Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Una amenaza global

Directo | Italia registra una cifra récord: casi 1.000 muertos y cerca de 6.000 contagios en un día

Una mujer pasea por una calle de Milán, en Italia.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.53. Ayuso asegura que está abriendo numerosas vías para adquirir material, necesario para contener casos graves. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que está abriendo "numerosas vías" para conseguir material sanitario, lo que ve vital para conseguir contener los casos graves, que son el 15 por ciento de los contagiados de coronavirus.

21.21. Cataluña pide ayuda al Ejército para hacer frente al Covid-19. La Generalitat, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), ha solicitado ayuda a la Unidad Militar del Ejercito (UME) para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. En concreto, han pedido la actuación de la UME para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona), donde se han confirmado casos de coronavirus.

20.59. EEUU registra 345 muertos en las últimas 24 horas y roza los 100.000 casos totales por coronavirus. Estados Unidos ha registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que le sitúa ya cerca de los 100.000 casos totales, según datos de la Johns Hopkins University. La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 97.028 casos --el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España-- y 1.475 fallecidos.

20.47. Comunidad de Madrid abrirá en la Ciudad de la Justicia una nueva gran morgue para acoger fallecidos. La Comunidad de Madrid está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación en Ciudad de la Justicia para acoger fallecidos por el coronavirus (Covid-19) y que se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo. Al igual que ésta, según han informado fuentes del Gobierno regional, se trata de una medida excepcional y temporal para "así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

20.24. Empleadas denuncian la situación "insostenible" en la residencia más grande de Madrid, con 14 fallecidos. Empleadas de la residencia Doctor González Bueno de Madrid, el mayor geriátrico de la región con 604 plazas, han denunciado este viernes su la situación "insostenible" por la que pasan, ya que han fallecido varios ancianos por coronavirus, más de una veintena está aislada con síntomas y muchos trabajadores están de baja por la pandemia. En la residencia, situada en el kilómetro 13 de la carretera de Colmenar Viejo, que también es el geriátrico de titularidad pública más grande de Europa, han muerto 14 personas hasta el miércoles, según datos oficiales. De ellas, según han indicado a Europa Press varias auxiliares, la mayoría ha sido por coronavirus, aunque por la carencia de test no se ha podido concretar. Desde la residencia no han querido confirmar estos datos ni explicar la situación actual del centro.

20.19. Colau asegura que el 25% de los muertos en Barcelona son ancianos en residencias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que de las 213 muertes a causa del Covid-19 en la ciudad, como mínimo 54 son ancianos en residencias, lo que supone un 25% de los fallecimientos por la pandemia en la capital, según datos de la Agència de Salut Pública. En una rueda de prensa, ha explicado que de las 255 residencias públicas y privadas que tiene la ciudad, 143 tienen como mínimo un caso positivo de coronavirus confirmado dentro de la residencia, y ha lamentado que "no todas tienen las facilidades" para atender a los residentes.

20.14. Los españoles reiteran con aplausos y música su agradecimiento a los profesionales de servicios básicos. Los ciudadanos españoles han vuelto a agradecer con aplausos desde sus casas la labor que está realizando el personal sanitario, de emergencias y demás gremios fundamentales en la lucha contra la crisis sanitaria del coronavirus.

20.06. La UME desinfecta varias residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad en Madrid. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado este viernes varias residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad, entre ellas la Fundación Betesda y la residencia Belisana para personas con discapacidad intelectual y la residencia Amavir Arganzuela.

19.56. Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde. Fuentes de Exteriores defienden que las medidas de contención están sirviendo para contener la pendiente de la curva de contagios, argumentando que entre el 28 de febrero y el 16 de marzo el incremento diario de casos fue de entre el 30 y el 40 por ciento, mientras que entre el 17 y el 24 de marzo este aumento ha sido del 20 por ciento o menor. El 26 de marzo se contabilizaron 56.188 casos, un 18 por ciento más que el día anterior.Para rechazar la tesis de que España actuó tarde, manejan la cifra de que el Gobierno declaró el confinamiento generalizado con 120 fallecidos y algo más de 4.000 contagios, mientras que Francia lo hizo con 148 fallecidos y 6.500 contagios, Reino Unido con 281 fallecidos y 5.600 casos e Italia con 463 fallecidos y más de 9.000 contagios. Así, defienden que España tomó medidas agresivas temprano.

19.47. Francia prorroga el confinamiento hasta el 15 de abril con casi 2.000 muertos y 33.000 casos. El Gobierno francés ha anunciado este viernes que la orden de confinamiento dictada en todo el país se ampliará dos semanas más, hasta el 15 de abril, dado que el país esta "al principio de la ola epidémica", con cerca de 2.000 muertos y 33.000 casos de coronavirus.

19.34. Las denuncias por incumplir el confinamiento en Barcelona suben a 10.494. La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, ha interpuesto 10.494 denuncias, de las cuales 407 son por interceptación de vehículos, por incumplimiento del confinamiento desde el inicio del estado de alarma, y ha realizado 22.500 avisos.

19.24. Defensa se vuelca con la atención psicológica a sus militares y sanitarios que luchan contra el COVID-19. El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un ambicioso plan de atención psicológica para atender las necesidades de todos sus efectivos que luchan día a día contra el coronavirus, ya sea en las calles de localidades de toda España como los sanitarios militares que están en primera línea.

19.09. Mueren cinco ancianos de una residencia del barrio del Clot (Barcelona), donde ha entrado la UME a desinfectar. Cinco ancianos han muerto esta semana en la residencia Marvi Park, en el barrio del Clot de Barcelona, según han explicado a Europa Press este viernes fuentes del centro: tres fallecieron por coronavirus en el hospital y dos en el asilo por posible contagio de Covid-19. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este mismo viernes al mediodía tareas de desinfección en esta residencia de ancianos; una de las ocho en las que va a intervenir el Ejército en Cataluña durante la jornada, han informado fuentes conocedoras de la operación.

19.00. El proyecto Hoteles Salud suma unas 2.500 habitaciones y moviliza más de 1.000 camas en Barcelona. El proyecto Hoteles Salud ha sumado unas 2.500 habitaciones de hoteles, que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, y ha movilizado más de 1.000 camas con colchón, que se han cedido a hospitales de Barcelona y los hospitales de campaña que está habilitando el consistorio en pabellones deportivos. En un comunicado este viernes, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha informado de que en Barcelona hay una red de establecimientos hoteleros que cubren las necesidades esenciales de alojamiento: "Esta oferta será la oportuna y la necesaria en todo momento". Ha explicado que el Consorcio Sanitario de Barcelona y el mismo gremio han establecido que los hoteles tendrán como referencia a un hospital concreto de la ciudad, para atender sus necesidades de alojamiento, tanto para acoger pacientes leves de Covid-19 o para acoger personal sanitario.

18.53. Bélgica amplía hasta al menos el 19 de abril el confinamiento. El Gobierno federal belga ha decido prorrogar del 5 al menos hasta el 19 de abril el confinamiento estricto impuesto para frenar la propagación del coronavirus en el país, en donde ya han fallecido 289 personas y un total de 7.284 contagios han sido confirmados por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia. Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte los Gobiernos federales, regionales y locales, tras una reunión de cuatro horas para analizar las últimas evaluaciones de los expertos sobre la evolución del virus. "Se prorroga el confinamiento quince días con la posibilidad de prorrogarlo otros quince" si la situación sanitaria lo exige, ha adelantado a la prensa el ministro presidente de la región de Valonia, el socialista Elio di Ruppo, al término del gabinete de crisis.

18.51. El PP ve en la prohibición de despedir "la típica medida intervencionista que finge proteger y solo empeora". El secretario de Economía del PP, Daniel Lacalle, ha criticado la prohibición de despedir aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este viernes, pues cree que esta medida, a la que vez que se mantienen "impuestos y escollos", es "la típica medida intervencionista que finge proteger y solo empeora". Así, en una sucesión de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, y recogidos por Europa Press, ha criticado que el Gobierno, en vez de proteger el tejido productivo para crear más empleo cuando pase la pandemia, "va a llevar a centenares de miles de empresas a la quiebra".

18.50. Area Metropolitana de Barcelona para las obras propias para minimizar riesgos. Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha decidido parar temporalmente las obras propias y las promovidas por el Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (Impsol), para minimizar riesgos de contagio por el coronavirus tanto a los empleados como a la ciudadanía. Se suspenden así las obras en espacios públicos y también las promociones de vivienda con protección oficial promovidas por el Impsol, y coordinadamente con los ayuntamientos afectados, según un comunicado de AMB. Todas las suspensiones tendrán un acta asociada, con las particularidades de cada caso y la fecha real de suspensión —esta fecha generalmente no será más de un día después de que se haya comunicado a la empresa la suspensión—, y sólo variará en los casos en que deban completarse trabajos considerados imprescindibles.

18.46. Al menos 1.615 mayores han fallecido en residencias de ancianos públicas y privadas en lo que va de marzo. Al menos 1.615 mayores han fallecido en lo que va de marzo en residencias de ancianos públicas y privadas de toda España, en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. La región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde han muerto 1.065 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 150; y Castilla y León, con 130. En el lado opuesto, Canarias y Baleares serían las comunidades con menor números de fallecidos, con uno cada una.

18.45. Mercadona entrega productos al hospital de campaña de Ifema. Mercadona, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, ha entregado productos de primera necesidad en envases individuales, para facilitar su reparto, al hospital de campaña instalado en Ifema, en el que se están atendiendo casos leves de coronavirus. Según ha detallado la cadena de supermercados en un comunicado, se ha hecho entrega de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de otros productos como fruta deshidratada o barritas energéticas. "La compañía quiere dar respuesta y ayudar a paliar en lo posible la situación de extraordinaria complejidad que se está viviendo y tender una mano en estos momentos a todos aquellos que la están sufriendo y que se encuentran en Ifema", ha asegurado.

18.41. UGT y CCOO valoran las medidas aprobadas, pero dicen que hay que seguir protegiendo a los trabajadores. UGT y CCOO han valorado las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, pero han recordado que hay que seguir extremando la precaución de las personas trabajadoras durante esta crisis provocada por el coronavirus. En un comunicado conjunto, también han pedido resolver la situación de inseguridad en la que se encuentran las empleadas de hogar, "equiparando en derechos a este colectivo con el resto de personas trabajadoras". Así, han recordado que tanto la prohibición de despedir durante la crisis sanitaria por causa de fuerza mayor, objetivas, técnicas u organizativas como que se ejerza un mayor control en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para garantizar la reincorporación al empleo una vez acabe esta situación, son medidas que ya habían planteado ambas organizaciones en las distintas reuniones mantenidas con el Gobierno.

18.30. Madrid recomienda a los comercios de primera necesidad reducir el aforo en un tercio. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los comercios de primera necesidad reducir el aforo en un tercio para reducir riesgos para trabajadores y clientes durante el confinamiento decretado durante el estado de alarma. El área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes a la cabeza, ha publicado unos consejos basados en criterios técnicos y en la experiencia de estos días para prevenir riesgos en los locales abiertos. La recomendación de reducir el aforo en un tercio ya ha sido llevada a la práctica por varios comercios. Como norma general se establece que la densidad de ocupación por seguridad debe ser de una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie de venta.

18.29. La Policía adapta su camión lanza-agua para aplicar en la calle un desinfectante especial anti Covid-19. La Policía Nacional ha adaptado su camión lanza-agua que adquirió para tareas de orden público para utilizarlo en grandes superficies con un desinfectante especial anti Covid-19. En concreto, se ha usado unas boquillas que se han desarrollado para hacer frente a la pandemia, y que convierten la disolución desinfectante en partículas de tamaño nanométrico, el mismo tamaño que el virus. Según ha informado la Policía, su desarrollo ha sido posible gracias a la "intensa" colaboración con la Cátedra de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá de Henares, que ofreció a la Policía Nacional el equipo desarrollado en el proyecto europeo COUNTERFOG.

18.22. Lladró aplicará un ERTE de 89 días en las cuatro empresas del grupo. La dirección de Lladró y los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales de las cuatro empresas que conforman el grupo han finalizado la negociación emprendida el pasado martes para la aplicación de medidas con las que hacer frente a la situación sin precedentes, provocada por la crisis del coronavirus. Así, se ha establecido 89 días de suspensión de empleo para las empresas Lladró y Diasa y 92 para Arte y Porcelanas y Porsa. En un comunicado, la compañía señala que "el alcance internacional de la firma, que sufre las oleadas de la pandemia en los diferentes países, así como el cierre de las boutiques, puntos de venta autorizados y distribuidores Lladró en España y en el resto de países en lo que opera la compañía, requieren de medidas urgentes para hacer frente a las importantes consecuencias económicas derivadas de esta situación".

18.19. La OMS lanza la versión en español de un servicio de Whatsapp y Facebook de información del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la versión en español de un servicio de mensajería de Whatsapp y Facebook en el que se informa a los usuarios sobre los últimos datos de incidencia del nuevo coronavirus, así como sobre medidas para protegerse frente al virus. Para poder acceder a este servicio sólo hay que enviar la palabra "hola" al teléfono +41 22 501 76 90 para iniciar la conversación y abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Este servicio de mensajería tiene el potencial de llegar a 2.000 millones de personas en todo el mundo y le permite al organismo de Naciones Unidas poner información directamente en manos de las personas que la necesitan.

18.11. El Ibex 35 recupera un 5,2% en la semana. El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un rebote del 5,19%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 3,63% este viernes, lo que le ha llevado a situarse en los 6.777,9 enteros, en un contexto marcado por la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas sociales y económicas puestas en marcha para mitigarlo. Concretamente, este viernes los valores que más han subido han sido Viscofán (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,8%) y Grifols (+2,2%). En el lado contrario han destacado Aena (-6,82%), IAG (-6,22%), ACS (-6,17%), Banco Santander (-5,94%) y CaixaBank (-5,89%).

18.10. Unidas Podemos celebra la prohibición de despidos y mantiene la presión para ampliar el "escudo social". Unidas Podemos se ha volcado este viernes en aplaudir en las redes sociales la nueva medida aprobada por el Gobierno de coalición, impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para prohibir los despidos por fuerza mayor y causas objetivas durante la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, mantienen la presión dentro del Ejecutivo para ampliar las medidas económicas y sociales, así como para endurecer las restricciones de los movimientos de los ciudadanos. "Hoy hemos aprobado nuevas medidas para proteger a la gente trabajadora de la crisis del coronavirus. Una de ellas: Prohibido despedir por causas económicas, técnicas, productivas, organizativas y de fuerza mayor mientras dure la emergencia sanitaria", ha celebrado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en las redes sociales, en la misma línea que decenas de cargos y dirigentes de Unidas Podemos.18.10. El Ibex 35 recupera un 5,2% en la semana.

18.04. Las residencias Monte Hermoso, Ballesol Alcalá, Carabanchel y Pablo Neruda acumulan 145 fallecidos este mes. Un residencia Monte Hermoso de Madrid (130 plazas), una de las primeras donde se conocieron casos mortales de coronavirus de la región, ha sido la más afectada por la epidemia hasta el momento, ya que han muerto 46 personas por esta y otras patologías este mes, hasta el día 25 incluido, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press. La Comunidad de Madrid informó ayer de que en marzo ha fallecido un total de 1.065 ancianos en el medio millar de geriátricos madrileños, 760 en los propios centros y los otros 305 en hospitales, por todo tipo de causas. En todo el mismo mes del año pasado murieron unas 900 personas. Tras Monte Hermoso, figura la residencia Ballesol Alcalá (273 plazas), con 41 fallecidos; seguida de la de Carabanchel (224 plazas), con 31 muertos; la residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos (320 plazas), con 27 fallecidos; Orpea Loreto de Madrid (220 plazas), con 26 fallecidos; Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid (164 plazas), con 24 muertos; Isla Taray de Morata de Tajuña (214 plazas), con 22 fallecidos; Albertia Moratalaz de Madrid (335 plazas) y Caser Madrid (185 plazas), con 21 fallecidos cada uno; RM Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares (526 plazas), con 20 fallecidos.

18.01. Experta de la ONU alerta del riesgo de un aumento de la violencia doméstica por el coronavirus. La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic, ha advertido del riesgo de que la violencia doméstica aumente como resultado de las medidas de confinamiento y cuarentena que se están adoptando en todo el mundo para frenar la pandemia del coronavirus. "Es muy probable que las tasas de violencia doméstica aumenten, como ya sugieren los informes iniciales de la Policía y de los teléfonos de emergencia", ha subrayado en un comunicado. "Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso", ha lamentado, subrayando que "la situación empeora considerablemente en los casos de aislamiento" como la situación actual. Por ello, ha defendido la necesidad de que en todos los países "no se deje atrás a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica" en los esfuerzos por frenar el coronavirus, ya que "esto podría llevar a un aumento de la violencia doméstica", incluido el asesinato por parte de la pareja.

17.50. Italia registra una cifra récord con casi 1.000 muertos en un día y cerca de 6.000 contagios. Italia ha vuelto a registrar este viernes resultados negativos en su lucha contra la pandemia del coronavirus, con una cifra récord de casi 1.000 muertos y otros 6.000 casos adicionales en un solo día, si bien las autoridades aseguran que se estaría produciendo una ralentización en los contagios. Según los datos publicados por Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 969 víctimas mortales más, lo que eleva el total a 9.134 fallecidos, mientras que se han sumado otros 5.959 casos, hasta un total de 86.498 desde que comenzó el brote. Con este último dato, Italia supera ya a China, país en el que se originó el coronavirus, en cifra de contagios, ya que en cifra de muertos lo hizo hace unos días. Por otra parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha explicado esta mañana que desde el 19-20 de marzo se ha constatado que "la curva de nuevos casos parece atenuarse ligeramente en su ascenso", si bien ha recalcado que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios. Entre estas ha citado "Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto".

17.42. Cuixart pide al TC salir en libertad para pasar el confinamiento en casa. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) poder salir en libertad para pasar en casa el confinamiento por el estado de alarma por coronavirus y dirigir su empresa, ha informado este viernes la entidad en un comunicado. En un escrito presentado al tribunal de garantías este viernes, consultado por Europa Press, Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, pide una medida cautelar de suspensión de la pena privativa de libertad hasta el dictado de la sentencia de su proceso de amparo constitucional. Subsidiariamente, pide la suspensión de la pena privativa de libertad "con obligación de confinamiento domiciliario" hasta que acabe la emergencia sanitaria.

17.35. La OMS anuncia que España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar terapias. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega, van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico Solidarity Trial en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus. En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo. "Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha dicho, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19.

17.31. Nueva York confirma 519 muertos y más de 44.000 casos de coronavirus. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que la pandemia de coronavirus ha dejado ya un total de 519 muertos y 44.635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos. Por comparar, si Nueva York fuera un país ocuparía ahora el sexto lugar del mundo en número de contagios. El estado norteamericano es, con diferencia, el más afectado del país, y el gobernador Cuomo ha avisado de que el virus ya ha entrado en una fase de crecimiento "exponencial" que tardará "un mínimo de 21 días en alcanzar su apogeo". De acuerdo con el balance, un total de 6.481 neoyorquinos se encuentran hospitalizados, 1.583 de ellos en cuidados intensivos, y 2.045 pacientes han recibido el alta.

17.30. Francia prorroga hasta el 15 de abril el confinamiento por el coronavirus. El Gobierno francés ha anunciado este viernes que la orden de confinamiento dictada en todo el país se ampliará dos semanas más, hasta el 15 de abril, dado que el país esta "al principio de la ola epidémica", a pesar de que ya el coronavirus ha provocado solo en Francia casi 1.700 fallecidos. El primer ministro galo, Edouard Philippe, ha sido el encargado de confirmar la prórroga, "con acuerdo del presidente de la República", Emmanuel Macron. En los últimos días tanto las autoridades médicas como políticas habían avanzado que esta prolongación era inevitable a tenor de los datos. "Este periodo podrá prolongarse si la situación sanitaria lo exige", ha advertido Philippe, quien ha agradecido a los ciudadanos franceses "por su civismo su paciencia y su solidaridad". El consejo de expertos científicos ha recomendado una cuarentena mínima de seis semanas.

17.26. Feijóo dice "querer entender las dificultades" del Gobierno en el mercado tras la compra de test defectuosos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "quiere entender las dificultades" del Gobierno de España en la compra de material sanitario, después de conocerse la adquisición de miles de test rápidos para la detección del coronavirus que eran defectuosos. "No intento disculparlo, pero sí entenderlo, porque en este momento hay una enorme tensión en el mercado", ha explicado. En la rueda de prensa telemática tras la reunión de su Ejecutivo, Feijóo ha admitido que la devolución de estas pruebas —un total de 650.000 unidades, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa— es "un jarro de agua fría para las expectativas" de los servicios de salud autonómicos. No obstante, ha reconocido que ahora "están todos los países del mundo comprando" material sanitario, lo que genera "enormes tensiones" en el mercado internacional.

17.15. Juzgados de los Social dan 24 horas a Castilla y León para suministrar EPI al personal sanitario. Los juzgados de los Social de Ávila, Salamanca, Segovia, León y Zamora han otorgado un plazo máximo de 24 horas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que suministre de manera "urgente y continuada" equipos de protección al personal sanitario. Según han informado fuentes del TSJCyL, la decisión judicial trata de "preservar la salud, integridad física e incluso la vida de los trabajadores profesionales sanitarios, pero también la de los pacientes y la población en general, dado el altísimo riesgo de contagio del Covid-19".

17.08. Montserrat (PP) exige disculpas del ministro holandés por sus declaraciones. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado que los españoles y el resto de europeos "merecen una rectificación y unas disculpas inmediatamente" del ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para afrontar el coronavirus. En un tuit este viernes recogido por Europa Press, ha añadido que "el infame comentario del ministro holandés contra España" no refleja el espíritu de solidaridad y entendimiento de la UE sino todo lo contrario. España, Italia y otros siete países reclaman una respuesta robusta, que incluya un mecanismo común para que los 27 puedan financiar a largo plazo las políticas de respuesta (coronabonos), mientras que Alemania se opone a esa mutualización de la deuda, aunque sea limitada a estas políticas sanitarias y económicas, y Países Bajos ha abanderado la línea más dura.

17.07. Sanidad descarta permitir que los niños tengan un permiso especial para salir a la calle. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus, como sí se está produciendo en otros países europeos. "La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos", ha defendido el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. Así, el ministro ha argumentado que las medidas de distanciamiento social adoptadas son las que "han recomendado los expertos". Pese a que ha reconocido que son "duras", ha animado a seguir cumpliéndolas como "única forma" de vencer al coronavirus, manteniendo la "disciplina" y "ejemplaridad" que están teniendo los ciudadanos españoles.

17.01. Indra anuncia un ERTE para parte de la plantilla y una rebaja del sueldo para el resto debido al Covid-19. Indra ha comunicado este viernes a la representación legal de los trabajadores en España el inicio del procedimiento de una serie de medidas temporales, como un ERTE para una parte de la plantilla y una rebaja de sueldo para el resto, con las que busca hacer frente al impacto negativo del Covid-19 en sus ingresos, de cara "a garantizar sus capacidades, su orientación al crecimiento y el mantenimiento de empleo cuando la economía se recupere y la situación retorne a la normalidad". En un comunicado, considera "muy importante" preservar todo el empleo y sus capacidades para el futuro y, por ello, ha planteado estas medidas temporales que permiten mitigar los impactos del Covid-19 "para que no condicionen el futuro de la compañía y así preservar el empleo y las capacidades, evitando tener que tomar decisiones más drásticas en el futuro, que sí comprometerían la recuperación de la compañía y afectarían al empleo y a las capacidades de Indra".

16.49. El FMI prevé una recesión en 2020 "tan mala o peor" que la de 2009. La economía mundial registrará en 2020 una recesión "tan mala o peor que la de 2009" como consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus y de las medidas de contención implementadas por muchos países, según ha indicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien ha advertido de que el "considerable rebote" estimado para 2021 dependerá de la rapidez en que se resuelva la crisis sanitaria. "Hemos revisado nuestras previsiones para 2020 y 2021 y hoy está claro que el mundo ha entrado en una recesión que esperamos será tan mala o peor que la crisis financiera de 2009", ha afirmado Georgieva durante una conferencia de prensa, en la que ha subrayado que la recuperación proyectada para 2021, "cuando puede haber un considerable rebote", dependerá de que se logre controlar el virus en todas partes y se evite que los problemas de liquidez se transformen en una crisis de solvencia.

16.47. Portugal eleva a 76 los fallecidos por coronavirus y no prevé llegar al pico "antes de mayo". Las autoridades de Portugal han elevado este viernes a 4.268 los contagios por coronavirus y ha confirmado al menos 714 fallecidos por una pandemia que, en opinión de los expertos lusos, no alcanzará su pico de contagios "antes del mes de mayo". La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, ha informado este viernes del nuevo balance y ha explicado que, a tenor de los datos, el virus actúa con una tasa de mortalidad del 1,8%. "Aún tenemos pocos recuperados porque la recuperación lleva mucho tiempo", ha explicado, según el diario luso Publico. Freitas ha explicado a los medios que la curva de evolución de la enfermedad parece "disminuir la velocidad" tras las medidas adoptadas en las últimas semanas, entre ellas el estado de emergencia. Con esta evolución, ha señalado, el pico no llegará en abril, como se preveía inicialmente, sino al mes siguiente como pronto. No obstante, ha explicado que no será tanto un pico como una "meseta". "Cuando alcancemos el número de casos máximos en la curva, estaremos unos días, tal vez incluso semanas", ha señalado esta responsable.

16.43. La Generalitat podrá fijar un precio máximo de servicios funerarios. El Govern ha acordado que los servicios funerarios podrán ser declarados de prestación forzosa por la autoridad competente en materia de salud durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, y que la Generalitat podrá limitar el precio del servicio y fijar un coste máximo para recibir la prestación básica que prevé la legislación. La voluntad del Govern es tomar medidas para asegurar la prestación de estos servicios de forma "continua e universal", ha anunciado este viernes tras un Consell Executiu extraordinario la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática, en la que también han participado los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés.

16.41. Costa tacha de "repugnante" el argumento del Gobierno holandés para negar la ayuda a España. El primer ministro de Portugal, António Costa, ha salido en defensa de España y ha tachado de "repugnante" y "contrario al espíritu de la Unión Europea" el discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que acusó a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hoekstra afeó en una entrevista que países como España e Italia no aprovecharan los años de repunte económico para sanear sus cuentas, señalando que esta mala previsión les hacía encarar peor la emergencia sanitaria. Los países del sur figuran entre quienes piden eurobonos para afrontar la crisis. Para Costa, se trata de un mensaje "repugnante" y "totalmente inaceptable", de una "absoluta inconsciencia". "Si no entendemos que ante un desafío común debemos poder responder en común, entonces no hemos entendido nada sobre la Unión Europea", declaró al término de la reunión virtual de jefes de Estado y de Gobierno.

16.40. González Laya responde a Holanda: "Ahora todos corremos los mismos riesgos". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, se ha dirigido en Twitter al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que ha acusado a algunos países de no haber ahorrado lo suficiente para hacer frente a la pandemia de coronavirus, recalcando que ante la pandemia todos los países corren "los mismos riesgos". "Estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg inesperado", dice González Laya en su mensaje, añadiendo que ahora "no hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de primera o segunda clase". "No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos, la historia nos juzgará por lo que hagamos ahora", subraya, el día después de un Consejo Europeo por videoconferencia en el que los 27 no lograron acordar una respuesta conjunta para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

16.38. El Gobierno catalán suspende la ejecución de contratos de obras de la Generalitat. El Gobierno catalán ha suspendido este viernes la ejecución de contratos de obras de la administración de la Generalitat y de su sector público durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus, ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras un Consell Executiu extraordinario. En rueda de prensa telemática, Budó ha destacado que la Generalitat se hará cargo de los gastos —como los generados por puestos de trabajo, alquiler de maquinaria, fianzas y seguros—, y ha detallado que había 37 obras de la Generalitat en marcha antes del estado de alarma: 17 se paralizaron voluntariamente, y ahora podrán detener el resto, que seguía funcionando.

16.25. Montero no descarta prohibir más actividades económicas o industriales si lo pide Sanidad. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que todos los ministerios están trabajando "anticipadamente" en las posibles medidas que pudiesen requerir las autoridades sanitarias, como una mayor limitación de la circulación y de las actividades económicas e industriales, con el fin de implementarlas "inmediatamente" si es necesario. Montero ha explicado que todos los ministerios están a disposición del Ministerio de Sanidad, ya que la emergencia sanitaria es "la prioridad" y "todos los servidores públicos tienen que estar a disposición de lo que marquen las autoridades sanitarias". No obstante, ha indicado que esto no es "óbice" para que cada departamento trabaje "en todos los escenarios posibles" para que en el momento en el que las autoridades sanitarias dictaminen, en función de la evidencia científica y los datos de los expertos, la necesidad de medidas adicionales, éstas puedan estar preparadas "inmediatamente" y dictarse "en el minuto cero". En este sentido, ha dicho dado que la situación de la pandemia es dinámica, cambiante y responde a situaciones distintas, se evaluará y monitorizará la evolución y las distintas "cuestiones a desarrollar" en función de lo que dicten los expertos profesionales, los sanitarios y los científicos. "Actuaremos en consecuencia", ha insistido.

16.24. El Gobierno admite que compró 650.000 test a la empresa china que envió la remesa defectuosa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que se van a devolver un total de 650.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener "el nivel de fiabilidad requerido", que serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios. El ministro ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la población ante la retirada de las primeras tandas de test que llegaron a España para avanzar en el diagnóstico de posibles positivos de coronavirus. "Estamos haciendo un esfuerzo para adquirir test de diagnóstico rápido que nos permita comparar mucho mejor el nivel de extensión del virus en España", ha comentado. Illa ha recordado que el Gobierno ha realizado varias operaciones en China con distintos proveedores para adquirir hasta 5,5 millones de test, que aún se está tramitando. Antes, se adquirieron 609.000, de los que las primeras 9.000 unidades "no han pasado los filtros de calidad", a un proveedor "habitual" del sistema sanitario nacional, según ha defendido Illa. Sin embargo, los análisis de las autoridades demostraron que no eran efectivos.

16.10. El Colegio de Médicos cree que "no es acertado" concentrar a los profesionales de centros de salud en Ifema. El Colegio de Médicos de Madrid considera que "no es acertado" el modelo de gestión de la pandemia de Covid-19 en torno al hospital de campaña en Ifema, que supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital, así como el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde varios hospitales de la Comunidad para cubrir la asistencia sanitaria de dicha instalación. La institución ha asegurado que el modelo gira en torno a un hospital de campaña "sin considerar las fortalezas" del sistema de Atención Primaria, "que podría asumir gran parte del manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario". Según la organización colegial, la Atención Primaria es "capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación al hospital en caso de empeoramiento". Asimismo, ha advertido de que este sistema "resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios".

16.08. La Policía alerta de un fraude en el que piden la cuenta bancaria para informar de un falso ERTE. La Policía Nacional ha alertado este viernes en su cuenta de Twitter de un nuevo fraude que aprovecha el estado de alarma por el Covid-19 para enviar a los ciudadanos un mensaje por SMS al teléfono móvil para pedirles la cuenta bancaria con la excusa de informar de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Si recibes en tu móvil un SMS informándote sobre un ERTE y que te pide tu número de cuenta bancaria, no lo facilites, es un fraude. La encargada de comunicar esos datos a la Oficina de Empleo es tu empresa", ha señalado la Policía en las redes sociales.

16.03. Casado pide a Sánchez que comparezca semanalmente en una comisión específica del Covid-19. El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado que se cree una comisión de control específica sobre el coronavirus y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a ella cada semana para informar a los grupos parlamentarios y explicar su actuación contra el Covid-19. Además, ha señalado que al Ejecutivo le vendría "bien" la "experiencia" que el PP puede aportar en ese órgano. Así lo ha asegurado Casado justo después de una reunión del comité de seguimiento del Covid-19 que creó el Partido Popular a finales de febrero, un órgano del PP del que forman parte exministros como Ana Pastor, Dolors Montserrat, Elvira Rodríguez, exsecretarios de Estado como Rubén Moreno o exconsejeros de Sanidad como José Ignacio Echániz. Al margen de este órgano propio del PP, tanto Casado como la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, han solicitado con insistencia la creación de una comisión de seguimiento del Covid-19 en el Congreso, aunque sea telemática, al considerar "insuficientes" las explicaciones que puede ofrecer en la comisión de Sanidad el titular del ramo, Salvador Illa. Según el PP, esta pandemia "abarca competencias de otros cuatro ministerios" y la comisión debe tener un carácter más global.

16.04. Reino Unido confirma ya un total de 759 muertos y más de 14.500 casos positivos por coronavirus. Reino Unido ha confirmado este viernes un total de 759 fallecidos y más de 14.500 casos de coronavirus en todo el país tras registrar un incremento récord en el número de muertos durante las últimas 24 horas, según el último balance proporcionado por las autoridades médicas. Este nuevo balance de fallecidos supone un repunte de 181 muertos respecto a la última estimación, ampliamente superior al incremento de 115 registrado en la anterior, el máximo registrado hasta ahora desde la declaración de la pandemia en Reino Unido. De los 113.777 personas examinadas por coronavirus, un total de 14.579 han dado positivo, un incremento de 3.011 casos en las últimas horas, también superior a los aproximadamente 2.000 registrados en el balance previo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Sanidad.

15.48. Sanidad ya ha destinado 578 millones a material y ha distribuido 7,4 millones de mascarilllas a CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos. "El Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todo el material y productos necesarios. Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha asegurado, añadiendo que también se está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional" de equipos de protección individual, test diagnósticos y respiradores contra el coronavirus.

15.46. Yolanda Díaz niega que el SEPE esté colapsado. "Tienen todos los sistemas para hacer su trabajo. Lo están haciendo de manera magnífica. Es cierto que nos estamos viendo desbordados pero tranquilidad", porque todas las prestaciones se van a pagar el día 10.

15.35. El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis del coronavirus. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo. Se prohíben los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción ya que han habilitado un sistema "hipersimplificado" para hacer ERTE.  "Pido a los empresarios que sean responsables, que se comprometan con su pueblo y que mantengan los puestos de trabajo", ha dicho Díaz. El Ejecutivo también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

15.30. "En este país no se puede aprovechar el Covid-19" para hacer despidos, afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Como saben, hemos puesto los recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los ERTEs. No es necesario despedir a nadie en este país". Tampoco se deben extinguir los contratos temporales. Anuncia la simplificación de los ERTE mediante un solo formulario. El Gobierno revisará todos los Expedientes de Regulación de Empleo para detectar fraude.

15.28. A partir de ahora, el Gobierno comunicará todos los días los datos del reparto de material sanitario a las comunidades autónomas. Insiste Illa la necesidad de mantener "la disciplina y la ejemplaridad" en el confinamiento.

15.24. "Estamos todavía en la primera etapa de las 3 que va a comportar este combate contra el virus", asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa: lograr que baje la curva. "Es una etapa especialmente dura". Habla, con "todas las cautelas", de una "cierta fase de estabilización". Los datos de nuevos contagiados y de nuevos ingresos en la UCI así lo indican.

15.22. Insiste Montero en la presión del Gobierno a la UE. "La UE es sinónimo de bienestar y no puede (...) dar al espalda a los ciudadanos. No nos lo perdonarían". "Confiamos en que finalmente habrá acuerdo en Europa y trabajaremos incansablemente en que así sea", ha dicho la ministra y portavoz. En este sentido, ha defendido que le Gobierno de España y Sánchez demandaron una respuesta "clara, contundente, eficaz y con financiación a medio y largo plazo", y defendió que "no se pueden cometer los mismos errores de la crisis financiera de 2008", cuando se "sembraron semillas de desafección del proyecto europeo y provocaron el ascenso del populismo". "Debemos aprender de esa lección", ha enfatizado Montero. A este respecto, ha subrayado que el proyecto europeo está basado en el bienestar de la ciudadanía y la cooperación, y cree que es lo que hay que impulsar para conseguir una respuesta "urgente y decidida" a la crisis sanitaria, pensando en el futuro, en la recuperación y las inversiones que serán necesarias para recuperar un "crecimiento robusto".

15.10. Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María José Montero, repasa las razones que han llevado al Ejecutivo a prorrogar el estado de alarma. Este domingo se volverá a celebrar una reunión —telemática, por supuesto— entre Sánchez y los presidentes autonómicos. 

14.45. Sánchez urge a la UE a aprender del pasado. El presidente del Gobierno ha urgido este viernes a la UE a que aprenda las lecciones del pasado y no vuelva a fallarle a la ciudadanía porque una vez que los países europeos superen la pandemia de coronavirus será necesario un "plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar", desarrolle mecanismos de resiliencia a través de las políticas de cohesión y agrícolas, y mejore también la efectividad de las políticas industriales. Así se ha pronunciado un día después de la videoconferencia con el resto de líderes de la UE en la que España e Italia se plantaron y forzaron la presentación de un plan más ambicioso de medidas económicas en el plazo de 15 días. "Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo", advierte Sánchez en sus perfiles en redes sociales, donde reclama "una respuesta común a esta emergencia" que garantice una "recuperación justa". Sánchez confirma que su Gobierno sigue trabajando para que avance la propuesta de nueve países miembros, España entre ellos, sobre el establecimiento de un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, garantizando estabilidad en la financiación de las medidas para afrontar la crisis de la Covid-19.

14.20. República Checa enviará a España 10.000 trajes de protección en respuesta a la petición en la OTAN. República Checa enviará a España 10.000 equipos de protección individual (EPIs) en respuesta a la petición de ayuda que España hizo este lunes al Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres de la OTAN, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. En total, la solicitud española ascendía a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. Las fuentes han señalado que se está haciendo un seguimiento de la petición con otros aliados. Además de España, también Italia, Ucrania y Montenegro han solicitado ayuda a través de este mecanismo de donaciones de la Alianza Atlántica.

14.15. Bankia concederá moratoria de hasta 6 meses en hipotecas. Bankia concederá una moratoria de hasta 6 meses en el pago del capital (no de intereses) en hipotecas y créditos al consumo de sus clientes que se hayan visto afectados por el impacto de las medidas adoptadas por el coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas celebrada telemáticamente este viernes. El banco ha decidido adoptar esta solución adicional a las establecidas en el real decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para hacer frente a esta situación.

14.12. La UME realizará este viernes tareas de desinfección en 8 residencias catalanas. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán tareas de desinfección en ocho residencias catalanas durante este viernes, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. "Realizan tareas de desinfección y rellenan una ficha de la situación con la que se encuentran" en los centros, que elevan a instancias superiores, han concretado las mismas fuentes. La tarea de los miembros de la UME de este viernes ha comenzado en la residencia geriátrica Llar la Mercé, en el número 17 de la calle Canuda de Barcelona. Tras terminar las tareas en ese centro, se han desplazado a la Residencia Marvi Park, en el número 607 de la calle Mallorca de la capital catalana donde desde el mediodía están desinfectando el centro.

14.02. El Gobierno ultima una orden para declarar servicios esenciales puntos de restauración para transportistas. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, ultima una orden por la que declarará como servicios esenciales determinados puntos de restauración para garantizar este servicio a transportistas, militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores esenciales. Así lo avanzó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien sumó esta iniciativa a las que se han venido adoptando para facilitar la movilidad y servicios de que quien trabajan en garantizar suministros y otros servicios esenciales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma. En concreto, en virtud de la orden se declarará como servicios esenciales "determinadas estaciones y áreas de servicio" con el objetivo de prestar servicios de restauración a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias.

13.56. Salud Pública da consejos de apoyo emocional a los más pequeños. 

13.54. Un gato contagiado de coronavirus por su dueño en Bélgica. Las autoridades belgas han informado este viernes del contagio de un gato por coronavirus debido al contacto estrecho con su dueño, un caso que consideran "aislado" y por el que no creen que haya motivos para pensar que los animales puedan ser "vectores" de la epidemia en Bélgica. "Nuestros colegas de la facultad de Medicina Veterinaria de Lieja han podido demostrar que un gato de una persona que estaba infectada por el Covid-19 ha sido contagiado por su dueño, con lo que ha desarrollado síntomas y una infección que se ha confirmado", ha informado en una rueda de prensa en Bruselas un virólogo y experto del Servicio de Salud Pública belga para esta pandemia, Emmanuel André. Con todo, André ha querido insistir en el hecho de que el contagio se ha producido de la persona al animal y no al revés y que este tipo de transmisión solo ha sido posible por el "contacto muy cercano" que existe entre un individuo y su mascota en el día a día.

13.53. Bruselas niega falta de solidaridad entre países de la UE. La Comisión Europea ha negado este viernes que los países del bloque no estén mostrando solidaridad entre ellos en la gestión de la crisis del coronavirus y, por contra, ha asegurado que hay ejemplos "muy tangibles" de que sí se están ayudando y "habrá más en el futuro". Aunque ha reconocido que los Estados miembros tienen "sus propias opiniones" y "a veces son divergentes", el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha subrayado que lo importante en este momento es dejar espacio al debate entre los socios comunitarios para poder encontrar las mejores soluciones. "Los Estados miembros están mostrando solidaridad. Hay ejemplos muy tangibles y habrá más (...) Lo que necesitamos ahora es permitir el debate y la discusión y asegurar que damos a todas las partes el tiempo para encontrar las propuestas correctas", ha expresado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

13.49. Sanidad recomienda suspender los velatorios y ceremonias fúnebres en toda España. El Ministerio de Sanidad ha recomendado suspender los velatorios para evitar la expansión del coronavirus y ceremonias fúnebres en toda España, según la última actualización del documento Pocedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19, cuya última versión es de este jueves 26 de marzo. En concreto, el documento señala que, "en el contexto de las medidas de distanciamiento social adoptadas a nivel nacional para evitar la expansión del virus, se deberían suspender los velatorios y las ceremonias fúnebres". Además, se precisa que "el destino final del cadáver puede ser el entierro o la incineración".

13.45. Las compañías de seguridad lanzan varios ERTE. La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha recomendado a sus empresas asociadas, entre las que se encuentran Prosegur, Securitas, Ilunion y Eulen, que generen el menor impacto posible en el empleo mediante la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Para abordar esta situación, la patronal mantiene contactos permanentes con los sindicatos del sector, mediante el Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, con el objetivo preservar el empleo futuro de una actividad que considera "fundamental" para el país. No obstante, justifica las medidas que cada empresa adopte para salvaguardar la continuidad del negocio y que se irán anunciando en los próximos días, debido a una "repentina e inesperada reducción de la facturación, que no se compensa mínimamente en términos globales con el incremento puntual y parcial de algunos servicios en ciertos ámbitos de actividad". 

13.43. ERC pide suspender el alquiler a toda persona y pyme afectada por la crisis y compensar al pequeño tenedor. Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso la suspensión del pago de alquileres a toda persona, pyme o trabajador autónomo que haya visto reducidos sus ingresos por la crisis desencadenada por la expansión del virus Covid-19, así como una compensación a los pequeños tenedores. Todo ello dentro de un paquete de medidas dirigidas al Gobierno para afrontar en materia de vivienda las consecuencias del coronavirus en la economía, recogidas en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por su portavoz, Gabriel Rufián.

13.40. Sanidad asegura que próximamente llegarán nuevos test rápidos que sí han demostrado ser de calidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que próximamente van a llegar a España nuevos test rápidos para detectar el nuevo coronavirus que sí han demostrado ser de calidad. Simón se ha pronunciado así después de que España haya tenido que devolver a China miles de test de diagnóstico rápido por al no cumplir con las especificaciones que venían en sus certificados, y que así lo pudo comprobar cuando llegaron a España el Centro Nacional de Microbiología y la Comunidad de Madrid. En este sentido, Simón ha informado de que la empresa cuyo proveedor, que según señaló el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad, era nacional, va a sustituir los test devueltos por otros que "sí han demostrado una especificidad" adecuada a lo sus certificados.

13.38. Interior rechaza que se esté planteando el cierre de carreteras para los próximos días. El Ministerio del Interior ha rechazado este viernes que esté evaluando ni preparando ninguna medida de restricción del tráfico para los próximos días en base a la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una Orden que amplía la lista de vehículos y servicios que se consideran esenciales pese al Estado de Alarma por Covid-19. Se trata simplemente, según fuentes del departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska, del desarrollo normativo de uno de los puntos establecidos en el Real Decreto del pasado 14 de marzo, que ya decía que el ministro del Interior "podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

13.35. El Gobierno constata datos "casi testimoniales" de movimiento de viajeros. El Gobierno considera que los continuos descensos registrados en el número de viajeros de los distintos modos de transporte desde que comenzó la crisis sanitaria y el estado de alarma arrojan unas cifras de movimientos "casi testimoniales". Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis. De esta forma, los trenes de Cercanías mantienen una ocupación del 10% respecto a lo habitual, porcentaje que desciende a entre un 3% y un 5% en alguna de las ciudades donde se presta este servicio, como son Bilbao o Málaga.

13.27. Las concentraciones de NO2 experimentan un acusado descenso en todas las grandes ciudades europeas. Las concentraciones de dióxido de carbono (NO2) han experimentado un "acusado descenso" en todas las grandes ciudades europeas como Madrid, París o Roma, a consecuencia del parón con motivo de las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, según han confirmado las observaciones satelitales de Sentinel-5P del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). El Covid-19 afecta ya a 170 países y los infectados confirmados se acercan a los 600.000 en todo el mundo, lo que ha convertido al coronavirus en una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

13.23. Cada mes de confinamiento restará 2 puntos porcentuales al PIB, según la OCDE. Las medidas sin precedentes adoptadas por muchos gobiernos para tratar de frenar la propagación de la epidemia de coronavirus, incluyendo el cierre temporal de negocios y la imposición de restricciones a la movilidad, pueden suponer un impacto adverso de 2 puntos porcentuales en la evolución del PIB anual por cada mes de estricto confinamiento, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala a España entre los países que sufrirán un mayor impacto negativo inicial, con la pérdida de casi un tercio de actividad. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advertía ayer durante la cumbre que mantuvieron por teleconferencia los líderes del G20, aunque sus declaraciones se han hecho públicas este viernes, de que muchas economías "entrarán en recesión". "Es inevitable y necesitamos continuar combatiendo la pandemia a la vez que hacemos todos los esfuerzos para restaurar la normalidad económica tan rápidamente como sea posible", apuntó el mexicano.

13.14. El PP pasa al ataque contra Sánchez. El PP ha endurecido el tono de su discurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus "errores" en la crisis del coronavirus, entre los que destaca el retraso en la llegada del material sanitario para los profesionales y los hospitales, la compra de "test fallidos" para detectar el Covid-19 o no impedir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Tras pedirle que se deje de "mentiras", le advertido que la lealtad que solicita tiene que ir acompañada de "un mínimo de eficacia". El propio Casado, que este viernes preside la reunión de la comisión de seguimiento del Covid-19 de su partido, elevó esas críticas contra Sánchez en el Pleno del Congreso que aprobó prorrogar en la madrugada del jueves el estado de alarma. En ese debate le acusó de "ineficacia" y de "negligencia" por no actuar antes y le reprochó que no suspendiera eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo "¿Usted cree que tan bien ha hecho todo para tener el segundo país del mundo en número de muertes?", le espetó.

13.12. El JEMAD informa de que hay 172 militares infectados. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha informado este viernes de que hay un total de 172 militares infectados por coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas españolas. El JEMAD ha ofrecido por primera vez el dato de militares positivos de Covid-19 en la rueda de prensa del Palacio de la Moncloa, aunque no ha concretado el número de efectivos en cuarentena porque es muy variable según los días. Esta cifra ha reconocido que "bastante baja" y por tanto no afecta a la operatividad de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas cuentan con más de 3.000 militares implicados en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus en labores muy variadas como desinfección de zonas críticas, seguridad, información o tareas logísticas.

13.02. La Policía alerta de miles de nuevas webs que ya ofrecen falsas vacunas. La Policía Nacional ha alertado este viernes de que ha localizado unas 12.000 páginas web relacionadas con la temática de la pandemia de coronavirus que se han creado "al unísono" para difundir actividades ilícitas como ofrecer una falsa vacuna. Además, este cuerpo policial ha lanzado una guía de buenas prácticas para evitar la difusión de bulos en redes sociales. "La verdadera intención", ha dicho el director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la comparecencia diaria en la Moncloa, "es obtener los datos bancarios y personales". En este sentido, ha pedido que se desconfíe y no se abran enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios.

13.01. Bomberos, militares, autónomos y parados voluntarios ayudan en la instalación de oxígeno en el hospital de Ifema. El hospital provisional instalado en Ifema abrió este jueves el Pabellón 9 para hacer frente a la pandemia del coronovirus y dispondrá de 750 camas de hospitalización y 64 camas UCI. Para la instalación de tomas de oxígeno, aire y vacío han participado miembros de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos, pero también lo han hecho autónomos y parados de forma voluntaria. En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, un bombero explica la obra de ingeniería que se ha llevado a cabo para instalar estas tomas en alrededor de 300 metros del Pabellón 9 del hospital provisional de Ifema. Los trabajos de instalación comenzaron este lunes por la mañana y se terminaron el miércoles a mediodía, gracias al trabajo de alrededor de 50 personas, de las cuales seis eran bomberos. "El resto ha sido personal autónomo, personal parado, que con toda su buena fe, su buena voluntad, ha venido aquí a ayudar a que esto esté hoy como está. Gracias a toda esa gente", señala el bombero en el vídeo.

13.00. Mujeres maltratadas en estado de alarma y confinamiento: Estos son los recursos a los que acudir. Tras la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento en los hogares, así como el cierre de muchos servicios por la crisis del coronavirus en España, el Ministerio de Igualdad ha tenido en cuenta la situación de las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género en sus hogares y ha elaborado una guía para informar sobre los recursos activos y disponibles a los que acudir durante el estado de alarma. El Ministerio recomienda a las mujeres que llamen al 016 o escriban un correo electrónico al 016-@online@mscbs.es para poder recibir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género. Este teléfono está disponible todos los días de la semana durante las 24 horas. Para las mujeres que buscan asesoramiento jurídico podrán llamar al mismo teléfono desde las 8.00 hasta las 22.00 horas todos los días de la semana. El servicio se presta en 52 idiomas y también cuenta con atención adaptada a posibles situaciones de discapacidad (www.telesor.es y www.svisual.org).

12.51. La Policía Nacional lanza una guía contra las fake news y bulos sobre el coronavirus.fake news La Policía Nacional ha lanzado una guía para evitar que los ciudadanos sean manipulados por las noticias falsas o fake news y bulos relacionados con la pandemia del coronavirus, una herramienta con consejos y recomendaciones sencillas para detectar este tipo de bulos. Así lo ha anunciado este viernes el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha comparecido junto a otros técnicos de distintos departamentos ministeriales tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. En este sentido, González ha hecho hincapié en que las noticias falsas suponen "un grave riesgo" porque su "único objetivo es crear alarma social".

12.41. La falta de mascarillas divide a los fiscales, que discuten sobre si deben interrumpir su actividad. La falta de material de protección en los juzgados en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha dividido a los fiscales, que discuten si su actividad debe ser paralizada, al menos, hasta que el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado provean de mascarillas, guantes, gel desinfectante y, si es posible, de gafas, tal y como ha reclamado la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales por la vía judicial. El debate se ha abierto después de que el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid acordara este jueves estimar parcialmente la medida cautelarísima planteada por APIF y diera 24 horas al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para que distribuyan de forma inmediata a los fiscales y a los funcionarios de las Oficinas Fiscales los kits de protección mientras dure la pandemia por Covid-19.

12.26. Lambán pedirá a Sánchez que estudie que los niños puedan salir a la calle. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha explicado que este sábado pedirá al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que mantendrá con los presidentes autonómicos, que estudie la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle en el marco del real decreto del estado de alarma que obliga al confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus. En una declaración retransmitida por streaming, con motivo de su visita a la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, donde está previsto instalar un hospital de campaña, Lambán ha remarcado que es una medida que propone "dentro de una política de cuidar de manera esmerada a la infancia" y de "atención prioritaria" para "prevenir la pobreza infantil".

12.23. Boris Johnson anuncia que ha dado positivo por coronavirus. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, después de presentar "síntomas leves" en las últimas 24 horas. "Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando la respuesta del Gobierno mediante videoconferencias mientras luchamos contra el virus. Juntos venceremos esto", ha proclamado en su cuenta de Twitter. Johnson había decretado esta semana el confinamiento de la población para prevenir contagios. Las autoridades británicas han confirmado más de 11.000 casos y al menos 578 fallecidos por coronavirus.

12.21. Madrid registra 2.412 fallecidos por coronavirus con un aumento de 322 muertes en 24 horas. La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 2.412 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 322 muertes más respecto a las contabilizadas ayer jueves. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo con un total de 19.243, es decir, 2.077 personas más contagiadas en relación al jueves. Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 1.312, con un incremento de 91 personas desde ayer. Además, un total de 5.044 personas contagiadas han recibido el alta, lo que supone 1.162 pacientes curados en relación al jueves (cuando las altas llegaron a 3.882 casos).

12.19. "Fue el 9 de marzo cuando los científicos nos dijeron 'las cosas se están poniendo peor". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, no cree que fuese un error permitir las manifestaciones del 8M, porque el cambio en la situación del coronavirus solo estuvo claro un día después. "Fue el 9 de marzo, un día después, cuando los científicos nos dijeron 'las cosas se están poniendo peor, así que deberíais ir a un nivel de alerta diferente', y lo hicimos", ha dicho en una entrevista en The Guardian, recogida por Europa Press. Según el diario británico, González Laya ha reconocido que algunas cosas podían haberse hecho de manera diferente, pero ha insistido en que el estado de alarma y el confinamiento están empezando a dar resultados.

12.14. La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores exige a Gobierno y sociedad una "actuación urgente". La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores ha exigido una "actuación urgente" al Gobierno central y comunidades autónomas; las entidades sociales; y toda la sociedad. Ante la situación de "grave riesgo" para los derechos y la vida de las personas mayores, que ha provocado la pandemia del coronavirus, las organizaciones han lanzado un documento con propuestas para que las personas mayores sean objeto de una "atención preferente" en esta crisis, intensificando las medidas de prevención y control. En concreto, en cuanto a las personas mayores que se encuentran en sus domicilios, el texto propone, limitar el acceso de personas a las casas; mantener contacto regular con las personas aisladas, a través del teléfono o de otros medios; garantizar el adecuado suministro de alimentos y de bienes de primera necesidad; o dentificar a las personas especialmente vulnerables por vivir solas, y acompañarlas a distancia, haciendo un seguimiento regular de su situación.

11.50. Page: "Estamos empezando a sentir los primeros efectos positivos de las medidas tomadas". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se están "empezando a sentir los primeros efectos positivos de las medidas tomadas" por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que ha deseado que "ojalá" la parte más dura se quede en este fin de semana y llegue un "punto de inflexión". "Ojalá la semana que viene se empiecen a producir más altas". Así lo ha manifestado García-Page, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa recogida por Europa Press, quien ha señalado que en Castilla-La Mancha este jueves se está empezando a extubar, a quitar la respiración artificial de las UCIS a algunos pacientes. "Se están dando más altas que fallecimientos", ha afirmado García-Page, que ha descrito como ahora hay un "tráfico razonable del material" y en la región se cuenta con "600 camas disponibles", se han distribuido 2,3 millones de material entre mascarillas, batas, monos o pantallas, y otros 1,3 millones se van repartir desde este viernes, de los cuales 300.000 van a residencias de mayores.

11.49. Bélgica aumenta a 289 el número de fallecidos con coronavirus y 7.284 positivos. Al menos 289 personas infectadas con coronavirus han muerto en Bélgica desde que llegó la pandemia al país y se han diagnosticado un total de 7.284 casos positivos de contagio, según los datos publicados este viernes por el Servicio de Salud Pública belga. En las últimas 24 horas el número de muertes fue de 69, mientras que se confirmaron con pruebas de laboratorio 1.049 nuevos contagios, en su mayoría (772) en la región de Flandes, la más afectada por la enfermedad en Bélgica. En total Flandes cuenta 4.652 positivos por el virus Covid-19, frente a los 1.521 detectados en Valonia y 846 diagnosticados en Bruselas-Región Capital, de acuerdo a la información del servicio público.

11.48. España ya supera los 64.000 contagios y suma 4.858 fallecidos. Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este viernes a 64.059 personas, 7.871 más que el jueves, 4.858 muertos (769 más), 9.357 curados (2.342 más) y 4.165 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 19.243 afectados y 2.412 muertos, seguida de Cataluña con 12.940 personas infectadas por el coronavirus y 880 fallecidas por esta causa. Asimismo, los datos de Sanidad indican que Andalucía ya cuenta con 3.793 afectados y 144 muertos; Aragón con 1.338 infectados y 58 fallecidos; Asturias, registra 900 contagiados y 29 muertos; Baleares, 755 afectados y 22 muertos; Canarias, 878 pacientes y 27 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 810 pacientes y 21 muertos; Castilla-La Mancha tiene 3.934 pacientes y 367 fallecidos; y Castilla y León 4.132 infectados y 252 muertos. Por su parte, Ceuta 17 afectados; Comunidad Valenciana, 3.532 infectados y 198 muertos; Extremadura registra ya 1.231 infectados y 69 fallecidos; Galicia 2.322 pacientes y 43 muertos; Melilla 42 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 714 afectados y 15 muertos; Navarra, 1.641 afectados y 58 fallecidos; País Vasco tiene 4.601 pacientes afectados y 207 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.236 contagiados y 55 fallecidos. El número de sanitarios contagiados ya asciende a 9.444.

11.40. El Consejo de Ministros baraja fórmulas para restringir los despidos temporalmente. El Consejo de Ministros de este viernes está barajando diferentes fórmulas para restringir los despidos en España de manera temporal ante la situación extraordinaria en la que ha derivado la crisis del coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, denunciaron ayer que se han producido en torno a un millón de despidos individuales por la pandemia del Covid-19 y el cierre de actividades decretado en el estado de alarma y pidieron al Gobierno que los "dificultara" porque hay empresas que no están recurriendo a la alternativa que se les ha ofrecido: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los sindicatos hicieron llegar esta petición al Gobierno hace días, aunque sin ofrecerle una fórmula cerrada al respecto. En una rueda de prensa celebrada ayer, los líderes sindicales precisaron que plantean tres vías distintas para limitar los despidos en España e instaron al Ejecutivo a adoptar una o varias de ellas.

11.25. Celaá no descarta que la incorporación a colegios sea posterior al final del confinamiento. La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha confirmado este viernes la voluntad del Gobierno de que los alumnos puedan incorporarse entre "mayo y junio" a los colegios pero ha admitido la posibilidad de que la reapertura de centros sea posterior al levantamiento del confinamiento, como está ocurriendo en China. "Si nos miramos en el país donde lo han pasado —China— lo que vemos en las escuelas es una incorporación gradual; hay que ir con mucho tiento y serán las autoridades sanitarias las que digan en qué condiciones podemos volver a acudir a las aulas", ha indicado Celaá en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntada por la posibilidad de que reapertura de centros sea posterior al levantamiento del aislamiento social. Celaá ha insistido en que el "curso no se ha acabado" y ha expresado de nuevo su deseo de que los estudiantes puedan volver a clase "antes de junio, al menos por un tiempo, para poder repasar el contenido de sus materias". Ha hecho hincapié, no obstante, en que la decisión se adoptará de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

11.23. ¿Trabas burocráticas para acceder a la moratoria hipotecaria? Adicae ha asegurado que los consumidores se están encontrando con barreras y dificultades para acceder a la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno para las personas que puedan constatar una situación de vulnerabilidad económica por el impacto del Covid-19. El malestar de los consumidores tiene que ver con las trabas burocráticas que se están encontrando a la hora de recopilar toda la documentación exigida para acreditar las condiciones de acceso a la moratoria. La asociación cree que estos obstáculos pueden llevar al "fracaso o limitación de la eficacia de la medida". Los consumidores estarían afrontando dificultades para acceder a documentación, dado que no todos disponen de certificados digitales, lectores de DNI electrónico, o simplemente no saben cómo hacerlo. Asimismo, además de facilitar todo el procedimiento para solicitar la moratoria hipotecaria a través de medios electrónicos, Adicae requiere al Gobierno que esta medida se haga extensible a un sector de los consumidores mucho más amplío.

11.13. El sector del turismo podría perder hasta 400.000 millones. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 20% y un 30% en 2020, lo que supondrá un declive en los ingresos de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares (272.850 y 409.000 millones de euros) para el sector por el impacto del coronavirus. La OMT ha detallado este jueves en un análisis sobre el impacto del coronavirus en el sector turístico que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4%, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo o el 0,4% en 2003. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por esta crisis, sin embargo ha recalcado que el sector "está unido" para apoyar unos esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de empleo y el impulso al bienestar económico en todo el mundo.

11.04. 'Cacerolada de la indignación a las 21h. Okupas y otros colectivos de Madrid convocan este viernes a las 21 horas una cacerolada para "sacar la indignación al balcón" contra aquellos que "ponen la economía por delante de la vida" tras "años de privatizaciones y desmantelamiento del sistema sanitario público". "Las medidas para frenar la pandemia de coronavirus han llegado mal y tarde, poniendo la economía por delante de la vida de las personas", destacan los convocantes en un comunicado firmado por REMA, la Red de Espacios de Madrid Autogestionados. En la nota advierten de que "la crisis socioeconómica ya se ha desatado brutalmente, con cifras de despidos similares a las de 2008" y con medidas que, según consideran "más benefician a las grandes empresas". "La lucha contra el virus y la lucha contra la crisis económica tienen que ser paralelas", defienden.

11.00. La fábrica de Nivea en Tres Cantos (Madrid) produce y dona 5.000 botellas diarias de soluciones hidroalcohólicas. La fábrica que Nivea tiene en España, Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid, ha comenzado este miércoles el envasado en spray de soluciones hidroalcohólicas de modo que produce, para su posterior donación, más de 5.000 botellas cada día. Según ha informado la compañía en una nota de prensa, la fabricación comenzó el pasado viernes y desde entonces se han producido 4.260 litros de soluciones hidroalcohólicas a partir de la fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La compañía también ha organizado la impresión de las etiquetas necesarias para el envasado individual aunque, debido a la urgente demanda, comenzó entregando el desinfectante en contenedores.

10.46. "El mercado se ha convertido en un zoco". El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que los test rápidos de coronavirus que han resultado fallidos y devueltos por el Gobierno central, es una situación que le "podía haber pasado a cualquiera" porque el "mercado internacional" se ha convertido en "un zoco". Así lo ha manifestado García-Page, en una entrevista en El programa de Ana Rosa recogida por Europa Press, preguntado por la compra fallida del Ejecutivo central de estos test. El presidente castellano-manchego ha descrito que hacer compras de material en el mercado internacional está siendo "una guerra campal" entre unos proveedores y otros, por lo que las administraciones están sometidas a "un estrés infinito" pues, funcionan "a marchas forzadas". En el caso de la Comunidad autónoma, las adquisiciones se están realizando "por teléfono", comprobando muy bien los requisitos legales, a lo que ha añadido que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre". Esta compra de test por parte de Castilla-La Mancha se encuentra en tránsito —unos 60.000—, y antes de ponerse en marcha se llevará a cabo un proceso de comprobación, ha garantizado el presidente regional.

10.26. Madrid revela que el Gobierno le dio casi 10.000 test rápidos para detectar Covid-19 que no funcionaban. La Comunidad de Madrid recibió por parte del Ministerio de Sanidad cerca de 9.450 test de diagnóstico rápido que no funcionaban tanto en cribado de población como en muestras de laboratorio, donde se comprobó que sus resultados eran "sospechosos". Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien detalló que fue el pasado domingo cuando se entregó esa remesa de test sin validar, tal y como ha adelantado hoy el diario El Mundo. En este sentido, ha detallado que se decidió comprobar la fiabilidad de estos sistemas de detección en muestras de laboratorio que ya se sabían que eran casos positivos y ya ahí los resultados fueron un "poco sospechosos", dado que el 30% de los análisis de muestra daban "falsos positivos". Respecto al material de protección, Ruiz Escudero ha insistido en que el aportado por la administración central es "insuficiente" y que la Comunidad de Madrid busca "soluciones", siempre valorando la opción de adquirirlos directamente, para que los profesionales sanitarios "se sientan protegidos". [Ampliación]

10.25. El Gobierno permite dispensar algunos fármacos hospitalarios fuera del hospital a pacientes no ingresados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva orden, dictada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que permite, de forma excepcional y mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, dispensar algunos fármacos hospitalarios fuera de las dependencias del hospital a pacientes que no estén ingresados. En concreto, según la nueva normativa, se permite que el órgano competente en materia de prestación farmacéutica de la comunidad autónoma establezca las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital. Del mismo modo, Sanidad permite que las autonomías lleven a cabo las iniciativas que consideren necesarias para administrar medicamentos de uso hospitalario fuera del centro hospitalario, siempre que las condiciones del paciente, de la enfermedad, del medicamento o de la situación epidemiológica así lo aconsejen.

10.24. Muere un agente de Mossos d'Esquadra. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha muerto por coronavirus, ha explicado el cuerpo este viernes en un tuit recogido por Europa Press. El agente tenía 57 años y, en el mensaje, el cuerpo ha mandado el pésame a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. "Con tristeza y dolor continuamos trabajando con firmeza al servicio de los ciudadanos", dice el texto, que añade que el agente siempre estará en su memoria.

10.09. El Gobierno incorpora a cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros al Sistema Nacional de Salud. El Gobierno ha impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros pero residentes en España para que en los próximos días se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar la crisis sanitaria provocada por la extensión del virus Covid-19 en España. La medias han sido puestas en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función pública, dentro de una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar con carácter inmediato. De este modo han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria, y conforme a los criterios fijados en el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establece el estado de alarma.

10.03. Zapatero quita importancia al error en la compra de test rápidos. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha quitado importancia este viernes a la devolución por parte del Ministerio de Sanidad de los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto a China que no cumplían con el marcado CE de calidad. "Lo que ha pasado con los tests les va a pasar a todos los Gobiernos, o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologando a toda velocidad y bueno... no digamos del material que todos los países están acopiando masivamente. Algún error tiene que haber", ha sostenido en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press. Según el expresidente, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 es la "situación más difícil" a la que ha tenido que enfrentarse un Gobierno desde la Transición democrática. "Con diferencia, con diferencia abismal", ha añadido. Por todo ello, Zapatero ha instado a buscar una solución cooperativa en la Unión Europea que debe llegar pese "al perfil de Holanda y Alemania", los dos países más reacios a las peticiones de los más afectados, como Italia o España. "La respuesta es imprescindible", ha aseverado.

09.30. Más de 530.000 contagiados y 24.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 530.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 24.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 18.100 casos, lo que supone el récord de contagios superando la peor cifra registrada por China en febrero, cuando estaba en la peor fase del brote. Según el balance global actualizado este viernes a las 8.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180).

09.18. El Ibex 35 frena su escalada y abre con una caída del 2,33%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 2,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,8 enteros a las 9.01 horas, en una jornada de nuevo marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y pese a los estímulos fiscales y monetarios aprobados contra la pandemia. En este contexto, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE no logró ayer ningún avance significativo y se saldó con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

09.05. Sánchez pidió a la UE una respuesta económica potente. El presidente del Gobierno, pidió este jueves, en el Consejo Europeo que se ha celebrado por videoconferencia, que la UE dé una respuesta económica potente a la crisis del coronavirus, y que no repita los errores de 2008, que "sembraron semillas de desafección y división con el proyecto europeo y provocaron el ascenso del populismo". Así lo ha señaló el Palacio de la Moncloa en una nota de prensa al término del Consejo Europeo, puesto que Sánchez no compareció ante los periodistas, tampoco por vía telemática. En ella, el Gobierno confirmó que Sánchez, junto con su colega italiano y otros países, exigió un mandato claro al Eurogrupo y propuestas concretas de financiación a medio y largo plazo, tal como habían avanzado a Europa Press distintas fuentes comunitarias. Finalmente, el Consejo Europeo ha decidido dar un plazo de dos semanas al Eurogrupo para presentar esta nueva propuesta. Este miércoles, Sánchez y otros ocho gobernantes europeos –de Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Portugal– escribieron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reclamar un instrumento de deuda común que sea emitido por una institución europea para obtener fondos en el mercado en beneficio de todos los Estados miembros para que financien las políticas sanitarias y económicas necesarias. Según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la filosofía con la que España afronta esta situación es la de que no se puede volver a optar por la vía de austeridad de la última crisis, condicionando las ayudas a políticas de ajuste en el gasto público, porque eso condenaría a los países a otra década perdida. España es partidaria de encontrar herramientas que permitan a los países de la UE mutualizar riesgos, sea en forma de coronabonos u otro mecanismo, algo que no quieren ni Alemania, ni Países Bajos, ni Austria ni Finlandia. "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es un shock sistémico", dijo el miércoles en CNN la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. [Ampliación]

08.30. Alemania suma 5.780 casos nuevos y 55 muertos. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 5.700 casos nuevos de coronavirus y 55 víctimas mortales, lo que sitúa el balance de la pandemia en territorio alemán en más de 42.000 personas contagiadas y 253 víctimas mortales. Según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control de las enfermedades contagiosas, en las últimas 24 horas Alemania ha registrado 5.780 casos de coronavirus y 55 víctimas mortales, con lo que el balance se eleva a 42.288 personas contagiadas y 253 fallecidos. Alemania es el quinto país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, China, Italia y España. Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país con más casos de coronavirus tras adelantar a China e Italia.

Héroes y heroínas "en precario": cuatro historias de lucha contra los efectos de la pandemia

Héroes y heroínas "en precario": cuatro historias de lucha contra los efectos de la pandemia

07.00. Trump mantiene una conversación con Xi y asegura que EEUU y China "están trabajando juntos. "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una "muy buena" conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países "están trabajando juntos de forma cercana". "Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta", ha trasladado Trump mediante su cuenta en la red social Twitter. En este contexto, el mandatario estadounidense ha reconocido que China "ha pasado por mucho", pero que también "ha desarrollado una sólida comprensión del virus". Por último, ha expresado el "respeto" que tiene hacia China.

06.00. EEUU se convierte en el país con mayor número de casos confirmados. Estados Unidos se ha convertido este jueves por la noche en el país con más casos confirmados de coronavirus del mundo con un total de 82.404, lo que lo sitúa por delante de China e Italia, que se encontraban por el momento a la cabeza. Según el último balance difundido por la Universidad Johns Hopkins en base a los datos oficiales recopilados, China e Italia cuentan con 81.782 y 80.589 casos, respectivamente. Sin embargo, Italia sigue siendo el país con mayor número de muertes por Covid-19, 8.215. El país norteamericano, por su parte, ha mantenido un ritmo de crecimiento acelerado durante las últimas semanas y ha registrado su récord de aumento de casos. En las últimas 24 horas han dado positivo más de 12.000 personas, mientras que la cifra de fallecidos es superior a 1.160.

05.00. China confirma tan sólo un nuevo caso a nivel local. El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha registrado tan sólo un nuevo caso de coronavirus a nivel local, mientras que han sido identificados 54 contagios de personas llegadas desde el extranjero. Un día más, la localidad de Wuhan --epicentro del brote--, no ha registrado caso alguno. El nuevo contagio se ha confirmado en la provincia de Zhejiang, en el sureste de China. Así, los casos importados ascienden a 595. Por otro lado, se ha informado de cinco fallecimientos más, todos ellos en la provincia de Hubei, la más afectada. Con estas últimas cifras, hasta el momento, China ha confirmado 3.292 muertes por coronavirus y un total de 81.340 casos. De los 54 contagios importados confirmados este jueves, 17 se han registrado en Shanghái, doce en la provincia de Cantón, así como cuatro en Pekín y Tianjin. En la región autónoma de Mongolia Interior y en las provincias de Zhejiang y Fujian, se han confirmado tres casos. En Shandong y Yunnan, dos, y, finalmente, uno en Liaoning, Jiangsu, Sichuan y Shaanxi.

Más sobre este tema
stats