La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de la monarquía

ERC pide a la Agencia Tributaria abrir una investigación de oficio sobre el patrimonio de la Familia Real

Los reyes Felipe y Letizia acompañados por los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

infoLibre

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido a la Agencia Tributaria que abra de oficio una investigación sobre el patrimonio de la Familia Real a raíz de las recientes informaciones sobre supuestas donaciones millonarias de Arabia Saudí al rey Juan Carlos y el comunicado de Felipe VI renunciando a la herencia de su padre.

ERC abre un expediente al exconsejero de Exteriores y a su exjefe de gabinete por los casos de presunto acoso sexual

ERC abre un expediente al exconsejero de Exteriores y a su exjefe de gabinete por los casos de presunto acoso sexual

En un comunicado, ERC recuerda que el diario británico The Sunday Telegraph y el suizo Tribune de Genève indicaron que el actual Jefe del Estado figura como segundo beneficiario de una cuenta en Panamá de una fundación atribuida a a su padre y en la que supuestamente se ingresaron 65 millones de euros como regalo del rey saudí Abdullah. El partido independentista ve "un nuevo escándalo por presunta corrupción", por lo que cree que Hacienda, ahora en manos del PSOE, debe abrir un a investigación de oficio y "poner la lupa a las propiedades de la familia real e investigar a las personas administradoras o beneficiarias de este tipo de sociedades".

"Esquerra quiere poner toda la luz sobre el caso y por ello considera que la Hacienda española debería mover ficha, especialmente después de que Felipe VI emitiera un comunicado, en plena crisis sanitaria, para renunciar a la herencia de su padre y para retirarle le la asignación presupuestaria como miembro de la casa real", proclaman. A su juicio,ese comunicado del jefe del Estado supone, "de manera implícita, admitir la existencia y la opacidad de este fondo en Suiza, investigado por la fiscalía de ese país bajo sospecha de supuesto blanqueo de capitales".

El partido que comparte con Junts el Gobierno catalán a avisa de que, si Hacienda no abre esta investigación de oficio, no descartan emprender más acciones. De momento, ERC y otros partidos independentistas y nacionalistas han vuelto a pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre esas supuestas cuentas de Juan Carlos I. Los anteriores intentos fueron abortados en la Mesa de la Cámara con los votos de PSOE, PP y Vox siguiendo el informe de los letrados.

Más sobre este tema
stats