X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Ayuso y Torra irritan a Sánchez a las puertas de los días más duros del coronavirus

  • Moncloa daba por descontada la actitud del mandatario catalán pero no esperaba la agresividad de la presidenta madrileña
  • La prioridad del Ejecutivo es preservar a toda costa la unidad de acción de todas las administraciones para hacer frente a la epidemia

Publicada el 21/03/2020 a las 06:00
Quim Torra, Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso.

Quim Torra, Salvador Illa e Isabel Díaz Ayuso.

Efe - Europa Press

El Gobierno quiere preservar a toda costa la unidad de acción y la lealtad institucional con las Comunidades Autónomas. Pero la extensión de la epidemia y el temor a la situación extrema que se avecina ponen a prueba cada día el buen funcionamiento de los mecanismos de coordinación puestos en marcha desde que comenzó la emergencia sanitaria y el riesgo de los contagios se fue aproximando a nuestras fronteras.

Esa es la razón por la que el Ejecutivo lleva días rehuyendo el enfrentamiento con los gobiernos autonómicos que han decidido incorporar el coronavirus a la batalla política: el Govern de la Generalitat, que preside el independentista Quim Torra, y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que lidera Isabel Díaz Ayuso (PP).

La actitud de Torra, aseguran fuentes de Moncloa, era predecible. De algún modo, en el Gobierno dan por descontado este tipo de comportamiento por parte del president, al que consideran un político aficionado a los pronunciamientos altisonantes y a utilizar cualquier oportunidad para buscar el enfrentamiento con la administración central. Lo lleva haciendo desde que tomó posesión y Pedro Sánchez se ha resignado a que esa vaya a seguir siendo su seña de identidad de aquí a que se celebren las anunciadas elecciones anticipadas en Cataluña, a las que no tiene previsto presentarse.

El mandatario catalán lleva días insistiendo en que el Gobierno confine específicamente toda Cataluña al margen de las medidas de restricción de la movilidad que ya rigen para el conjunto de España, algo a lo que Sanidad se ha negado reiteradamente. Las criticas del Govern a la gestión de la crisis que está llevando a cabo la administración de Pedro Sánchez han sido constantes, pero el Ejecutivo de coalición ha preferido dejarlas sin respuesta en aras de preservar la imprescindible colaboración sanitaria en un país en el que las competencias en la materia están en manos de las Comunidades Autónomas.

Torra fue también el más crítico de los presidentes autonómicos con la decisión de Sánchez de someter a la disciplina del Gobierno central, en virtud del decreto de alarma dictado hace una semana, la sanidad pública catalana y los Mossos d’Esquadra. Tampoco ahí hubo réplica por parte de Moncloa.

Pero lo que ha terminado por obligar a responder han sido las declaraciones que el president hizo a la BBC asegurando que en España no se estaban tomando medidas contra el coronavirus y las cartas que envió a diversos dirigentes europeos acusando a Sánchez de negarse a seguir las recomendaciones de los expertos. La única manera de parar la pandemia, sigue sosteniendo Torra, es con el confinamiento total.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, trató de reconducir las discrepancias a un asunto sanitario y no “ideológico”. “No es un rifirrafe político, no va ni de banderas ni de territorios. Va de preservar y garantizar la salud de los ciudadanos. Tenemos diferentes maneras de entender la salud”, explicó en una rueda de prensa telemática en la que insistió en reclamar un confinamiento total.

Respuesta por cuadriplicado

Hasta cuatro ministros respondieron este viernes al president. El primero fue el de Sanidad, Salvador Illa, que volvió a rechazar por inútil la petición de Torra. Las medidas implantadas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma, subrayó, si se cumplen “a rajatabla”, servirán para vencer al virus.

La más contundente, de nuevo, la titular de Defensa, Margarita Robles, que le exigió dejar de “sembrar discordia” en busca únicamente de su “beneficio personal” en vez de pensar en la salud de los ciudadanos. Es momento de “unidad”, subrayó Robles, y no de una actitud “irresponsable”.

“No es momento de hablar de la esfera pequeña sino de mostrar la mayor generosidad y amplitud miras”. Torra “está faltando a la verdad” cuando acusa al Ejecutivo de falta de medidas. Y “no está a la altura de las circunstancias”. “No es aceptable” su actitud porque “olvida de que la prioridad es evitar la propagación del virus”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le respondió que España ha tomado las medidas “más drásticas de Europa” y una de más severas también “a nivel mundial” para el confinamiento de la sociedad por el Covid-19. Y acusó a Torra de “deslealtad institucional”.

También la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, replicó al president. “Las cartas, francamente, no sirven de mucho, sirven las acciones para responder y para aplanar la curva de contagio con medidas concretas”. Los líderes de la UE, señaló, “no esperan cartas, lo que esperan son respuestas” como las que está dando el Gobierno: “47 millones de ciudadanos están en sus casas para evitar el contacto físico y el contagio”.

Algunos analistas consideran que el coronavirus se ha cruzado en la estrategia independentista de internacionalizar el conflicto y de mantener en el centro de la vida política española la reivindicación de un referéndum de autodeterminación, piedra angular de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que ahora, por culpa de la infección, ha quedado apartada de la actualidad en todos los informativos.

Torra está solo en la estrategia de usar la crisis para alimentar su discurso independentista. Esquerra Republicana, su socio de Gobierno y principal impulsor de la mesa de diálogo, no le ha seguido en ese camino. Las declaraciones de sus dirigentes en los últimos días subrayan que la prioridad ahora es la lucha contra la pandemia. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió este viernes no hacer “una batalla política o partidista” para sacar rédito de la crisis sanitaria.

Lo hizo en una entrevista en Ràdio 4 al ser preguntada por las declaraciones de Torra a la BBC. “Nos equivocaríamos si hiciéramos una batalla política o partidista, de politiquería, de intentar sacar un rédito en esta situación de crisis. Todos los esfuerzos deben ir a aliarnos para luchar contra este virus, que está afectando a demasiada gente”, defendió. “Hago este llamamiento en general; quien se siente interpelado ya se sentirá interpelado”, afirmó sin precisar que se refería al president.

También la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, huida de la justicia en Suiza, dejó clara la posición de los republicanos. “Ahora mismo”, escribió en Twitter, “lo que se espera de la política es que se concentre en salvar vidas. Que dedique toda la imaginación, recursos y cooperación a encontrar las mejores medidas para detener la pandemia como reto global. ¿Tanto cuesta entender que estamos ante un crisis humanitaria?”, se preguntó.

La deslealtad de Madrid

A diferencia de la actitud de Torra, lo que sí ha sorprendido en Moncloa, según fuentes consultadas por infoLibre, es la agresividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, especialmente la de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), que lleva días acusando a Sánchez de no atender las necesidades sanitarias de su territorio, el más afectado en España por la infección del coronavirus.

En este caso el Gobierno ha evitado escrupulosamente polemizar con ella. Todas y cada una de las acusaciones y reproches que han salido del Gobierno madrileño se han topado con una defensa cerrada de la ejemplar colaboración entre administraciones que se está produciendo desde comenzó la crisis.

El Ejecutivo de Sánchez quiere a toda costa preservar la unidad de acción. La administración sanitaria española es una maquinaria eficaz por compleja, subrayan las mismas fuentes, porque se trata de una competencia transferida a 17 territorios. Y la situación en la Comunidad de Madrid es lo suficientemente grave —concentra la mayoría de los contagios y de las defunciones— como para dar prioridad a la cooperación y pasar por alto el enfrentamiento políticas.

Lo cual no significa que no hayan provocado irritación en Moncloa. Todo lo contrario. Especialmente porque se supone que Ayuso se debe a la disciplina de su partido, cuyo líder, Pablo Casado, prometió en el pleno de esta semana unidad de acción para luchar contra el virus. Y también porque las acusaciones se producen a las puertas de la peor fase de la epidemia, justo cuando se avecinan los días más duros y más necesario va a ser, aseguran en Moncloa, que todos remen en la misma dirección.

Más contenidos sobre este tema




96 Comentarios
  • al88 al88 23/03/20 16:21

    eso ocurre por llegar a tener una responsabilidad a "personas" que lo único que tienen en la cabeza es una niebla constante que les impide ver, esa gente que vive en un mundo particular, oscuro, monotemática, nada se puede a hacer con ellos ,ya están perdidos, centrémonos en las que no tienen niebla y sean recuperables, dejar que ladren aunque sea molesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 23/03/20 12:58

    Egunon
    Aunque no me hace ninguna gracia hablar con el jefe de la extrema ultraderecha de España, voy a hacer un esfuerzo, y le voy a pedir, que contenga a sus perros y perras. No es momento de obstaculizar el trabajo de tanta gente seria, para salir de este problema.
    Señor Aznar, por favor, ordene a su lacaya marioneta, Ayuso, que deje de ladrar. No nos preocupa mucho, ni nos da miedo, pero tanto ladrido sin sentido,molesta.
    Le quedo muy agradecido por su atención.
    Le daría un abrazo, pero como no tengo el coronavirus, que se lo de Abascal o Esperanza en mi nombre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Adaja Adaja 23/03/20 23:48

      Jagoba, la Ayuso ladra porque está encerrada. Asnar está ahora en Marbella. Es mejor que llames al Carapolla y que la saque a mear...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/03/20 23:33

    Parece que Casado, muy probablemente contando con el apoyo de ciertos poderes que podemos imaginar, y aprovechando la situación de emergencia para escarbar en la carroña, está apretando a su prensa lacaya y a alguna que se ha prestado al juego (grupo PRISA) para tratar de derribar a este gobierno con el objeto, imagino, de que el PSOE cambie de pareja de baile, vuelva a la “cordura” y se alíe con quien debe, es decir, con el PP, para , juntos liderar los tiempos de épica que nos esperan. Esto último me lo imagino porque el blanco principal de sus improperios, aparte de P. Sánchez, es Pablo Iglesias, quien poco ha pinchado en esta crisis sanitaria, pero al que hacen responsable de todos los males. Al Sr Illa, a la sazón Ministro de Sanidad, sin embargo, no lo tocan.

    Sumemos a esa prensa los mensajes de wasap de sus fervorosos seguidores, a los que sus medios los han debido poner “on fire” para distribuir por los grupos todo tipo de mensajes insultantes y de mal gusto. Esos mensajes, que son un termómetro de la mala educación de esa gente, solo los recibo desde uno de los lados del espectro político. En los chats en los que participo, de todo tipo, familiares, deportivos, de amigos, de aficiones, hay que estar recordando en todo momento a los participantes que no me parece educado enviar mensajes políticos que a otros participantes les pueden sonar ofensivos hacia su ideología. Y en algún caso he tenido que dejar el chat, por el grado de agresividad al que han llegado algunos. ¡Maremewa qué taladro les meten y qué taladro nos dan!

    Feliz segunda semana de encierro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/03/20 19:47

    La muy estúpida sale en la tve diciendo que ha fletado dos aviones con material sanitario ¿acaso tienes tú tanto poderío como para fletar aviones? "Ayuso, ha adelantado este domingo que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China" 23.03.20 Europapress

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/03/20 19:53

      La Vanguardia 13.03.2020

      "Embajada de China en España
      @ChinaEmbEsp
      Un lote de suministros médicos procedentes de #China llegó a #Europa y van en camino a #Italia, #España y la primera línea. El lote incluye 1,8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos. #COVID19"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Mdeo Mdeo 22/03/20 15:58

    Dios mío no me quiero ni imaginar si la salida de esta pandemia estuviese en mano de esta y de este o de sus partidos. Que hubiese sido de este pueblo tan leal  y lleno de buena gente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 22/03/20 14:39

    Basura, simple basura política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • seluberu seluberu 22/03/20 09:40

    que devuelva el prestamo de avalmadrid y compre mascarillas , epis para los sanitarios que esquilmo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cascarrabias Cascarrabias 22/03/20 09:11

    En esta Comunidad, Madrid, existe desde hace mucho tiempo un virus tan peligroso como el coronavirus. No tiene vacuna y se transmite por las ondas y las letras aunque también por las redes sociales. Ataca al cerebro y se detecta porque no atiende a razones ni ideas que no sean las suyas. El afectado te ataca con su ideología e intenta inoculártela a la brava. En ocasiones se oculta tras un trapo, léase bandera. Es muy tóxico y produce gran dependencia sobre todo al meter un sobre con papeleta por una ranura. Y ¡ojo! A veces se combina con otro más peligroso que puede llegar a fagocitarle. La combinación es letal. Este virus tiene nombre, yo lo llamo INTOLERANCIA, otros sin duda más doctos lo llamarían FASCISMO. Un saludo, a quedarse en casa y que tengáis buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 22/03/20 19:58

      Me quito el cráneo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mdeo Mdeo 22/03/20 03:46

    Menudos dos, tal para cual, cuando les despedirán  y se queden en sus casas encerrados  sin generar  inquinas y miserias humanas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcjaramillo mcjaramillo 22/03/20 02:21

    La impostura de la Presidenta de la Comunidad de Madrid es insoportable. Acaso cree que tiene a un hatajo de indocumentados, como ella, por conciudadanos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión