x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Las bases de la ANC avalan apoyar solo a partidos que apuesten por la vía unilateral en Cataluña

  • La organización acuerda en su VIII Asamblea General "trabajar por la unidad de acción de los diversos actores independentistas"
  • Sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno, critican la "mentalidad autoritaria" del Ejecutivo y el "estado de sumisión" en el que vive Cataluña

Publicada el 24/03/2020 a las 09:13 Actualizada el 24/03/2020 a las 09:25
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación en Barcelona

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una manifestación en Barcelona

EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha celebrado su VIII Asamblea General, en la que sus bases han avalado la hoja de ruta de la entidad, que contempla exigir a los partidos una propuesta que contemple la vía unilateral como "condición indispensable para que la ANC les dé apoyo".

En un comunicado este lunes, ha informado de que los 6.100 miembros, el 92% ha apoyado la hoja de ruta que marcará la actuación de la ANC en el próximo año, y que incluye "trabajar por la unidad de acción de los diversos actores independentistas" y apostar por la lucha no violenta.

"Si fruto de estas elecciones se constatase una mayoría social independentista a partir del 50%+1 de los votos, se debería validar la estrategia unilateral y el Parlament debería dar paso a la investidura de un gobierno dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social", defiende la hoja de ruta aprobada por la ANC.

Además, por la crisis del coronavirus han decidido atrasar las elecciones del Secretariat Nacional a, "como tarde, el sábado de la quinta semana posterior al momento en que se levante el confinamiento y sea posible celebrar reuniones con seguridad".

La ANC ha puesto toda su estructura y su red territorial "al servicio para ayudar a superar esta crisis" del Covid-19 y ha lanzado una iniciativa para fabricar mascarillas de uso doméstico con el fin de distribuirlas por Catalunya.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la pandemia ha evidenciado "en qué estado de sumisión" está Catalunya y ha acusado al Estado de provocar un aumento de la burocracia y de la ineficiencia para gestionar la crisis.

"Esta mentalidad autoritaria se manifiesta con el uso impúdico del Ejército para afianzar el poder y con la negación de las medidas de confinamiento total que le piden científicos y gobiernos como el nuestro", ha criticado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión