x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Las dudas sobre la eficacia del aislamiento llevan al Gobierno a preparar medidas más drásticas

  • El Ejecutivo se replanteará cerrar nuevos sectores de actividad no esenciales si las cifras de infectados y de fallecidos no dejan de crecer
  • El Gobierno se resiste a paralizar por completo la economía para no hipotecar la recuperación después de la crisis pero la presión para que cambie de criterio va en aumento

Publicada el 28/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/03/2020 a las 07:47
Control de la Guardia Civil en las proximidades del hospital improvisado en instalaciones de Ifema (Madrid).

Control de la Guardia Civil en las proximidades del hospital improvisado en instalaciones de Ifema (Madrid).

Efe

El virus sigue sin dar muestras de agotamiento. Más bien todo lo contrario. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad revelaron este viernes un nuevo récord de fallecimientos (769 en 24 horas) y elevaron a 64.059 personas los infectados en España desde que comenzó la crisis, de los que 4.858 han fallecido y 9.357 se han curado. Hasta 4.165 pacientes permanecían en la mañana del viernes ingresados en UCI.

Tanto el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, com el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con todas las precauciones, quisieron mantener viva la esperanza y señalaron que, a pesar de todo, los datos “apuntan a una cierta estabilización”, aunque todavía no hemos llegado al pico de la curva al que las autoridades sanitarias se han encomendado para poner un horizonte de solución a la crisis.

Lo cierto es que, de acuerdo con las previsiones de Simón, la curva de contagios tendría que empezar a dar muestras de retroceso en estos días, cuando ya se cumplen dos semanas desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento dictadas al amparo del decreto de alarma aprobado por el Gobierno el sábado 14 de marzo. De ahí que en las últimas horas, a medida que aumentan las voces que reclaman la paralización total de las actividades no esenciales —entre ellas el sector de la construcción—, que de momento sólo reclaman abiertamente algunos partidos del Congreso —ERC, Junts, EH Bildu, Más País, BNG y la CUP— y algunos presidentes autonómicos —los de Cataluña y Murcia—, la idea de tener que ser más drásticos para reducir las posibilidades de contagio se haya ido extendiendo. También en el seno del Gobierno, donde Unidas Podemos defiende esta posibilidad desde hace varios días, convencido de que que es la única manera de frenar la expansión de la enfermedad.

El propio doctor Simón reconoció por la mañana que “está encima de la mesa” la posibilidad de dictar nuevas medidas para endurecer el distanciamiento social y frenar el contagio lo suficiente como para “impedir superar la capacidad nacional de camas de UCI”, que en estos momentos constituye la principal amenaza que afronta el sistema nacional de salud.

Esas nuevas medidas, que los ministerios ya han comenzado a examinar, pasan por dar una nueva vuelta de tuerca al cierre de actividades para reducir al mínimo indispensable, a las tareas esenciales, el contacto humano del que depende el virus para progresar. Si se da ese paso, cerrarán entre otros el sector de la construcción, al que esta semana el Gobierno reservaba un papel clave como motor de la recuperación económica después de la pandemia. Decretar el cierre total equivale a asumir que, independientemente de lo que suceda con la situación sanitaria, la crisis económica posterior será duradera.

Sectores esenciales

De llevarse a cabo el cierre, sólo permanecerán en funcionamiento los sectores que sostengan el esfuerzo sanitario —la sanidad, las farmacias, la industria farmacéutica, las fábricas y las empresas que faciliten material a los hospitales—, un mínimo indispensable del transporte de viajeros, la producción y distribución de alimentos y las empresas e instalaciones energéticas. Es decir, únicamente aquellas actividades que no se pueden detener —como el mantenimiento del orden público o la gestión de recursos económicos para hacer frente a la crisis—.

El presidente Pedro Sánchez se ha inclinado hasta ahora, siguiendo el consejo de los técnicos y los expertos en epidemiología que le asesoran, por confiar en que las durísimas medidas adoptadas el 14 de marzo acaben por dar frutos y dobleguen la curva de expansión del contagio. Pero los días van pasando, las cifras de infectados y de fallecidos no ayudan y la oposición, especialmente PP y Vox, así como Cataluña y algunas comunidades gobernadas por la derecha, redoblan a diario la presión sobre el Ejecutivo, al que acusan de estar desbordado por la situación. Episodios como el de los miles de test defectuosos que Sanidad ha devuelto a un proveedor chino no contribuyen a tranquilizar a los ciudadanos, que llevan diez días esperando que se empiecen a hacer pruebas rápidas.

Así que todo indica, según fuentes de Moncloa consultadas por infoLibre, que el fin de semana será decisivo. Si la curva no da muestras de empezar cambiar de tendencia y nos adentramos en la semana que viene sin que la expansión del virus y la cifra de fallecidos den muestras de debilidad, el Gobierno se planteará muy seriamente poner en marcha el endurecimiento de las condiciones de confinamiento en el que ya tranabajn losdiferentes ministerios.

El propio Sánchez ha citado para este domingo y por tercera vez consecutiva a los presidentes autonómicos a una videoconferencia para reforzar la comunicación y la coordinación. En ella tendrá que escuchar cómo algunos jefes de Gobierno autonómicos se suman a la petición de medidas más drásticas en la limitación de activdades, entre ellos el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 29/03/20 10:23

    Es lamentable que se aproveche este momento para derribar el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • magariz magariz 29/03/20 04:51

    Dicen que Montero ha vuelto a dar positivo después de la cuarentena. Guardará Iglesias la cuarentena esta vez? Al fin y al cabo el trabajo que realiza no se puede considerar como esencial. #yomequedoencasa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 28/03/20 20:37

    Atención con la masacre que el virus va a hacer en Sudáfrica. A ver si vamos a ser igual de solidarios con ellos como pedimos que sean con nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • magariz magariz 29/03/20 00:58

      No necesitaríamos solidaridad si los gestores gestionaran. Nos sobra el dinero. Es solo que acaba en el fondo perdido de los
      MIA: Mediocres Inoperantes Activos que han ocupado las instituciones desde hace ya demasioados años. Los que venian a cambiarlo se han sumado al tren de la "oportunidad". Cuánto calculas que vale la vida de un español? Es barata: un equipo epi (equipo de protección individual)? Un test de 1 euro? Crees que por ese precio debemos ir mendigando? Creo que no. Circula un run-run que asegura que todo el gobierno va a renunciar a su sueldo de seis meses para sufragar los costes de los epis, mascarillas y guantes. Eso sí que sería "Responsabilidad Social Corporativa" y no "caridad".

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Galias Galias 28/03/20 20:17

    No había leído hasta ahora los comentarios pero veo que el panorama está encendido y creía que habría más consenso. Y eso es peligroso en un periódico como éste. Porque el único consenso que cabe es apoyar al Gobierno, en el que también está Iglesias y no pasaría nada si él tuviera que ponerse al frente. Y por qué lo digo? Porque los periódicos de derechas y sus lectores echan fuego contra el Gobierno. Si leéis algunos artículos y los comentarios que se hacen, por ejemplo en El mundo es para echarse a temblar, son bazofia.
    Psrs mí, y acabo de oír otra vez a Sánchez el error principal ha sido buscar y comprar las mascarillas fuera y no hacerlas dentro esa falta de autosuficiencia ha hecho mucho daño al Gobierno y esa fabricación la tenía INDITEX. Trump ha hecho cambiar eu priducción a GM. Cuando un gobernante en EEUU o China tiene un problema tan grave, ni GM ni Microsoof son nada si el gobierno los necesita. Amancio Ortega no es nadie en esta crisis, no es un mecenas ni un benefactor, como no lo es Florentino Pérez y lo digo porque he recibido un whstsapp psrs que s las nueve de esta noche se de un aplauso a Amsncio Ortega, porque ed su cumpleaños. ¡¡ De ninguna manera!!!Turne una empresa textil lque se dedica a eso y no tiene que modificar su producción como G M, solo fabricarlas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 28/03/20 20:59

      Ya hay que ser garrula y garrulo para aplaudir al Rockefeller español. Que celebre su cumple en Bangladesh.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • 18Juanma 18Juanma 28/03/20 19:41

    Quedan claro dos cosas, la primera que la paralización de país es total y segunda que el estado de alarma se va a alargar durante otros 15 días. Bravo por el coraje del Presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 28/03/20 19:07

    El contagio se produce por la expulsión del virus por la boca y nariz en microgotas que se mantienen en el aire escasos minutos y que no llegan más allá de 2 metros. Estas gotas pueden caer en cualquier superficie y las mismas ser arrastradas a nuestra nariz, boca u ojos a través de nuestras manos. La solución sería obligar a todo el mundo a llevar mascarillas quirúrgicas (pues estas impiden que una persona infectada transmita el mismo. El problema es que no hay mascarillas y por tanto nos encierran a todos, simplemente porque no podemos comprar mascarillas. En cambio nos gastaremos más de 200.000 millones en recuperar la economía......Como decía Gandhi, si un pueblo tiene un imbécil por gobernante es porque quizás esté bien representado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    2

    • luzin luzin 28/03/20 21:17

      Bueno ... el más sabio de los sabios: el Tonto Simón, ya advirtió que las mascarillas no servían, que esto no era más que una gripe

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Arkiloco Arkiloco 28/03/20 19:33

      Otro sabio y para que privarse de insultar si lo puedes hacer a traves de Ghandi. Que gilipolleces puede decir cualquiera pero mejor por boca de otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Atea Atea 28/03/20 19:32

      Me sorprendo saliendo a defender a Pedro Sánchez pero es que hay opiniones tremendas, vamos a ver, si la demanda mundial de mascarillas es exageradamente superior a la oferta y ningún país puede conseguir las que necesita, es culpa de Sánchez? Si por esta crisis mundial se van a gastar millones de euros para intentar que nadie se quede sin poder ir a comprar también es culpa de Sánchez? Según su planteamiento, hay algún gobernante en el planeta que lo esté haciendo bien? Quién sería en su opinión el gobernante ideal con el que nada de esto habría pasado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      2

      • magariz magariz 29/03/20 01:03

        Tú, querida tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 21:12

        A mí me sorprende que nadie use los argumentos más evidentes a favor de Sánchez:

        1) Hasta hace justo dos semanas no se declaró el estado de alarma. Por tanto, hasta hace dos semanas las competencias de Sanidad no eran del Gobierno sino de las CC.AA. Alguna responsabilidad tendrán

        2) Si se argumenta que a las CC.AA. les habían recortado el presupuesto, lo cual es muy cierto, hay que recordar inmediatamente qué Gobiernos y qué Parlamentos lo hicieron. ¿Recuerdo mal o fueron los del PP?

        3) Hasta hace unos días hemos seguido con los últimos Presupuestos del Gobierno de Rajoy porque cuando el PSOE intentó aprobar otros, ERC votó en contra y empezamos la ronda de elecciones generales: vuelvo a insistir, por tanto, en quién tiene la mayor y casi única responsabilidad en los recortes a la Sanidad.

        4) En las CC.AA. de Madrid y Barcelona, las más afectadas, han gobernado ininterrumpidamente partidos de derechas desde hace bastantes años: no sé qué responsabilidad cabe exigirle al PSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        10

        • Atea Atea 28/03/20 21:27

          Te has olvidado de Andalucía. 40 añitos ni más ni menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

        • luzin luzin 28/03/20 21:23

          Falso ... los máximos responsable públicos en esta crisis es el Gobierno de España que tiene las competencias. Su máximo exponente y portavoz desde el inicio es Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

          No se puede falsear lo evidente. Se han equivocado y no es que han llegado tarde, es que no han llegado y ahora esto está resultando imparable dado el número de contagiados ...la epidemia está completamente descontrolada ... no saben ni por donde se andan ... no es una crisis "dinámica" ... es una crisis gestionada por retrasados ...

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          0

      • luzin luzin 28/03/20 20:51

        Mira Portugal ... nadie habla de Portugal ... por qué será? y mira que tiene un Gobierno de izquierda ... qué está pasando en Portugal con 10 millones de habitantes? ... esto no va de izquierdas ni de derecha .. va de ineptos, inútiles, trincones, timadores ... al frente de lo público ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Arkiloco Arkiloco 28/03/20 21:33

          Tampoco te pases de luzinadas por tener una ambulancia con sirena a pilas de Play Mobil. ¿Por qué no se habla de Portugal? Pero, tío, ¿cuando se habla de Portugal? Y como no te has dado cuenta. Nadie ha hablado de Portugal porque todos nos hemos puesto de acuerdo en dejar que seas tu el que hable del país vecino. Por lo demás, el virus no te ha aportado ideas nuevos y es lo mismo que dijiste el año pasado, el anterior y hace 10 años: a joderse y seguir votando. Y los que no votan también. Vaya mierda pero admirable cruzada contra el trinque y por la doble vuelta con un poco de allí y otro de allá. Impresionante.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

        • Atea Atea 28/03/20 21:30

          He vuelto a leer mi comentario y no encuentro dónde he puesto algo de derechas o de izquierdas.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

  • Arkiloco Arkiloco 28/03/20 15:38

    Una cuestión preliminar y dos conclusiones. Cuestión preliminar. El mayusculante exRefajos y ahora Raúl no dice tonterías ya que Bidebi piensa algo parecido. Ergo, si Bidebi piensa como Raúl, las “tonterías” dejan de serlo. No importa que en el 2.2 todo sea muy complicado y sobre todo decidir ya que, decidas lo que decidas, te pondrán a parir. Ergo, si Bidebi se echa a un lado ¿por qué dice que lo que propone Raúl no son tonterías? Hay que decir algo y la lógica no aplica. Se trataba de llegar a los tanques y que son carros de combate. El comic resulta más atractivo. La conclusión a la que le pondremos el número uno es que en InfoLibre tenemos un problema. Tenemos tres especialistas y capitanes del a posteriori que no se ponen de acuerdo y deberían tener una sección solo para ellos. Y que discutan y se aclaren. La número dos es la positiva, la esperanzadora : la mayoría pasa de estos especialistas que resultan irritantes por su listeza y soberbia. En ningún caso afirmaría yo que dicen tonterías. De eso lo que diga Bidebi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    2

    • Raul Raul 28/03/20 16:02

      Mejor ser un "capitan a posteriori" que ser un IDIOTA que se cree que por haber encarcelado a todo el pais en arresto domiciliario el contagio se ha detenido......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      2

      • Arkiloco Arkiloco 28/03/20 17:07

        Raúl, Raúl...tienes que parlare con mascarilla por que con ese IDIOTA me ha llegado salivilla y me tendría que duchar. Debes entender una cosa o quizás dos, no más. Una que las mayúsculas o gritos no ayudan a la comprensión ni facilitan la comunicación. Creo que parte de la suposición de que los demás necesitamos ver las cosas en grande para entender mejor. Y que a su vez parte de la creencia de que tu las entiendes mejor porque todo lo tienes muy claro y no frecuentas los bulevares de la duda y la interrogación. Y si no se ve como tu lo ves, mayusculas e insultas. La segunda es que te pones muy dramático y que tu personalidad dada la ira te lleva a plantearte elegir entre una oferta muy reducida y nefasta. Capitán a posteriori o IDIOTA. ¿No tenías más? ¿Tan escasito andas en existencias o es que eres tacaño en ideas? Lo que no entiendo es por que tiene que ser una disyuntiva y no copulativa: Capitán a posteriori e idiota sin mayúsculas. O alternando las mayúsculas. Para acabar. Esto lo debes tratar con los otros dos especialistas o con el especialista de los espicialistas Bidebi. La próxima con mascarilla que no me apetece ducharme más veces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 28/03/20 17:45



          Cuidadín:

          https://blogs.publico.es/vinetas/2020/03/27/cuidado-el-odio-se-contagia/

          Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Arkiloco Arkiloco 28/03/20 19:43

            Ya, por eso me he ido pitando a la ducha y me he pasado por todo el cuerpo la piedra pomez.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • Atea Atea 28/03/20 16:22

        Tenía entendido que estar encarcelado o en arresto domiciliario era solo para personas procesadas y si hay alguien con experiencia en derecho penal que me corrija. Y tengo una duda más sobre tu comentario y es si realmente alguien ha dicho que el contagio se ha detenido.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        3

  • bidebi bidebi 28/03/20 13:11

    2.2
    Hay que tener en cuenta que en una gran crisis como la actual intervienen tres factores para llegar a decisiones : 1. El factor sanitario que lo deben de determinar los científicos. 2. Las consecuencias sociales de las declaraciones de alarma y excepción. 3. Las consecuencias económicas de las decisiones que se tomen. Es decir : la cuestión es priorizar uno de los tres elementos en una decisión cada día. Muy difícil, muy complicado y a nadie le gustaría decidir.
    Por decirlo de una forma bruta : o la gente se muere por el virus o la gente se morirá de hambre que el virus ocasione en la economía.
    El martes que viene el gobierno debería tomar la decisión extrema del cierre total de actividades, salvo las imprescindibles. Si a partir del martes continúan sin descanso el número de infectados se le pondrá a parir. Si la medida hace achatar el famoso pico se dirá que se tenía que haber tomado mucho antes. No quisiera ser gobierno y no te digo nada si Iglesias tiene que acceder a la presidencia por baja de Sánchez. Los tanques en la puerta del sol. Aprovechar esta catástrofe para el partidismo es miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • bidebi bidebi 28/03/20 13:11

    A mi me parece que le dais demasiada caña a RAUL y no creo que diga tonterías.
    De hecho yo vengo pensando algo parecido. Si los infectados son (somos) muchos más que los diagnosticados, parece evidente que el círculo familiar cerrado es el lugar perfecto para el contagio en ese núcleo.
    Si eso parece evidente, hay otro problema aún mayor : ¿qué se puede hacer que no sea limitar el contagio a núcleos pequeños de personas?. Yo no tengo la solución ni creo que la tenga nadie. En todo caso, sería el diagnóstico mediante test de toda la población.
    Como con los actuales recursos eso parece inviable, ya que ni llegan para el conjunto de sanitarios, el encerramiento familiar resulta lo posible aquí y ahora.
    Otra cuestión es discutir sobre el “se llegó tarde”. Yo creo que la respuesta es que sí.
    De la misma forma que Zapatero llegó tarde a la crisis del 2008 minusvalorándola, hay que recordar que el tal Simón dijo en Febrero que los efectos iban ser leves en España, algo parecido a una gripe. Desconocimiento científico, no creo que cuestión política.
    Pero si algo hay que achacar a este gobierno es que ya tenía los ejemplos de China e Italia como para saber que algo muy gordo venía.
    Desde la barrera, o a tiempo pasado, la crítica es muy fácil. Lo difícil es tomar medidas tajantes cuando los hechos suceden.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • luzin luzin 28/03/20 12:15

    Setenta científicos del CSIC a favor del confinamiento total:

    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30753-4/fulltext?utm_campaign=tlcoronavirus20&utm_content=123367302&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-27013292

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    1

    • Atea Atea 28/03/20 13:39

      Entiendo que entre esos científicos que recomiendan más aislamiento no está jorgeplaza ni ninguno de los de por aquí que quieren salir de paseíto, cuando se entere que va a tener que encerrarse más todavía le va a dar un síncope. No es cuestión de facismo luzin y no te piques tanto, no sirve de nada lamentarse tanto ni encender al personal con tantas muertes, ya habrá tiempo de pedir explicaciones al gobierno, a este y a los de todo el planeta porque te recuerdo que han actuado más o menos igual siguiendo la recomendación de la OMS que digo yo que amen de sus fallos, sabrán más que los cuatro listos que por aquí pululan. En cuanto al tema del material que no llega, sabes si hay algún país que no tenga más demanda que oferta o los tests escasean solo aquí? En toda Europa hay cinco o seis fábricas de mascarillas seguras, Italia por ejemplo no tiene ni una y muchos de los tests que se fabrican no son 100% fiables. Con la mitad del gobierno confinado, el resto de gobernantes cada uno haciendo lo que le parece y la gente echando leña al fuego, ya me dirás cómo salimos. El confinamiento no es remedio milagroso pero tal y como está el patio es la única forma de no colapsar por completo los hospitales, si salimos todos a tomar aire fresco, no se va a salvar ni el tato. La única forma que tenemos de ayudar es quedarnos en casa y cruzar los dedos. Y relax y cambia un poco el chip que pareces el representante de las funerarias y si no acaba contigo el virus lo harán los disgustos. Ánimo y cuídate.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/20 15:35

        Lo que tampoco entiendes (prácticamente no entiendes nada de nada) es que las medidas de aislamiento tardan un tiempo en hacer efecto y que no se puede saber cuánto tiempo y cuánto efecto hasta observar lo que pasa. Hace dos semanas que se implantaron y no se han notado. Pongamos que se necesiten tres: se verían a partir del lunes de la semana siguiente a la próxima. Por esa misma razón (aquí es donde hay que pensar), si impones hoy unas medidas más drásticas no te enterarás hasta dentro de tres semanas. Parece razonable esperar a ver el efecto de las primeras antes de incrementarlas, salvo para los que os encanta que os encierren. Aunque, ahora que lo pienso, en tu caso lo más indicado es eso: que te encierren, porque eres un peligro público.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Atea Atea 28/03/20 15:48

          Yo también te quiero y a ver qué pasa en tu casa que tanto le huyes, o quizá es que no te dejan estar, sea como fuere ya sabes lo que tienes que hacer: a-ca-si-ta-en-ce-rra-di-to. Listo, que eres tú mu listo.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          5

      • Raul Raul 28/03/20 14:52

        Lo que tu quieras pero pese al confinamiento LOS CONTAGIOS SE SIGUEN PRODUCIENDO DENTRO DE LAS CASAS en lugar de en la calle. Es lo que hay.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Atea Atea 28/03/20 15:09

          Lo que yo quiera no, lo que hay. Si todo el mundo sale a la calle ya puedes empezar a multiplicar los contagios y a ver dónde los metes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          7

          • magariz magariz 29/03/20 01:12

            En una manufa pro-government? Who knows!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • Raul Raul 28/03/20 14:52

        Lo que tu quieras pero pese al confinamiento LOS CONTAGIOS SE SIGUEN PRODUCIENDO DENTRO DE LAS CASAS en lugar de en la calle. Es lo que hay.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • Raul Raul 28/03/20 14:52

        Lo que tu quieras pero pese al confinamiento LOS CONTAGIOS SE SIGUEN PRODUCIENDO DENTRO DE LAS CASAS en lugar de en la calle. Es lo que hay.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0



 
Opinión