x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta que acabe la Semana Santa

  • La medida extraordinaria lleva en vigor desde el sábado pasado y ha superado su primera semana mientras el Gobierno prepara a la población para los días más duros
  • Los casos siguen creciendo y se espera que en los próximos días los casos más graves supongan una prueba crucial para la capacidad de los hospitales

Publicada el 22/03/2020 a las 11:07 Actualizada el 22/03/2020 a las 12:28
Pedro Sánchez, junto a los ministros de Transportes, Defensa, Sanidad e Interior, este domingo en videoconferencia con presidentes autonómicos.

Pedro Sánchez, junto a los ministros de Transportes, Defensa, Sanidad e Interior, este domingo en videoconferencia con presidentes autonómicos.

Moncloa

El Gobierno se dispone a pedir al Congreso de los Diputados que prorrogue 15 días el estado de alarma, el marco extraordinario con el que se han decidido medidas como el confinamiento de la mayor parte de la población. 

Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una reunión en la mañana de este domingo. Son, precisamente, fuentes autonómicas las que informan de las intenciones del presidente, que comparecerá a lo largo del domingo para explicar las nuevas decisiones. 

El estado de alarma se decretó en España el sábado pasado, tras un intenso Consejo de Ministros extraordinario. Es la segunda vez que se utiliza en democracia. El único precedente fue el de la crisis de los controladores en 2010. Con una prórroga de 15 días, las medidas de emergencia estarían en vigor al menos hasta el fin de la Semana Santa

El Gobierno puede decretar el estado de alarma sin consultar al Congreso pero su deber es informarlo "inmediatamente". Esa reunión se produjo el miércoles pasado y en ella Sánchez recibió el apoyo muy mayoritario de todos los grupos, aunque también las críticas de algunos. 

Sin embargo, para prorrogar el estado de alarma, el Gobierno debe pedir permiso al Congreso, "sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo", dice el artículo 116 de la Constitución. Lo hará el próximo miércoles 25, detalla Europa Press. El aumento de los casos y las opiniones científicas que auguran un tiempo largo del confinamiento pueden llevar al Ejecutivo a ampliar este plazo. Italia, que lleva más tiempo luchando contra el virus y la enfermedad, tomó este sábado por la noche la decisión de cerrar todo sector productivo no esencial. 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • persona persona 22/03/20 19:06

    Soy un jubilado de más de 75 años viudo y vivo solo, viendo el Pleno del pasado miércoles tuve la sensación de que lo visto en dicho Pleno, no era realidad cuan vi salir repetidas veces a la Sra. Valentina Cepeda a limpiar la barandilla, mesa etc. con los elementos reglamentarios de guantes, protector facial etc. a esos que dicen representarnos Sres. diputados (con minúscula), pues para mí no tienen ninguna categoría .Pues lo más factible hubiera sido que como todos desde sus escaños tienen sus micrófonos hubieran hecho sus interpelaciones desde el mismo sin moverse de su sitio y así poder evitar posibles CONTAGIOS ,que es el GRAN PROBLEMA creo yo que tenemos ,pues no los diputados creyeron oportuno como les estaban viendo en la TV. querían enseñar su desfile .
    Como es posible que ningún diputado lo propusiera, pues estaban de todas las BANCADAS.
    He de decir que tengo una hija enfermera que hace unos diez días atendiendo en su trabajo se le presento un señor que tenía el coronavirus y a ella no la habían dotado del protector facial , que bien le hubiera venido, el de la Sra. Valentina Cepeda que la obligaron hacer en un trabajo que podían haber evitado. He estado más de un día sin apenas poder dormir
    A ver si en el próximo Pleno del día 25 miércoles tenemos algún iluminado
    Muchos de los contagios y muertes, han sido provocados por la falta de medios protectores del SERVICIO SANITARIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Janubio Janubio 22/03/20 16:48

    Yo creo que cuando nos alcanza un tsunami meteorológico, catastrófico de cualquier tipo, bacteriológico, virologico, nuclear, no hay dios que reaccione bien. Se hacen más cosas mal que bien, pero creo que es inevitable porque la sociedad ha preferido improvisar, consumir, derrochar, y hacer caso omiso de las más elementales normas de respeto a la naturaleza, al vecino y yo diría que hasta a uno mismo.
    Creo que tanto los gobiernos como los gobernados tenemos mucho que reflexionar acerca de nuestro comportamiento y creo que tenemos un poco de suerte al haberle tocado a este gobierno lidiar con la pandemia.
    Si el coronavirus hubiese desembarcado con gobiernos de signo algo más conservador, como los privatizadores, recortadores y salvadores de bancos que hemos tenido hace poco, estoy seguro que lo habrían hecho igual de mal y además un poco peor para los intereses de los de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raul Raul 22/03/20 15:48

    China reaccionó prácticamente de inmediato y confinó en casa a una población QUE NO ESTABA INFECTADA. En ESPaña se han dejado transcurrir tres meses dejando que el virus se expandiera masivamente a partir de las ciudades con aeropuertos (puertas de entrada del virus). Ahora TRES MESES DESPUÉS se ha encerrado en casa a una población CON DECENAS O CIENTOS DE MILES INFECTADOS asintomáticos pero QUE ESTÁN CONTAGIANDO A TODA LA FAMILIA SI O SI. Tú no te vas a contagiar por cruzarte en la calle con un infectado de coronavirus (a no ser que esté te toque). Pero esos cientos de miles de infectados asintomáticos están infectando A TODAS SUS FAMILIAS debido al contacto constante e ininterrumpido durante semanas de reclusión. La infección masiva NO SE HA DETENIDO con el confinamiento. Lo único que el confinamiento garantiza es LA INFECCIÓN DE DECENAS DE MILES DE FAMILIAS. Familias que cuando finalice el confinamiento y salgan SEGUIRÁN INFECTANDO MASIVAMENTE pues tras semanas encerrados TENDERÁN A AGRUPARSE y ABRAZARSE y a juntarse en espacios cerrados CON LO QUE AL FINAL DEL CONFINAMIENTO seguirán habiendo contagios masivos. El GRAN ERROR es que SE HA HECHO DEMASIADO TARDE el confinamiento. El confinar a una población con decenas de miles de infectados asintomáticos NO DETIENE EL CONTAGIO, al contrario, al infectar a todos los miembros de decenas o cientos de miles de familias LO ÚNICO QUE HARÁ ES GARANTIZAR que al término del encierro haya una población de CIENTOS DE MILES de individuos INFECTADOS EN EL HOGAR FAMILIAR que continuarán propagando el contagio una vez finalice el estado de alarma. El confinamiento resulta inútil para detener el contagio PORQUE SE HA HECHO SOBRE UNA POBLACIÓN YA INFECTADA. Van a seguir habiendo miles de infecciones y muertes diarias hasta que exista y se comercialice masivamente una vacuna que sea efectiva. Y ESO NO OCURRIRÁ EN MENOS DE UN AÑO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • Jevi Jevi 22/03/20 16:25

      ¿Qué científicos mundiales han dicho que en esta pandemia hay tantísimos portadores sanos o asintomáticos de la enfermedad?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Raul Raul 22/03/20 16:56

        y que sepas que LOS VIRÓLOGOS ya han alertado de QUE EL PERIODO DE INCUBACION DEL CORONAVIROS PUEDE SUPERAR LAS OCHO SEMANAS SIN MOSTRAR SINTOMAS, pero el coronavirus SE CONTAGIA AUNQUE EL PORTADOR NO MUESTRE O DESARROLLE SINTOMAS DE LA INFECCION. Te lo digo porque es evidente que tú aun no te has enterado

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Raul Raul 22/03/20 16:51

        Te lo explico sencillamente para QUE HASTA TU PUEDAS COMPRENDERLO. Los miles de pacientes que han acudido esta semana a los servicios de urgencias de los hospitales con sospecha de COVID 19, LLEVAN UNA SEMANA ENCERRADOS EN CASA CON TODA SU FAMILIA A LA QUE HAN INFECTADO POR CONTACTO ININTERRUMPIDO DURANTE LAS 24 HORAS DEL DÍA. Y te recuerdo que a las urgencias SOLO ACUDEN LOS INDIVIDUOS QUE YA MUESTRAN SINTOMAS, porque hay DECENAS DE MILES de individuos YA INFECTADOS pero que TODAVÍA NO HAN DESARROLLADO SINTOMAS pero que IGUALMENTE ESTÁN CONTAGIANDO A SU FAMILIA como consecuencia del encierro continuado con la misma en sus hogares. Y eso te lo digo yo que trabajo en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario de León. Ahora, tú puedes creer ilusoriamente que por encerrar a millones de familias con miembros infectados se detiene la infección, PERO NO ES ASÍ.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/20 11:48

    Cada semana que pasemos en esta situación, más paro y más ruina. La gente aguantará la prisión preventiva sin fianza si la tasa de contagios y, sobre todo, de muertes, decrecen. En todo caso, no aguantará indefinidamente. Ni la gente ni el país. Pero ¿qué hará la ciudadanía y qué el Gobierno si pasado un mes de arresto no se ha alcanzado el célebre pico? ¿Seguir recluidos para qué? En Italia no parece estar funcionando. Esperemos que aquí nos vaya mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    2

    • luzin luzin 22/03/20 12:44

      Tal vez el problema es que hay miles de infectados sin detectar y que siguen infectando ... amén de qie cada dia irán apareciendo muchos más ya que siempre tenemos la fotografía del pasado.

      La estrategia del tonto Simón y del Gobierno ha sido de una irresponsabilidad brutal ... un error absoluto. Espero que se pongan a hacer test a toda persona posible contagiada y los positivos puedan ser confinados ... pero vamos muy mal ... no ha habido ni previsión ni anticipación... pura soberbia ... la fortaleza de nuestro sistema sanitario de la que hablaba el Presidente Fakeha resultado ser un burdo remedo de el tonto Zapatero ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      1

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 22/03/20 21:08

        Ya tardes en donar 100000 euros para comprar test porque el Estado no tiene tanto dinero pr culpa de la evasiones de capital y los fraudes fiscales de tus amigos los neoliberales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Ayla* Ayla* 22/03/20 13:20

        Venga españoles, colaboremos todos, cojamos un folio, nos hacemos un kit de test y nos diagnosticamos.
        No esperemos a que el gobierno consiga en el mercado amigo los test homologados.
        Y de paso olvidamos la prevención que tenían que haber tenido también los responsables de sanidad de hace una semana, en aprovisionarse del material necesario para hacer frente a lo que todos sabían que iba a llegar.
        Recordemos, la sanidad estaba transferida a las CCAA.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/20 13:06

        Pero el resto de países no lo ha hecho mucho mejor, con la posible excepción de los coreanos (y ya veremos al final) o los chinos (ya veremos también). Pero China es una dictadura de ordeno y mando cuyo ejemplo no podemos seguir aquí, además de que la provincia de Hubei, aunque tiene los mismos habitantes que Italia o Francia no es más que el 5% del la población total de China: no han paralizado el país por completo. Y en Corea parece que todo el mundo pone a disposición del Gobierno su localización registrada en el móvil para poder seguir a todos tus contactos si se demuestra que estás infectado, lo cual me parece un precedente muy peligroso.

        Se han cometido en España errores graves (celebración de partidos de fútbol, permiso para manifestaciones y mítines, etc) pero también aciertos (cancelación del Mobile Congress) y no veo que lo hayamos hecho mucho peor que otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión