X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Sánchez se resiste a parar la construcción confiando en que las actuales medidas frenen al virus sin hundir más la economía

  • El debate sobre la necesidad de endurecer las medidas de confinamiento cerrando el sector del ladrillo se extiende al Gobierno
  • Economía quiere utilizar la construcción como instrumento con el que mantener las constantes vitales de la economía y facilitar la recuperación cuando pase la pandemia
  • La adopción de nuevas medidas depende de la evolución de los contagios en los próximos días, en los que ya será visible si el estado de alarma está surtiendo efecto

Publicada el 24/03/2020 a las 06:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Efe

¿Hay que cerrar toda la actividad del país, salvo sectores esenciales? ¿Es suficiente mantener las durísimas medidas de confinamiento y el patrón de actividad aprobado por el Gobierno a través de decreto de estado de alarma? Ese es el debate que enfrenta estos días al PSOE con partidos tan diversos como el PP y Más País. Y al presidente Pedro Sánchez con sus homólogos en algunas comunidades autónomas, como Quim Torra (Cataluña) y Fernando López Miras (Murcia). El primero de Junts per Catalunya; el segundo del PP.

La traducción de las medidas actuales en resultados visibles se está demorando. Las cifras de infectados y de fallecimientos no dan tregua, siguen aumentando, y eso ha hecho que el debate sobre la necesidad de extender el parón de la economía haya alcanzado al Gobierno de coalición. Aunque fuentes de la Moncloa consultadas por infoLibre, que reconocen la existencia de este debate, aseguran que no obedece a posiciones ideológicas ni a divide mecánicamente a los ministros de Unidas Podemos de los del PSOE. Es una discusión sobre la conveniencia, o no, de gastar en este momento la escasa munición que le queda al Gobierno.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, está al frente de los que defienden la necesidad de preservar el funcionamiento de la industria no esencial. Y cuando habla de “industria no esencial” se refiere al sector de la construcción, el único con capacidad de mantener el pulso de la actividad después de que el automóvil se haya paralizado, afectado por la dificultad de mantener la cadena de suministros, que depende en gran medida de terceros países.

En cambio, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos son firmes defensores del cierre total. Transportes incluidos. Creen que si no se toman medidas extremas de confinamiento así como la paralización total de la actividad no esencial las medidas actuales no van a conseguir su objetivo. O van a tardar en dar frutos demasiado tiempo. En eso coinciden con Pablo Casado, el presidente del PP.

Iglesias, sin embargo, no va a convertir esta cuestión en una línea roja, según fuentes consultadas por este diario. Sus ministros están más interesados en sacar adelante otras medidas de soporte económico para autónomos, una moratoria en los alquileres y una renta extraordinaria para que los más vulnerables no se queden sin recursos mientras dure la paralización económica. Así que Unidas Podemos apoyará la decisión que Sánchez adopte finalmente en esta materia.

Los cálculos de los técnicos del Ministerio de Sanidad, con el doctor Fernando Simón a la cabeza, apuntan a la posibilidad de que esta semana la curva de infectados comience a moderarse. Si lo hace significativamente y se sostiene durante varias jornadas, el Gobierno verá en ese cambio de tendencia la confirmación de que las medidas aprobadas con el estado de alarma han comenzado a dar sus frutos, entre diez y catorce días después de que la orden de distanciamiento social entrase en vigor.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad recordó este lunes que las medidas de distanciamiento y aislamiento aprobadas en el real decreto del estado de alarma tienen como objetivo reducir el riesgo de contagio a menos de una persona.“Si esto se logra empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad y habrá un periodo en el que podremos llegar a la transmisión cero”, remarcó.

Para entender la importancia del cambio de tendencia que espera el Gobierno hay que tener presente que desde que aparecen los síntomas hasta que se notifica un caso se tardan entre 7 y 10 días, periodo que se sitúa entre los 3 y 5 días cuando la persona va al médico y se notifica el caso. Por esa razón los datos actuales reflejan una situación que “sucedió hace unos días”, desde el punto de vista de la transmisión del virus, por lo que hay que esperar para conocer la evolución “real” de la infección tras las entrada en vigor del confinamiento. Si la transmisión cayó con el decreto de alarma, empezaremos a verlo a partir del miércoles o el jueves.

“Nuestra mejor medida nueva para doblar la curva no es añadir una nueva, sino garantizar que las que hay se están implementando bien y sabemos que se están implementando de una forma muy eficaz”, subrayó. España “no es China”, donde sólo se aisló a una región y el resto del país mantuvo su capacidad económica.

Ahí está la clave de la estrategia de Sánchez. La posibilidad de endurecer la parada económica no se ha descartado, pero de momento, y a la espera de tener buenas noticias esta semana sobre la evolución de los contagios, el presidente sigue el consejo de quienes le advierten del peligro que conlleva paralizar la construcción.

Mantener el ladrillo

Así que, mientras Sanidad no ordene otra cosa, los responsables económicos del Gobierno insisten en mantener el ladrillo en marcha para salvar la economía y conseguir la ya célebre recuperación en forma de V y no de L cuando la pandemia haya pasado.

“Hay que tener cuidado con paralizar completamente la actividad económica”, señalan las fuentes consultadas por infoLibre. Con las medidas que se han adoptado el impacto ya “va a ser muy duro”, así que ahora de lo que se trata es de que “no sea muy extenso en el tiempo” y de que luego la fase de recuperación sea rápida. Haciendo un símil médico, comparan la situación con la necesidad de mantener un mínimo de sangre en las venas para que el tejido productivo siga vivo. Si se paraliza todo, advierten, la crisis económica que vendrá será mucho mayor.

La construcción, razonan, es el sector en activo que probablemente tiene más efecto “hacia adelante y aha atrás en la cadena productiva”. Es demandante de material y proveedores de otras industrias y a la vez provee a un consumidor final. Es, además, muy intensivo en mano de obra y alimenta a cientos de miles de microempresas que “cosen el tejido productivo” por toda España. No todo en el adrillo es ACS o Ferrovial, subrayan.

Eso no significa que, si Sanidad lo pide, también se cierre. Las medidas se toman cada día en función de los acontecimientos, La situación, advierte el Gobierno a diario, no es una foto fija. Y si hay que “ser más draconianos, se hará”.

Pero Economía advierte de los riesgos: paralizar totalmente la actividad económica nos puede salir muy caro después. Hay que mantener un flujo de sangre por las venas para que el paciente “no se muera”. Y la construcción puede jugar ese papel.

Cerrar los transportes tampoco tiene partidarios suficientes, todavía, en el Gobierno. Entre otras cosas porque las cifras que este lunes facilitó el ministro del ramo, José Luis Ábalos, retratan una paralización de hecho, con caídas en la ocupación de entre el 80 y el 90% en ferrocarriles, carreteras y espacio aéreo. Hay trenes AVE que, según el ministro, han circulado sin pasajeros estos días. Otro motivo para no cerrar el transporte tiene que ver con la emergencia sanitaria: mantener una mínima capacidad es imprescindible para los sectores que sí son esenciales: industria química y farmacéutica, energía, servicios sanitarios o alimentación, entre otros.

El debate sore los alquileres

Más allá del debate en torno a la conveniencia y los riesgos de cerrar el sector del ladrillo, el debate dentro del Gobierno en torno a la aprobación de nuevas medidas sociales continúa. Con los mismos protagonistas. De una lado, resistiéndose, las responsables económicas del Ejecutivo, las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, respectivamente, que creen que ya se han tomado suficientes medidas. Del otro, los ministros de Unidas Podemos, con especial protagonismo de Yolanda Díaz (Trabajo), con el apoyo de los titulares de Seguridad Social, José Luis Escrivá, Transportes, José Luis Ábalos, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Sobre el tapete, la aprobación de una renta social y de una moratoria para los alquileres. Las dos cuestiones siguen sin resolverse —todo indica que hoy no saldrán del Consejo de Ministros— pero siguen vivas y eso en sí mismo ya es una victoria para Pablo Iglesias. Unidas Podemos confía en que el Gobierno acabe aprobándolas la semana que viene. En las últimas horas su formación ha aceptado distinguir entre los pequeños propietarios y los grandes tenedores de vivienda, para no perjudicar a los primeros, que también pueden estar en situación de necesidad, y limar así una parte de la oposición de Calviño a la medida. La propuesta de la formación morada es suspender el pago de los alquileres mientras dure esta situación de excepcionalidad y que, en algunas circunstancias, a algunos arrendadores se les compense una parte de importe.

Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/20 04:43

    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200324/italia-podria-tener-600000-infectados-diez-veces-mas-que-la-cifra-oficial-7902364

    Para los que no se creen que el número de infectados es mucho mayor que el oficial y, por tanto, la mortalidad menor. Y no, no los he contado: eso es justo lo que hace falta: contarlos o muestrearlos bien haciendo un número suficiente de pruebas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 24/03/20 14:19

    Se diga lo que se diga el problema es que el número de infectados es mucho mayor que el que publica el Gobierno. Posiblemente ya supere el medio millón de ciudadanos ... los datos de un especialista:
    https://twitter.com/oriolmitja?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    7

    3

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 25/03/20 00:43

      He visto tres intervenciones suyas en la Sexta. La primera pidiendo la dimisión de Fernando Simón y poco más. No me parecieron claras ni convincentes sus teorías. El segundo dia en un vis a vis con Idelfonso Hernández de la U. de Alicante que le dio una lección de educación, otra de humildad y otra de metodología científica. En esta ocasión parece que jugaba con ventaja: aplaudía la actuación China- reclusión total- y hacía propaganda de su ensayo. Idelfonso le aclaró cómo se debate en la Ciencia y le explicó que es normal que todos los científicos estén de acuerdo en algún tema o materia . El tercer día , ya estaba más suave o más racional y admitía que el gobierno había hecho algunas cosas bien. Me extraño pero.... Yo de todas formas no guiándome por la "teología" y la fe soy más de Adolfo García Sastre. Hay otros buenos como López Guerrero, Badía, etc pero también tienen algunas discrepancias entre ellos en este tema . Pero coinciden en las grandes cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 25/03/20 00:59

        Perdón: " es normal que en la ciencia haya debate" . Me trague un "no"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Arkiloco Arkiloco 24/03/20 21:36

      "Se diga lo que se diga", aqui, en Alemania, Italia, Corea o en la China mandarina. Se diga lo que se diga pero mejor los datos de un "especialista" que puede decir lo que diga si a Luzin le vale para decir que todo es peor de lo que se dice. Diga lo que diga y si dice cuatro millones mejor para Luzin y su causa estupida aun por descubrir. Y si hay medio millón o dos millones ¿que pasa y qué hacemos? Lo que diga Luzin: Gobierno dimisión y el "especialista" ministro de sanidad o presidente del nuevo gobierno. Hoy todo es peor que ayer y puede que mañana. Cuéntanos Luzin todas las catastrofes de mañana o de pasado mañana. Y se diga lo que se diga lo que tu digas o o nos diga "el especialista".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Dver Dver 24/03/20 20:26

      Luzin, descubrete ya y dinos dónde tienes escondidas las mascarillas y los repiradores. Nuestra peña ya ha reunido una buena mordidad para que los sueltes. Por favor, necesitamos ese material. Votaremos al PP, a Vox, a Franco y a Hitler; te lo proimetemos. ¡Pero saca ya el material sanitario de donde lo tengas oculto! La vaselina la ponemos también nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Adaja Adaja 24/03/20 22:50

        Dver, si quieres convencer a Luzin, tienes que darle bellotas; es lo que más le gusta...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 16:13

      Eso es casi seguro, pero tiene un lado bueno: la mortalidad real que causa la enfermedad es mucho menor de lo que parece. Por el lado malo, que va a ser imposible fiarse de cualquier modelo epidemiológico porque, además de las incertidumbres puramente médicas (periodo real en que se transite, capacidad de contagio) está la incertidumbre del número real de contagiados y curados.

      Una cuenta burda, suponiendo que la mortalidad real es del 1%, que es lo que suponen en el informe del Imperial College, daría un mínimo de 270.000 contagiados en España si la muerte fuera instantánea. Pero son muchos más porque el que muere hoy se contagió hace (quizá) 15 días. Hoy han muerto unas 500 personas, lo que indicaría que hace 15 días había realmente 50.000 contagiados, cuando el número oficial era de menos de 3.000: un factor 16 de subestimación hace 15 días. Si se mantuviera ese mismo factor, estaríamos hablando de un mínimo de 600.000 contagiados reales a fecha de hoy, probablemente más porque las pruebas se han ido limitando cada vez más a los enfermos diagnosticados. Si es cierto que algún día "próximo" empiezan a hacer pruebas abundantes, es probable que veamos un gran salto en contagiados, pero hasta cierto punto sería un alivio porque eso bajaría la mortalidad a valores más admisibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      2

      • Dver Dver 24/03/20 20:29

        ¡Hostia, cuanto enterdo y sabio! No entiendo como con tantos luzines y plazas no hemos enviado ya al coronavirus a tomar por el culo. Está claro que los que se ocupan de este asunto en el mundo, principalmente en España, son unos paletos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 22:00

          Pues hombre, mire usted, mandar a tomar por culo se puede hacer no solo con el coronavirus sino con mucho voceras: no sé si me entiende.

          Fdo: Un "enterdo"

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • luzin luzin 24/03/20 19:40

        Joder con el alivio ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Dver Dver 24/03/20 20:31

          Y que lo digas. ¡Uf, lo a gusto que me he quedado!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Adaja Adaja 24/03/20 15:54

      Tres millones he contado yo solo en mi pueblo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      6

      • Arkiloco Arkiloco 24/03/20 21:38

        Yo me he animado al saber que en mi barrio son más que habitantes. A ver si mañana somos más que menudo jolgorio. Y lo que nos cabreamos, oiga, sabiendo que somos tantos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • jagoba jagoba 24/03/20 20:01

        Irías borracho.
        Yo conté en tu pueblo , del domingo al lunes , unos 70000 millones de contagiados, solo en un bar, donde respetábamos la distancia de dos metros entre clientes. Solo en esa calle había 400 bares, y estaban todos mas llenos.
        !!A ver si aprendes a contar, gemelo, con tanta prisa¡¡

        Quizas hubiera algunos menos, pero a las tres de la mañana ¿que quieres? Uno hace las cosas mas o menos.

        Nos vemos esta noche, cuando te levantes a las cuatro y os vamos a contar.
        Te toco el timbre de abajo.
        Llévate una calculadora y dos botellas de ron, que nos hacemos un botellon en el parque.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Adaja Adaja 24/03/20 22:15

          ¿Borracho yo?, no recuerdo... Joder, pues sí que he calculado yo mal... Bueno, Jagoba, también es verdad que tú te refieres a contagiados, y yo estaba contando penitentes a reclutar..., porque quiero formar una cofradía como la de Miguel Ángel Rodríguez, a ver si alcanzo yo también los 5,7 kilos en mi declaración de bienes, y así te podría regalar un buen lote de las mejores ganaderías para tu nueva finca junto al Voltoya.

          Pero bueno, tengo que ir paso a paso. En cuanto acabe con las mascarillas, me pondré a confeccionar los capirotes para los nazarenos. Todos juntos formaremos la Santa Cofradía del Ron Añejo; yo seré el Cofrade Mayor, como M.A.R., y tú custodiarás las Santas Reliquias y la Sagrada Bodega.

          Si vienes esta noche, te saco una botella de ron que tengo sin empezar de «El Dorado» (Special Reserve 15 Years), que está de vicio, y ya lo hablamos.

          Te informo: el timbre está debajo de una pequeña repisa. 

          Por cierto, antes de llamar, ponte un condón en el dedo..., no te lo digo por el contagio, sino porque lo suele mear el maricón del gato desde la repisa.

          Aquí te espero. Si quieres, llama a Atea e Isabelle y nos echamos unos bailes...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

    • Raul Raul 24/03/20 14:53

      Los virologos estiman que en las epidemias POR CADA CASO CONFIRMADO CLÍNICAMENTE PUEDE HABER DE 15 a 20 todavía NO DETECTADOS. En consecuencia a día de hoy el número de infectados en España podría rebasar los DOS MILLONES de personas. Y LA GRAN MAYORÍA LLEVAN UNA SEMANA ENCERRADOS DN CASA CONTAGIANDO A TODOS LOS MIEMBROS DE SUS FAMILIAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Dver Dver 24/03/20 20:32

        ¿Y qué? ¿Tienes la solución?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Portus Victoriae Portus Victoriae 24/03/20 13:48

    Me resistía a opinar pero a la vista de los que hay, no lo he conseguido. Y es que todos tenemos opinión para todo, todos sabemos construir catedrales, generalmente a toro pasado, pero no tenemos que tomar decisiones, por suerte. A ver Raúl, que trabajes en un servicio de urgencias (no has indicado si eres médico, auxiliar, administrativo, celador o limpiador) creo que no te cualifica para aportar ese dato estadístico tan elaborado, de dudosa base empírica, basado (valga la redundancia) únicamente en tus sensaciones y que lo único que hace es aportar mierda (perdón por la expresión) Ahora toca obedecer y seguir las indicaciones, con la esperanza de salir de esta. Desde luego con la menor cantidad de vidas perdidas posible, pero si logramos también salvar parte de la economía, mejor nos irá a todos, incluido a ti. Ya tendremos tiempo de pedir responsabilidades. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    7

    • Raul Raul 24/03/20 13:59

      El encierro encarcelamiento de millones de indivíduos TRES MESES DESPUES del inicio de la pandemia en Wuhan es tán efectivo como hacer una colonoscopia a un enfermo terminal de cancer de colon. La colonoscopia SOLO ES EFECTIVA SI LA HACES AL INICIO DEL PROCESO NO EN FASE TERMINAL. Pues el problema del confinamiento carcel que han impuesto desde el gobierno es eso: QUE SE HA HECHO FUERA DE TIEMPO, encerrando en casa a una población con decenas o cientos de miles de infectados a lo largo de los largos SIN HABER HECHO NADA y que ahora están contagiando a todos los miembros de sus familias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      0

      • Dver Dver 24/03/20 20:43

        A cojón visto, macho seguro. ¿te acuerdas del pollo que semontó cuando anularon el MOBILE de Barcelona? ¿Te dás cuenta de que ha sio esta mañana cuando el COI ha pospuesto los Juegos Olímpicos de Japón? Por no hablarte de toda la parafernalia de eventos que se han resistido y se resisten. En gunos paises del Norte aún circula libremente la gente por la calle. ¿Quién va a remolque de quién? En este asunto sobran sabios que hablan por boca de ganso y falta gente con templanza y cojones para tomar decisiones, mientrs le pone una vela a Santa Rita para que la cosa salga bien. Porque el que tenga una solución mredianamente fiable para implantarla en un par de días y que surta efecto inmediato, que levante el brazo. Y si no la tenéis, os calláis como todos y contamos chistes, que es lo unico bueno que podeos hacer por los otros. Alegrar el día. ¡No os jode, sabioncillos de mierda que no dáis ni una y solo dejáis caer la insidia sobre quien tiene que tomar decisiones! Y me refiero a los Lucines, los Jorgesplazas, Raules y basura de la misma ralea, que no aporetan ni un argumento serio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Adaja Adaja 24/03/20 23:06

          Me sumo a tu alegato y lo firmo, Dver. No se puede expresar mejor el tedio que supone aguantar a diario a tanto agorero. Un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Raul Raul 24/03/20 20:58

          Pues yo al menos no soy de esos IDIOTAS (la mayoría votantes de la PSOE y de PODEMOS) que se creen que el contagio masivo se detiene por haber encarcelado a todo el país en casa conviviendo con decenas de miles de infectados desde hace semanas y asintomáticos. Asintomáticos hasta que se ponen enfermos y acuden a Urgencias pero cuando eso suceden ya llevan una semana encerrados en casa CONTAGIANDO A TODA LA FAMILIA. A algunos decir LO QUE DE VERDAD ESTA OCURRIENDO les molesta, por lo que se ve. Vamos a tener MILES de infecciones y cientos de muertes diarias HASTA QUE SE PUEDA COMERCIALIZAR Y DISTRIBUIR A NIVEL MUNDIAL una vacuna QUE SEA EFECTIVA contra el coronavirus, Y ESO NO VA A SUCEDER ANTES DE 18 MESES APROXIMADAMENTE. Cuando lleguemos al 11 de abril y sigan acudiendo miles de infectados a los hospitales y siga muriendo un montón de infectados todos los días, QUE HACEMOS???? Prorrogamos el encierro-encarcelamiento domiciliario hasta fin de año?????? Responde, lumbreras....

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Adaja Adaja 24/03/20 20:13

        Tienes razón: tenían que haber decretado el Estado de Alerta antes de la Navidad. Por ejemplo, el día de la lotería, nada más cantar el gordo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • jagoba jagoba 24/03/20 21:14

          Yo lo vi claro el 2 de Agosto. Era un día luminoso, y se veía toda la costa. Al final, allí estaba en tanga, con un hilillo que se le metía por el culo la BrigitCovid. Se le veía esplendida, arrogante y retorcida. No dudé ni un momento. Esta con el tiempo va a hacer mucho daño.
          Pero nadie me echó cuenta.
          Así son las cosa Adaja, tener facultades especiales para nada.
          Por eso bebo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Cascarrabias Cascarrabias 24/03/20 22:25

            Jajajaja. Viene a cuento aquello de "Piove, porco governo". Cuidado con la botella que ahora recomiendan acabar aquello que se empezó. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • Raul Raul 24/03/20 13:55

      Ya claro. OBEDECER tipico discurso del VASALLO. Pues no amigo, obedecer A CIEGAS no sirve de nada. Lo que se está haciendo con eso de encerrar a millones convirtiendo los domicilios en cárceles NO SIRVE PARA DETENER EL CONTAGIO. Porque se ha hecho MAL y sobre todo SE HA HECHO DEMASIADO TARDO. Falla lo principal que es que NO SE HA AISLADO A UNA POBLACIÓN SIN INFECTAR. En estos dos últimos meses largos han llegado a este país MILLONES DE VIAJEROS procedentes de todo el mundo INCLUIDA CHINA que han salido o han pasado horas en los aeropuertos de las grandes ciudades. Durante DOS LARGOS MESES millones de personas han diseminado el virus por todo el territorio nacional (es bien conocida la querencia de los madrileños para escapar de Madrid en cuanto tiene un día libre para visitar a sus padres o abuelos diseminados a lo largo de toda la geografía natural). Y así durante DOS LARGOS MESES SIN HACER NADA. El resultado de esos DOS LARGOS MESES sin ninguna medida: la diseminación masiva del virus a lo largo de toda la geografía Y LA INFECCIÓN DE CIENTOS DE MILES DE PERSONAS (la mayoría de ellos TODAVÍA SIN SÍNTOMAS, porque por trabajar en el servicio de Urgencias una cosa si que sé: A URGENCIAS SOLO ACUDES SI TIENES SINTOMAS MUY EVIDENTES, pero encerrados en sus casas prisión todavía hay CIENTOS DE MILES DE INFECTADOS sin síntomas que siguen contagiando a cientos de miles de familias enteras).

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Cascarrabias Cascarrabias 24/03/20 13:28

    No tengo ninguna duda de que la salud colectiva debe ser un bien especialmente protegido, como tampoco la tenía cuando me manifestaba contra los recortes. Pero desde mi cómoda posición de jubilado que cada mes cobra religiosamente la pensión no me atrevo a decirle a quien no tiene ingresos para ir al súper a contagiarse que se tiene que quedar en casa si o si. Con ello no defiendo la postura de la ministra Calviño, ni de lejos, solo quiero decir que no veo tan fácil tomar partido por una opción u otra. Estamos en elegir "susto o muerte" pero no sabemos donde está el susto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 25/03/20 00:56

      Llueva,nieve o caigan chuzos de punta la culpa siempre es del gobierno. Y si no, pregúntaselo a Teodorito Meteorito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raul Raul 24/03/20 12:41

    La gestion del gobierno es DEMENCIAL. Han encerrado a millones de personas TARDE Y MAL, TRES MESES DESPUES DEL INICIO DE LA PANDEMIA, han encerrado en casa a una población CON DECENAS O CIENTOS DE MILES DE INDIVIDUOS YA INFECTADOS a lo largo de dos meses SIN HACER NADA por miedo a afectar a la econcomia. Todos esas decenas o cientos de miles DE INFECTADOS están encerrados en casa CONTAGIANDO A TODOS LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA. Yo trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital de Leon. TODOS las decenas de miles de personas que han acudido a los servicios de urgencias durante la última semana LLEVAN ENCERRADOS CON SUS FAMILIAS DIAS Y HAN CONTAGIADO A TODOS SUS MIEMBROS. Porque parece ser que estos INUTILES del gobierno no se han dado cuenta de que aislar a millones de personas SOLO ES EFECTIVO SI LA POBLACIÓN QUE SE AISLA NO ESTÁ INFECTADA. Si aislas a una población con cientos de miles de infectados AUNQUE TODAVÍA NO MUESTREN SINTOMAS lo que vas a lograr es que estos infecten SI O SI a TODAS SUS FAMILIAS debido a la convivencia ininterrumpida durante todo el día debido al encierro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    3

    • luzin luzin 24/03/20 14:23

      Más de medio millón de infectados ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      1

      • Dver Dver 24/03/20 20:45

        Tú cuentas por todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Raul Raul 24/03/20 14:50

        Los virologos estiman que en las epidemias POR CADA CASO CONFIRMADO CLÍNICAMENTE PUEDE HABER DE 15 a 20 todavía NO DETECTADOS. En consecuencia a día de hoy el número de infectados en España podría rebasar los DOS MILLONES de personas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Adaja Adaja 24/03/20 19:56

          ¡TRES, ya son TRES!, en cinco horas ya ha subido la cifra a TRES MILLONES, por eso ha subido el IBEX...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

      • Raul Raul 24/03/20 14:50

        Los virologos estiman que en las epidemias POR CADA CASO CONFIRMADO CLÍNICAMENTE PUEDE HABER DE 15 a 20 todavía NO DETECTADOS. En consecuencia a día de hoy el número de infectados en España podría rebasar los DOS MILLONES de personas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 09:10

    En el Informe del Imperial College que, junto con las estadísticas de contagiados y muertos, parece estar detrás del cambio de postura de Johnson, se comparaban dos estrategias: mitigación, defendida por Johnson inicialmente, disponía medidas de aislamiento menos severas que la de supresión, que es la que han adoptado el Gobierno español e italiano y, con matices, Francia. En la discusión, los autores del informe recomendaban la estrategia de supresión porque en otro caso las UCIs verían desbordada su capacidad no unos pocos tantos por ciento, sino varias veces. Pero las medidas de supresión que el informe consideraba necesarias para mantener un cierto margen en el número de UCIs no duraban dos o tres semanas, sino CINCO MESES seguidos. CINCO MESES de confinamiento total, sin escuelas, universidades ni prácticamente actividad económica PARA EMPEZAR. preveía también un inmediato rebrote de la epidemia, al que proponían hacer frente volviendo al confinamiento total tras breves periodos de normalización. En total, se necesitaba un confinamiento total dos terceras partes del tiempo que se tardara en encontrar una vacuna, que el propio informe tasaba en 18 meses. El informe no decía una palabra de las consecuencias económicas de una estrategia tal--y no hablo solo de beneficios empresariales, sino de desempleo y ruina generalizadas-- , pero sí se daba cuenta de los posibles efectos sobre la población y concluía: "Los resultados de este informe han influido en el establecimiento de medidas en el Reino Unido y otros países en las últimas semanas. SIn embargo, subrayamos que no es en absoluto seguro que la supresión tenga éxito a largo plazo; nunca se ha intentado durante tanto tiempo una política de salud pública con unos efectos tan disruptivos para la sociedad. Queda por ver cómo responderán las poblaciones y las sociedades."

    Johnson dicta confinamiento por tres semanas, más o menos como aquí aunque menos severo. Pero es más que dudoso que en ese tiempo se haya llegado al pico. Cuando pasen las tres o cuatro semanas, señores, ¿qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 10:06

      Iñaki Gabilondo, en su vídeo de hoy (https://elpais.com/elpais/2020/03/24/la_voz_de_inaki/1585033592_096467.html) hace referencia al dilema de si parar mucho o parar del todo a partir del minuto 2:15, más o menos. Él lo dice de una manera menos agria, pero lo que dice no deja de parecerse mucho a lo que yo preguntaba antes: ¿Cuándo pasen esas dos o tres semanas, señores, qué hacemos? ¿Seguimos otras tres o cuatro? ¿Cuánto tiempo lo aguantará la gente? ¿A qué grado de ruina llegaremos?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • BASTE BASTE 24/03/20 08:37

    Si queremos ganar esta batalla hay que cerrar todo lo que sea imprescindible,desde fábricas de automóviles hasta las de botijos,pasando por construcción y lo que haga falta,tenemos que adelantarnos al toro,no acudir cuando ya ha pasado,hoy lo importante es la vida,no el dinero.Si la sangre que circula está infectada,de nada vale,el paciente se muere y muerto hay que ser el mesías para resucitarlo,ergo no hay que dejar que muera y menos por intereses económicos,es curioso que las ruedas de prensa sobre un tema sanitario las den quienes las dan.La progresión geométrica se detiene cuando la razón tiende a cero,es matemática elemental y para llegar a ello hay que recordar a Cantor,las matrices y los determinantes,no hacen falta sofisticados algoritmos.Mientras estemos en manos de aquéllos a los que solo les interesan los dineros,estaremos bien jodidos,esperemos que nos sirva de lección a futuro y meditemos bien nuestro voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • luzin luzin 24/03/20 09:54

      La evidencia es que casos como el chino y/o coreano son los que han tenido éxito ... y los ingleses y norteamericanos han tenido que virar rápidamente ... y aquí parece que vamos directos a la tragedia ... el número de contagiados debe ser tremendo ... pero de eso tampoco nos vamos a enterar ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • BASTE BASTE 24/03/20 12:00

        Para acercarse a la realidad hay que realizar otros cálculos,una aproximación es multiplicar el número de positivos testados por 5,lo que nos acercaría al porcentaje de fallecidos,cuyo número también sería superior pues no se realizan autopsias de aquéllos fallecidos no testados.El resto de cifras son paliativas para tranquilizar al personal.Sigue primando el dinero en un problema que es ,fundamentalmente,sanitario y en el que los "chines" solo se debían contemplar en su resolución.¿Sacaremos alguna consecuencia de esta experiencia?,lo dudo, muchos tendrán que entregar la chapa para ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • luzin luzin 24/03/20 14:24

          De acuerdo, basta con seguir al especialista Oriol MItja, por cierto linchado por los medios de propaganda, para entender lo que realmente está pasando ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Harry Bernie Harry Bernie 24/03/20 08:12

    Buenos días. En el contenido del artículo aprecio y agradezco una exposición clara de los argumentos de índole científica y económica que sustentan las decisiones adoptadas hasta el momento por el Gobierno. Todo ello contribuye a fomentar mecanismos de cohesión social en momentos de incertidumbre y desasosiego característicos del momento presente.

    A la par, expreso mi modesto desentimiento en lo referente a dar pábulo a discrepancias de índole político con el proceder de la línea defendida e implementada por el Gobierno, por cuanto que supone dar un protagonismo a actitudes de manifiesta irresponsabilidad social. Y entiendo que ya existen medios de comunicación para dar cabida a planteamientos disgregadores y desalentadores, del todo contraproducentes para encarar con coraje ciudadano los retos de la emergencia sanitaria, social y económica del presente. Atentamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • luzin luzin 24/03/20 07:37

    El doctor Fake es el campeón mundial del coronavirus ... cuando ni siquiera puede proteger con los mínimos equipos al personal sanitario ... incluso ya ni siquiera pueden enterrar a los fallecidos dada la falta de material de protección para los trabajadores de la funeraria ...

    Venga Presidente Fake ... qué vas a hacer con tus 200.000 millones ... a parte de tu maquinaría de propaganda y mentiras con el tonto Simón a la cabeza ... menuda patulea ... sólo les falta meter el NODO enTVE

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    0

  • Adaja Adaja 24/03/20 04:56

    Estos no aprenden ni aunque nos caigan encima las siete plagas…
    Solo adoran a su becerro de oro: EL LADRILLO.
    Siguen soñando con la especulación fácil y el negocio rápido.
    Están completamente deshumanizados: su virus es EL DINERO.
    ¡Qué frío debe de hacer dentro de estas mentes neoliberales!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • jagoba jagoba 24/03/20 20:06

      Vamos a fabricar un virus que afecte solo a los dueños de las cuentas en Suiza, y paraísos fiscales.
      El coronachori.
      Yo ya he sacado todos mis dinero, y he comprados todas las fincas que he podido.
      Un abrazo y un buen día amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3



 
Opinión