Coronavirus

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta que acabe la Semana Santa

Pedro Sánchez, junto a los ministros de Transportes, Defensa, Sanidad e Interior, este domingo en videoconferencia con presidentes autonómicos.

infoLibre

El Gobierno se dispone a pedir al Congreso de los Diputados que prorrogue 15 días el estado de alarma, el marco extraordinario con el que se han decidido medidas como el confinamiento de la mayor parte de la población. 

Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una reunión en la mañana de este domingo. Son, precisamente, fuentes autonómicas las que informan de las intenciones del presidente, que comparecerá a lo largo del domingo para explicar las nuevas decisiones. 

Un hombre de 77 años "cazando pokémons", entre los 664 multados en Madrid por incumplir la alarma

Un hombre de 77 años "cazando pokémons", entre los 664 multados en Madrid por incumplir la alarma

El estado de alarma se decretó en España el sábado pasado, tras un intenso Consejo de Ministros extraordinario. Es la segunda vez que se utiliza en democracia. El único precedente fue el de la crisis de los controladores en 2010. Con una prórroga de 15 días, las medidas de emergencia estarían en vigor al menos hasta el fin de la Semana Santa

El Gobierno puede decretar el estado de alarma sin consultar al Congreso pero su deber es informarlo "inmediatamente". Esa reunión se produjo el miércoles pasado y en ella Sánchez recibió el apoyo muy mayoritario de todos los grupos, aunque también las críticas de algunos. 

Sin embargo, para prorrogar el estado de alarma, el Gobierno debe pedir permiso al Congreso, "sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo", dice el artículo 116 de la Constitución. Lo hará el próximo miércoles 25, detalla Europa Press. El aumento de los casos y las opiniones científicas que auguran un tiempo largo del confinamiento pueden llevar al Ejecutivo a ampliar este plazo. Italia, que lleva más tiempo luchando contra el virus y la enfermedad, tomó este sábado por la noche la decisión de cerrar todo sector productivo no esencial. 

Más sobre este tema
stats