Coronavirus

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse, según Funcas

infoLibre

La preocupación de los españoles por los efectos que la actual crisis del coronavirus pueda tener en la economía y, con ello, en sus empleos y en su poder adquisitivo, es incluso mayor de la que tienen ante la posibilidad de que se contagien por la enfermedad. Así se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, realizada sobre una muestra representativa de la población residente en España, compuesta por 700 individuos y realizada por IMOP Insights entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno estado de alarma.

En concreto, los españoles valoran en una escala del 0 al 10, en 9,1 puntos su preocupación por la economía, frente al 8,9 que le otorgan a la preocupación por contagiarse. La inquietud sobre la economía cobra intensidad entre los mayores de 35 años y en las mujeres, con una media de 9,3, mientras que la de los hombres se sitúa en 8,9.

Asimismo, el porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha ido creciendo a medida que pasaban los días de la primera semana bajo el estado de alarma: el lunes, estos nuevos parados representaban el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%. En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) ha afirmado "continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual". Casi un tercio (32%) ha declarado estar teletrabajando.

Hacer voluntariado sin pisar las calles: las iniciativas ciudadanas se disparan durante la crisis del coronavirus

Hacer voluntariado sin pisar las calles: las iniciativas ciudadanas se disparan durante la crisis del coronavirus

Buena nota para la sanidad española

Respecto a la preocupación general por el coronavirus, nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma han mostrado "mucha" o "bastante" preocupación por el virus. A pesar de la creciente tensión sufrida por el sistema sanitario, cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad española está "más preparada" (42%) que la de otros países del entorno, y una cifra parecida (43%) responde que está "igual de preparada".

La población respalda mayoritariamente las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, ya que dos terceras partes las consideran "adecuadas" y casi un tercio adicional (32%), incluso "insuficientes". Solo un 2% opina que son excesivas.A su vez, en torno a seis de cada diez entrevistados (62%) definen su estado de ánimo general como "bueno" e incluso un 12% se inclina por calificarlo como "muy bueno", por lo que tres cuartas partes de la población se sienten "animadas". Solo un 13% califica su estado como "malo" o "muy malo". Por último, más de nueve de cada diez entrevistados estudiantes (92%) han afirmado dedicar parte de su tiempo diario a estudiar o hacer tareas de clase, aunque la gran mayoría ha reconocido destinar a ello menos de tres horas al día.

Más sobre este tema
stats