ver a los diputados, "aun con la tristeza de ver la Cámara vacía". Además de expresar, como todos los portavoces, su afecto por las familias de las víctimas y por quienes sufren la enfermedad y su agradecimiento a quienes siguen trabajando para mantener los servicios esenciales, ha remarcado que de esta crisis no saldrá cada uno por sí mismo, sino la "sociedad en su conjunto". La portavoz socialista ha justificado que el estado de alarma, afirmando que "no debilita a nadie sin que fortalece la acción ante esta amenaza". Así, ha defendido que España está actuando ante el virus "con mayor contundencia" que otros países, pero ha incidido en que "no se trata de ver quién llega antes o es más duro en las respuesta, sino de ser eficaces" en función de las circunstancias de cada país.

12.43. Presencia de 2.600 militares en 48 ciudades, pero no en Cataluña ni País Vasco. Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus. Pese a ello, no están presentes en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19 solo por detrás de Madrid. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aportado este miércoles los datos actualizados sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con el dispositivo de lucha contra el coronavirus.

12.42. Errejón pide parar el país "definitivamente". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este miércoles en el Pleno monográfico del Congreso sobre el coronavirus parar "definitivamente" el país, modificar el artículo 135 de la Constitución española con el fin de garantizar el gasto social y anteponerlo al pago de la deuda pública, decretar una moratoria en el pago de los intereses de la misma y suspender temporalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Errejón ha subrayado que estará al lado del Gobierno apoyando el decreto del Estado de alarma pero le ha instado a parar el país "definitivamente" porque, en su opinión, puede que no sólo sea "más eficaz" sino que incluso puede que salga "más barato". "Mejor que un confinamiento durante mucho tiempo y a medio gas es parar el país y las empresas de forma definitiva y que sólo trabajen aquellas que el Gobierno disponga como imprescindibles", ha apuntado.

12.39. El coronavirus sigue aumentando en Madrid con 5.637 positivos y 390 muertes. La incidencia del Coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en aumento con un total de 5.637 casos positivos, lo que supone 766 casos más que ayer, y las muertes de personas con el virus también suben a los 390 fallecidos, 35 más. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la región tiene 491 pacientes ingresados en UCI, 151 más que los registrados ayer, y la cifra de curados se mantiene en 951

12.34. El PP, Podemos y ERC piden a Sánchez extender al alquiler su moratoria de pagos y más apoyo a autónomos. El PP, Unidas Podemos y ERC han reclamado al Gobierno completar con más medidas el primer plan de choque aprobado para afrontar los efectos del virus Covid-19 en la economía, extendiendo la moratoria de los pagos de hipoteca también a los alquileres, y un mayor apoyo a los autónomos, con exenciones en el pago de cotizaciones y aplazamientos de pago.

12.26. Borràs (JxCat) no acude al Congreso "por coherencia". La portavoz de JxCat en el Congreso no han acudido este miércoles al pleno "por coherencia, por responsabilidad y siguiendo las indicaciones de la OMS" ante el coronavirus, y ha lamentado no haber podido intervenir de forma telemática, como solicitó. "También corresponde a los responsables políticos predicar con el ejemplo: yo sí me quedo en casa", ha aseverado Borràs en varios tuits recogidos por Europa Press, en los que ha explicado que JxCat ha seguido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto del pleno.

12.23. El Ibex 35 profundiza su caída (-4,5%) a media sesión. El Ibex 35 volvía a profundizar su caída este miércoles, tras el pasajero rebote de ayer, hasta caer un 4,52% en la media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.203,2 enteros a las 12.02 horas. El principal índice español volvía a teñirse de rojo después de que las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno y la prohibición de las posiciones cortas durante un mes por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dieran una tregua.

12.18. La Policía realiza 73 detenciones por no respetar el estado de alarma y la Guardia Civil otras 15. La Policía Nacional ha realizado 73 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil ha informado de otros 15 arrestos, según han señalado este miércoles los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa. Entre las novedades, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que han pasado a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma. Días atrás hubo requisas en un fábrica de Jaén y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

12.14. El PNV compromete su apoyo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido comprende que se el Gobierno haya decretado el estado de alarma en todo el país y ha comprometido su respaldo a todas las medidas que se decidan así como su cumplimiento, pero ha pedido que se prolongue lo mínimo imprescindible. "Que no se alargue más de lo necesario", ha pedido el portavoz durante su intervención en el Pleno del Congreso, que ratificará los decretos dictados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus en España. Por último, ha propuesto también al presidente del Gobierno que lidere la creación de un sistema internacional de alertas sanitarias y de prevención de crisis, porque esta del Covid-19 ha demostrado que no existe, "y lo que va a dar solución al problema va a ser el conocimiento compartido y la cooperación internacional", ha concluido.

11.52. El Gobierno modifica el decreto de estado de alarma. El Gobierno ha modificado el decreto de estado de alarma que aprobó el pasado sábado para que la suspensión de los plazos administrativos no afecte a los procedimientos de afiliación, liquidación y cotización de la Seguridad Social, ni a los plazos tributarios sujetos a normativa especial ni en particular a los establecidos para la presentación de declaraciones, como la de la renta, y de autoliquidaciones tributarias. Así lo recoge el Real Decreto-ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se modifica el decreto de estado de alarma que se aprobó el pasado sábado.

11.45. ERC critica algunas de las medidas y decisiones tomadas por el Gobierno. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles la "demora" y la "incompetencia" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis del coronavirus y, aunque ha llamado a no ajustar cuentas ahora y a huir de partidismos, ha desgranado varios reproches a lo largo de toda su intervención en el Congreso. "La semana pasada, antes del confinamiento, había 200 muertes, hoy son más de 500 y España es el cuarto país con más infectados del planeta. La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas", ha advertido. En este contexto, ha pedido endurecer las medidas de confinamiento tomadas hasta la fecha incidiendo en que se actuó "tarde" en dos de los principales focos de contagio: Madrid y Cataluña.

11.44. El BNG pide a Sánchez "cerrar Madrid" y "blindar Galicia". El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "cerrar Madrid" para evitar "centrifugar el contagio al conjunto del Estado". "En Galicia sabemos de lo que hablamos", ha asegurado, para explicar que "14 de los primeros 15" contagios "confirmados en Vigo tenían relación" con la capital. "Cerrar Madrid y blindar Galicia es una necesidad", ha sostenido desde la tribuna del Congreso de los Diputados el parlamentario gallego, que ha lamentado que el principal foco en España siga permitiendo la salida y la entrada de personas. "Yo mismo podría haber cogido un avión a Santiago. No es lógico", ha añadido. Por último, Rego ha ofrecido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la "plena disposición del BNG para colaborar y atajar la crisis". "Incluso si las medidas que fueron adoptadas no nos gustan o nos parecen insuficientes", ha zanjado.

11.41. España registra 598 fallecidos y 13.716 contagios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que España ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18% de incremento. Han fallecido 598 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado. En rueda de prensa, Simón ha destacado que el incremento de casos está "por debajo de lo observado en semanas anteriores", aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido "mucha prudencia" para valorar esta ralentización de contagios. El experto del Ministerio de Sanidad ha reconocido que "muchos hospitales están sufriendo problemas" de abastecimiento de equipos de protección. "Se están solventando a día de hoy, estamos consiguiendo mantener el abastecimiento. Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección individual para no ir con esta tensión que nos mantiene ir resolviendo día a día o cada dos días la situación". [Ampliación]

11.11. Casado da su apoyo a Sánchez pero le afea su falta de "autocrítica y humildad". Casado ha afeado al Gobierno su falta de autocrítica y humildad durante su intervención ante el Pleno del Congreso para informar de las medidas que está tomando el Ejecutivo. Además, le ha solicitado que no le "tiemble el pulso" a la hora de desplegar el Ejército en todo el territorio nacional "sin ceder a presiones nacionalistas". La verdad es se ha echado en falta algo de autocrítica y de humildad por su parte. Ha hablado que cuando acabe esta crisis habrá una comisión de estudio, pero más bien debería haber anticipado una comisión de investigación", ha apostillado, para añadir que mientras tanto el PP ha planteado una comisión parlamentaria de seguimiento. Eso sí, ha dicho que no le parece "decoroso" incluir en un decreto "tan sensible" para los españoles "la reivindicación" del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para "entrar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

11.06. Unidas Podemos aplaude al Gobierno pero pide más medidas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este miércoles que "por primera vez en mucho tiempo" está orgulloso del Gobierno, por el "camino correcto" que está adoptando para hacer frente a la crisis económica y social que provocará el coronavirus. No obstante, ha aprovechado para pedir al presidente Pedro Sánchez algunas medidas que todavía no se han tomado, como la implementación de un "ingreso mínimo" para las personas sin renta o con rentas muy reducidas, o la moratoria en el pago de alquileres para ciudadanos afectados por el impacto económico de la pandemia. Asimismo, ha pedido que, una vez se consiga contener la pandemia y doblegar la curva de contagios, la comisión sobre la sanidad pública que ha anunciad Sánchez se dedique también a analizar "la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia, y si la privatización parcial del sistema sanitario ha contribuido a debilitar" esa lucha.

11.00. Sánchez pide "sacrificio" y "unidad" para salir de la crisis porque "lo más duro está por llegar". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy "unidad" de todas las fuerzas políticas y también de los ciudadanos para superar la crisis de la pandemia del coronavirus y ha reclamado "sacrificio" tras desvelar que "lo peor está aún por llegar". "Estoy pidiendo sacrificio y unión", ha confesado para justificar que las medidas que ha adoptado no son caprichosas, ni gratuitas sino "lo que hay que hacer para salvar vidas, las empresas y la economía". "Estoy pidiendo sacrificio y unión", ha confesado para justificar que las medidas que ha adoptado no son caprichosas, ni gratuitas sino "lo que hay que hacer para salvar vidas, las empresas y la economía". También ha reclamado "unidad política", junto con la unidad ciudadana, porque, ha afirmado, una pandemia no respeta, ni mapas, ni colores, ni ideas, ni fronteras, ni clases, ni territorios. "La superación de las distancias y los desacuerdos para librar la batalla nos reconcilia a todos con el ejercicio de la política en su mas alta expresión", ha señalado. En este sentido, ha insistido en que el "enemigo común" es el virus, y se le está haciendo frente "con todo el peso del Estado y los servicios públicos".

10.58. Casado pide a Sánchez rebajas fiscales y extender la moratoria al alquiler. El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno extender la moratoria de hipotecas al pago de los alquileres de aquellas personas más vulnerables, un mayor apoyo a los trabajadores autónomos y un "plan de choque fiscal" para hacer frente a la crisis. Casado ha incidido que, una vez superada la emergencia sanitaria, "quedará la crisis económica".

10.40. Vox ofrece un apoyo crítico a Sánchez, pide la dimisión de Calvo e Iglesias y eliminar subvenciones. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo. El portavoz de Vox ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y ha reprochado a Sánchez su "falta de autocrítica" y "seso ideológico" en su discurso.

10.39. Casado se compromete a promover mejoras salariales y laborales a los sanitarios. El líder de Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido, durante el pleno del Congreso, a promover mejoras salariales y laborales a los profesionales sanitarios y ha pedido al Gobierno que lo haga "ya" y, especialmente, a los MIR. 

10.38. Aragonès saluda las medidas de Sánchez pero las ve insuficientes. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado este miércoles las medidas anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia global de coronavirus, si bien las ve insuficientes: "Es una situación nueva que requiere medidas muy muy contundentes". "Son un paso, pero no son suficientes para contener lo que nos pasará", ha dicho Aragonès en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha pedido medidas más ambiciosas.

10.37. Una limpiadora desinfecta la tribuna tras cada intervención. Una trabajadora de los servicios de limpieza el Congreso desinfecta la tribuna de oradores del hemiciclo tras la intervención de cada una de las personas que están tomando la palabra en el Pleno monográfico sobre el coronavirus que tiene lugar este miércoles.

10.27. Más de 198.000 contagios y cerca de 8.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 198.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 7.900 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 11.000 casos.

10.17. Sánchez da por perdidos hasta tres meses de PIB. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Congreso que las consecuencias de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 provocará la caída del PIB, dando hasta tres meses perdidos en la actividad durante este año, pero ha confiado en "un posible efecto rebote" para lograr "una recuperación rápida". "Si consiguiéramos sostener en el tiempo que dura la crisis los niveles de empleo y la estructura productiva sin daños graves e irreparables, al final de aquella se produciría una recuperación rápida, incluyendo un posible efecto rebote que acelerará la actividad", ha dicho.

10.15. Casado, a Sánchez: "No está solo". El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado a su partido al lado del presidente del Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, y ha subrayado que Pedro Sánchez "no está solo", que "puede contar con el jefe de la oposición y el Grupo Popular" porque es el momento de "anudar un lazo moral entre todos". El PP apoyará por tanto las medidas que Sánchez presenta hoy ante el Congreso de los Diputados, pero también le ha advertido al presidente que llegará el tiempo de reclamar responsabilidades por "negligencias" y retrasos en la toma de medidas. Y ha afeado a Sánchez que a su juicio le está faltando "autocrítica y humildad" sobre la gestión de esta crisis. "Este partido demostrará de nuevo que solo le guía el interés general y el bien común de los españoles", ha afirmado Casado ante el Pleno del Congreso.

10.03. Bélgica impone el confinamiento desde este miércoles al mediodía. Bélgica impondrá a partir del mediodía de este miércoles medidas de "confinamiento" hasta al menos el próximo 5 de abril con las que limitará los desplazamientos a los "estrictamente necesarios", una decisión que implicará también el cierre de la mayoría de comercios e impedirá las reuniones de grupo.

10.01. La moratoria de hipotecas se podrá solicitar desde mañana hasta el 3 de mayo. Los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia del coronavirus podrán solicitar al menos desde mañana, jueves, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual. Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

09.52. Implantar plenamente la Ley de Dependencia y la educación a distancia. Sánchez ha reconocido que la pandemia ha dejado al aire deficiencias en algunos sectores en España y, en este sentido, ha llamado a aplicar de forma "plena" la Ley de Dependencia y a implantar la educación a distancia cuando esta pandemia se haya terminado. El presidente ha señalado que nunca ha dejado de haber listas de espera o personas que murieran antes de que se resolviera su solicitud para recibir ayudas y ha indicado que esta situación se agrava ahora con el cierre de residencias o la falta de personas que cuiden de los enfermos por el coronavirus. Del mismo modo, ha señalado que hay en la actualidad de nueve millones de niños y jóvenes que han interrumpido sus clases y su educación. A su juicio, esta situación ha demostrado la necesidad de que el país se "esmere" en "implantar al máximo la educación a distancia".

09.45. "Se declaró el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible". Sánchez ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que "se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible". Y ha alegado que el ser humano "sucumbe" a lo que se llama como "sesgo de retrospectiva", que significa que cuando alguien conoce el desenlace de una situación tiende a pensar que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Según ha dicho, es obvio que con lo que se sabe hoy, el mundo no habría actuado de la misma forma ayer: si China hubiese conocido las consecuencias del brote, hubiese actuado de forma distinta, y Francia no habría mantenido la primera vuelta de las locales si hubiera sabido que no iba a poder celebrar la segunda vuelta unos días después".

09.32. "Presupuestos de reconstrucción social y económica". Según ha anunciado el presidente del Gobierno, el Ejecutivo planea aprobar unos "presupuestos de reconstrucción social y económica" porque, ha dicho, "la ciudadanía ha de sentirse segura" y "nadie puede quedar atrás". Sánchez ha asegurado que estos nuevos Presupuestos "deberán ser extrasociales" y que la propia "evidencia y experiencia" de esta crisis "demuestran hacia qué dirección" debe avanzar el país: "Hacia la protección y seguridad del Estado de Bienestar, el fortalecimiento de los servicios públicos y el Sistema Nacional de Salud", ha subrayado.

09.31. No se descarta el cierre de fronteras aéreas y marítimas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el pleno del Congreso que no se descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas". Sánchez ha afirmado además que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve".

09.29. El Ibex 35 vuelve a las caídas y se deja un 3,1% en la apertura. El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un retroceso del 3,1%, que llevó al Ibex 35 a situarse en los 6.295 puntos, dejando atrás el fuerte rebote de ayer, cuando el selectivo acabó la jornada subiendo un 6,4%, al borde de conquistar los 6.500 puntos, gracias a las medidas adoptadas para paliar los efectos económicos del coronavirus. Casi todos los valores del Ibex amanecían en negativo, especialmente Meliá (-9%), Mapfre (-7,2%), Amadeus (-7,1%), Santander (-6,1%) y Telefónica y ACS, que se dejaban más de un 5%. Por su parte, BBVA, Mediaset y Sabadell cedían más de un 4%, y sólo Red Eléctrica y Naturgy registraban subidas en la apertura, del 7,9% y del 0,6%, respectivamente.

09.27. "Comisión sobre la sanidad pública cuando termine la crisis". Según ha asegurado Sánchez durante su comparecencia ante un Congreso de los Diputados casi vacío, el Gobierno creará "una comisión sobre la sanidad pública", pero lo hará cuando finalice la crisis del coronavirus. El organismo, según ha explicado, "elaborará un libro blanco con los cambios y ajustes que se revelen necesarios", por lo que la emergencia podrá servir como lección para escenarios similares que pudieran ocurrir en el futuro. 

09.23. Mínima presencia en el Congreso. Según ha informado Moncloa, el pleno del Congreso tiene lugar este miércoles con la mínima presencia. Por el gobierno asisten el presidente, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los cuatro ministros autoridades competentes delegadas: Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos. Por otro lado, de cada grupo, acude un 5% con una presencia mínima de un diputado, por lo que se han sentado en su escaño 6 del Grupo Socialista, 5 del Grupo Popular, 3 del Grupo VOX, 2 de Unidas Podemos 2 del Grupo Confederal UP-ECP-GEC y 1 del resto de grupos, a excepción del plural (tres diputados) y del mixto (tres). En total, los miembros citados del gobierno, 5 miembros de la Mesa y 23 diputados de los grupos.

09.16. Sánchez recuerda a los que mueren en soledad. Sánchez ha querido comenzar su comparecencia recordando a aquellas víctimas que han fallecido "en soledad" como consecuencia del coronavirus, una enfermedad que golpea al ser humano en su "necesidad de vivir, pensar y actuar juntos en comunidad". El jefe del Ejecutivo ha trasladado su "máximo pesar y afecto" a los familiares y amigos de los fallecidos que ni tan siquiera han podido velar a sus muertos en compañía de sus allegados al tiempo que ha enviado "fuerzas y deseos de pronta recuperación" a quienes han caído enfermos. Ha reconocido, además, que "la pandemia ha desbordado las previsiones de todos" y que "es obvio que con lo que sabemos hoy el mundo no hubiera actuado igual ayer". 

09.14. El Ejecutivo no descarta aprobar la prestación económica para padres. El Ejecutivo estudiará las necesidades de recursos con las entidades locales y no descarta aprobar más adelante la nueva prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar o reducir jornada, por el cierre de colegios por el coronavirus, anunciada la semana pasada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Así lo han señalado fuentes del Gobierno, después de que la medida anunciada no haya sido incluida tampoco en la nueva remesa de medidas del plan de choque contra el Covid-19 aprobada vía real decreto-ley en el Consejo de Ministros de este martes, que contempla movilizar hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones del sector público), con avalas públicos, flexibilización de ERTE y otras ayudas.

09.11. El plan del Gobierno español "es el correcto", según Guindos. La respuesta del Gobierno español a la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que incluye la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la pandemia, "es el plan correcto", según ha destacado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha expresado su confianza en que "todo el mundo lo apoye". Son muy importantes los 100.000 millones de euros en avales, ha destacado Guindos en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, porque el BCE ha dado "toda la liquidez del mundo a los bancos, pero si estos dudan de la solvencia de los clientes esta liquidez no vale para nada", por lo que el vicepresidente del banco central ha señalado que este plan servirá de garantía y permitirá hacer llegar la liquidez del BCE. "Eso está muy bien visto y muy bien planteado", ha afirmado.

09.07.  Sánchez: El virus es "un desafío extraordinario" que obliga a tomar "medidas excepcionales". Sánchez ha subido al atril del Congreso con guantes para ofrecer explicaciones ante una representación de los partidos políticos en un Hemiciclo casi vacío. El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención enviando fuerza a todos los que han dado positivo en el coronavirus, "un desafío extraordinario" que ha obligado a tomar "medidas excepcionales", ha dicho

09.04. La exoneración de cuotas en los ERTE será del 75% para las empresas con más de 50 trabajadores. La letra pequeña del Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, que entra en vigor hoy, establece que la exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social. Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Valentina Cepeda, la limpiadora que pone rostro a un sector expuesto al contagio, la precariedad y la invisibilidad

Valentina Cepeda, la limpiadora que pone rostro a un sector expuesto al contagio, la precariedad y la invisibilidad

08.56. Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a partir de las nueve de la mañana de este miércoles en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, pero lo hará ante un hemiciclo prácticamente vacío. 

08.00. China registra once muertes más y trece nuevos contagios. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles la muerte de once personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.237, y el contagio de trece personas, lo que implica un total de 80.894 afectados en el país asiático. Durante el martes se han registrado un total de 21 casos sospechosos de coronavirus y 922 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 69.601, mientras que el número de pacientes graves ha disminuido en 208, hasta los 2.622. Un total de 8.056 pacientes aún permanecen hospitalizados.

07.00. China asegura que ha desarrollado con éxito una vacuna. Las autoridades de China han anunciado este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. La obtención de la vacuna, que ha tenido lugar a cargo del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, dejara más de 7.800 muertos en todo el mundo, 3.226 de ellos en la China continental.

Más sobre este tema
stats