Coronavirus

Galicia estrena los test rápidos al aire libre y con los pacientes en el interior de sus vehículos

El hospital Meixoeiro de Vigo realiza la prueba del coronavirus a una persona sin salir de su vehículo

infoLibre

El Servizo Galego de Saúde implantará en todas las áreas sanitarias el nuevo sistema habilitado para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. Eso sí, las autoridades sanitarias recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa. El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente. Con esta medida, remarca Sanidade, se busca complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que han visto como aumenta su demanda en los últimos días.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos, ya que posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI), ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarlo con cada paciente. En la actualidad, estos test ya funcionan en Vigo, Ourense y Lugo. Está previsto que este viernes empiece en A Coruña y Pontevedra, y el lunes, en Santiago y Ferrol.

061 para casos graves y emergencias

En un comunicado, la Consellería de Sanidade ha recordado, además, que los ciudadanos deben recurrir al número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, el Sergas tiene a disposición de los ciudadanos la web 'https://coronavirus.sergas.gal', en la que se puede encontrar un test interactivo, elaborado por personal sanitario, para proporcionar a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene aa disposición de la población el teléfono 900 400 116, que ha sido reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus.

Sanidad devuelve 9.000 test rápidos a China por dar resultados erróneos

Sanidad devuelve 9.000 test rápidos a China por dar resultados erróneos

Recomendaciones

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública han reiterado las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño –preferentemente desechable– al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Más sobre este tema
stats