La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Covid-19

La acusación popular apoya la petición de Bárcenas para salir de prisión por el coronavirus y Anticorrupción se opone

El extesorero del PP Luis Bárcenas, de camino al juzgado este viernes.

La asociación de abogados Adade, próxima al PSOE y que ejerció la acusación popular en el juicio de Gürtel, apoya la solicitud en la que Luis Bárcenas pide salir de prisión de manera urgente por razones de salud. En conversación telefónica con infoLibre, el abogado José Mariano Benítez de Lugo, el histórico de Adade que dirigió la acusación popular y logró que Mariano Rajoy declarase como testigo, acaba de pronunciarse en favor de que el extesorero del PP permanezca en su casa mientras dure la pandemia y que sea vigilado "mediante una pulsera telemática"

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado en cambio contraria a que el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), quede en libertad provisional mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La solicitud de Bárcenas lleva fecha del pasado día 20. Este lunes, su hijo Willy ha asegurado que en la prisión donde cumple condena su padre por graves delitos de corrupción  "hay bastantes personas con síntomas", pero no se están haciendo ni análisis ni controles. Instituciones Penitenciarias sostiene que solo dos reclusos, uno internado en Álava y otro en la madrileña cárcel de Estremera, han dado positivo y que el segundo ya ha sido dado de alta. 

La pandemia abre un debate sobre el futuro inmediato de Bárcenas

La pandemia abre un debate sobre el futuro inmediato de Bárcenas

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Willy Bárcenas ha explicado que en el centro penitenciario vaciaron un módulo para reservarlo para posibles enfermos y el resto fue llevado al módulo 10, en el que está el extesorero del PP. "Ahora mismo, donde antes había 50 personas, ahora hay 140. Están mucho más apretados, no se están tomando medidas, nadie lleva mascarillas, no se respeta la distancia de seguridad... Lo único es que les han dado más papel higiénico", ha explicado.

Según ha dicho, habla "en nombre de muchos" familiares de presos a los que conoce desde hace cuatro años, el tiempo que su padre ha pasado en la cárcel, y con los que coincide en las visitas. Hay internos "con patologías" o que son "personas mayores con problemas respiratorios", según Bárcenas, quien además ha recordado que su padre tiene hipertensión.

Bárcenas ya solicitó el pasado mes de noviembre quedar en libertad con el control de una pulsera telemática o con la comparecencia diaria en un juzgado mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos contra la sentencia dictada por los primeros años de la trama Gürtel. La Audiencia Nacional lo rechazó alegando que persiste el riesgo de fuga.

Más sobre este tema
stats