Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Coronavirus

Directo | El número de fallecidos en España es de 2.696, 500 más en 24 horas

Enfermeros del servicio murciano de Salud trasladan esta noche al hospital a un hombre de la residencia de mayores Caser, de la pedanía murciana de Santo Ángel.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

22.44. Las profesiones sanitarias exigen al Gobierno tomar "decisiones urgentes y efectivas". Los representantes de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, han hecho público este martes un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno que tome "decisiones urgentes y efectivas" debido a la situación que padecen algunas comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, "con unas cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras". Todas las profesiones señalan que el sistema sanitario nacional se encuentra "en una situación cercana al colapso" en algunas regiones y "prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos", lo que está ocasionando los profesionales deban realizar "un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales". Además, denuncian que se encuentran "en una situación de total inseguridad y desamparo" al realizar su labor "en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección".

21.02. El Ayuntamiento de Madrid hará pruebas diagnósticas en servicios esenciales como SAMUR, Bomberos o Policía. El Ayuntamiento de Madrid comenzará este miércoles a hacer pruebas de coronavirus a los servicios esenciales municipales como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos y Samur Social entre otros. Según ha explicado el Consistorio  en un comunicado, la medida llega después de que Madrid Salud haya podido adquirir una partida de 10.000 pruebas diagnósticas de Covid-19 (por PCR).

20.56. Interior se coordina con otros ministerios para que las fuerzas de seguridad sigan contando con protección. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este martes en rueda de prensa que su departamento está ya garantizando que el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las policías autonómicas y locales y los funcionarios de prisiones, cuentan con medios adecuados de autoprotección para realizar su labor durante el Estado de Alarma por coronavirus. "Y nos hemos comprometido a que los seguirán teniendo", ha afirmado. 

20.28. Francia registra 240 fallecidos en el último día y supera el millar de muertos por coronavirus. El número de muertos con coronavirus en Francia ha superado este martes el millar tras registrar 240 fallecidos en las últimas 24 horas, según indica el último balance dado por las autoridades galas. Tal y como ha indicado el director general de Salud, Jérome Salomon, la cifra de defunciones asciende ya a 1.100, mientras que el número de casos confirmados de Covid-19 es de 22.300

19.53. Más de 20.000 denuncias este lunes por incumplimientos. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado en rueda de prensa que que este lunes han tenido lugar 130 detenciones y 20.000 denuncias por incumplir el estado de alarma, y señala que "todos somos corresponsables de la salud pública".

19.51. Baltasar Garzón, ingresado por presentar insuficiencia respiratoria y a la espera de resultados de la prueba. El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tenido que ser ingresado en la clínica Ruber de Madrid después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y tras tener durante varios días fiebre. Fuentes del entorno del exjuez señalan a Europa Press que se le han realizado las pruebas para conocer si ha sido contagiodo por el coronavirus, pero aún no se dispone de los resultados. Según adelantaba El Mundo, Garzón ha ingresado en esta clínica madrileña tras permanecer durante cinco días en su domicilio con fiebre. Ahora, a la espera de un diagnóstico exhaustivo el cuadro que presente es el de insuficiencia respiratoria. Este mismo lunes el jurista escribió el articulo Lo mejor y lo peor de nosotros mismos que publicamos en infoLibre este martes. 

19.28. Junts no apoyará la prórroga del estado de alarma y volverá a pedir el confinamiento total. Los diputados de Junts no van a apoyar este miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma que ha propuesto el Gobierno y se decantarán por la abstención ya que consideran imprescindible ampliar las restricciones y decretar el confinamiento total de Cataluña frente al coronavirus. "Prolongar el estado de alarma es necesario, eso no lo discutimos, pero hay que hacerlo de otra manera", ha asegurado la portavoz del grupo, Laura Borràs, quien insistirá en la demanda que el presidente catalán, Quim Torra, viene realizando, sin éxito, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de confinar a la población de esa comunidad, una de las que junto a Madrid más casos de infectados acumula.

19.26. Ayuso avisa de que la ola de contagios continúa creciendo y que "aún quedan muchos casos" por llegar.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que la ola de contagios por coronavirus continúa creciendo y de que "aún quedan muchos casos" por llegar. Así lo ha indicado en una entrevista en Financial Times, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que en la batalla contra este virus "el cierre rápido, la adquisición de recursos y la estrecha colaboración con el sector privado son esenciales". En este sentido, ha indicado que los próximos días se verá el impacto de las medidas que se han tomando.

19.17. Funerarias privadas piden que los fallecidos por el virus sean llevados al Palacio de Hielo por la UME. Las empresas privadas funerarias reclaman que los fallecidos por coronavirus sean trasladados al Palacio de Hielo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) dado que carecen de medios, ha indicado Comisiones Obreras en un comunicado, en el que llegan a afirmar que "los cuerpos se amontonan en hospitales, residencias y domicilios particulares porque los crematorios y tanatorios privados de Madrid no tienen más capacidad".

18.34. España no se plantea recurrir al fondo europeo de rescates para financiar la respuesta al coronavirus. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea en estos momentos pedir ayuda al fondo europeo de rescates para financiar la respuesta económica al brote de coronavirus y paliar su impacto , al tiempo que ha subrayado que "ningún país" tiene la necesidad de hacerlo.

18.28. Madrid asegura que continuarán las clases en los colegios a partir del 11 de abril. El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, asegura que la comunidad  "solo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales" una vez finalice el estado de alarma el 11 de abril, y apunta que "en ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo", según ha indicado en un tuit.

18.12. Guardia Urbana y Mossos ponen 7.996 denuncias desde el inicio del confinamiento. La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, ha interpuesto 7.996 denuncias desde el inicio del confinamiento por no respetar el decreto de estado de alarma, y han realizado 17.350 avisos. En el caso de locales y establecimientos, han levantado 104 actas de inspección y han notificado 596 avisos en Barcelona, ha informado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.

18.11. Italia vuelve a registrar un aumento en el número de muertos, con otros 743 fallecidos. Italia ha vuelto a registrar este martes un aumento en el número de víctimas mortales tras dos días consecutivos de descenso, tras sumar otros 743 fallecidos hasta un total de 6.820, según los datos anunciados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

17.57. El Gobierno aprueba el reparto a las CCAA del fondo social de 300 millones de euros. El Gobierno ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

17.53. Carmen Calvo da negativo en Coronavirus. La vicepresidenta primera ha dado negativo en el test de Covid-19 según apunta Moncloa. Sin embargo incide en que el resultado no se considera concluyente e informa de que continua hospitalizada y recibiendo tratamiento médico para la infección respiratoria que padece. 

17.06. La sanidad madrileña ha pasado de 500 camas de UCI a 1.500 en dos semanas. El sábado, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que las UCI de los hospitales madrileños no habían llegado al límite de su capacidad y que había medios para estar "bastante por encima" de las 1.000, la cifra que se barajó inicialmente en el plan de contingencia ante el coronavirus.

16.54. El Ministerio de Educación niega la posibilidad de cerrar el curso en marzo como apunta la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rechazado la posibilidad de cerrar el curso escolar 2019-2020 este mes de marzo tras la suspensión de las clases por el coronavirus, como ha apuntado este martes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

16.34. España podría perder hasta un 10% del PIB si el confinamiento se extiende hasta el verano. El cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.

16.24. 400.000 casos y más de 17.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 395.000 contagios y más de 17.000 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 39.000 positivos.

15.51. Repatriación de españoles. El Consejo de Ministros ha decidido incluir una excepción en el decreto por el que se prohibieron los vuelos directos desde Italia el pasado 10 de marzo, con el fin de poder repatriar españoles o residentes en España que se encuentren en ese país. Quienes lleguen a España en estos vuelos tendrán que guardar cuarentena en su domicilio y sus casos serán monitorizados por autoridades sanitarias. Los vuelos podrán tener como destino los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Málaga y Palma de Mallorca.

15.37. Luz verde al primer tramo de avales para préstamos a empresas. El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías; y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas. "Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha explicado que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años.

15.25. Ampliación del estado de alarma. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar al Congreso de los Diputados que autorice la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, con las mismas condiciones que ya se plasmaron en el decreto que se aprobó en el Consejo extraordinario del 14 de marzo; prórroga que se debatirá en un Pleno este miércoles. Con el visto bueno de la Cámara Baja, la ampliación se aprobará de forma definitiva en una nueva reunión extraordinaria que se celebrará el próximo viernes. "La ampliación hasta el 11 de abril es una medida drástica, somos conscientes de ello, pero necesaria", ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha afirmado que esperan poder contar en el Pleno del Congreso "con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias". 

14.55. Clausura de las zonas comunes en las residencias de mayores. El Ministerio de Sanidad ha establecido la "clausura de las zonas comunes de las residencias" para evitar la propagación del coronavirus, entre otras medidas incluidas en una Guía de prevención y control frente al COVID19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, actualizada este martes 24 de marzo. "Como medida excepcional ante la situación actual, se clausurarán las zonas comunes de la residencia para disminuir al máximo la interacción entre los residentes", subraya la orden. Esta medida, según se especifica en la guía, durará hasta que una nueva evaluación del riesgo haga reconsiderar esta recomendación.

14.50. Desinfección del Supremo. Los funcionarios que trabajan en el Alto Tribunal han solicitado al Ministerio de Justicia que se lleve a cabo una desinfección total del edificio dado que ya se han producido casos de infectados por coronavirus. Si bien se procedió a una primera desinfección parcial, sólo se dio en el área donde trabajaba un afectado, por lo que consideran que ésta debe ampliarse al conjunto de la sede.

14.15. Casado exige al Gobierno "más eficacia". El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho hincapié este martes en la "terrible expansión" de las cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus para volver a exigir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "más eficacia en la gestión" y "más medios de protección e intervención ya" contra el Covid-19. Así lo ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, tras mantener una reunión con el comité de dirección de su partido por vía telemática en el que han analizado la evolución de la enfermedad en España.

14.14. Los Juegos Olímpicos se posponen a 2021. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, han acordado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 debido a la pandemia mundial por el coronavirus. "En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", anunciaron ambos estamentos en un comunicado conjunto.

14.13. El balance del estado de alarma deja en toda España 929 detenidos y más de 100.000 propuestas de sanción. El balance del estado de alarma deja en toda España 929 detenidos y más de 100.000 propuestas de sanción hasta el 23 de marzo, según los datos del Ministerio del Interior con las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales. En las últimas 24 horas en el conjunto del país se practicaron 130 arrestos y se elevaron 21.341 propuestas de sanción a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas propuestas suman ya 102.646 actas si se suman todos los expedientes desde que entrara en vigor el estado de alarma aprobado hace diez días, en el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

13.58. El Ministerio y las comunidades estudiarán este miércoles cerrar el curso escolar en marzo. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha avanzado este martes que mañana se estudiará "conjuntamente" entre el Ministerio y las comunidades autónomas la opción de cerrar el curso escolar en marzo. "Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades", ha manifestado el consejero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

13.46. Termina el Consejo de Ministros. La reunión del Consejo de Ministros que solicitará ampliar otros 15 días el estado de alarma acaba de finalizar, según ha informado La Moncloa. Este encuentro ha estado marcado por las ausencias por motivos de salud de tres de sus miembros: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada en un hospital por una infección respiratoria y las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, que guardan cuarentena tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus. Sólo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma (Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos), además de la titular de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, han asistido a la reunión de manera presencial —aunque guardando entre ellos una mínima distancia de seguridad— en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa. El resto de ministros han participado en el encuentro vía telemática.

13.32. Policía y Guardia Civil refuerzan protección a víctimas de violencia de género. La Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado sus actividades para en el ámbito de la protección de víctimas de violencia de género durante la declaración del Estado de Alarma ante la expansión del nuevo coronavirus Covid-19. Durante una rueda de prensa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, ha asegurado que el cuerpo policial está "intensificando" su trabajo para proteger a las víctimas de maltrato por parte de parejas o exparejas. Su protección, según ha remarcado, es una "misión prioritaria". "Si ya lo es en condiciones normales, ahora lo es mucho más", ha agregado.

13.27. Sanidad admite que la falta de protección puede ser responsable de los contagios en sanitarios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de coronavirus entre sus sanitarios. Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado, lo que supone el 13% del total de casos (39.673).

13.21. Ryanair estima que no volverá hasta junio. Ryanair estima que no podrá volver a volar antes del próximo mes de junio, aunque ha matizado que esto dependerá de las directrices que establezcan los gobiernos ante la crisis del coronavirus. En una carta remitida a sus clientes, el consejero delegado de la compañía aérea, Michael O'Leary ha argumentado que nadie sabe cuánto tiempo durará esta crisis, pero que la experiencia en China sugiere un período de tres meses para contener y reducir la propagación del virus. "Aunque el futuro inmediato es incierto, es importante recordar que, como todas las pandemias, esta crisis pasará", ha recalcado O'Leary, quien la semana pasada anunció que recortaría su salario y el de sus trabajadores a la mitad por la crisis.

13.12. Cospedal y su marido dan positivo por coronavirus. La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecerán aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad. Cospedal y su esposo presentaron síntomas y se desplazaron al hospital, donde se hicieron la prueba de Covid-19, que dio positivo, según han adelantado El Mundo y ABC. A partir de este momento, y dado que no necesitan atención médica, guardarán la cuarentena en su casa. 

13.05. El Gobierno desinfecta algunas de las instalaciones del complejo de La Moncloa. El Gobierno ha procedido a desinfectar algunas de las instalaciones del complejo de La Moncloa, según ha revelado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En concreto, los lugares desinfectados son exclusivamente "algunas dependencias" que pertenecen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez y que depende de la Vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada desde el domingo por una infección respiratoria y que permanece a la espera de que las pruebas determinen si se ha contagiado o no de coronavirus. También se han desinfectado "algunas dependencias" usadas por los chóferes, entre quienes se han dado "varios positivos" en un número que Oliver no ha concretado. Aquellos trabajadores que han dado positivo en las pruebas están recibiendo la atención que precisan o bien permanecen aislados en sus casos, ha detallado.

13.01. Poco más de cuarenta diputados acudirán al Pleno del Congreso. Algo menos de 45 diputados, lo que supone el 12,5% de la Cámara, tiene intención de asistir este miércoles al Pleno del Congreso en el que se debatirán y votarán cinco decretos leyes y se aprobará prorrogar otros quince días el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. La idea inicial que expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es que para este Pleno sólo acudieran al Palacio de la Carrera de San Jerónimo una representación de la Mesa y los oradores de los grupos parlamentarios que tuvieran que intervenir, mientras que para los demás diputados se acordó generalizar la votación telemática, dado que aún están en vigor las restricciones de movimientos ordenadas para tratar de combatir la enfermedad.

12.57. Se aplaza el Orgullo Madrid 2020. El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI ha acordado aplazar las Fiestas del Orgullo de Madrid en 2020 ante la crisis del coronavirus y hasta "que las condiciones sanitarias yde seguridad sean las adecuadas". Así ha informado el Comité, compuesto por la COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL). Según defiende, "la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario". Por ello, "debido a las excepcionales circunstancias que se están viviendo", se ha decidido aplazar este evento que cada año se celebra en Madrid durante la última semana de junio y la primera de julio.

12.55. La Policía alerta de falsas webs sobre el coronavirus. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, ha alertado este martes de un nuevo tipo de ciberdelincuencia que se serviría de webs y mapas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus para el robo de información personal de los usuarios. En la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma, González ha explicado que "los ciberdelincuentes podrían aprovechar la demanda de información sobre la pandemia del coronavirus para aprovechar vulnerabilidades de los sistemas informáticos, para propagar programas maliciosos". En este caso, según ha señalado, los ciberdelincuentes simulan ser páginas web y recursos 'online' sobre mapas de evolución e impacto del coronavirus para el robo de credenciales, tales como nombres de usuario, contraseñas, número de tarjetas bancarias o datos similares que se almacenan en el navegador de la víctima.

12.42. El JEMAD confirma el hallazgo de fallecidos en residencias. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado este martes que los militares han encontrado fallecidos al entrar en alguna residencia de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía. "Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, el general Villarroya ha querido también expresar su "mayor reconocimiento y agradecimiento" a los trabajadores de esas residencias de mayores.

12.41. Policía y Guardia Civil practican 80 detenciones. La Policía y la Guardia Civil han practicado en las últimas 24 horas 80 detenciones por "irresponsables e insolidarios" que no cumplen con las restricciones del estado de alarma para luchar contra el coronavirus, citando entre estos casos aquellos ciudadanos que abandonan los hospitales sin tener el alta médica. Esto último lo ha comentado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de la Moncloa. En concreto, ha afeado la actitud de los "irresponsables" que abandonan por su cuenta los hospitales. "Nos supone un grandísimo trabajo de localización", ha dicho.

12.23. Ifema tiene 220 pacientes ingresados y prevé dar entre 15 y 20 altas. El hospital de campaña de Ifema cuenta con 220 pacientes y espera llegar a 300 a lo largo del día, así como, "si todo va bien", dar entre 15 y 20 altas, según ha indicado el director del equipamiento, Antonio Zapatero. En una entrevista en esRadio recogida por Europa Press, Zapatero ha calificado de "espectacular" el haber convertido "en tres días" un "hangar", el pabellón 5 de Ifema, en "un hospital de tamaño medio", con la previsión de llegar a 300 pacientes este mismo día. "Si todo va bien, ayer dimos la primera alta, pero hoy a lo mejor damos 15 o 20 altas en Ifema", ha adelantado. Asimismo, ha avanzado que el hospital de campaña de Ifema llegará a las 1.500 camas proyectadas "la semana que viene", para lo cual las necesidades previstas ascienden a unos 400 médicos, 400 enfermeras, 100 celadores, entre 300 y 400 auxiliares clínicos, lo que supone miles de personas trabajando por turnos de mañana y tarde.

12.18. El Ibex 35 se da un respiro y repunta un 5,25% a media sesión. El Ibex 35se daba un respiro en la sesión de este martes, con un rebote del 5,25%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 6.557,3 enteros a las 12.01 horas, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia del coronavirus, haya decidido que levantará las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero.

11.48. La Comunidad Valenciana suma 14.996 ERTE. La Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat valenciana ha acumulado hasta este martes un total de 1.996 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 98.643 trabajadores. En la segunda semana desde que se decretara el estado de alarma, la cifra se acerca ya a los 100.000 afectados. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 23 de marzo, un total de 146 expedientes que afectan a 18.505 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 7.391 expedientes sobre 41.114 trabajadores; en Alicante, 5.606 expedientes de 29.495 trabajadores, y en Castellón 1.853 expedientes que afectan a 9.529 trabajadores.

11.44. España suma 39.673 contagiados y 2.696 fallecidos por coronavirus. Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (500 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes. Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados. Cataluña continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes, 551 pacientes en cuidados intensivos y 728 dados de alta. País Vasco es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes, 106 en UCI y 344 curados.

11.31. El tráfico en Madrid llega a la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma. El tráfico en Madrid ha llegado ya a la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma, con una caída de hasta el 71,4% en el interior de la M-30, según datos recogidos por la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad. Respecto a la hora punta de este martes 24 de marzo, los datos reflejan que continúa la disminución de la intensidad del tráfico en la ciudad. En M-30 se ha reducido un 67,4%; en el interior de M-30, un 71,4%, y un 70% en el exterior de la M-30. Por su parte, los viajeros que transportan los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han caído hasta un 90,3% durante el segundo lunes del estado de alarma.

10.59. CCOO defiende una moratoria en el pago de alquileres. CCOO ha defendido que se amplíe el tiempo de moratoria en el pago de las hipotecas a los tres meses prorrogables y que se haga extensible a los alquileres (de vivienda habitual y de locales comerciales) y a los suministros básicos. Así lo ha señalado en un comunicado, donde pide que, una vez finalizado el periodo de moratoria en el alquiler, se establezca un calendario de pago, de al menos 24 meses, para el prorrateo de la cuantía de las mensualidades pospuestas por parte de los inquilinos. Según defiende el sindicato que lidera Unai Sordo, a esta medida deben poder acogerse todos los hogares que vean recortados sus ingresos durante este periodo de crisis, es decir, cuando alguno de sus componentes pierda el trabajo o sufra una reducción relevante de sus salarios, ingresos profesionales, prestaciones o subsidios.

10.41. Decathlon presenta un ERTE. Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus. La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online. Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo. Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado. Por su parte, CCOO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. 

10.21. La cifra de contagios en Italia podría ser diez veces superior a la conocida. El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60.000, no es la real y considera "creíble" que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000. "El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble", ha reconocido en una entrevista al diario La Repubblica en la que ha subrayado que la epidemia, que suma ya más de 6.000 muertos, es "más rápida que la burocracia".

10.02. Comienza en Moncloa la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. La reunión del Comité de Gestión técnico del coronavirus que se realiza de forma diaria ha comenzado a las 09.45 de este martes en Moncloa, donde posteriormente se celebrará el Consejo de Ministros, según ha informado el Ejecutivo. Presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la reunión del Comité acuden la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Posteriormente, Sánchez presidirá el Consejo de Ministros, que se celebrará de nuevo de forma virtual, repitiendo así la fórmula utilizada por el Gobierno el pasado martes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no participará en el Consejo de Ministros porque está ingresada en la clínica Ruber de Madrid.

10.00. Las residencias deberán comunicar de inmediato la imposibilidad de conservar y retirar cadáveres. La residencias de ancianos deberán comunicar de inmediato a las autoridades de las comunidades autónomas y delegaciones de gobierno situaciones excepcionales tales como la imposibilidad de conservación y retirada de cadáveres por la ausencia de servicios funerarios disponibles derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Así lo pone de manifiesto la Orden SND/275/2020 por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial, publicada este martes, 24 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

09.14. El Ibex 35 abre con una subida del 3,42%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 3,42%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.444 enteros a las 9.01 horas, después de que la ciudad china de Wuhan, foco de la epidemida del coronavirus, hayada decidido levantar las restricciones a los desplazamientos el próximo 8 de abril tras más de dos meses de confinamiento, medida que fue impuesta el pasado 23 de enero. Esta decisión de las autoridades chinas ha provocado que las Bolsas asiáticas hayan cerrado la sesión con ganancias del 7,13% en el caso del índice Nikkei y del 2,34% para la Bolsa de Shanghai.

09.00. La pandemia supera los 16.500 muertos en todo el mundo. La pandemia ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos. Según el balance global actualizado este martes a las 8.45 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 168 países y territorios, con un total de 382.108 personas contagiadas y 16.574 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 101.857, la mayoría de ellas en China (más de 73.000). Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 227.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo. China sigue siendo el país más afectado, con 81.553 personas contagiadas, 3.281 víctimas mortales y 73.277 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 63.927 contagios, 6.077 víctimas mortales y 7.432 personas recuperadas.

08.45. China levantará a partir del 8 de abril el aislamiento de Wuhan. Las autoridades de China han anunciado este martes que retirarán a partir del 8 de abril la prohibición de salida de la ciudad impuesta a los residentes de Wuhan, la urbe en la que se originó la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 380.000 personas contagiadas y más de 16.500 víctimas mortales. Desde el 8 de abril, las personas que están en Wuhan recibirán autorización para poder salir de la ciudad y de la provincia de Hubei, en el centro de China, si tienen un código de salud de color verde, que implica que no han tenido contacto con ninguna persona contagiada con coronavirus o sospechosa de haberse contagiado, según ha explicado la oficina provincial de control de Covid-19 en una circular. Otras zonas de la región de Hubei retirarán las restricciones de salida a partir del 25 de marzo, según la nota de las autoridades sanitarias provinciales.

08.00. Españoles atrapados en Perú. Un total de 1.129 turistas españoles permanecen atrapados en Perú por la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus buscando una salida para poder regresar a España. La mayoría de ellos permanecen en Lima, con 723 turistas españoles, y en Cuzco, con 222, pero también hay nacionales en zonas como Trujillo (60), Arequipa (50), Piura (31) o Ica (18), Iquitos (9), Áncash (6), Puno (5), San Martín (3) y Ucayali (2), según los datos facilitados por la Embajada de España en Perú. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español se trabaja para reprogramar un vuelo de Iberia que fue anulado y que está previsto que parta de Lima con destino a España a lo largo del miércoles 25 de marzo. La aerolínea española ya se ha puesto en contacto con españoles que quieren abandonar el país y los servicios consulares colaboran para establecer las listas definitivas y atender los casos prioritarios.

07.00. La OMS ve en la cloroquina una opción de tratamiento. La Organización Mundial de la Salud ha informado este lunes de que la cloroquina, medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global para encontrar un posible tratamiento del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo. "Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", ha explicado la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras unas pruebas iniciales con este medicamento, al que calificó de "muy poderoso", se produjeron "resultados iniciales muy alentadores", ha trasladado la cadena de televisión CNN. No obstante, la propia Administración de Alimentos y Medicamentos, agencia dependiente del Gobierno de Washington, matizó que se necesitaban más estudios al respecto antes de poder sacar verdaderas conclusiones.

El Gobierno reconoce “tensión” en la sanidad madrileña y anuncia el despliegue de recursos de otras comunidades

El Gobierno reconoce “tensión” en la sanidad madrileña y anuncia el despliegue de recursos de otras comunidades

05.15. Corea del Sur confirma 76 nuevos casos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa. Los casos que proceden de otros países se han cifrado en 20, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha –de un total de 67–. Mientras, el número de decesos se ha elevado a 120, tras los últimos nueve registrados, en su mayoría personas mayores y con patologías previas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Hasta el momento, 3.507 pacientes se han recuperado del coronavirus en el país asiático. De los 76 casos nuevos, 31 se han producido en Daegu y uno en la provincia de Gyeongsang del Norte. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus en el país, ha alcanzado los 6.442 y 1.257 casos, respectivamente. Otras ciudades como Seúl, Incheon y la provincia de Gyeonggi han registrado este lunes 20 casos.

04.30. China registra cuatro nuevos casos de coronavirus y 74 importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427. De los cuatro casos registrados, uno de ellos ha sido en la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. Por otro lado, las autoridades han comunicado siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y 35 nuevos casos sospechosos en la parte continental de China. De los casos importados, el Ministerio de Salud ha informado de que 31 se han producido en Pekín, 14 en Guangdong, nueve en Shanghaiy, cinco en Fujian, cuatro en Tianjin, tres en Jiangsu, así como dos en Zhejiang y Sichuan. Por último, Shanxi, Liaoning, Shandong y Chongqing han registrado un caso cada una. Un total de 456 pacientes han sido dados de alta durante el lunes, lo que supone un global de 73.159. Al mismo tiempo, se han registrado un total de 81.171 casos confirmados y 3.277 muertes a causa de coronavirus en China.

02.00. Los muertos en EEUU se disparan y pasan de los 500. Las autoridades estatales han informado de más de 100 muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 520 los fallecidos por la nueva enfermedad, según el balance recopilado por la CNN. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado además que más de 41.000 pruebas han dado positivo en el país, aún por debajo de los 43.214 positivos que recoge la Universidad Johns Hopkins, referencia para este recuento. Pence ha concretado que se han realizado 313.000 análisis, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Encabeza la lista de estados con más muertes el de Nueva York, con 157 fallecidos y más de 20.000 contagiados. Precisamente este lunes se ha conocido que hasta 129 agentes de la Policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus.

Más sobre este tema
stats