x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nueva etapa en Ciudadanos

Arrimadas ensaya el distanciamiento de Casado que le pedían los críticos de Cs

  • La presidenta de Ciudadanos es la única que se ha abierto a negociar unos Presupuestos de emergencia en el marco de la crisis del coronavirus, que el PP excluye de su línea de "colaboración" con el Gobierno central
  • El aplazamiento de las elecciones vascas también le da aire para marcar distancias con los conservadores

Publicada el 22/03/2020 a las 06:00
La líder de Cs, Inés Arrimadas.

La líder de Cs, Inés Arrimadas.

EFE

El pasado lunes 9 de marzo arrancaba una de las semanas más duras en la historia reciente de España. Iba a culminar con la declaración del estado de alarma motivado por el imparable avance del coronavirus. Ese día, Inés Arrimadas se despertaba siendo presidenta de Ciudadanos, con plenas funciones al haberse impuesto en las primarias del partido a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. El puesto que dejó vacante Albert Rivera, tras el batacazo electoral del 10N, que llevó a la formación naranja a los diez escaños en el Congreso, ya está cubierto.

El grueso del proceso congresual pilló al partido naranja en medio del adelanto electoral en Galicia y Euskadi, con Arrimadas erigiéndose en la máxima defensora de buscar pactos con el Partido Popular para lograr candidaturas de coalición, Al final, sólo fue posible en el País Vasco. Los críticos, encabezados por el propio Igea, no ocultaron su enfado por ese acercamiento al partido de Casado. Ahora, el aplazamiento de las elecciones y un contexto político en el que la crisis sanitaria lo engulle todo, ha permitido a Arrimadas marcar distancias con la formación conservadora.

Su gesto más contundente ha sido el de ofrecer al Gobierno de Sánchez apoyo a unos presupuestos de emergencia en los que se incluyen una serie de condicionantes que conducirían a que su partido votase a favor, como la renuncia a la subida de impuestos. Lo hizo el jueves 12 de marzo, cuando no llevaba ni una semana en el cargo.

Con este movimiento, Arrimadas lanzaba dos mensajes: uno en clave interna y otro puertas afuera de Cs. En clave interna, el ofrecimiento rompe la cadena o, al menos supone un parón, en la búsqueda del Partido Popular como socio preferente.

Cuestión de "responsabilidad"

Cs cogobierna con el PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, en Región de Murcia, en Castilla y León y en Andalucía. Tampoco pasa inadvertido que la desbandada de cargos de Cs antes del descalabro electoral de Rivera tuvo como principal sustento el enfado por el acercamiento al PP y a Vox y por no haber sido un actor clave a la hora de evitar que se repitiesen las elecciones. Rivera, coinciden sus críticos, acarició ser vicepresidente del Gobierno tras las elecciones de abril y optó por tirar su carrera política por la borda.

El gesto de los Presupuestos ha sido bien recibido en la formación naranja. Es una cuestión de "responsabilidad", más allá de cualquier otro planteamiento político.

En clave externa, la líder de Cs pone en cuarentena las opiniones de todos aquellos que consideran que su futuro es converger con el PP de cara a las próximas elecciones generales, en línea con la "refundación" del espacio de la derecha a la que se comprometió Pablo Casado cuando tomó el relevo de Mariano Rajoy al frente del PP.

El PP esquiva la cuestión de los Presupuestos

De hecho, en el PP no ha sentado nada bien que Arrimadas ponga ahora en el foco la cuestión de los Presupuestos. Consideran que en una situación como la actual es "imposible" sentarse a elaborar cualquier documento o borrador porque no se sabe hasta dónde va a llegar la crisis económica y social que ocasione la pandemia. "No es el momento de tener este tipo de debates", señalan fuentes del PP. No obstante, recuerdan que, mucho antes de que Arrimadas pusiera sobre la mesa estas cuentas de emergencia, Casado ya había puesto sobre la de Pedro Sánchez en Moncloa un buen número de pactos de Estado y la posibilidad de sacar adelante las cuentas públicas si dejaba a un lado los pactos con los independentistas.

Este miércoles, en el Pleno en el que Pedro Sánchez infomó a los grupos parlamentarios sobre los detalles del decreto de alarma y otras medidas para atajar la crisis sanitaria, Ciudadanos tomó la decisión de no acudir. Habían solicitado que esta sesión extraordinaria se realizara de forma telemática para reducir el riesgo de contagios y la Cámara Baja descartó esa opción. Pero la idea de presentar unos Presupuestos cuando pase lo peor de la crisis fue uno de los ejes del discurso del presidente del Gobierno. Y tuvo poca acogida en el resto de grupos de la Cámara.

Pero al término del pleno, en una intervención en directo desde su casa, Arrimadas recalcó la importancia de "recuperar el tiempo perdido". Y en esta línea, mantuvo que seguirán ofreciendo su respaldo y su "lealtad" al Gobierno, además de seguir dispuestos a apoyar unos Presupuestos "de emergencia nacional".

"Los partidos con sentido de Estado, serios y leales en un momento como este, demostramos que nos importa muchísimo más nuestro país que nuestro partido", sostuvo. A su juicio, cuando se supere esta situación, los españoles juzgarán la actuación del Gobierno y de la oposición y "ya habrá tiempo para dirimir responsabilidades".

Ese "ya habrá tiempo para dirimir responsabilidades" también lo entona ahora el líder del PP, pese a su durísima reacción inicial al Consejo de Ministros en el que se decretó el estado de alarma. Llegó a decir que Sánchez y los suyos no habían estado a la altura y que el retraso a la hora de tomar medidas había sido clave para la propagación del virus. En esto, Arrimadas también se distanció de los conservadores. 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Florenblues Florenblues 22/03/20 17:11

    Esta señora y su antecesor, nacieron para incendiar Cataluña, y de paso, España.

    No conozco ninguna actuación decente de su partido en parte alguna de todo el territorio, muy al contrario, ha blanqueado el franquismo, desde el PP a Vox.

    No, yo no les doy la bienvenida a la lucha contra el virus, ellos solo luchan contra el gobierno progresista de España .

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • GRINGO GRINGO 22/03/20 13:38

    Más vale tarde que nunca, pero éstos "renovadores" ya están amortizados, los que vinieron a regenerar la política están más pringaos que los que llevan toda su vida en ello.

    Ahí quedará su foto del TriColón, y ya se puede "arrimar" a quién quiera, que la hemeroteca no perdona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/03/20 15:53

      Y la negativa de pactar con PSOE, Mas País, Madrid en Pie, para proteger de la ultraderecha al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Cea Cea 22/03/20 13:05

    aqui´hay alguien que no se entera mucho;desligarse del PP quiere decir no apoyar al Partyido más corrupto de Europa en Castilla y León,después de 34 años de gobierno,al menmos eso decían antes de las elecciones.
    No Sra.,tengo una tristem nómina de jubilado,sí triste,y quiero que me suban los impuestos porque si algo nos está enseñando este Coronavirus es que sin lo público mno somos nadie; y si no pregúntele a los liberales Uds,ahora entre ellos,llega el problema a llorar a Pap´´a Estado.Y sí también alos que más tienen y a las Empresas que más ganan y alos directivos de los vergonzosos planes de Pensiones y a los ...,Eso sí sería apartarse del PP y entender por dónde queremos que regrese el Pais;Patriota

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 22/03/20 13:34

      Si usted es pensionista no le deben subir los impuestos, no es éso lo que se pide, se pide que pagan más los que más tienen.

      Usted ya ha pagado y paga de más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Cea Cea 23/03/20 11:38

        Si a leído mi comentario se dará cuenta que también los que más tienen están metidos,faltaría más. Pedir que me suban los impuestos es una forma retórica y también real de pedir quie lo público no vuelva a estar en la trastienda de los gobiernos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Polinice Polinice 22/03/20 11:55

    Cabe preguntarse ¿ha servido a C's para algo la dimisión del cantamañanas Riverita?, pues la Arrimadas es completamente continuista con aquel y parece muy claro a quien quiere arrimarse 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 22/03/20 11:41

    Si la primera condición que pone Arrimadas es que no haya subida de impuestos, ¿Me puede explicar de donde sale el dinero para la reconstrucción de las economías de los españoles?

    Le recomendaría que aprovechando el tiempo libre se lea la historia de New Deal, poco sospechosa de ser comunistas y aprenderá que tiene que ser el sector público quien tire del carro y los recursos tienen que salir de los impuestos de quien tienen la riqueza, es decir, las grandes fortunas, las grandes empresas y los que mas ganan, tienen que ser impuestos directos y progresivos a la riqueza y al beneficio, no los indirectos como el IVA o los combustibles.

    De todos modos si de verdad quiere colaborar, bienvenida sea, ahora hacen falta todos los brazos y todas las inteligencias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serrekunda serrekunda 22/03/20 11:31

    Sra. Ariimadas, espero que en las próximas elecciones Ud desaparezca, el partido quizá tenga una posible salvación, pero Ud., esta contaminada por la derecha rancia y España necesita una derecha pero centrada, no populista.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 22/03/20 11:05

    Los ensayos, con gaseosa. Mucho ensayar, ensayar, y poco enseñar elcamino que no va a tomar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 22/03/20 10:59

    Si de verdad quiere recuperar las esencias que decían tener cuando aparecieron en el panorama político, que rompa definitivamente con el PP y Vox y que sean solidarios en estos momentos con el gobierno. Sin embargo, lo dudo mucho porque ayer mismo, después de hablar el presidente Sánchez, salió a la palestra el falangista Rivera para criticarlo.
    Este tipejo, ¿no había abandonado la política? Pues que se vaya de una puñetera vez de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 22/03/20 10:19

    La única credibilidad que se le pudiera otorgar a C's (y concretamente a Arrimadas), sería en el caso que decidiera romper los lazos de gobierno con Vox. Por mucho que Arrimadas quiera negar la  relación de gobierno que tiene con Vox (gobierno de Murcia, descarado; gobierno de Andalucía, Madrid y diversos ayuntamientos, simulados), C's está en estas instituciones gracias a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión