X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Las UCI, termómetro del Covid-19: ya con alta ocupación y preparándose para miles de casos

  • Los médicos intensivistas han elaborado una guía en la que contemplan cómo actuar frente al previsible aumento de ingresos en UCI, donde darán prioridad a los "casos potencialmente más recuperables"
  • "Admitir un ingreso puede implicar denegar otro ingreso a otra persona que puede beneficiarse más", señalan en la guía
  • En total, hay 5.799 plazasEste viernes ya había 1.141 personas en UCI. El lunes, 432: "Nos estamos preparando para un número muy alto de ingresos"

Publicada el 21/03/2020 a las 06:00
Agentes de la Ertzaintza impiden la concentración convocada este viernes en la puerta del hospital de Txagorritxu de Vitoria, en homenaje a la primera sanitaria fallecida por Covid-19 en Euskadi.

La Ertzaintza impide la concentración convocada en la puerta del hospital de Txagorritxu de Vitoria, en homenaje a la primera sanitaria fallecida por Covid-19 en Euskadi.

EFE

Los números que muestran el avance del coronavirus en nuestro país no dejan de crecer. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España ya registra 19.980 contagiados y 1.002 personas fallecidas. En los próximos días, y hasta que las medidas tomadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma den sus frutos y la famosa curva de contagios consiga aplanarse poco a poco, estas cifras no harán más que aumentar. Sin embargo, las autoridades no creen que España esté demasiado lejos de ir doblegando esa curva. Así lo dijo este viernes por la mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que, sin querer dar fechas concretas, aseguró que "en breve" comenzaremos a ver cómo desciende el número de contagios. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, situó esa fecha en las próximas dos semanas. Por tanto, en el mañana inmediato habrá que seguir manteniendo la "presión" en las medidas adoptadas por el Ejecutivo, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Y es que el problema no es sólo que los contagios crezcan de manera exponencial, sino que, si lo hacen, habrá muchas más personas que necesiten un ingreso hospitalario y otras muchas que tengan que ser trasladadas a las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. Y las UCI no tienen una capacidad ilimitada.

Según los datos facilitados a infoLibre por el Ministerio de Sanidad, actualmente la sanidad pública cuenta con 4.627 camas UCI. La privada, por su parte, dispone de 1.172. En total suman 5.799 plazas para personas necesitadas de cuidados intensivos. Un número que, no obstante, podrá aumentar. Tal y como explican las fuentes de la institución que dirige Salvador Illa, esta es la cifra de camas fijas que "siempre" hay disponibles en las distintas Unidades de Cuidados Intensivos, pero se pueden habilitar más en caso de necesidad. Por eso, explican desde el Ministerio, los datos consolidados que se obtienen en los balances anuales suelen reflejar una cifra más elevada. Y eso es lo que se espera que ocurra ahora, ya que la previsión es que el número de contagiados que necesiten una cama UCI desborde el espacio disponible en los hospitales.

El lunes, según Sanidad, había 432 personas ingresadas en las UCI de los hospitales españoles. La mayoría en Madrid, la comunidad más castigada por el Covid-19. Este viernes esa cifra ya se había disparado hasta las 1.141 personas. El aumento ha sido, por tanto, del 164%.

Si las cifras continúan el camino que han seguido esta última semana, la primera tras la declaración del estado de alarma, el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos podría estar cerca. De hecho, los médicos intensivistas ya cuentan con ello. "Lo que yo oigo es que nos estamos preparando para un número muy alto de ingresos en UCI. Los sanitarios están preocupados, pero por ahora no cunde la histeria", explican fuentes de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (Semicyuc) desde el otro lado del teléfono. Según añaden, ahora mismo las UCI están preparadas porque no están al 100% de su capacidad. Pero que todo siga así, insisten desde la organización, dependerá de que las medidas puestas en marcha desde el Gobierno funcionen si los ciudadanos se lo "toman en serio". "Depende mucho de la respuesta de la sociedad. Si se queda en su casa no habrá tanto contagio y, por tanto, tampoco tantas personas que necesiten UCI", señalan desde Semicyuc.

El límite de las UCI: la esperanza de recuperarse como criterio de entrada

"La pandemia ha desbordado las previsiones de todos". Con esta sinceridad se manifestó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un Congreso de los Diputados medio vacío que, además, era desinfectado cada vez que un orador terminaba su comparecencia y bajaba las escaleras de la tribuna. La crisis comenzó el pasado lunes 9 de marzo, pero por entonces ninguna voz se atrevía a vaticinar con claridad lo que se avecinaba. Fue a partir de la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 cuando las autoridades sanitarias y los miembros del Gobierno comenzaron a insistir una y otra vez en el mismo mantra: los peores días todavía están por llegar. Y es que el número de contagios e ingresos todavía seguirá al alza, sometiendo a un alto "estrés", según lo califica Simón, al sistema sanitario español

Sin embargo, lo que más preocupa son las Unidades de Cuidados Intensivos. A mayor número de contagios, mayor número de pacientes que necesitan ingresar en este tipo de servicios. Y a mayor número de pacientes, menor capacidad de brindar una buena atención. De momento no ha ocurrido, pero se espera que el colapso llegue. Y más pronto que tarde. Las medidas de confinamiento no tienen unos efectos inmediatos y, hasta que comiencen a notarse, las noticias continuarán siendo las mismas: los contagios siguen creciendo. Por eso los profesionales que trabajan en esta especialidad ya se han preparado. 

Lo han hecho a través de un plan de contingencia elaborado por la Semicyuc y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc). En el documento, tal y como explican fuentes de la sociedad de médicos intensivistas, los profesionales han querido poner sobre la mesa en qué escenarios futuros podemos encontrarnos y cómo afrontarlos para que las consecuencias de ese colapso no sean devastadoras. Y la solución es similar a la que adoptaron los profesionales sanitarios italianos, que alcanzaron ese colapso hace días: los criterios de entrada en las UCI deben ser más estrictos

Así lo dijo el propio Simón este viernes, en la rueda de prensa diaria tras la habitual reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. "La gestión de pacientes en UCI habitualmente ya tiene criterios restrictivos que, obviamente, son muchísimo más laxos que los de ahora", confirmó. Actualmente, continuó, "es cierto que hay condiciones en algunas UCI concretas en las que, por la sobrecarga y la presión", esos criterios se limitan todavía más. Y es que las Unidades de Cuidados Intensivos no se vacían fácilmente. Tal y como añadió Simón, una persona puede estar hasta 28 días ingresada en ese servicio. Por eso cuando se ocupa una cama, esta prácticamente no servirá para ningún paciente más. Al menos en un corto periodo de tiempo. Y se calcula, según Semicyuc, que aproximadamente un 15% de contagiados por el Covid-19 necesiten ingresar en una UCI. 

Por eso el plan de contingencia es duro y señala que, ante una situación de "saturación o desbordamiento, es necesario priorizar la atención de los casos potencialmente más recuperables". De este modo, continúa la guía elaborada, quedarían excluídos todos aquellos pacientes que tengan "un mal pronóstico" aunque ingresaran en UCI y aquellas que requieran un recurso que no se pudiera proporcionar. Esto haría, por ejemplo, que las personas más mayores tuvieran más dificultades para entrar en estos servicios. 

El escenario actual y los escenarios futuros: de la fase cero a la fase cinco

Sin embargo, y tal y como indican las fuentes de Semicyuc, todavía no nos encontramos en ese punto. El plan de contingencia contempla cinco escenarios diferentes que van del cero al quinto. Y ahora estamos en el primero, aunque Madrid, la región más castigada por el coronavirus con 7.165 contagios y 678 ingresados en UCI, está cerca de alcanzar el nivel dos. Pero por ahora no lo ha hecho y está, como el resto de comunidades, en la fase de "inicio de la pandemia"

¿Qué quiere decir? Según el plan de contingencia, que actualmente los hospitales tienen que abrir todas las camas UCI y destinar a este servicio todas aquellas que puedan ser aprovechadas. Además, se cancela toda la cirugía programada —excepto la preferente—, se completan todas aquellas plantillas de intensivistas que pudieran ser deficitarias, se realiza un seguimiento de los pacientes infectados y del personal que los atiende y se crean equipos de trabajo sectorizados para "garantizar la asistencia". 

