X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una crisis global

La Junta cierra en un pueblo de Cádiz una residencia de mayores tras el SOS del alcalde por más de 50 positivos

  • "Se nos murió una persona en las manos porque no llegaba el oxígeno", cuenta el regidor de Alcalá del Valle, que cifra en tres los fallecidos
  • El alcalde pide medidas extraordinarias: "Somos un foco de la epidemia"
  • Antes del desalojo "allí estaban solos los concejales, el alcalde y el personal que debía estar de baja en turnos de 18 horas", denuncia el nieto de un residente

Publicada el 24/03/2020 a las 20:21 24/03/2020 a las 20:21
El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, lanzando un SOS este lunes sobre la situación de la residencia, que fue desalojada este martes.

El alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, lanzando un SOS este lunes sobre la situación de la residencia, que fue desalojada este martes.

La Junta de Andalucía ha echado el cierra a una residencia de ancianos en Alcalá del Valle (Cádiz, 5,123 habitantes), después del positivo por coronavirus de 37 de los 42 mayores y 19 de los 33 trabajadores y de una llamada desesperada del alcalde del pueblo. El regidor, Rafael Aguilera (IU), cifra en tres el número de ancianos fallecidos por coronavirus, dato que avalan familiares de los residentes, pero que la Junta de Andalucía no confirma. "Siguiendo la recomendación de los inspectores [de Sanidad], la residencia ha sido totalmente desalojada", se limita a señalar el departamento de Salud y Familias de la Junta.

La secuencia es dramática. La Junta de Andalucía asumió las competencias de la residencia el viernes, según el alcalde. Integrantes del Tercio de Armada estuvieron el sábado evacuando a afectados a los hospitales de Villamartín (Cádiz) y Ronda (Málaga). Pero más de 30 mayores permanecían en la residencia de Alcalá y la situación se tensó durante el domingo. El alcalde Aguilera, ante lo que consideraba una acción insuficiente de la Junta, lanzó un SOS desesperado el lunes [ver vídeo aquí]. Conocidos ya los alarmantes resultados de las prueba, decidió contar la "odisea" de sus últimas jornadas para forzar una intervención a gran escala. "El viernes por la mañana me dijeron se hacían cargo [la Junta], que venía una empresa. Es lunes y a mis mayores los están cuidando mis trabajadores, que dieron negativo pero podrían ser falsos negativos, que tendrían que estar en cuarentena y que podrían estar trasladando el virus el resto de los vecinos", explicaba.

"No tenemos médicos, ni enfermeros, ni auxiliares, ni cocineros. Ayer [por el domingo] se nos murió una persona en las manos porque no llegaba el oxígeno. Es una odisea conseguir ambulancia; cuando conseguimos ambulancia, es una odisea conseguir plaza en el hospital; cuando conseguimos ingresarlos en los hospitales, con positivo, nos los devuelven a la residencia", relataba el alcalde. Y añadió: "¡Nuestros mayores necesitan atención urgente ya! Han venido muchos inspectores, pero se van y los mayores se quedan aquí". Aguilera explicaba que se estaban teniendo que encargar de los mayores los trabajadores municipales, "con fiebre, echando turnos de 20 horas". Tenía –dijo– a "concejales poniendo lavadoras en sus casas". Aguilera no sólo estaba preocupado por los mayores. También por todo el pueblo, del que pedía un aislamiento urgente.

Las declaraciones del alcalde, al borde de las lágrimas, lograron su objetivo: hacer ruido y generar consecuencias. La Junta de Andalucía, aunque acusó a Aguilera de generar "alarmismo", reaccionó. También las fuerzas policiales. Este martes por la mañana llegaron a Alcalá del Valle efectivos de la Guardia Civil y sanitarios de la Junta, que se sumaron a los militares de la UME, en labores de desinfección. Sacaron a los ancianos de la residencia y los llevaron, según la Subdelegación del Gobierno, a la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El nivel de detalle ofrecido sobre el operativo es mínimo. El alcalde de la Línea, el independiente Juan Franco, ha criticado públicamente la "falta de comunicación" de la Junta. Se ha encontrado la noticia del traslado esta mañana en los medios, asegura. "Llama la atención que se haya optado por ingresar a estas personas en este centro, ya que está a 125 kilómetros de la localidad donde se encuentra la residencia", denunciaba.

El alcalde, Rafael Aguilera, atiende a infoLibre algo más calmado que el lunes. Cree que ha habido tres mayores fallecidos por coronavirus, pero no tiene la certeza total, porque hay ancianos que fueron trasladados. "Ahora tienen que aislar el pueblo. Los trabajadores que han dado positivo son de aquí. No nos han hecho las pruebas. Si no a todo el pueblo, habría que hacerles pruebas a todas las familias, por lo menos a uno por familia", dice. Él no puede confinar su pueblo, no tiene competencias. Lo sabe. Pero no se resigna. "En lo que yo pueda, voy a aislar al pueblo. Voy a restringir todos los accesos que pueda, a cortar todas las calles, que sólo pase quien lleve productos básicos. Somos un foco de la epidemia".

Familiares

Más preocupados aún están los familiares. Juan Antonio Medina, un profesor de secundaria residente en Olvera, a unos 25 kilómetros de Alcalá, tiene allí a su abuelo, Juan Curquejo Ruiz, de 94 años. "Nadie nos ha informado de dónde está. Él está bien de la cabeza, pero no entiende bien lo que está pasando, no oye bien. El jueves pasado se hicieron los test del virus y tanto personal como usuarios estaban infectados. Nos dijeron 'no lo podéis visitar'. Vale. La Junta de Andalucía se comprometió a hacerse cargo de la situación. Pero después, pasaron días sin que nadie de la Junta hiciera nada. Hubo muertos y allí estaban solos los concejales, el alcalde y el personal que debía estar de baja. Echando turnos de hasta 18 horas. Esperando recursos materiales, no tenían ya ni botellas de oxígeno, y humanos. Hasta que el alcalde no lo denunció públicamente, nadie hizo nada. ¿Cómo vamos a estar tranquilos?", se pregunta Medina, que cree que su abuelo está en La Línea, pero no tiene certeza. Además, no lo puede llamar por teléfono, por sus problemas auditivos. Tampoco sabe como está de salud su abuelo, puesto que dio positivo. Eso sí, por lo que sabe está asintomático, sin fiebre. "Es increíble que no sepamos dónde está, ni cómo está y no sabemos ya a quién acudir", señala.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 25/03/20 13:52

    25/03/2020 13:18:29

    "Un juez de Madrid da un plazo de 24 horas a la CAM para proveer de material a los sanitarios.

    El Juzgado de lo Social nº31 de Madrid ha acordado este miércoles admitir las medidas cautelarísimas (inaudita parte) solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad para que en 24 horas provea de...."

    http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14987-un-juez-de-madrid-da-un-plazo-de-24-horas-a-la-cam-para-proveer-de-material-a-los-sanitarios/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 25/03/20 11:06

    Creo que es un dato importante conocer si era una residencia `PUBLICA o estaba gestionada por alguna empresa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • mig47 mig47 25/03/20 12:03

      Abuelo cebolleta. Sea publica o privada, la competencia es de las comunidades autonomas, no merece la pena dar vueltas al asunto. lo que esta claro es que hay que actuar con solidaridad y rapidez, como se ha hecho por ese ayuntamiento, y luego tendremos que posicionarnos sobre como se deben gestionar estos centros, que, evidentemente no ha sideo, ni mucho menos ejemplar. La privatización para actuar como negocio da este resultado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • El chipionero El chipionero 25/03/20 10:26

    Espero que los políticos de la Junta de Andalucía, tomen buena nota de lo que significa la Sanidad Pública, pues los recortes, a la Sanidad Pública, que vino haciendo Rajoy, están dando ahora estos "frutos". ¿Hará el "trifachito" una crítica a la política de Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión