x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El PP se olvida ahora de su apuesta por la recentralización, las privatizaciones y los recortes sociales

  • El primer programa electoral de Casado abogaba por reforzar la presencia del Estado en las comunidades. Este discurso chirría con la autonomía que sus barones reclaman frente al Gobierno central
  • La crisis del coronavirus también ha llevado al PP, que se identifica con el liberalismo, a pedir una mayor intervención del Gobierno en la economía

Publicada el 24/03/2020 a las 06:00
Pablo Casado mantiene una videoconferencia con alcaldes del PP.

Pablo Casado mantiene una videoconferencia con alcaldes del PP.

DAVID MUDARRA

La crisis por la pandemia del coronavirus arrasa con casi todo. Derriba fronteras, pone en evidencia las fragilidades de la economía, golpea a sectores que parecían inexpugnables, exhibe la fragilidad de otros sectores durante años abandonados por los poderes públicos y hace que se tambaleen planteamientos ideológicos o apuestas políticas que parecían inamovibles para sus promotores.

En el caso del Partido Popular, el principal partido de la oposición se enfrenta estos días a las contradicciones en una serie de principios que, sobre el papel, pretendían ser parte de la columna vertebral de su ideario y que, en la práctica y más en una situación tan compleja como la actual, se quedan en modo de espera.

Los conservadores están comprobando estos días la complejidad de la asunción de las competencias de las comunidades por parte del Estado. No es ningún secreto, porque los presidentes autonómicos del Partido Popular no están ocultando los roces que están teniendo con el Gobierno central. La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y Murcia son los máximos exponentes. También se enfrentan a contradicciones en el modelo de gestión sanitaria puesto en práctica en sus territorios, el de las privatizaciones, y en su defensa de los valores liberales.

Las elecciones del 28A

En el primer programa electoral con el que Pablo Casado concurrió a las elecciones como líder de los conservadores, el de los comicios del 28 de abril de 2019, una de las cuestiones fundamentales fue la apuesta por la recentralización de competencias.

El documento dejaba por escrito el compromiso de reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas. Con esto pretendían "garantizar el pleno ejercicio de las competencias que tiene constitucionalmente atribuidas".

Creen los conservadores, y así lo sostenían en el preámbulo de este programa, titulado Nuestro contrato con los españoles, que "si en 1978 la modernización del país pasaba por la descentralización, hoy, en 2019, el principal reto que tenemos es el de fortalecer la capacidad vertebradora del Estado para garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles".

Si lograba ganar las elecciones, Casado se comprometía a aprobar "una moratoria" que paralizaría "la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas". Y, además, establecería "los cauces necesarios" para que aquellas comunidades autónomas que así lo quisieran encomendasen a la Administración del Estado el ejercicio de aquellas competencias que pudiesen ser administradas "de manera más eficaz desde el Gobierno de la Nación".

La centralización afectaba también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Reformaremos la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la necesaria coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas", defendían los conservadores en este programa que aglutinaba la oferta del partido para las generales, autonómicas y municipales.

El grueso de estas propuestas había que entenderlas en el contexto de la crisis territorial con Cataluña. El PP competía con Ciudadanos y Vox en dureza y en la exigencia a Pedro Sánchez de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Barones territoriales que marcan discurso propio... con el apoyo del líder

Ahora, el contexto es totalmente diferente y los barones conservadores tiran de su poder territorial para plantar cara al Ejecutivo. El propio Casado avaló este lunes que dirigentes de su formación plantearan, en un estado de alarma en el que la última palabra la tiene el Ejecutivo central, el cierre total de las comunidades autónomas. El más contundente en este sentido ha sido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Según comentó el líder del PP en una rueda de prensa tras reunirse con alcaldes de localidades gobernadas por su partido, con una pandemia de estas características, él prefiere que se "peque por exceso" a la hora de tomar medidas porque "es mejor prevenir que tener que curar". Así, vio "positiva" cualquier propuesta de las comunidades y consistorios que vaya en la línea de la "protección de sus vecinos".

En todo caso, mantuvo que tiene que ser el "mando único" el que "armonice" esas medidas. Otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía y Castilla y León —ambas en coalición con Cs— también ven con buenos ojos lo planteado por López Miras.

De momento, el Gobierno no comparte la misma opinión que los conservadores, aunque se trata de un asunto que genera cierto debate interno puertas adentro de la Moncloa. En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió la continuidad de las actividades esenciales en la economía española para que pueda continuar funcionando el sistema sanitario y para asegurar "cuanto antes" la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

El PP se define como un partido liberal. Y la insistencia de Casado en estos días en que el Ejecutivo se queda corto en sus actuaciones en el campo económico para hacer frente a la pandemia hace también que se encuentren discrepancias respecto a sus posiciones originales o planteamientos de cabecera.

El líder del principal partido de la oposición ha intentado justificar su postura. "Es compatible tomar medidas de choque urgentes—como ellos demandan—: líneas de crédito, retardo en el cobro de impuestos, ayudas directas para los más vulnerables, el tema hipotecario, etc. Y, al mismo tiempo, decir que no se puede hacer rígida ni se puede poner palos en la rueda en una recuperación económica, si no que hay que bajar impuestos, reducir trabas burocráticas, reducir los costes laborales... para que en cuanto combatamos y derrotemos al virus la gente pueda volver a su trabajo", defendió en su comparecencia ante la prensa.

Un modelo sanitario en cuestión

El Partido Popular también se enfrenta estos días en los que faltan medios, personal y camas en los hospitales a críticas sobre su modelo de gestión de la Sanidad pública, con la Comunidad de Madrid como principal foco de estos reproches. También por los recortes en servicios sociales cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa tras las generales de 2011.

Pero Casado, en la misma rueda de prensa, vendió un panorama diferente. Dijo que su partido estuvo a la altura en los peores años de la crisis. Y pidió "lealtad bidireccional" al Gobierno de Sánchez a la hora de criticar la gestión de los gobiernos del PP.

El PP siempre ha defendido que su modelo de gestión de los hospitales puesto en marcha durante los gobiernos de Esperanza Aguirre nunca afectó a la calidad del servicio prestado, pese a las denuncias de la oposición y de las asociaciones en defensa de la sanidad pública.

"El incremento del gasto sanitario es común en todas las comunidades autónomas y especialmente en las del Partido Popular. Lo tengo que decir, especialmente en la Comunidad de Madrid. Porque no hay otra autonomía que haya abierto 12 hospitales en diez años, no hay otra autonomía que haya incrementado el 10% del gasto en plantilla...", dijo Casado.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • kaixo kaixo 24/03/20 21:04

    Encima de todo esto hoy viene la presidenta de la comunidad de madrid Isabel Díaz Ayuso planteando el fin del curso escolar en este presente mes de marzo. De verdad, pero ¿dónde viven nuestros políticos y principalmente los del PP? Sres. y sras. del PP ¿no habéis tenido suficiente con destrozar toda la sanidad pública con bestiales recortes que ahora pretendéis hacer lo mismo con la educación pública?

    Pero qué narices tenéis vosotros los del PP en la cabeza? ¿Qué quereis hacer? Destrozar todo lo público para seguir regalando todo a vuestros amigotes de la privada? Estáis en contra de la eutanasia, pero lo que estáis haciendo con todos los recursos públicos si no es eso como se le llama? Sres. y señoras del PP ¿por qué no dejáis de meter las narices en todos los sectores públicos del conjunto de la ciudadanía? Habéis destrozado la sanidad pública y acaso ¿ahora queréis hacer lo mismo con la educación pública?

    Con vuestros recortes en la sanidad pública habéis recortado miles de empleos sanitarios y habéis cerrado miles de camas públicas de la sanidad pública. ¿Queréis hacer lo mismo con el despido de miles de interinos de la educación pública y provocar el cierre masivo de la educación pública? ¿Se puede saber qué narices tenéis en la cabeza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 24/03/20 19:10

    Pues sus intenciones, NUNCA SON HONRADAS. Han visto la oportunidad de ganar votos. Cómo? Les da igual, LES DAMOS IGUAL. Sus amiguitos deben estar como los buitres a la carroña. No me quiero ni imaginar que este drama que estamos viviendo, para no pocos, tragedia, nos hubiera tocado con un gobierno pp, ciudadanos y vox. Podéis imaginarlo. Muchos emojis de horror.
    Un abrazo desde el encierro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Teresa A Teresa A 24/03/20 19:02

    El señor presidente de Murcia, tiene que explicar,como en su comunidad a algunos funcionarios ( FUNCIONARIOS ITERINOS SIN PLAZA FIJA) les quieren declarar servicio indispensable( siendo su trabajo totalmente administrativo,) , para que vayan a trabajar a la consejería(no pongo la consejería por temor a represalias) presencialmente, mandándoles un impreso sin cumplimentar por el responsable competente, queriendo que dichos impresos los cumplimenten y firmen dichos iterino . ¿ Cual es su intención? Y ahora quiere paralizar el Pais . REPITO:¿ CUAL ES SU INTENCIÓN ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fernandos Fernandos 24/03/20 16:30

    El PP y su coorte de neoliberales, sol sirve para engañar al personal co el éxito de sus politicas económicas en realidad solo sirven para ampliar enormemente la brecha entre ricos y pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • christopher lee christopher lee 24/03/20 18:20

      Y de paso forrarse ellos y sus amiguetes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 24/03/20 16:14

    Casado y Egea siguen de campaña electoral. Se suspendieron las gallegas y vascas, pero las nacionales están en su momento de mayor apogeo. Apoyamos, pero.....
    A este paso, de la crisis del virus nos sacaran los que siempre han defendido lo publico de forma incluso vehemente y sobre todo, la sanidad publica.
    Confiamos en ellos por su honradez y altura de miras en momebtos como este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kaixo kaixo 24/03/20 14:08

    No merece la pena perder el tiempo con gente de esta catadura amoral. Bajo el gobierno del PP en el año 2012 se produjo el mayor recorte tanto en educación pública como sanidad pública. Fueron 10.000 millones de euros menos y desde entonces se han eliminado miles de empleos en el sector sanitario, se quitado miles de camas de la sanidad pública, se hsn suprimido servicios, infraestructuras y a cambio se ha beneficiado a los amigotes del PP de la sanidad privada.
    Todos los años se destinan cientos de millones de euros de dinero público mediante conciertos sanitarios a los amigos de la sanidad privada. Cuándo vais a dar vosotros (PP) cuenta de vuestra desastrosa gestión de la sanidad pública? Cuándo? Pabo Casado eres más útil callado que bocachancleando. Vete a Marbella con tu padrino político y dejanos en paz. Lo agradeceremos infinitamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MSNZ MSNZ 24/03/20 13:36

    Con este tipo de gentuza no merece la pena el estar pendiente de todo aquello que comentan, ya que son unos “Hipócritas” que fingen una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tienen.

    Siempre pensé que todos aquellos que viven de la política, y estos siempre están diciendo que viven para la política, si esto hubiese sido verdad, no habría habido tanta corrupción en ciertas formaciones políticas, así como otros personajes de la alta alcurnia, mientras un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario.

    Si todos los políticos en general alguna vez consultasen con la “hemeroteca” supuestamente la actitud de estos sería muy diferente, es una “Suposición o hipótesis” que tengo personalmente, igual estoy equivocado.

    Cuando llegara el día que la ciudadanía se acerque a las urnas y depositar su voto en el cual diga (SI) a la “REPUBLICA”.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Herbert Herbert 24/03/20 11:31

    REPUGNANTES por lo civil y por lo criminal políticos los gavioteros azules cancerígenos made in FAES, casado metido con calzador "La Pepa de los Pepés".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jagoba jagoba 24/03/20 11:22

    La foto del reportaje es tan falsa, como la que se hizo en Alsasua, con Inda, donde le esperaban en la puerta, millones de abertzales furiosos para descuartizarlo y hacer carne picada, para perros, con ellos.
    Siempre un hombre de estado!!
    Asquerosa y patética oposición. Que ascazo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Florenblues Florenblues 24/03/20 11:19

    El falso abogado es muy patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión