x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Covid-19

La acusación popular apoya la petición de Bárcenas para salir de prisión por el coronavirus y Anticorrupción se opone

  • Adade, la asociación que desde el inicio persiguió penalmente al extesorero del PP y logró luego que Rajoy declarase como testigo, favorable a que pase en su casa el tiempo que dure la pandemia y se le tenga vigilado durante esa etapa a través de una pulsera telemática
  • La Audiencia Nacional ya denegó su libertad cuando la solicitó en noviembre: persiste el riesgo de fuga, adujo el tribunal

 

Publicada el 23/03/2020 a las 13:00 Actualizada el 23/03/2020 a las 13:10
El extesorero del PP Luis Bárcenas, de camino al juzgado este viernes.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, de camino al juzgado este viernes.

Efe

La asociación de abogados Adade, próxima al PSOE y que ejerció la acusación popular en el juicio de Gürtel, apoya la solicitud en la que Luis Bárcenas pide salir de prisión de manera urgente por razones de salud. En conversación telefónica con infoLibre, el abogado José Mariano Benítez de Lugo, el histórico de Adade que dirigió la acusación popular y logró que Mariano Rajoy declarase como testigo, acaba de pronunciarse en favor de que el extesorero del PP permanezca en su casa mientras dure la pandemia y que sea vigilado "mediante una pulsera telemática"

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado en cambio contraria a que el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), quede en libertad provisional mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La solicitud de Bárcenas lleva fecha del pasado día 20. Este lunes, su hijo Willy ha asegurado que en la prisión donde cumple condena su padre por graves delitos de corrupción  "hay bastantes personas con síntomas", pero no se están haciendo ni análisis ni controles. Instituciones Penitenciarias sostiene que solo dos reclusos, uno internado en Álava y otro en la madrileña cárcel de Estremera, han dado positivo y que el segundo ya ha sido dado de alta. 

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Willy Bárcenas ha explicado que en el centro penitenciario vaciaron un módulo para reservarlo para posibles enfermos y el resto fue llevado al módulo 10, en el que está el extesorero del PP. "Ahora mismo, donde antes había 50 personas, ahora hay 140. Están mucho más apretados, no se están tomando medidas, nadie lleva mascarillas, no se respeta la distancia de seguridad... Lo único es que les han dado más papel higiénico", ha explicado.

Según ha dicho, habla "en nombre de muchos" familiares de presos a los que conoce desde hace cuatro años, el tiempo que su padre ha pasado en la cárcel, y con los que coincide en las visitas. Hay internos "con patologías" o que son "personas mayores con problemas respiratorios", según Bárcenas, quien además ha recordado que su padre tiene hipertensión.

Bárcenas ya solicitó el pasado mes de noviembre quedar en libertad con el control de una pulsera telemática o con la comparecencia diaria en un juzgado mientras el Tribunal Supremo resuelve los recursos contra la sentencia dictada por los primeros años de la trama Gürtel. La Audiencia Nacional lo rechazó alegando que persiste el riesgo de fuga.

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • gerarbra gerarbra 24/03/20 09:20

    No haber delinquido Luis. Sé fuerte..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 24/03/20 00:41

    Menuda excusa. Mejor estará dentro y si no podría negociarse que devuelva el dinero que robó a cambio de salir, recularia porque seguro que prefiere unos cuantos virus antes que devolver la guita, jejeje....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/03/20 20:58

    Que se quede enprisión. Allí es más fácil que esté aislado. Es por su bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión