Una amenaza global

Directo | Italia rompe la tendencia a la baja en los contagios con casi 4.500 casos más y supera los 8.000 muertos

Dos personas aplauden como símbolo de agradecimiento a los trabajadores sanitarios.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.15. Zapadores Paracaidistas acondicionan el polideportivo de la Universidad de Alcalá como hospital de campaña. Componentes del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra están acondicionando este jueves las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) como hospital de campaña, ha informado el Ministerio de Defensa. Concretamente, se está habilitando el pabellón deportivo 'Rector Gala', ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, como hospital de emergencia para acoger a 100 afectados por coronavirus, en colaboración con la ONG Médicos Sin Fronteras.

21.07. Casi 800 agentes de todos los cuerpos policiales están contagiados y hay otros 56 casos en prisiones. El número de contagios por Covid-19 dentro del conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad asciende a 792 agentes, de los que 487 son miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, 243 son integrantes de las policías locales, mientras que en las prisiones son 56 los casos positivos, de los que tres son internos.

20.58. España e Italia bloquean la cumbre y exigen un plan económico contra el coronavirus más ambicioso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han bloqueado la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en busca de una estrategia económica de respuesta al coronavirus que sea más clara y ambiciosa, según han confirmado a Europa Press distintas fuentes comunitarias.

20.57. El coronavirus deja más de 510.000 contagiados y 23.500 muertos con EEUU batiendo récord de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 510.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 23.500 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos.

20.44. Marlaska insiste en la inexistencia de datos para suspender el 8M y en que hubo pluralidad de actos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves durante una rueda de prensa telemática que no existía ninguna "circunstancia" ni dato aportado por las autoridades médicas que aconsejaran la suspensión de las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo a causa del riesgo por propagación del COVID-19. "No creo que este sea el momento de polemizar, y menos aún con eventos de esa trascendencia y relevancia", ha manifestado.

20.19. Francia roza los 1.700 fallecidos por coronavirus tras registrar más de 360 muertos en un solo día. Un total de 1.696 personas han muerto en Francia por coronavirus, 365 más que en la jornada anterior, mientras que ya son 29.155 las personas contagiadas –3.922 más que el miércoles–, ha informado este jueves el director general de la Salud, Jérôme Salomon.

20.06. Más de 700 policías y guardias civiles se han contagiado de coronavirus. Más de 700 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales han resultado contagiados por el coronavirus, según ha informado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

20.05. Ciudadanos de todo el país vuelven a aplaudir en el balcón para agradecer la labor de los sanitarios. Los españoles han vuelto a agradecer este jueves desde sus casas la labor que están realizando el personal sanitario, de emergencias y demás gremios fundamentales en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus.

19.51. La Comunidad de Madrid pide al Estado 185.000 mascarillas, 930.000 EPIs y 100 médicos para las residencias. La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha enviado a las autoridades sanitarias que las necesidades actuales de material a día de hoy para el total de las residencias de la región es de 185.000 mascarillas y un total de 930.000 equipos de protección individual (EPIs).

19.40. Presentan una denuncia contra Sánchez en el Supremo por permitir el 8-M.  El abogado Víctor Valladares ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permitir concentraciones multitudinarias días previos a la aprobación del estado de alarma, entre ellas las machas por el Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el 8 de marzo, desoyendo advertencias sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

19.32. La Embajada de EEUU avisa a sus ciudadanos que se espera que las conexiones desde España terminen esta semana. La Embajada de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos este jueves a "regresar inmediatamente" al país, a menos que estén dispuestos a permanecer en España por un período indefinido, ya que se espera que los vuelos comerciales directos terminen a finales de esta semana.

19.25. Marlaska destaca la unidad de las administraciones para reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves la importancia de mantener una estrecha coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados para reforzar y hacer más eficaz el Sistema Nacional de Protección Civil en la crisis sanitaria del coronavirus.

19.22. Un total de 1.065 ancianos han muerto en las residencias madrileñas este mes y hay 655 positivos. Un total de 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

19.07. La OMS de Europa llama la atención sobre el incremento de casos en España, Francia, Alemania y Suiza. El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha llamado este jueves la atención sobre el incremento de casos de coronavirus que en los últimos días se está produciendo en España, Francia, Alemania y Suiza.

19.05. Puigdemont pide el confinamiento total: "Ninguna autoridad puede menospreciar la vida". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este jueves el confinamiento total para combatir el coronavirus, destacando que "ninguna autoridad competente puede menospreciar la vida de la gente, ignorando y hasta desautorizando medidas que salvan vidas como las que propone el Govern". En una comparecencia desde la Casa de la República en Waterloo (Bélgica), ha pedido que los ciudadanos mantengan "sin ninguna excusa" el confinamiento total para poder aislar los focos más peligrosos, así como medidas sociales y económicas para frenar los efectos que pueda conllevar esta emergencia.

19.05. Comunidad de Madrid tendrá autoridad para intervenir de manera inmediata  residencias en situación crítica. La Comunidad de Madrid ha elaborado una orden de actuación en los centros residenciales de la región, adaptando así la orden ministerial que autoriza a la Consejería de Políticas Sociales a intervenir de manera inmediata aquellas residencias que se encuentren en situación crítica.

18.55. Aguado avanza que 26 hoteles de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertos de guardia. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este jueves que serán 26 los establecimientos hoteleros que puedan permanecer abiertos durante los días que dure el estado de alarma decretado ante la evolución del Covid-19.

18.46. Torra garantiza al sector social que harán "todo" para proveerle de material. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves a las entidades representadas en la Mesa Unitària del Sector Social que el Govern "está haciendo todo para proveer tanto los servicios de emergencias como el tercer sector social" en la lucha contra el coronavirus, porque ambos son prioritarios y están al mismo nivel.

18.15. Italia rompe la tendencia a la baja en los contagios con casi 4.500 casos más y supera los 8.000 muertos. Italia ha roto este jueves la tendencia a la baja de los últimos cuatro días en cuanto a los nuevos contagios de coronavirus, con casi 4.500 casos más, mientras que con los 662 fallecidos registrados en las últimas 24 horas el total de víctimas mortales supera ya el umbral de los 8.000. Según los datos ofrecidos por Protección Civil, en el último día ha habido 4.492 nuevos casos en todo el país, lo que eleva el total desde que comenzó la pandemia a 80.539. Con este dato se rompe la tendencia de los últimos días, ya que supone un millar de casos más de los 3.491 registrados la víspera.

18.09. El PP pide que comparezca Campo y avisa que vigilará que Justicia "no cuele indultos por puerta de atrás". El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha solicitado este jueves la comparecencia urgente del ministro Juan Carlos Campo para explicar las medidas que ha tomado su Departamento para combatir el coronavirus en el ámbito de la Justicia, después de su "inacción" en los primeros 12 días del estado de alarma. Además, ha avisado de que su partido estará vigilante para que el Gobierno "no cuele indultos por la puerta de atrás".

17.54. El PP pide ampliar el plazo de presentación del IRPF por el estado de alarma. El PP ha emplazado este jueves al Gobierno a prolongar el período de presentación de las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio 2019 por un plazo equivalente, al menos, al tiempo que dure el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, y ajustar, en consecuencia, los plazos para el pago aplazado de las declaraciones a ingresar.

17.27. El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las Comunidades Autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento no podía cancelar la manifestación del Día de la mujer, que se celebró el 8 de marzo, o cualquier otro evento en esas fechas porque hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas.

17.12. Moncloa dice que la idea de un Plan Marshall ha tenido una acogida positiva en el Consejo Europeo. El Gobierno español ha afirmado este jueves que la idea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un Plan Marshall para recuperar la economía europea tras la crisis del coronavirus "ha tenido una acogida positiva" en el Consejo Europeo que se está celebrando por videoconferencia.

17.03. China suspenderá el sábado la entrada de extranjeros, aunque cuenten con visado o permiso de residencia. El Gobierno de China ha anunciado este jueves que suspenderá a partir del sábado la entrada al país de extranjeros, aunque cuenten con visados o permisos de residencia, a causa de la pandemia de coronavirus. "La entrada con visados diplomáticos, de servicios o cortesía no se verán afectadas", ha dicho el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, en el que ha agregado que la medida es "temporal".

17.02. La UE reclama en el G-20 una respuesta global "rápida, masiva y coordinada" al coronavirus. La Unión Europea ha reclamado este jueves por la mañana en la reunión del G-20 una respuesta global "rápida, masiva y coordinada" a la pandemia "sin precedentes" de Covid-19, al tiempo que ha asegurado que el bloque está "preparado" para poner en marcha un evento online de donaciones para financiar los esfuerzos para encontrar una vacuna a esta enfermedad.

16.42. Ábalos pide apoyo a los delegados del Gobierno para abrir hoteles a trabajadores de servicios esenciales. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha solicitado a los delegados del Gobierno apoyo y colaboración para ejecutar el plan de abrir 370 hoteles repartidos por todo el país para alojar a militares, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario, transportistas y otros trabajadores de servicios esenciales.

16.20. Illa dice que los test rápidos devueltos tenían la marca CE. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto tenían la marca CE, por lo que ha preguntado tanto a los grupos parlamentarios como a la sociedad si hubiera sido mejor "no comprarlos". Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y en repuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios que le han cuestionado sobre el problema que se ha tenido con estos test, Illa ha informado de que se adquirieron a un proveedor nacional. "La partida que nos llegó fue comprada a un distribuido nacional que nos dio la garantías y era un producto marca CE", ha dicho el ministro, para cuestionar si ya no sirve la marca CE, e insistir en que el proveedor era "nacional y de confianza". Del mismo modo, el ministro de Sanidad ha informado de que sobre estos productos no había alertas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ni de la Agencia Europea del Medicamento, si bien cuando han analizado que realmente no cumplen los estándares de calidad que se exigen en España han pedido que los cambien. "No compramos un producto que no cumpla con las especificaciones de la AEMPS. Pero de estos no había ninguna alerta ni en España ni en Europa. ¿Hubiera sido mejor no comprarlos cuando tenían la marca CE y no había ninguna alerta?", ha dicho, para zanjar insistiendo en que han pedido que los cambien al ver que realmente no cumplen con los requisitos exigidos. Desde el Gobierno han explicado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test.

15.44. "Juntos nunca hemos perdido". Madrid Destino, la empresa del Ayuntamiento de la capital sobre la que residen las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid, ha lanzado un vídeo para animar a los madrileños a quedarse en casa para luchar contra el virus, para agradecer su esfuerzo y para mantener la esperanza de que "volveremos a unirnos en un Madrid invencible".

15.38. Un juzgado madrileño da 24 horas al Ministerio de Justicia para que provea de protección a los fiscales. El Juzgado de los Social número 13 de Madrid ha acordado estimar parcialmente la medida cautelar demandada por el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Juan Antonio Frago, y da 24 horas al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que provean de forma inmediata a los fiscales y a los funcionarios de las Oficinas Fiscales de mascarillas, guantes, gel desinfectante y gafas --si se pudiera--, mientras dure la pandemia por COVID-19.

15.19. Moncloa aclara el asunto de los tests defectuosos. El Gobierno ha mandado un comunicado explicando que los tests para diagnosticar el Covid-19 defectuosos, con solo un 30% de fiabilidad según las informaciones publicadas en varios medios, fueron adquiridos a "un proveedor nacional" que los importaba de China y cuyo producto cuenta con la homologación europea. "Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test", explican desde el Ejecutivo. La operación de compra no tiene que ver con la adquisición de material sanitario anunciada este miércoles por el ministro de Sanidad.

15.00. El PSOE acusa al PP de caer en el "ridículo" y la "deslealtad" por seguir criticando con el 8M. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de caer en la "deslealtad", la "incoherencia" e incluso "el ridículo" por seguir insistiendo en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por haber permitido las manifestaciones del 8 de marzo cuando ya se conocían algunos casos de coronavirus en España.

"Los reproches del PP por el Covid-19 pasan ya de la deslealtad a la incoherencia y el ridículo", ha comentado Simancas en la red social Twitter, en respuesta a la intervención de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso para volver a echar en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones cuando se iniciaba la crisis del Covid-19.

Concentraciones de las que, según recuerda Simancas, el PP participó "activamente". De hecho, Gamarra fue una de las dirigentes conservadoras que acudió a la manifestación en Madrid. "Por favor, algo más de lealtad y unidad frente al enemigo común", ha rogado el dirigente socialista en alusión al coronavirus.

14.20. Cifras de desempleo históricas en EEUU. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron la semana pasada el mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 3,28 millones de demandantes de ayuda, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que recoge Europa Press.

14.14. Irene Montero acusa a Vox de usar con "saña" la pandemia y las marchas del 8M. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este jueves a la "extrema derecha" de Vox de estar utilizando la crisis del coronavirus con "saña" y de forma partidista para "atacar a las mujeres y al feminismo", al asegurando que las marchas que se celebraron el 8 de marzo por el Día de la Mujer fueron una de las causas de la expansión del virus. "No responde a un dato científico sino a su interés partidista", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras afirmar que esas manifestaciones, en las que tanto ella como otras ministras del Gobierno participaron, fueran el "problema" en la expansión del coronavirus. "En esto es importante no hacer partidismo. Ese fin de semana se produjeron muchas movilizaciones, efectivamente, con motivo del 8M pero también centenares de eventos deportivos y culturales", ha argumentado.

14.04. Illa dice que el pico máximo de la ocupación de las UCI podría llegar en los primeros días de abril. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el pico máximo de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en España, como consecuencia del elevado número de personas afectadas por el coronavirus, podría llegar en los primeros días de abril. Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que previsiblemente acudirá todas las semanas para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus, que está afectando a España, entre otros países, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para internar frenarla.

13.45. Se han repartido más de seis millones de mascarillas a las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, celebrada de manera monográfica para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus, de que entre los días 10 y 25 de marzo se han repartido unas 6.748.000 mascarillas entre todas las comunidades autónomas. Por primera vez, el ministro ha desgranado el número de estos materiales que se han enviado a las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que más mascarillas ha recibido (1.922.068), dado que es la región que cuenta con un mayor número de casos de infectados por el nuevo coronavirus. Asimismo, Illa ha comentado que Andalucía ha recibido 798.554; Aragón 153.294; Asturias, 107.453; Baleares, 99.016; Canarias, 192.709; Cantabria, 50.967; Castilla-La Mancha, 389.318; Castilla y León, 480.613; Cataluña, 887.073; Extremadura, 122.233; Galicia, 226.733; La Rioja, 96.042; Murcia, 135.512; Navarra, 161.008; País Vasco, 380.315; Comunidad Valenciana, 480.753; Ceuta, 36.438; y Melilla, 28.128.

13.42. El PP exige explicaciones al Gobierno por la compra de "test fallidos". El Partido Popular ha exigido este jueves explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la compra de supuestos "test fallidos" para detectar el coronavirus y le ha reprochado que compre "tarde" y "mal". La formación que dirige Pablo Casado ha echado en cara al Ejecutivo esta "chapuza" y le ha acusado de "incompetencia". Esos test rápidos que adquirió el Ministerio de Sanidad no funcionarían con la precisión debida, según informan varios medios de comunicación. El diario El País señala que esos test tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%.

13.22. La Asamblea de Madrid prorroga la suspensión de su actividad parlamentaria hasta el 12 de abril. Los miembros de la Mesa de la Asamblea han celebrado hoy una reunión telemática en la que han acordado prorrogar la suspensión de la actividad parlamentaria hasta el 12 de abril, ha informado la Institución en un comunicado. Esta decisión se ha adaptado en concordancia con la prórroga del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y en aras a proteger la salud tanto de los trabajadores de la Asamblea como de los diputados.

13.05. Más de 3.000 militares colaboran ya en la Operación Balmis. El número de militares dedicados a la lucha contra el coronavirus ha superado ya los 3.000, más de los que están en misiones internacionales en el exterior, según los datos aportados este jueves por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya. El jefe de la cúpula militar ha explicado que las Fuerzas Armadas siguen trabajando "sin descanso" con todas las administraciones para combatir el Covid-19 y ha lanzado un mensaje de unidad: "Si no actuamos todos juntos, todos a una, no vamos a poder con ello".

13.01. Fallece la madre del expresidente José María Aznar. Elvira López Panadero, madre del expresidente del Gobierno José María Aznar, ha fallecido a los 98 años en su domicilio de Madrid. Fuentes próximas al exjefe del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que todo apunta a ha muerto por causas naturales. El propio Aznar ha informado de la muerte de su madre en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook. "Hoy ha fallecido a los 98 años mi madre, Elvira López Panadero. Fue una gran persona, una mujer excepcional", ha escrito. En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, cuando en España ya se han registrado más de 56.000 contagios y 4.089 fallecimientos, fuentes cercanas al exjefe del Ejecutivo han indicado que "en principio ese fallecimiento es por causas naturales".

12.52. La Embajada china dice que Bioeasy Biotechnology, que vendió a España tests no válidos, no tiene licencia. La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos". Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que 'El País' haya publicado que los tests tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento.

12.37. Las universidades muestran su conformidad con el nuevo calendario de la Selectividad. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha manifestado su conformidad con el acuerdo del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para aplazar las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, estableciendo como nuevo calendario del 22 de junio al 10 de julio. La CRUE había reclamado la semana pasada, después de que las administraciones educativas asumieran la necesidad de postergar la Selectividad tras la suspensión de clases por el coronavirus, que las pruebas no se retrasasen más allá de la primera semana de julio.

12.34. Riu presenta ERTE que afectarán a 5.500 trabajadores en España. La cadena hotelera Riu ha presentado ante la autoridad laboral varios Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) que afectarán a unos 5.500 trabajadores en España, debido al impacto del coronavirus. La empresa, al amparo del decreto del estado de alarma por el coronavirus, ha explicado que cada hotel ha tenido que presentar su propio ERTE, siendo el inmueble situado en Chiclana (Cádiz) el último que se ha abordado. En concreto, desde la cadena hotelera, que cuenta con 99 hoteles en todo el mundo, han asegurado que se han cerrado ya todos sus hoteles en España, tras presentar ERTEs ante las autoridades laborales de Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias. Los expedientes van desde suspensiones del 100% del trabajo, con derecho a desempleo, o reducciones de salarios tras un recorte de la jornada laboral.

12.29. Diez ancianos fallecidos en una residencia de Cájar (Granada) y varios usuarios aislados. Diez ancianos han fallecido en los últimos días en el centro de mayores Cáxar De La Vega, en el municipio granadino de Cájar, por un nuevo posible foco de coronavirus que mantiene en cuarentena a una veintena de usuarios y a algunos trabajadores aislados en sus viviendas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este residencial. Dado que hay varios residentes infectados no se descarta que la cifra de contagiados o incluso el número de fallecidos aumente en las próximas horas, según precisan las fuentes.

12.14. Bolsonaro incluye los servicios religiosos y las loterías entre las actividades esenciales. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha detallado mediante decreto las actividades que pueden considerarse esenciales en escenarios de confinamiento, entre las que ha incluido los servicios religiosos y las administraciones de loterías. Las actividades médicas, la producción de energía o el transporte público figuran igualmente dentro de este decreto, publicado este jueves en la Gaceta Oficial y en el que se especifica que cualquier trabajo debe estar sometido a las directrices que pueda marcar el Ministerio de Sanidad, informa el portal G1.

12.04. La Inspección de Trabajo constata que Airbus no garantiza algunas medidas de seguridad. La Inspección de Trabajo ha concluido que el fabricante aeronáutico Airbus no acredita el cumplimiento de algunas medidas de seguridad ante el coronavirus, como el distanciamiento mínimo de metro y medio entre empleados o la limpieza efectiva de la totalidad de los puestos de trabajo. La Inspección, no obstante, no ha paralizado la actividad en las plantas de Airbus, aunque ha instado a la empresa a que aborde varias medidas de protección, según la notificación de la autoridad laboral sobre la planta de Getafe (Madrid) a la que ha tenido acceso Europa Press.

12.03. Defensa refuerza el hospital Gómez Ulla de Madrid. El Ejército de Tierra ha movilizado a sus efectivos para reforzar la atención en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, dedicado casi en su totalidad a la atención de enfermos por coronavirus y al máximo de su capacidad, como todo el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. En concreto, el centro recibirá militares de enfermería, ayudantes de quirófano, celadores y hasta miembros del Mando de Ingenieros que pueden realizar labores de fontanería, electricidad o albañilería, según ha informado el Ministerio de Defensa.

11.59. 6.235 positivos y 220 muertes en Bélgica. Bélgica ha diagnosticado en las últimas 24 horas casi 1.300 nuevos contagios por el virus Covid-19 con lo que el número total de casos desde que llegó la pandemia al país suma ya 6.235 positivos, según los datos publicados este jueves por el Servicio de Salud Pública belga, que informa también de un total de 220 fallecidos. En la última jornada han fallecido 42 personas con coronavirus, según los mismos datos, que se basan en los análisis realizados a los pacientes que requieren ingreso hospitalario y no a los confinados en sus domicilios, por lo que los expertos advierten de que la cifra de contagiados "subestima" la incidencia real de la enfermedad.

11.49. Banco de España dice que la "prioridad" es una financiación "holgada" y que se bajarán tipos si es necesario. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte de que la pérdida de actividad a corto plazo derivada de la crisis del Covid-19 puede ser "comparable" a la del año 2008, aunque el daño "no será tan persistente", por lo que ha subrayado que la "prioridad" debe ser asegurar a los agentes condiciones de financiación "holgada" y ha afirmado que en el Banco Central Europeo mantienen abierta la posibilidad de bajar de nuevo los tipos de interés si es necesario. Así lo señala en una entrevista en el diario económico alemán Handelsblatt recogida por Europa Press, en el que estima que los efectos de la crisis sanitaria serán "muy significativos" en el corto plazo y apunta a una "posibilidad real" de que el conjunto de la zona euro entre en recesión de manera temporal, ante una situación que "no tiene precedentes en la historia moderna".

11.38. Irán eleva a casi 2.400 los fallecidos. El Gobierno iraní ha confirmado este jueves 157 nuevas muertes de enfermos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone elevar a 2.389 la cifra provisional de fallecidos en Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia global. Las autoridades han registrado hasta este jueves 29.406 enfermos de coronavirus, entre ellos 2.389 desde el miércoles. Asimismo, el Gobierno estima que ya se han curado más de 10.400 de estos pacientes, según el balance recogido por la agencia de noticias oficial IRNA.

11.37. España registra ya 56.188 contagios y supera los 4.000 fallecidos. España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que este miércoles, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más). La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Cataluña, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.

11.26. La transmisión del Covid-19 se produce 1 o 2 días antes del inicio de síntomas y podría seguir en verano. La posibilidad de que las personas sin síntomas puedan contagiar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, denominada Covid-19, es una de las áreas que más se están estudiando con el fin de mejorar la contención del virus. Así, según modelos matemáticos, parece que la transmisión comienza uno o dos días antes de la sintomalogía, hasta 5 ó 6 días después, siendo la carga viral de los pacientes sin síntomas similar a los de aquellos que sí los han desarrollado, efecto que ha sido también observado en modelos animales. El periodo de incubación se sitúa entre los cinco y seis días, con un amplio rango de 0 a 24 días. Respecto a la duración de la enfermedad, los datos disponibles hasta la fecha indican que el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de unas dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve, y de tres a seis cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de una semana, y de dos a ocho semanas hasta que se produce el fallecimiento. Los principales síntomas son fiebre, tos seca, astenia, expectoración, disnea, dolor de garganta, cefalea, mialgia o artralgia, escalofríos, náuseas o vómitos, congestión nasal, diarrea, hemoptisis y congestión conjuntival. También se han descrito otros síntomas neurológicos, cardiológicos y oftamológicos.

11.25. Carmen Calvo recibe el alta hospitalaria. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido en la mañana de este jueves el alta hospitalaria tras tres días ingresada por una infección respiratoria causada por coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo. Este aislamiento no le impedirá seguir con sus funciones. Está previsto que el lunes de la semana próxima presida la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano que prepara los Consejos de Ministros, vía telemática como ya hizo el viernes de la semana pasada. Calvo ha permanecido ingresada en la clínica Ruber de Madrid desde el domingo pasado. Varias pruebas para detectar si se había contagiado de coronavirus dieron negativo hasta que un último test cuyo resultado se conoció este miércoles confirmó la presencia del nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Con ella, ascienden a tres las ministras del Gobierno contagiadas con el nuevo coronavirus, ya que las titulares de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, también se infectaron.

11.20. González Laya defiende la calidad del material adquirido a China y niega un "desabastecimiento general". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido la calidad del material adquirido a China tras cerrarse un contrato de 430 millones y, por otra parte, ha negado que se esté produciendo un "desabastecimiento general" de material de protección para los sanitarios, sino "tensiones puntuales" al conectar oferta y demanda. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arancha González de Laya ha afirmado, ante la escasez de material de protección para los sanitarios, que el material "esta llegando" pero hay "dos problemas", uno de ellos el de un mercado mundial en el que hay "grandes tensiones" porque todos los países del mundo están comprando "los mismos productos" y, "probablemente, buscando comprar más de lo que se necesite para almacenarlo". Ante esta situación, ha señalado que la "producción no da abasto con la demanda y el consumo".

11.18. El rey visita el hospital de emergencias instalado en Ifema. El rey Felipe VI está visitando este jueves por la mañana el hospital de emergencia para atender a pacientes de coronavirus instalado en los pabellones del recinto ferial de Madrid, Ifema, han informado fuentes de Casa Real. El jefe del Estado se encuentra acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Está previsto que este hospital llegue a tener las 1.500 camas programadas la semana que viene.

11.10. Veinte vacunas contra el coronavirus ya están en investigación, según la industria farmacéutica. Hasta 20 vacunas están en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus, según los datos recopilados hasta este jueves por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria. Además, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación. En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12-18 meses no será posible disponer de una eficaz. "Esta es la estimación en el mejor de los casos y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito", apunta la industria. Ifpma recuerda que, por lo general, apenas una de cada diez vacunas en investigación logra finalmente ser aprobada. "Por lo tanto, cuantas más compañías adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores posibilidades de éxito", ha asegurado su director general, Thomas Cueni.

11.04. Francia estima la pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena dura dos meses. Las medidas de aislamiento implementadas en Francia para contener la pandemia de Covid-19 supondrán un coste mensual de 12 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral y de un 3% en el desempeño anual, por lo que si los cierres se prolongasen durante dos meses, el PIB galo perdería hasta 24 puntos porcentuales en el trimestre y un 6% en el cómputo correspondiente al conjunto de 2020, según las estimaciones del Instituto Nacional de estadísticas de Francia (Insee). "En general, un confinamiento de un mes tendría un impacto adverso del orden de una docena de puntos de PIB trimestral o 3 puntos de PIB anual", ha explicado la oficina estadística francesa, advirtiendo de la dificultad de realizar pronósticos trimestrales o anuales sobre el comportamiento del PIB francés y subrayando que la evolución económica "está muy relacionada con el escenario de salida de la crisis sanitaria", sobre la que el Insee no puede realizar pronósticos.

10.50. Celaá confía en que los niños vuelvan a clases presenciales a final de curso. La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso aunque "solo sea quince días". "Los alumnos están trabajando con esperanza y aplicación y tenemos la confianza de poder regresar a las aulas, sino de una manera plena de una forma escalonada para hacer un repaso general", ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Celaá ha insistido en que "ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus" y ha recordado que "en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre" y, a partir de ahora, "hay que organizar el último". En este sentido, ha explicado que a finales de abril mantendrá una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas para "determinar si hay condiciones para poder seguir vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial".

10.33. Europa advierte de que el riesgo de transmisión descontrolada del coronavirus es muy alto si no se toman medidas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el riesgo de que se produzca una transmisión descontrolada del coronavirus en los países europeos en las próximas semanas es "moderado" si se aplican a nivel general las medidas de mitigación, mientras que sería "muy alto" sin estas normas. En una nueva evaluación sobre la situación del coronavirus, la agencia europea reconoce que el Covid-19 "se está expandiendo rápidamente" por el viejo continente. Con datos de este miércoles, más de 150 países han informado de más de 416.916 positivos en todo el mundo. En Europa, se han notificado 204.930 casos y 11.810 muertes, incluyendo a Reino Unido. "El número de casos está aumentando rápidamente, y la tasa de notificación está aumentando en una trayectoria similar a la observada en la provincia de Hubei a finales de enero/principios de febrero y en Italia a finales de febrero/principios de marzo", alerta el ECDC.

10.19. CCOO y UGT piden parar la construcción salvo en obras críticas y esenciales. CCOO y UGT consideran que la continuidad de la actividad de construcción en la actual situación de crisis sanitaria y estado de alerta debe vincularse a "todos las obras de infraestructuras críticas y de mantenimiento de instalaciones esenciales", ya sean sanitarias, de energía, agua o transporte. Así lo solicitan las federaciones de construcción de ambos sindicatos en un comunicado conjunto con el fin de contribuir a evitar la propagación del virus entre los trabajadores del sector. En el comunicado, remarcan la necesidad de que las obras que sigan en marcha "extremen" las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

10.15. "Es muy fácil con el conocimiento de hoy analizar el pasado, pero no es justo". La Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves de nuevo la decisión del Gobierno de mantener la convocatoria de manifestación del 8 de marzo, a pesar de los datos que se han conocido posteriormente sobre la incidencia del coronavirus en la población. Entre los miembros del Gobierno que asistieron a la manifestación, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, presentes en la manifestación dieron posteriormente positivo en coronavirus. La ministra de Educación ha recordado que, en aquel momento, nada hacia pensar en el incremento de casos en España y otros países del entorno mantuvieron también las convocatorias. "Es muy fácil con el conocimiento que tenemos hoy analizar el pasado, pero no es justo, porque en todos los países se fue a esa manifestación por la igualdad de género y nosotros adoptamos medidas de confinamiento desde el 14 de marzo", ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

10.03. El Ibex 35 frena sus ganancias y abre con una caída del 2,31%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 2,31%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,10 enteros a las 9.01 horas, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y por el parón de la actividad. Precisamente en Estados Unidos el Senado ha aprobado el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

10.02. Montero asegura que España está "en una guerra" por el material sanitario. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que España está "en una guerra" para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una "competición inédita". En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que todas las administraciones están trabajando "de forma incansable" por hacerse con un material escasos. "Estamos todos los países luchando por el material de China", ha señalado. Eso sí, la titular de Hacienda ha negado que la tardanza en las entregas tenga que ver con la formalización de los pedidos o de los contratos por parte del Gobierno. "El problema es que muchas veces están hechos pero no se cumple por parte de los proveedores los plazos de entrega", ha sostenido.

10.01. Igualdad lanza una campaña para proteger a víctimas de violencia machista durante el confinamiento. El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña de información a las víctimas de violencia machista 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas' para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance durante la vigencia del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19. La campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

09.59. Galicia, Andalucía, Extremadura y Murcia prestarán respiradores a Madrid. Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en la región y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido su disposición. Andalucía ha asegurado que está dispuesta a enviar respiradores a Madrid, porque es una tierra solidaria que siempre está dispuesta a "arrimar el hombro". Ha apuntado que, desde hace tiempo, están localizados 1.571 respiradores, ubicados en Antequera (Málaga) para distribuirlos cuando haga falta a cualquier provincia. Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, ha trasladado que están en disposición de trasladar nueve respiradores, en forma de "solidaridad y compromiso entre todos". "Nos van a prestar respiradores temporalmente", ha celebrado Ayuso, quien ha explicado que Madrid había hecho compras tanto de respiradores como de "otro tipo de material". "Y cuando baje la ola en Madrid, si ellos lo necesitan, se lo daré con el mayor de los orgullos", ha dicho.

09.45. González Pons (PP) cree que criticar al Gobierno es de un "egoísmo estratosférico". El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha considerado este jueves que es desleal criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en estos momentos complicados ante el coronavirus, algo que es de un "egoísmo estratosférico". "Es desleal y bochornoso ver como los que habían apoyado la investidura lo dejaban tirado en la primera curva del camino", ha aseverado en referencia a partidos como ERC, entre otros, en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press. Y ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, hizo "un gesto extraordinario" dando apoyo a Sánchez el miércoles en el Congreso votando a favor de la prórroga del estado de alarma, sin dejar de advertir al Gobierno de que debería haber hecho algunas cosas diferentes.

09.35. Más de 470.000 contagiados y 21.000 muertos en el mundo. La pandemia ha superado la cifra de los 470.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 21.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos marcando un récord al contabilizar en las últimas 24 horas más de 12.000 casos. Según el balance global actualizado este jueves a las 8.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 175 países y territorios, con un total de 472.109 personas contagiadas y 21.308 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 114.870, la mayoría de ellas en China (74.173). Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 274.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo. El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde, según BBC. 

08.15. Moncloa recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar el endurecimiento del confinamiento en Igualada. Según ha destacado el Ejecutivo, una "orden de estas características" –que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales– solo puede ejecutarla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llamado "una vez más a la unidad de acción entre las administraciones" y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia. La reacción de Moncloa llega después de que Buch anunciase el miércoles que el Govern firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena (Barcelona) a partir de este jueves, pasando de fase 1 a la fase 2. En rueda de prensa telemática tras la reunión del comité técnico, el comité asesor y el consejo de dirección del plan de emergencias Procicat, explicó que también acordaron ampliar el confinamiento en la zona durante 15 días más, ya que el vigente debía finalizar hoy mismo.

07.30. El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulos de dos billones de dólares contra el Covid-19..El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar. El plan, el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, ha sido aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra, según ha recogido la prensa estadounidense. "96-0 en el Senado de Estados Unidos. ¡Enhorabuena América!", ha celebrado el presidente norteamericano, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha señalado también en la citada red social que la Cámara Alta ha pasado "de uno de los períodos más divididos en la memoria reciente a aprobar el paquete de rescate más grande en la historia estadounidense". "Y lo hemos aprobado por unanimidad", ha agregado. Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha trasladado que "han luchado por el sistema de salud estadounidense, por salvar trabajos, millones de pequeños negocios, millones de trabajos en la aviación y más". "Hemos luchado para garantizar que los estadounidenses que han perdido sus empleos puedan pagar alquileres, hipotecas y alimentos por la mayor expansión de la prestación de desempleo en décadas", ha expresado en Twitter. Ahora, corresponde a la Cámara de Representantes celebrar una votación para aprobar o no la medida. Según ha anunciado el líder del Congreso, Steny Hoyer, tendrá lugar este viernes. El paquete incluye ayudas para las pymes, para sectores en apuros, como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses. El importe del paquete de estímulo representa la movilización de más de del doble de los 800.000 millones de dólares (740.158 millones de euros) del paquete de ayudas aprobado por la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008 y podría engordar a más del doble el déficit estadounidense, que ronda actualmente el billón de dólares.

Ifema, de feria de congresos a hospital 'Arca de Noé' en el que cada alta se celebra con un aplauso

Ifema, de feria de congresos a hospital 'Arca de Noé' en el que cada alta se celebra con un aplauso

05.00. China vuelve a no registrar ninguna transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este miércoles, la localidad de Wuhan –epicentro del brote– incluida, mientras que se han confirmado un total de 67 casos importados. Los casos importados ascienden a 541 en total. De los 67 confirmados este miércoles, doce se han registrado en Mongolia interior, once Guandong, así como seis en Pekín y Fujian. En Shaanxi se han registrado tres, mientras que en Tianjin, Zhejiang, Jiangsu y Yunnan, dos. Por ultimo, se ha reconocido uno en Shanxi, en Jilin y en Henan. Por su parte, el Ministerio de Salud chino también ha informado de que se ha dado el alta médica a 401 personas este miércoles, por lo que el total de personas dadas de alta asciende a 74.051. La cifra de personas que aún recibe atención médica se sitúa en 3.947, mientras que el número de casos graves también ha disminuido en 164, hasta los 1.235. Las autoridades sanitarias han agregado que este miércoles se han confirmado seis muertes a causa del Covid-19, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Hasta el momento, China ha confirmado 3.287 muertes por el coronavirus y un total de 81.285 casos. Además, las autoridades sanitarias sospechan que 58 personas pueden haber contraído el Covid-19, todas ellas provenientes del extranjero. Hasta el momento, los casos sospechosos se sitúan en 159. Por otra parte, se ha reconocido a 14.714 personas que han mantenido un contacto cercano con personas contagiadas. Este miércoles, 721 han concluido la observación médica.

02.00. El Congreso avala de madrugada la prórroga del estado de alarma sin apoyo de partidos independentistas. El Pleno del Congreso ha aprobado de madrugada la prórroga por 15 días del estado de alarma que decretó el Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero esta vez ha sido tras un debate en el que el Ejecutivo ha recibido criticas de toda la oposición y no ha tenido el apoyo de los partidos independentistas. En una sesión plenaria con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 votos telemáticos, la ampliación del estado de alerta hasta el 11 de abril ha sido respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno de la oposición, el PSOE y Unidas Podemos, pero también por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. En cambio, las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP han optado por abstenerse al considerar que las medidas del Gobierno son insuficientes. El Pleno, en el que también se debatieron cinco decretos leyes, comenzó a las tres de la tarde pero la trascendental votación se ha producido casi a las dos de la madrugada del jueves. Al mismo tiempo que se revalidaba el estado de alerta en los términos diseñados por el Gobierno, el Congreso ha rechazado las propuestas presentadas por Vox, ERC, Ciudadanos, Bildu y Junts y el BNG para modificar el alcance de las medidas del Ejecutivo.

1

Más sobre este tema
stats