x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Coronavirus

Así se ha reducido la contaminación del aire en España tras las medidas contra el Covid-19

  • Barcelona encabeza la caída de dióxido de nitrógeno con un 83%, Madrid desciende un 73% y València, un 64%
  • Como en Wuhan y en Italia, el confinamiento y la reducción de actividad económica se han traducido en una disminución de la contaminación 
  • La investigadora Elena Sánchez García cree que se puede aprender "una lección positiva" de la actual situación y llama a repensar la industria

infoLibre
Publicada el 24/03/2020 a las 11:34 Actualizada el 24/03/2020 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tablas de las investigación del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.

Tablas de las investigación del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.

UPV

Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno —uno de los principales responsables de la contaminación del aire— han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en València, de un 64%.

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas. Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro. A partir de estos datos, han generado una serie de mapas que muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas de las principales ciudades españolas.

Según destaca Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", apunta.

Los óxidos de nitrógeno, como el NO2, en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO) que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.

"Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país", añade Elena Sánchez-García.

Aprender "una lección positiva"

En este sentido, la especialista ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque la situación actual de crisis sanitaria es "terrible", se puede aprender "una lección positiva": concienciar a la gente de que es posible hacer cosas para mejorar la calidad del aire y, por tanto, de vida.

La investigadora comenta que, obviamente, el aislamiento es temporal y no se puede parar ni cambiar toda una forma de vivir de un día para otro pero incide en la importancia de medidas como la movilidad sostenible mediante acciones como "fomentar el uso de transporte público o bicicleta; no utilizar vehículos para una sola persona".

También habría que repensar la industria y, por eso, lanza un mensaje "al corazoncito" de los ciudadanos y las administraciones. Asimismo, advierte: "El contexto actual por sí mismo no regenera el aire; si cuando salgamos, volvemos a hacer lo mismo, tendremos la misma situación".

Castelló, a la cabeza en la Comunitat Valenciana

Además de València, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. En la Comunitat Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castelló, con un 76% —de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona—; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%. Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante.

Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.

Este trabajo se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por el grupo LARS-UPV de la UPV, en la que participan los investigadores Elena Sánchez García, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de teledetección para la monitorización global de emisiones de gases a la atmósfera

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 13:16

    Pues yo estaría encantado de que la contaminación subiera. Y creo que la mayoría de la población, también. En medio del desierto o de la Antártida (más seca que el Sahara, por cierto) la atmósfera es limpísima, pero no puede vivir nadie. Gran tranquilidad, silencia absoluto, paz de los sepulcros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    0

    • abonet abonet 25/03/20 03:27

      En los ejemplos que usted da no puede vivir nadie por las condiciones extremas, no por las condiciones de limpieza de la atmósfera.
      En cualquier localidad de provincias el aire es limpio y son lugares perfectamente habitables.
      ¿Cuál era el objeto de este comentario? ¿No ve que nadie le podrá tomar en serio, ni compartir su opinión?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pepe Luis Pepe Luis 24/03/20 15:53

      Buenas tardes, usted no tiene remedio , necesita un planeta para usted solo , negacionista total , usted no razona , quiere imponer con su pensamiento individual , ( o es un camorista de oficio ) personas así en general antes los llevaban al (" manicomio ") siquiatrico , hoy día reciben tratamientos y enseñanzas sicologicas en organizaciones ,humanistas, con profesionales especializados en ayudarles a convivir en un ambiente de respeto y humanidad que les ve felices como cualquier persona , se recuperan como personas útiles que son , respetables y muy humanas , saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 17:44

        No estoy loco, pero aunque lo estuviera tendría esperanza: de la locura se sale. Por eso se dice en español que se está loco pero se es tonto. Por eso mismo, el que no tiene ninguna posibilidad de cura es usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.