X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

La Fiscalía de Madrid investigará la muerte de 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso

  • La investigación se abre después de que una asociación solicitara al fiscal superior investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares
  • La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos

Publicada el 18/03/2020 a las 13:21 Actualizada el 18/03/2020 a las 13:22
Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid.

Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid.

EP

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente, han informado fuentes fiscales.

La investigación se abre después de que esta asociación solicitara al fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos.

En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de los medios", entre otras cuestiones. Ante ello, consideran que deben solicitar "una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso".

La solicitud está la fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

 
 

Diversos familiares de esta residencia se han quejado e "opacidad" y "una mala gestión". Según Diego Meneses, sobrino de una residente de Monte Hermoso, en los últimos días la residencia se había puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que el centro "era un foco de coronavirus".

Meneses ha informado además de que desde el centro se ofreció la posibilidad a los familiares de llevarse el residente a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus", lo cual les "dejó muy sorprendidos".

El familiar ha explicado también que en la residencia no se están realizando las pruebas de coronavirus a aquellos residentes que no presentan síntomas, y ha afirmado creer que están desbordados por el número de casos, que en la última comunicación con los familiares la residencia cifró en 70.

El centro está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.

La Comunidad de Madrid hasta la fecha tiene constancia de 17 fallecidos y un total de 75 infectados por coronavirus en esta residencia (incluido casos de trabajadores y algunos familiares).

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha trasmitido este miércoles el pésame a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus, entre ellos los 17 residentes de este centro, y ha mostrado su "preocupación" por la situación general de los mayores de la región, que son uno de los grupos de riesgo, concretamente los que están en las residencias.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 19/03/20 13:32

    Los gobiernos de las CCAA son también responsables por no controlar un poco ya que se les da subvenciones del erario

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 18/03/20 17:42

    A mi juicio, es de una crueldad terrible, una actuación criminal lo ocurrido en esa residencia de mayores y, parece ser, que en alguna otra de nuestro país. Tiene que caer todo el peso de la ley sobre quienes sean responsables de esta canallada, que piensan más en los negocios que en el bienestar de las personas a las que atienden cobrándoles una pasta, no solo a ellos, sino que también a sus familiares y al Erario Público mediante conciertos con las Administraciones. Esto no puede quedar impune y si tienen que indemnizar pecuniariamente e ingresar en la cárcel, que se haga.
    Espero que, cuando salgamos de esta pandemia, se aproveche la oportunidad para revertir al sector público todo aquello que se privatizó primando el negocio en contra de la salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión