x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Coronavirus

El doble discurso de Casado: seguirá apoyando las medidas de Sánchez mientras arremete contra su gestión

  • Las fuentes consultadas defienden que la "lealtad" y el "sentido de Estado" no son incompatibles con ejercer sus funciones como principal partido de la oposición
  • Sobre el endurecimiento de su discurso, niegan sentirse presionados por Vox

Publicada el 27/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 26/03/2020 a las 19:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Casado y García Egea

Casado y García Egea abandonan el Congreso después de la aprobación de la prórroga del estado de alarma.

EFE

Cualquier persona que no tuviera contexto previo sobre la posición del Partido Popular en el debate sobre la prórroga del estado de alarma que se convalidó en la madrugada de este jueves en el Congreso podría haber concluido, escuchando a Pablo Casado, que su voto iba a ser en contra. Su tono de voz fue más calmado que en otras ocasiones, pero no así las palabras que dirigió al presidente del Gobierno. Muy duras.

El jefe del principal partido de la oposición acusó a su homólogo socialista haber "defraudado" a los españoles y de haber dejado "abandonados a su suerte" a los profesionales de la sanidad sin proveerles de los equipos de protección individual necesarios. Se quejó de que había desperdiciado el poder que le habían dado, entre otros, los diputados del Partido Popular estando a su lado en la aprobación del estado de alarma. "El problema es que con estos poderes máximos, la eficacia del Gobierno está siendo mínima", se quejó.

¿Está Casado preparando el terreno para, como han hecho otros grupos parlamentarios, desmarcarse de las iniciativas del Ejecutivo en el contexto de la crisis de coronavirus? Todas las fuentes consultadas coinciden en que el presidente de los conservadores mantendrá esa "lealtad" prometida y ese "sentido de Estado", del que presume, algo que consideran "compatible" con las críticas. Cuando todo se estabilice, dicen, ya llegará la hora que Sánchez y su equipo expliquen "por qué se tardó tanto en actuar".

"Hacer previsiones en política, más a día de hoy, es complicado, pero me costaría ver a Casado desmarcándose de cuestiones clave que eviten el avance de la pandemia y redunden en la salud de todos los ciudadanos", cuenta uno de los dirigentes consultados por infoLibre

"Mientras dure la crisis, el PP se mantendrá donde está, cuando pase, ya hablaremos. Y lo haremos en otros términos", resume la misma fuente.

"Lealtad" no implica silencio

En todo caso, advierten de que si los socialistas y sus socios de Unidas Podemos confunden "lealtad" y "sentido de Estado" con el silencio, se equivocan. Porque ellos también se deben a los españoles y es "leal" decir que se ha actuado "tarde". "Así se opina en muchas casas de España", sentencian.

La esencia de esta argumentación quedó este jueves plasmada en unas declaraciones a los medios de comunicación del secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Lealtad sí, pero complicidad, no", dijo para justificar que su formación estuviese pidiendo "responsabilidades" al Ejecutivo a raíz de la polémica de los test defectuosos comprados a China por el Gobierno a través de un proveedor español.

"Ni siquiera son capaces de comprar bien los test del coronavirus en China [...] ¿Quién se va a responsabilizar de este grave error?", se preguntó. No sólo García Egea pidió que este episodio se aclarase. También lo hicieron, en sus perfiles de Twitter, el propio Casado, la exministra de Sanidad, Ana Pastor, o la portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Hasta el momento, el PP no ha concretado a qué se refiere cuando habla de "pedir responsabilidades". Tampoco ha pedido ninguna dimisión.

Minutos después de estas críticas, el Gobierno aclaraba en un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad que los test adquiridos, y que ahora devolverán, contaban con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario.

Las razones del 'cambio' de Casado

Entre este titular "Casado apoya a Sánchez en la gestión de la crisis: 'Tiempo habrá de dirimir responsabilidades' y este "Casado acusa a Sánchez de 'defraudar a los españoles' y 'abandonar a su suerte' a los sanitarios , ambos publicados en este diario ha transcurrido solo una semana. Una. ¿Qué ha ocurrido para este cambio en el líder del principal partido de la oposición?

"Las cifras de muertes son muy crudas, como los contagios y la falta de medios. La Cámara dio un respaldo al Gobierno para que ejerciera como "mando único" y no llega el material", este es un hecho objetivo que no puede ocultarse, explica uno de los dirigentes consultados. No obstante, insiste en que el Gobierno, los socialistas y los líderes de Unidas Podemos deberían poner en valor que han contado con el PP para el decreto de alarma ya en dos ocasiones y que eso no ha sido así en la parte que toca a los partidos independentistas que fueron clave para que ellos llegaran a la Moncloa. "Pero todas las críticas fueron para nosotros. Es chocante", relata.

En el PP también ha enfadado mucho, que desde cuentas de Twitter vinculadas al ministerios del Gobierno se haya criticado, bien la gestión de los gobiernos de Mariano Rajoy, bien las políticas de sus comunidades autónomas. Por ello, han demandado que esa "lealtad" sea "bidireccional". 

En este punto, el PP tiene muy complicado negar los recortes sociales que emprendió Rajoy a su llegada al Gobierno tras las generales de diciembre de 2011 y las privatizaciones en la Sanidad madrileña, una de las señas de identidad de los gobiernos de Esperanza Aguirre. Pese a ello, Casado ya ha pedido en varias ocasiones a Sánchez que acalle estos debates.

"No mientan sobre la gestión sanitaria que hemos hecho estos años. Sólo en Madrid se han construido 12 hospitales y 100 centros de salud nuevos. Y menos mal, para esta crisis", dijo el presidente de los conservadores en el debate. Durante años, las bautizadas como Mareas blancas han salido a las calles de Madrid a denunciar la falta de medios en la Sanidad madrileña y cómo muchos de esos hospitales funcionaban a medio gas. También lo han denunciado los sindicatos y los partidos de la oposición.

"No es tolerable que desde el Gobierno central se esté haciendo luz de gas a Madrid para atacar al PP", se queja una dirigente del PP madrileño. "No creo que sea momento de entrar en el 'y tú más', pero no quiero ni pensar lo que se estaría diciendo del PP si fuésemos nosotros los que estábamos en el Gobierno. Parece que todo el mundo se olvida ahora de la gestión del Ébola", añade.

También molesta mucho en el PP que el Parlamento "esté cerrado" en pleno estado de alarma. "Han logrado paralizar la actividad del Parlamento", se quejan.

¿Cubrir el espacio de Vox?

Del bautizado como espacio de las tres derechas —PP, Vox y Cs— son estas dos primeras fuerzas las que más críticas están vertiendo contra la gestión del Gobierno. El partido naranja se ha ubicado en una posición intermedia desde la que apoya al Gobierno y le advierte de que hay cosas que se han hecho mal, pero que no es el momento de poner el foco en ello. Es la estrategia que ha elegido Inés Arrimadas desde que ejerce como presidenta con plenos poderes tras haber vencido a Franciso Igea en el congreso de sucesión de Albert Rivera.

Desde los partidos de la izquierda se ha criticado mucho estos días la actitud de Pablo Casado y de algunos de líderes regionales, sobre todo la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Y hay quien ha interpretado la dureza de las críticas a su pugna con la extrema derecha de Vox, a buscar que Santiago Abascal y los suyos no se afiancen como el partido que da respuesta a esta crisis desde el el sector de la derecha. Pero las fuentes consultadas defienden que la extrema derecha, en esta crisis está en un segundo plano. 

"Hay mucho enfado entre la gente más cercana ideológicamente al PP y eso no lo capitaliza ni Vox, ni Ciudadanos. Es Casado quien está liderando la oposición. Es Casado quien está poniendo voz a muchas de las cosas que se dicen estos días en los hogares españoles", considera un dirigente territorial.

Un partido "a la altura"

En un sentido similar, una diputada nacional defiende que tras esta crisis va a poder visualizarse cuáles son los partidos a los españoles ven preparados para afrontar situaciones tan delicadas y que se va a comprobar que su partido "ha estado a la altura".

Este diario ha informado del convencimiento en Gobierno de que "aprovechar una desgracia colectiva" se volverá contra Casado y Abascal. "Lo que estamos haciendo es apoyar al Gobierno en lo que no le apoyan muchos de quienes les llevaron a la Moncloa y demandar iniciativas para que la epidemia no vaya a más y para paliar los efectos de ésta en nuestra economía. Eso es lo que estamos haciendo frente a algunas medidas de Pedro Sánchez que vemos cosméticas", responde una senadora.

En amplios sectores sociales y políticos se está asentando la idea de que cuando se hayan superado las prioridades sanitarias de esta crisis y cubierto las necesidades básicas de los más débiles, Pedro Sánchez se sentará a elaborar unos Presupuestos —ya con la vista puesta en 2021— y puede encontrarse con la sorpresa de que Ciudadanos sea clave a la hora de sacarlos adelante. En este contexto, el jefe de los socialistas tendría delante suyo la posibilidad de agotar legislatura. Una de las primeras iniciativas de Arrimadas como líder de Cs ha sido la de ofrecer al jefe del Ejecutivo unos presupuestos de "emergencia social".

En el PP no tienen tan claro este escenario. Creen que para pintar escenarios como el anterior hay que esperar a ver cómo está la situación económica y cómo responden los ciudadanos. Pero, sobre todo, ver "cómo están las costuras de la coalición de Gobierno" entre el PSOE y Unidas Podemos. Hasta la fecha, los conservadores se han negado de forma rotunda a dar el apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado que supusiesen dar un "cheque en blanco" a Sánchez.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 28/03/20 11:25

    Ese tipo de apoyo, de Casado y compañía, se lo pueden meter por donde les quepa, pues están aprovechando una pandemia adquirida para hacer la "oposición" más excecrable. El 90% de las faltas que hay, hoy en día, en la Sanidad Pública es debido a los recortes del PPodrido en favor de la Sanidad privada. Aún recuerdo las grandes manifestaciones de "las batas blancas", con sus admirados doctores al frente (algunos de ellos despedidos de mala manera), pidiéndole a Rajoy que no hubiera más recortes a la Sanidad  Pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 27/03/20 19:33

    Entre Cazado el letrado, la Cayetana y el de los huesos de aceitunas acaban solos con el coronavirus, con el veneno que echan por la boca desinfectan hasta lo más recóndito.
    Bueno menos su propio partido que está de mierda hasta los topes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Portus Victoriae Portus Victoriae 27/03/20 13:21

    No hay nada nuevo bajo el sol, la historia se repite, la política del suelo de Aznar, abonó el campo en el que creció las crisis económica y de quién fué la culpa, pues de Zapatero, que era el Presidente en aquella época. Los recortes en Sanidad abonaron de nuevo el campo en el que creció una nueva crisis llamada Covid y de quién es la culpa, pues de Pedro Sánchez que es el Presi ahora; el PP abona los campos una y otra vez, pero luego se resiste a reconocer su parte de responsabilidad. Así todo, me entristece y preocupa que seamos un país incapaz de autoabastecerse de los recursos necesarios, que no tengamos industria capaz de reconvertirse rápidamente para generar esos recursos y es que claro, la industria del turismo no nos sirve para estos casos, miento, aportan su grano, los hoteles se reconvierten en hospitales; pero como es posible que no podamos fabricar rápidamente mascarillas, batas, etc. etc. Será que no tenemos Industria, que no hay I+D+I, que nuestros investigadores se tengan que ir fuera, que la patentes se vayan fuera y que por tanto dependamos tanto de otros países que, en el contexto actual, los recursos escaseen. ¿Aprenderemos? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 27/03/20 13:08

    Con la lealtad del TriColón no podríamos contar ni en caso de una invasión externa....., como para fiarse ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • currante currante 27/03/20 12:32

    estos señores seles llega la boca de preocupacion sobre la ,salud de los Españoles pues es lo principal,,,,,¿pensaron en los Españoles de los que se preocupan ahora,cuando ustedes privatizaban lo publico y que sus amistades se adueñaran de lo mas admirado,...... por muchos paises que es nuestro, sistema sanitario cuando, ustedes parte de nuestros hospitales se los vendian a sus amistades?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • nolose nolose 27/03/20 12:01

    El PP no sabe lo que es la lealtad. Hablan de autocrítica pero sólo la que se deben autoimponer los demás.
    Todavía estoy esperando la suya y mira que lo tienen fácil habiendo dejado un país en la miseria a través de recortes sin miramientos alguno.
    Regalando millones a la banca, creando una amnistía para grandes defraudadores etc etc y etc.
    Proponiendo un monumento a las victimas, queriendo poner las banderas a media asta para que se vea que ahí si se gastaron el dinero de todos ampliando hasta el ridículo el gasto en comprar telas de colores.
    Lo siguiente será que saquemos una bandera blanca y nos digan que es mejor rendirse y encomendarse a alguna vigente de las tantas que hay en suelo patrio.
    Ellos siempre dando ánimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 27/03/20 11:38

    ¿Sr. Casado quien maneja esos 12 hopitales y esos 100 Centros de Salud construidos en la Comunidad de Madrid?

    ¿La Seguridad Social y la Sanidad Pública? No nos haga reir.

    Esos edificios fueron creados por Esperanza Aguirre Gil de Biedma para donarlos a sus amigotes, cobrar el 3% y llenar la caja negra del PP de un dinero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ robado a las arcas públicas!!!!!!!!!!!! en detrimento de la salud de los ciudadanos de este país, paganos de esos edificios y centros con sus impuestos.

    Afortunadamente, la pandemia del Ébola no causó los daños personales y materiales que está causando ésta, por tanto, es una "medalla" que debería estar en los Centros Sanitarios Públicos y sus trabajadores, no en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Galias Galias 27/03/20 11:37

    Vamos a ver: ¿ Qué son más importantes las palabras o los hechos? Y lo son los hechos, las palabras se las lleva el viento.Casado hizo un discurso tan cruel, tan bastardo e indigno moralmente que lo lógico es que si hubiera sido consecuente, tendría que haber votado no a la prórroga del estado de alarma. Los hechos cómo fueron? Diferentes, la apoyó. Por tanto frente al moralismo triunfó la política, que se mide por los resultados y los fines y en este caso, salvarnos de la pandemia. El Gobierno ha triunfado.
    Os acordáis de lo contento que estaba Rajoy cuando logró aprobar los presupuestos con ayuda del PNV en 2018? ¿ y lo triste de Ssnchez cuándo no pudo hacerlo? Eso es la política
    y ha triunfado como se dice, haya apartado, y lo quieran aprovechar la oposición a Pablo Iglesias de más liderazgo.
    Yo lo he dicho: no hay empresa en el mundo mejor preparada que INDITEX para fabricar material médico: mascarillas, batas etc, etc ¿ Dónde está Anancio Ortega? ¿ por qué no le obliga el Gobierno? La carencia de abastecimiento de España, teniéndolo, es preocupante y en eso creo que está fallando el Gobierno falta más liderazgo.Se están poniendo miles de multas, por romper el aislamiento pero el Hobierno tiene que poner al servicio de la salud los medios productivo que tenemos en el interior.
    Lista corta de dirigentes del PP en la sanidsd: Ana Mato, Aguirre , Lamela, Gúemes , Echániz....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 27/03/20 10:16

    Cuarenta, ese es el número. Cuarenta han sido los años en los que la "lealtad y sentido de Estado" ha mantenido en silencio a los críticos actuales los desmanes de la Monarquía. Cuarenta son los días que les pedimos por "lealtad y sentido de Estado" deben guardar silencio para mantener la moral de la ciudadanía en estas crueles circunstancias. No creo que sea pedir mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • josemariarojas josemariarojas 27/03/20 08:24

    perdon se me olvidaba a la loca esa de madrid decirla que los aviones se perdiern en el triangulo de las bermudas, o acaso lo que se perdió fue el dinero en el bolso de alguna rana madrileña?
    salud amigos y cuidaros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Antonio B. Antonio B. 27/03/20 10:28

      Seguro que no hubo compra y si que hubo desvío a algún bolso pepero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.