Coronavirus

La Policía realiza 73 detenciones por no respetar el estado de alarma y la Guardia Civil, 15

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional vigilan la frontera de Biriatou entre España y Francia.

infoLibre

La Policía Nacional ha realizado 73 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil ha informado de otros 15 arrestos, según han señalado este miércoles los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa y recoge Europa Press.

Entre las novedades, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que han pasado a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma. Días atrás hubo requisas en un fábrica de Jaén que repartía este material en Andalucía y no puso ninguna oposición para su traslado a Madrid, frente a lo que apuntaban las primeras informaciones, y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta que acabe la Semana Santa

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta que acabe la Semana Santa

El director adjunto operativo de la Policía, comisario principal José Ángel González, ha hablado como días atrás de "normalidad absoluta" en lo que se refiere a la colaboración ciudadana y ha enmarcado las 73 detenciones en los núcleos urbanos y zonas de competencia de este Cuerpo en aquellos ciudadanos que han actuado con "irresponsabilidad e insolidaridad", con riesgo de poder extender el contagio. Los ciudadanos que no cumplan las restricciones se pueden enfrentar a multas reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y también en casos extremos a penas de prisión en aplicación del Código Penal.

También ha recordado que todos los DNI que caduquen este año (y no solo durante el estado de alarma) mantendrá su vigor hasta el 13 de marzo de 2021. La medida por ahora no se aplica en pasaportes. Sobre el trabajo que se realiza en fronteras tras restablecer los controles, el DAO de la Policía ha dicho que es especialmente intenso en La Junquera y en Irún, que son las que más tráfico están teniendo. Asimismo, el comisario jefe de la Policía ha recordado que se han atendido ya 6.500 consultas sobre bulos y noticias falsas, pidiendo a los ciudadanos que se comuniquen con la Policía en el teléfono 091 y en redes sociales.

El DAO del instituto armado ha agradecido las muestras de aliento de los ciudadanos a las 10.000 patrullas desplegadas, con la entrega incluso de elementos de protección. Estos días se han difundido diferentes entregas de ciudadanos anónimos de mascarillas, guantes o hidrogeles para las manos de los agentes tanto de Policía como de Guardia Civil. "Quiero rogar a todos para que faciliten el trabajo. Obedezcan y respeten las indicaciones. Están contribuyendo a la victoria final", ha concluido el máximo jefe operativo de la Guardia Civil

Más sobre este tema
stats