x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Directo | Sánchez pide "coraje" en el confinamiento para afrontar la "ola más dura y dañina" y ganar "tiempo" para los hospitales

  • España registra 1.326 muertos por coronavirus, 324 más que el viernes, y casi 25.000 contagios
  • Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 804 fallecidos y 8.921 contagiados y Cataluña le sigue con 122 muertos y 4.203 contagiados

Javier Martínez | Estela Bango
LA AUTORA
Publicada el 21/03/2020 a las 12:00 Actualizada el 21/03/2020 a las 22:29
Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros".

Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Además, el líder del Ejecutivo  ha reivindicado los esfuerzos del Ejecutivo y el reparto de material sanitario a las comunidades de este sábado: 355.000 kits para pruebas ya hechos y en circulación y más de un millón de mascarillas.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de 19.personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




15 Comentarios
  • Dver Dver 22/03/20 20:42

    Señor Plaza, le podría poner tres mil ejemplos de favorecer el contagio. Alguién que toca su coche, la puerta de su casa, el carro del supermercado, el paquete de detergente que luego compra usted, etc. Pero le voy a dar una sola y contundente: Cuando se normativizan las cosas se pone siempre una raya, un límite. La mayoría de las veces es algo aleatorio. ¿Por qué se limita la velocidad a 80 Km7h y no a 81, 0 a 79? Sencillamente, porque dentro de ese rango (no es más peligroso ir a 81 que a 80) hay que decidir el límite exacto, para que la ley funcione. Por eso, no se autorizan terrazas en las aceras de una sola calle(la del cuñado del alcalde) y en las otras no. por eso no se autoriza ningún movimiento de ningún español pero a D. Jorge Plaza y señora, sí. Ni al obispo tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 22/03/20 20:31

    La noticia datada a la 19:18 de que los circos han ofrecido sus carpas 8 e imagino que el resto de instalaciones; luz, agua, aseos, personal de mantenimiento, etc.,) para organizar hospitales de campaña es más importante de lo que a primera vista puede parecer, y creo que los lectores no les hemos dado importancia. Soy técnico de la construcción y he construido una veintena de hoteles y varios laoratorios farmaceúticos y de virología. La manera más rápida eficaz y técnicamente impecable es disponer de grandes espacios dónde se puedan compartimentar con plásticos sanitarios (así se montan muchas salas de fabricación de medicamentos; por su versatilidad). Organizar los pasillos, zonas de paso, comunes, de entrad y de salida, etc. es cosa de niños y superbarata. Llevar las instalaciones de climaticación con los correspondientes filtros de micrpárticulas, estancias en depresión o sobrepresión, iluminación y tomás de energía, conductos para gases, etc. es cuestión de días y con una garantía absoluta en cuanto a su hermeticidad y versatilidad. La circulación entre los espacios es perfecta pues se hace según la necesiadad real, sin obstáculos a superar (las instalaciones se cuelgan de las carpas y discurren por encima de las habitaciones. Es barato, rápido, eficaz, desmontable y aprovecxhable en parte para instalaciones fijas. Yo desde luego monto un hospital de estos bajo una carpa (de circo o militar, o como sea) en menos de diez días. Carpas hay a montones. Solo jas de las fallas ya son tropecientos mil. La ventaja de las de los circos y las militares es que el personal que las monta está entrenado y sabe mantenerlas. Lo de dentro es como montar un MECANO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 22/03/20 20:55

      Por cierto, que la idea de medicalizar hoteles, salvo casos de inexcusable necesidad, es demencial. Todos entran y salen por el mismo sitio. Las instalaciones de climatización no tienen filtros de ningún tipo y las bacterias, gérmenes y virus, pululan a su antojo. Los suelos de los pasillos y habitaciones suelen ser de moqueta, lo más inapropiado que existe. La ventilación de los aseos es común por pares y plantas. Las camillas no pasarán por infinidad de sitios. La circulación será caótica, mezclándose pacientes con sanitarios. Todo el mundo tocará manetas, puertas de ascensores, etc. No habrá habitaciones con aire en depresión o en sobrepresión, ni este aire irá al exterior después de ser filtrado. Por el suelo correrán infinidad de tubos de gases necesarios. La iluinación será defectuosa y desenfocada. Habrá infinidad de mobiliario a limpiar y desinfectar diariamente. Y no digo nada si ocurre algún conato de fuego. Las puerats antifuego se cerrarán y las únicas salidas serán las escaleras de incendio, por las que correrrán los que puedan andar. El problema de la comida y los deshechos sera de órdago. No creo que se haga hecho el más mínimo análisis racional sobre este asunto. Cualquier pabellón municipal cubierto (o gimnasios de colegiso) tiene miles de ventajas más que un hotel. hay gente que está loca. Con l fácil que es montar carpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MSNZ MSNZ 22/03/20 15:43

    Creo que no es el momento de estar reprochando por parte del PP, C´S y VOX, si la actitud que está llevando acabo el gobierno de Pedro Sánchez, ya que a sido este el que a cogido al toro por los cuernos, y se ha visto obligado a pesar de no desearlo, unas medidas tan “DRÁSTICAS”, (Rigurosas, enérgicas, radicales y draconianas) dicho de una ley o de una medida: Excesivamente severas, la cual es “CONFINAR”, recluir algo o a alguien dentro de límites, lo que nos piden es que estemos recluidos en nuestros domicilios, y salir del mismo por una fuerza mayor.

    A pesar de el gran número de ciudadanos “Desaprensivos”, los cuales están obrando sin atenerse a las reglas o sin miramiento hacia los demás, por lo que las fuerzas del orden publico están llevando acabo su riguroso trabajo de sancionar o deteniendo a todos aquellos que al parecer dichas medidas tomadas por el gobierno no va con ellos.

    Vistas estas actitudes, el gobierno debería tomar unas medidas más “restrictivas”, esta podría ser implantar ¡TOQUE DE QUEDA! Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad determinadas horas, generalmente nocturnas, esta sería a partir de las 20 horas hasta las 07 horas de la mañana.

    Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Lo llevaría acabo sin consultar a nadie, ya que las criticas por aquellos que seguro no hubiesen aun tomado medida alguna, seguirían si tomar medida alguna, y engañando a la ciudadanía como vino haciendo hasta el día de hoy la derecha, extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • geuk geuk 22/03/20 12:20

    También faltan muchos ESPEJOS,para que nos miremos TODOS,uno a uno,y nos PREGUNTEMOS que hacemos en positivo en el día a día,por los DEMAS.Cosas en su mayoría sencillas sin salir de casa los que no debemos hacerlo...por ejemplo ANIMAR y no criticar,dar ideas si se nos ocurre alguna,no despotricar a los que trabajan,aunque se equivoquen,etc.ectESPEJOS,ESPEJOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 21/03/20 22:57

    En cualquier momento, Ayuso y Torra entonaran "A las barricadas" y diran que ellos fueron los primeros en hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Franjofer Franjofer 21/03/20 21:16

    Siguen llegando a mis oídos casos de gente que se ha ido a sus casas de segunda residencia este fin de semana. ¿Que pasa con los controles? ¿Que pasa con el gobierno? ¿Todavía sigue pensando que la gente es buena y consciente? ¿Cuando se van a dar cuenta los buenistas de que la ciudadanía (por llamerle algo) es taruga, garrula, insolidaria, subnormal y homicida? En este país, por mucho que me duela decirlo, hace falta mas caña que la que hay en la Albufera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    2

    4

    • EDUARDO MERA FERNÁNDEZ EDUARDO MERA FERNÁNDEZ 22/03/20 11:34

      Fala por ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/20 00:06

      Si una pareja se va a su segunda vivienda saliendo juntos de la primera en coche, no bajándose en el camino, entrando en la segunda sin tener contacto con los vecinos; y además no tienen que hacer compras porque se llevan la comida desde su otra casa y, si salen, lo hacen solos y sin tener contactos con nadie, ¿a quién coño pueden contagiar sino uno a otro exactamente igual que si se hubieran quedado encerraditos en su primera vivienda? Lo digo porque ese era justamente el plan que NO he podido llevar a cabo.

      Igualmente es muy estúpido que a la misma pareja se le obligue a ir a la compra (por ejemplo) por separado y permanecer separados en el súper de turno. ¡¡¡Si se pasan el día juntos, coño!!!

      Estas medidas son de tipo militar y, como es lógico, pecan del simplismo del ordeno y mando. Entiendo que durante un tiempo muy militado nos resignemos, pero solo hasta ver si surten algún efecto: plazo tasado o el poder se acostumbrará a manejarnos como monigotes. Más allá de un mes de arresto domiciliario sin resultados es inadmisible tanto para la dignidad personal como para la economía, que bastante demolida va a quedar ya. Son muy drásticas, pero se han tomado las medidas demasiado tarde y ya no se va a poder evitar que las víctimas sean muchísimas, probablemente decenas de miles si no más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      10

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/20 13:38

        !Qué frivolidad la suya! Seis millones de Jorges Plazas y señoras (hay que meter en el mismo saco Jorginas Plazas y señoras y Jorges Plazas y señores) compran a la vez comida para desplazarse a sus segundas residencias, generalmente en pueblos o residencias cercanas a playas. Esos 6 millones se meten directamente a sus casas y allí no salen y comen durante determinados días y se vuelven a sus casas sin parar en ningun sitio. Entre esos 6 millones habrá algunos que vayan con hijos o adoptados ¿O confinamos a los niños Jorge Plaza? y algunos a sus mascotas. Esos 6 millones sanos o ¿hay medio millón que no saben que están infectados por no tener síntomas o no haber aparecido todavía? los esparcimos por todas partes para respetar su "derecho humano". Entre esos 6 millones ¿Cuantos incumplen las mínimas normas de precaución? ¿Quinientos mil por ejemplo? Yo sé que usted "seguro" que cumple con todo pero ¿no tienen el mismo derecho los demás? O ¿para controlar el confinamiento pedimos las direcciones de las personas para desplazar a los sitios de segunda residencia grupos de policías, del ejército y de sanitarios durante el fin de semana? Más que un derecho parece la pretensión "Si me puedo salvar yo que se hunda el mundo si quiere" que tan bien aplicaron el sr Aznar y la sra Botella, en su escapada a Marbella como diciendo "¿Me va a decir a mí el Estado donde tengo que pasar el fin de semana o me va a decir cuantas copas puedo beber cuando conduzco?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Orlinda Orlinda 22/03/20 13:51

          Muy bueno, Basanta.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

      • Atea Atea 22/03/20 11:26

        Eres el claro ejemplo de jubilado porculero que no se está quieto y así nos va. Sois más listos que nadie y no admitís que nadie os diga qué tenéis que hacer ni dónde tenéis que ir. No podéis ir uno de los dos al súper? Tenéis que ir los dos? La prohibición no es porque te contagies de tu compañera sino para evitar aglomeraciones, si todos hiciésemos como tú habría el doble de personas comprando. 30 mil denuncias por saltarse el aislamiento y ya hay más inconscientes como tú que infectados.
        Quédate en tu casa y haced una compra semanal de uno en uno. Que no te enteras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        8

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/03/20 13:40

          Le he puesto un positivo porque me parece excelente su comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Atea Atea 22/03/20 14:14

            Gracias sr. Basanta, me resulta increíble la irresponsabilidad de la gente pero es lo que hay, luego van de listos haciendo inútiles cálculos. En fin, ánimo y un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • luzin luzin 22/03/20 08:44

        Pero si esto no es más que una gripe ...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

Lo más...
 
Opinión