LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Coronavirus

Ya hay 2.600 militares en 48 ciudades de España, pero no en Cataluña ni País Vasco

Directo | Militares de la UME se despliegan en las calles de las zonas con mayor riesgo de propagación

infoLibre

Más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas están ya desplegados en 48 ciudades para luchar contra la propagación del coronavirus. Pese a ello, no están presentes en ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19 solo por detrás de Madrid. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha aportado este miércoles los datos actualizados sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con el dispositivo de lucha contra el coronavirus. Según ha anunciado, el Ejército del Aire se ha sumado este miércoles también a las tareas de apoyo a la población civil y ya están las Fuerzas Armadas al completo volcadas en esta misión, bautizada como 'Operación Balmi'.

Entre las ciudades donde trabajan los militares no hay ninguna localidad del País Vasco ni Cataluña. El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas se están desplegando según las "peticiones o necesidades" y en esas dos comunidades intervendrán "cuando se requiera o necesite". "No hay otro criterio que nos esté priorizando en ese sentido", ha garantizado.

El Ejército desinfectará el aeropuerto de Bilbao tras la demanda de la dirección y los trabajadores

El Ejército desinfectará el aeropuerto de Bilbao tras la demanda de la dirección y los trabajadores

La lista de ciudades en las que están desplegados los militares este miércoles es: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Rabasa, Castellón, Javalí Nuevo, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe y Murcia.

Entre otras labores, hay militares en las estaciones de Cercanías de Madrid para evitar aglomeraciones y también se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el albergue temporal para personas sin recursos habilitado en Ifema, en Madrid, donde han instalado una unidad de soporte vital avanzado para apoyar al Samur Social. "Ante la adversidad hay que cuidar a los más débiles", ha sostenido el general Villarroya. También hay militares en tareas de desinfección de comisarías de la Policía Nacional y centros de la Dirección General de Tráfico, lugares donde se debe seguir desarrollando un trabajo físico y que pueden ser foco de propagación. En cuanto a la DGT, este miércoles están presentes en Málaga y Valladolid.

El JEMAD ha explicado que las Fuerzas Armadas están aportando todas sus capacidades disponibles para atender a las "múltiples peticiones" que reciben, priorizando siempre aquellas más urgentes. "Los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas, en conjunción con el resto de administraciones públicas, estamos con ellos, no les vamos a fallar. Pero es necesario el esfuerzo de todos, todos juntos venceremos", ha proclamado desde el Palacio de la Moncloa.

Más sobre este tema
stats