Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Coronavirus

González Laya asegura que "el Gobierno no se está planteando cerrar el tráfico aéreo"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que el Gobierno español "no se está planteando cerrar el tráfico aéreo" para evitar la propagación del coronavirus.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la jefa de la diplomacia española ha dejado claro que, "aunque eso ocurriera", los españoles que se encuentran en el extranjero "pueden estar tranquilos". "Siempre pueden volver a su país", ha añadido.

En esta línea, González Laya ha recordado que el cierre del espacio aéreo tiene que ver con la "irresponsabilidad" de algunos ciudadanos que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, "pretenden beneficiarse de los precios muy bajos" dada la situación.

"Perú había cerrado su espacio aéreo, pero cuando vio la de peruanos que había fuera que querían volver y la de extranjeros que querían irse tuvieron que volver a abrirlo", ha apuntado la ministra, que ha hecho una llamada a la responsabilidad. "No viajen si no es esencial", ha señalado.

No viajar de vuelta a España si no es esencial

González Laya ha insistido en las recomendaciones que ya lanzó este miércoles a los españoles que se encuentran en el exterior. "Los que estén de paso, si tienen una manera de encontrar cómo quedarse, se lo recomendaría", ha asegurado.

Los ministros Duque y González Laya, opciones de España para dirigir organismos internacionales

Los ministros Duque y González Laya, opciones de España para dirigir organismos internacionales

No obstante, su Ministerio trabaja para que aquellos ciudadanos que quieren volver puedan hacerlo. "No hablamos de repatriaciones organizadas por España", ha incidido, para después explicar que trabajan con las aerolíneas y con otros países para lograrlo.

Así, la titular de Exteriores ha sostenido que es fundamental "mantener la cooperación internacional" para hacer frente a la epidemia de Covid-19 que, solo en España, ha terminado con la vida de más de 600 personas e infectado a más de 14.000. En el mundo, son más de 218.000 las personas que han contraído la enfermedad.

"La idea de que este problema puede resolverlo un país cerrándose detrás de sus fronteras y gestionando su problema está viéndose que tiene enormes limitaciones. Vemos la necesidad de la cooperación para lograr una vacuna. Si hay algo que no conoce de fronteras es el virus", ha apostillado

Más sobre este tema
stats