El problema mayor vendría si se alcanza el segundo nivel, el denominado de "saturación de la UCI". En ese momento, según el plan de contingencia, deben cancelarse las vacaciones y los permisos del personal intensivista, así como toda la actividad programada del hospital. Además, debe valorarse el descanso del personal que se encuentra "en primera línea", lo que obligaría a la coordinación del servicio en distintos turnos. Y aquí sí llegaría el momento de establecer criterios aun más estrictos de entrada en las UCI. 

¿Cómo decidirlo? La Semicyuc tiene, para este caso, otra guía sobre recomendaciones éticas. Y es muy clara: hay que "evitar el criterio 'primero en llegar, primero en ingresar". En lugar de eso, señala este documento, hay que tener en cuenta que "admitir un ingreso puede implicar denegar otro ingreso a otra persona que puede beneficiarse más", por lo que hay que dar prioridad a quien más pueda beneficiarse de los servicios que puedan otorgarse en la UCI y, además, a quien tenga una "mayor esperanza de vida". Además hay que "tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, personas a cargo del paciente para tomar decisiones maximizando el beneficio del máximo de personas". 

El problema del aumento de las camas y de personal: no vale todo

Las fuentes de Semicyuc, no obstante, explican que no es tan fácil aumentar la dotación en las UCI. Ni de los medios materiales ni de los personales. Y es que ni todas las camas sirven para este servicio ni todos los médicos o enfermeros pueden atenderlo. "Cada hospital ha puesto encima de la mesa qué ampliación de las UCI puede acometer", explican las fuentes de la sociedad, que señalan que a estos números habrá que sumar lo que puedan aportar las distintas administraciones. Porque no todo vale. "Una cama de UCI es compleja y tiene una aparatología" concreta, dicen las fuentes, que indican que, por ejemplo, las que se destinan a pacientes de cuidados paliativos sí podrían emplearse en este servicio. 

Pero hay otro problema. "Hay un dato que no todo el mundo tiene en cuenta: no todos los médicos pueden atender UCI", señalan desde la sociedad. "La especialidad es de las más complejas porque obligan al médico intensivista a saber de todo. Es el MIR más intenso, dura cinco años", dice. Y hasta que no se supera ese plazo, además, no se pueden tomar decisiones. 

"Por ejemplo, si se cae la grada de un estadio y hay que poner escayolas a miles de personas da igual que seas cardiólogo o enfermero no especializado en traumatología, vas a saber atenderlo. Sin embargo, enfermeros y médicos de intensivo necesitan una especialización muy concreta. Si tú abres 80 camas pero no tienes para cubrir esas 80 plazas con médicos especialistas da un poco igual el número de camas del que dispongas", ejemplifican desde Semicyuc. 

Por ahora, la Comunidad de Madrid ha ideado un plan junto al Ministerio de Sanidad por el que instalará un hospital provisional en Ifema que contará con 5.500 camas. Y también con una Unidad de Cuidados Intensivos "para dar respuesta a la demanda asistencial". 

Pero las autoridades insisten: todavía quedan los "peores días" del coronavirus. Así lo volvió a afirmar este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. "Vienen los días peores, los días en que nos enfrentaremos a un crecimiento de casos, pero los días en los que nos vamos aproximando al momento de llegar al punto máximo de incidencia, doblegar la tendencia creciente y derrotar al virus", expresó con esperanza. Por eso la recomendación es siempre la misma: sin salir de casa y evitando contagios se disminuirá el número de personas potenciales de necesitar ingresos en una UCI. Y con estos servicios a plena capacidad el número de fallecimientos se acortará drásticamente. 

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • ortzanzurieta ortzanzurieta 23/03/20 22:15

    El futuro. Es necesario recuperar una sanidad pública de calidad, que pueda asumir futuras contingencias como la actual. Si es necesario recuperando la sanidad que se liberalizó por intereses inconfesables. Habrá quien considere que en tiempos normales es excesiva. Como también habrá opiniones de que las autopistas no son necesarias porque no las utilizamos, y nadie se lo plantea. Habría que preguntarles a los ancianos que han fallecido cuales eran sus prioridades. De la monarquía, si les parece, hablaremos otro día

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • W. SMITH W. SMITH 23/03/20 12:09

    Sería de máximo interés social conocer a día de hoy cuantas UCIs de hospitales privados han sido OBLIGADAS a atender a pacientes de la red pública saturada por coronavirus. ¿Podría infoLibre perseguir este dato del que creo que no se ha informado en absoluto? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/20 19:04

    Me parece que algunos no se están dando cuenta de la situación. Da igual el número de UCIs y de médicos que se tengan disponibles. La epidemia crece a tal velocidad que desbordará cualquier número razonable. Según como crezcan las muertes en los próximos días, para el día 31 puede haber al menos 10.000 fallecidos y quizá más de 25.000. Poniéndonos en lo mejor y restando las 1.500 que ya se han producido, quiere decir que de aquí a fin de mes va a haber 8.500 fallecidos. Prácticamente todos ellos habrán pasado por la UCI. A esos hay que sumarles los enfermos de coronavirus que consigan salvarse más los pacientes de UCI sin relación con la epidemia: infartos, ictus, accidentes. Deben de ser al menos cuatro veces las UCIs existentes. No hay sanidad en el mundo que lo resista. A ver qué se consigue con los hospitales de campaña y esas medidas desesperadas, pero aquí el fallo ha estado en no actuar quince días antes. Con el crecimiento actual, aunque los recursos sanitarios hubieran sido el doble de lo que son, solo se habrían ganado DÍAS porque el número de contagiados se DOBLA CADA TRES DÍAS Y MEDIO. En una semana, se multiplica por cuatro. Los recursos que hubieran bastado tal días como hoy serán cuatro veces demasiado pequeños dentro de una semana. Me parece que no se entiende (ni nuestras autoridades, ni nuestras manifestantes de izquierda, ni nuestros contramanifestantes de derecha tampoco) lo que es una función exponencial, pero resulta que la plaga crece justamente así: exponencialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    1

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 22/03/20 00:02

      Después de tu responso autoritario de ayer , cualquiera se pone a hacer cuentas. Sólo te pido que no seas tan catastrófico y que des algún mensaje positivo porque al final voy a pensar que nos vamos a morir todos. Y me jodería muchismo morirme pensando Plaza tenía razón. Sería la muerte más horrorosa que jamás puede imaginar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • luzin luzin 21/03/20 19:24

      Es usted un reaccionario ... toda la culpa es del PP y sus robos y sus recortes ... la culpa es de Franco y la derecha ... de VOX y Ciudadanos ... de los falangistas ... de los neoliberales... que les corten la cabeza ... pero con Pedro y Pablo estamos salvados ... aunque Vilma y Betty también estén malitas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      2

      • Orlinda Orlinda 22/03/20 02:04

        Cada día que pasa los hechos te dan mas razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/03/20 20:18

        Tiene usted un olfato político envidiable - no hablaremos de cultura política-, pero si Plaza es sobrino de Girauta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/20 21:38

          Fino estilista, Cañuelo.

          Supongo que le faltan los signos de exclamación: "¡Pero si Plaza es sobrino de Girauta". Incluso con la pista segura de que diría usted algo que no vendría a cuento, me ha costado entender qué.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 22/03/20 00:38

            No se escaquee o se salga por peteneras para evitar la respuesta: Es usted Girauta o su sobrino? No necesita signos de exclamación porque eno expresa ni un sentimiento ni un deseo, es una afirmación jocosa. Me han faltado los puntos suspensivos en todo caso

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/03/20 23:54

            Es usted digno de ocupar el sillón ñ minúscula de la RAE. Hasta escribiendo do mal capta usted capta el mensaje. Si no está vacante el sillón, tal vez encuentres un plaza de sepulturorero ahora buscan filósofos par cubrir las vacnatessepulturores

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

  • magariz magariz 21/03/20 17:29

    Ahora os enteráis? Culplables somos todos los que no hemos sabido defender "nuestra S.L., que es España" Los "politicis gerentes" han vendido nuestro nuestro patrimonio y siguen haciéndolo. Nos siguen engañando envolviendo los problemas en papel de regalo. No nos regalan nada. Viven de nosotros. De entrada que devuelvan el salario corriente que cobran y que empiecen a comprar y a repartir equipos de proteccion a los sanitararios y fuerzas públicas (EPIs) Segundo, que se disculpen por las mentiras y las "orgías viricas" del 8M (en Barcelona, por obra y gracia de Colau, de más de 14 horas, ya que sumó las actividades lúdicas del dia sin tráfico a las manufas del 8MF) Y dejad ya de aplaudir en los balcones y sacad las cacerolas para exigir gue se proteja a nuestro personal sanitario, fuerzas de seguridad, empleados de comercio y a nuestros mayores a los que están condenando a muerte. Va siendo hora de exigir que protejan a nuestros conciudadanos y nuestra salud. Si queremos defender la sanidad, empecemos a protestar desde los balcones. Sacad las cacerolas y que no paren hasta que haya alcohol en las farmacias y, más importante, apqratos de respiración asistida para TODOS los enfermos, incluidos los mayores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    2

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/03/20 19:06

      ¿Y los 30000- 40000 del partido del domingo 15 Rayo-Lugo y del sábado 14 Betis R.Madrid que hacemos con ellos? Y a Feijoo y los 400 comensales comensales de la comilona que el PP gallego organizó el 10 de marzo , se les puede reprochar algo con su fatuo permiso ? O hay que ser educados y decirles : ¡Bo apetito. Y al apestado Ortega con sudor, agua y tos presentarse en el mitin, qué le decimos? Que no es más irresponsable o idiota porque es imposible?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Atea Atea 21/03/20 18:47

      SEÑOR, SÍ SEÑOR.
      Salgamos olla en mano al balcón (vacíense primero los garbanzos no tengamos un disgusto con los vecinos de abajo) y exijamos que manden a Colau al chino de la esquina a comprar mascarillas y luego que la paseen por toda Barcelona en un carro con la C de "capulla" color escarlata. En el centro de la Plaza de Cataluña la recibiremos entre abucheos y contemplaremos como arde en la hoguera mientras nos damos a una orgía como en la escena final de El Perfume. Una orgía de verdad, no la vírica como dice the queen of the cacerolas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/03/20 19:48

        ¿tú crees que habrá leído El Perfume? el deleite de la parte final le transportará to wonderful dreams...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        6

        • Atea Atea 21/03/20 19:55

          Shhhhh, cállate que tú también fuiste a la orgía vírica y nos van a descubrir. Y atenta, the queen of the cacerolas también pide que haya alcohol en las farmacias así que ve avisando a jagoba que es el encargado de la priva.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          6

          • Isabelle006# Isabelle006# 21/03/20 20:57

            Valeeee shhhhh, pero qué hago si se entera de que le pegué un muerdo a Smith,sssshhhh....

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

          • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/03/20 20:12

            No disimuléis que yo os vi. No os conozco pero os vi. Ooostia que fallo! Ya me ha pillado Luz-In-FEr . La que me va a caer por bocazas!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            5

            • Atea Atea 21/03/20 20:27

              Calla la boca alma de cántaro que magariz va con el índice tieso señalando a quienes fuimos a la mani. Ponte una pulserita de España, pendientes de perlas y canta algo de Alejandro Sanz o al final nos van a trincar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              5

              • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 22/03/20 19:45

                Lo hare y luego me haré un selfí y lo pondré como mi estandarte foto aquí

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

  • kaixo kaixo 21/03/20 13:20

    El Partido Popular es el máximo responsable por haber desmantelado toda la sanidad pública española y la madrileña con el objetivo de engordar el negocio de sus amigotes de la sanidad privada.

    Es horroroso y muy vergonzante y sería actuar como en los peores momentos del nazismo que llegado un momento hubiera que elegir a que enfermos aplicar todos los tratamientos adecuados para curarse de esta gravísima emergencia sanitaria.

    Si por desgracia ese momento llegara pido que cuando cualquier/a político/a enfermera no se le atendiera. Hay que recordar una y mil veces y todos los días y a todas las horas que está en estos momentos toda la sanidad pública española y la madrileña en particular por las desgraciadísimas medidas adoptadas y aplicadas por los distintos gobiernos del PP. Hay que exigir la máxima responsabilidad al Partido Popular en toda esta pandemia. Es el PP responsable de haber recortado toda sanidad pública, haber despedido miles de trabajadores, haber quitado miles de camas hospitalarias, haber quitado servicios sanitarios básicos con el propósito de engordar el negocio de sus amigos de la sanidad privada.

    Señores políticos/as del PP procedan a abrir todos centros sanitarios que tienen cerrado tanto en Madrid como en Málaga, es decir, el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Hospital de Málaga.

    Señores del PP y Pablo Casado ¿cuándo vais a dar explicaciones detalladas del desmantelamiento de toda la sanidad pública y cuyas trágicas consecuencias las estamos viviendo y viendo ahora mismo? Sr Pablo Casado, ¿dónde está? ¿acaso en Marbella con su padrino político? Sra. Díaz Ayuso y Sr. Moreno Bonilla proceden a la apertura inmediata de todos los centros sanitarios que tienen ahora mismo cerrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 21/03/20 09:51

    El FASCISMO cabalga de nuevo. ¿Qué es eso de los casos POTENCIALMENTE mas recuperables? Una Compañía de seguros asegura a todos sus asegurados con el mismo derecho a vivir; no establece CASOS POTENCIALMENTE RECUPERABLES y por tanto cometería un crimen si aolicara ese criterio a los aseguados porque sería una ALTERACION UNILATERAL de la póliza de seguros.

    La CE78 establece el IGUAL DERECHO a vivir de todos los españoles. No establece un DERECHO PREFERENTE a la vida de los más POTENCIALMENTE RECUPERABLES de una enferemedad sino de TODOS EN IGUALDAD DE DERECHOS. Por tanto intoducir en el PROTOCOLO - esa patente de LICENCIA PARA MATAR que algunos sanitarios se atreven a pedir grritos de modo descarado - o introducirla en un ALGORITMO - con lo que el asesinato parece más impersonal todavía, el juego del revolver en la sien con una bala - no son más que trucos para cometer un delito tipificado en el art. 196 del Código Penal. A los sanitarios les corresponde la OBLIGACIÓN de atender a los pacientees por ORDEN DE APARICIÓN EN ESCENA, en las dos vías apralelas: la de URGNECIA y la de MENOS URGENCIA. Hacer lo contario es lo que ya se ha hecho en la Residencias de ancianos. ¿Es esa la atencion sanitaria por la que hay que aplaudirlos todos los días? Aunque disimulada es la que muchos sanitarios están pidiendo a gritos. Estoy dispuesto a PERDER MI VIDA, si el médico está atendiendo a una persona UN QUE ELLA TENGA MENOS EPECTATIVAS DE VIDA que yo. Lo que no estoy dispuesto - y justificaría el ssinato en defensa propia - es a que se salte la cola porque alguien TIENE MAS EXPECTATIVAS DESUPERVIVNECIA QUE YO, cuando ni siqjuiere esun dato seguro sno una EXPECTATIVA SUBJETIVA. No reivincdico que mi vida VALGA MAS que la de nadie, pero si reivindico que Mi VIDA NO VALE MENOS que la de todos los demás.

    Me sorprende que gente que montaría unabronca si algjien se salta la cola de comrpar el pan esté CONFORME CON SALTARSE LA COLA PRA SALVARTE LA VIDA ¡de las expectativas de cada uno sólo hay valores estadísticos, no valores individuales!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/20 10:48

      Copio y pego de la Wiki. Antes de poner el grito en el cielo, por favor, léase la última frase, desde donde dice "En situaciones de demanda masiva..." Supongo que no cabe ninguna duda de que esta es una emergencia (¿a qué viene, si no, el Estado de Alarma?) y, aunque puede caber alguna más, tampoco es dudoso que, aunque hubiera habido el doble de UCIs de las que hay, se habrían visto desbordadas igualmente: dos o tres días más tarde, pero desbordadas. Es lo que tienen las funciones exponenciales.

      Triaje:

      Señalización en una sala de emergencias con la clasificación para los pacientes y el tiempo de espera estimado para su atención, en función de la severidad de su condición.

      El triaje, trillaje o cribado (del francés triage, "cribado o clasificación"; con la misma etimología que el español trillado, "separación del grano de la paja") o protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto, evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recurso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 21/03/20 08:43

    Cuando salgamos de ésta,que de una forma u otra saldremos, los que quedemos (con 75 tacos lo tengo difícil) debemos empezar a aplicar, con nuestros dirigentes y sus partidos, el mismo principio que se está aplicando con las UCI y ver cuál merece sobrevivir.Si no lo hacemos es que lo merecemos todo lo por venir,que será más de lo mismo. Recordar todo lo dilapidado en corrupciones, aeropuertos sin aviones,ciudades de todo pelaje (de justicia,de payasos,de....), armamentos,..... y todo lo recortado en lo que ahora necesitamos para sobrevivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/20 08:13

    No están con alta ocupación sino desbordadas. Han sobrepasado con creces su capacidad. Un excuñado, médico en el Hospital de Getafe, lloraba de impotencia anteayer por incapacidad de hacer nada por algunos de los enfermos.

    Estas medidas de confinamiento drástico o arresto domiciliario se toman sobre todo para tratar de asegurar que las UCIs no se desbordan: ya se ve el resultado que están dando aquí y en Italia, que va unos días por delante de nosotros. No hemos alcanzado ni con mucho lo peor de la epidemia: el número de contagiados detectados (que debe de ser, como mucho, la mitad del real) se duplica cada tres días y medio, aproximadamente. Algunos cálculos indican que el pico no se alcanzará hasta mediados de abril. Para esa fecha, ¿en qué situación van a estar las UCIs? ¿A cuántos enfermos se descartará de cuidados intensivos a la fuerza? ¿Cómo se nos van a poner los nervios si vemos que la prisión preventiva general sin fianza es inútil para contener la epidemia? ¿Y a los que, además de estar encerrados, han perdido su empleo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Eguzki Eguzki 20/03/20 23:47

    y mienras tanto: El Banco Central europeo persiste en rescatar solo a las grandes empresas : https://www.ecologistasenaccion.org/139356/el-bce-persiste-en-rescatar-solo-a-las-grandes-empresas/


    . Quousque tandem.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Eguzki Eguzki 20/03/20 23:42

    Y mientras tanto, a rio revuelto:Algunas clinicas privadas de Cataluña están presentando ERTE para reducir gastos https://cutt.ly/RtxRtg9

    Los dueños de Port Aventura World recortan su empresa de ambulancias en plena pandemia https://cutt.ly/PtxRya4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión