PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Coronavirus

Primer aplauso colectivo a los profesionales de los servicios básicos a la luz del día

Vecinos de L'Hospitalet salen a sus balcones como cada día a animar y homenajear a los sanitarios.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número depersonas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este domingo de esta epidemia en España y en el mundo:

23.30. Margarita Robles admite que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos" . La ministra de Defensa ha admitido este domingo que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus pueda volver a reproducirse el próximo otoño y ha admitido que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. Así lo ha asegurado Robles en una entrevista en el 'El Objetivo' de La Sexta, en la que ha hecho hincapié en que hay que actuar desde la "humildad". "Puede que haya fallos, sin ninguna duda, los hay", ha reconocido en un momento dado cuando hablaba de la compra de los test defectuoso que se han tenido de devolver a China.

22.00. La diputada de ERC Montse Bassa, hospitalizada por coronavirus. La diputada de Esquerra Republicana en el Congreso Montserrat Bassa ha anunciado este domingo que se encuentra ingresada desde el pasado jueves en el Hospital de Figueres afectada por el coronavirus. "Desde el jueves noche estoy ingresada por coronavirus después de sentir los síntomas", comienza Bassa su mensaje en su perfil de Twitter, donde aprovecha para agradecer "de todo corazón" el cuidado que le está dando el personal sanitario y para lanzar un mensaje de "calma, confianza y perseverancia". Con Bassa, hermana de la exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por su implicación en el reférendum ilegal de 1 de octubre de 2017, son ya once los diputados que han comunicado haber sido contagiados por el Covid-19

21.30. Trasladados los cadáveres de la decena de ancianos fallecidos en una residencia de Leganés (Madrid). Los cadáveres de la decena de ancionados fallecidos que se encontraban ayer en una residencia de Leganés ya ha sido trasladados a dependencias funerarias, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional. Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Policía local intervinieron ayer en la residencia Vitalia, un centro residencial que cuanta con 120 personas, y que presentaba 10 fallecidos y 60 contagiados. Las mismas fuentes han señalado que esta situación de este centro se ha detectado gracias al plan de choque activado por la Comunidad de Madrid para abordar la situación de las residencias. Los efectivos desplegados a esta residencia procedieron a "zonificar" la residencia, dar pautas de actuación al personal y repartir material de protección. Desde el inicio de la crisis del coronavirus, en este centro han fallecido 43 personas.

20:50. Torra tacha de "falta de respeto" que no se publique el nuevo decreto del Gobierno. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tachado de "falta de respeto para toda la ciudadanía" que a las 20.30 horas de este domingo aún no se haya publicado el decreto del Gobierno para endurecer las medidas de confinamiento que limita las actividades no esenciales para frenar el contagio del coronavirus. "Le he dado todo el apoyo y me he comprometido a aplicarlo estrictamente. Pero esto no puede ser", ha reprochado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

20:30. Francia confirma 2.606 muertos pero registra menores aumentos de casos y fallecidos respecto al sábado. El Gobierno de Francia ha confirmado este domingo que la cifra de fallecidos a causa de coronavirus es ya de más de 2.600, si bien la cifra de fallecidos y nuevos casos durante las últimas 24 es menor que la registrada el sábado. El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 292 fallecidos y 2.599 nuevos casos, respecto a los 319 muertos y 4.611 casos del día anterior. De esta forma, el número total de casos asciende a 40.174, de los cuales 19.354 siguen hospitalizados (1.734 más que el día anterior), 4.632 de los cuales se encuentran en estos momentos en servicios de reanimación. Por otra parte, Salomon ha indicado que 7.132 personas han sido dadas de alta hasta el momento, con 508 durante las últimas 24 horas, según ha informado el diario francés 'Le Monde'.

20.15. Aterriza en España el avión con los 10.000 equipos de protección individual donados por la República Checa. El avión Hércules de transporte táctico C130 que ha transportado a España los 10.000 equipos de protección individual contra el coronavirus que ha donado la República Checa ha aterrizado ya en la madrileña base de Torrejón de Ardoz, según ha anunciado el Ejército del Aire.

20.00. Primer aplauso colectivo a los profesionales de los servicios básicos a la luz del día. Ciudadanos de todo el país han vuelto a salir a balcones y ventanas para aplaudir a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que combaten la pandemia del coronavirus. Con el cambio de hora por el horario de verano, los agradecimientos colectivos se han producido por primera vez bajo la luz del día y no de noche. La convocatoria vecinal sigue teniendo una gran repercusión entre la población española 16 días después de que se iniciara a través de una cadena de mensajes en WhatsApp que invitaba a los españoles a salir a los balcones y terrazas para aplaudir al personal sanitario que lucha contra la pandemia. Pese a que las 20.00 es la hora oficial de la convocatoria, son muchos los ciudadanos que han compartido en redes sociales que en sus zonas los aplausos comienzan a las 19.58 horas, un adelanto que se explicaría en las ganas de muchas personas en agradecer la labor de los profesionales.

18.30. Italia confirma 756 nuevos fallecidos, menos que el sábado, y los contagios se acercan a los 100.000. El Gobierno italiano ha anunciado este domingo que 756 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus hasta un total de 10.779 muertos y que el número de nuevos casos ha descendido ligeramente respecto a los del sábado, 5.217 frente a 5.974, para un total de 97.689 contagios. El repunte de víctimas mortales es inferior al registrado del viernes al sábado, cuando se tuvo constancia de 889 nuevos fallecimientos. El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 13.030 personas han recibido el alta, 646 más desde el sábado, y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 73.880. Un total de 3.906 afectados están en cuidados intensivos.

18.11. Madrid prevé abrir este lunes el pabellón 7 de Ifema y llegar a atender a 1.300 pacientes el jueves. La Comunidad de Madrid prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de Ifema que permitirá de forma paulatina elevar el número de camas disponibles en esta instalación provisional de cara a poder atender a 1.300 pacientes el miércoles o el jueves de la semana que viene. En esta sección del hospital provisional se prevé la apertura de 500 camas de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI. Ello permite habilitar 1.300 camas convencionales y 96 para pacientes agudos entre los pabellones 7 y 9. Según han indicado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, a partir de este lunes se trasladarán pacientes del pabellón 5 al 7. Esta instalación puede llegar a acoger más de 5.000 camas si fuera necesario habilitando otros pabellones y dependencias de Ifema.

17.30. Arrimadas pide a Sánchez una cita telemática con los partidos para "afinar" sus medidas "desde la unidad". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque una reunión telemática con los líderes de los partidos para, "afinar", desde "la unidad", las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para combatir al coronavirus. Arrimadas ha hecho esta petición a través de un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twiter tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

16.53. Los casos de coronavirus en EEUU podrían contarse por millones, según el experto de la Casa Blanca. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, ha estimado que la pandemia podría "millones" de contagios en todo el país y que la cifra de muertos podría alcanzar los 100.000. Fauci se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la iniciativa de la Casa Blanca con el coronavirus, en parte por la información ajustada que proporciona frente a los conflictivos pronósticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este sábado sin ir más lejos contempló la posibilidad de cerrar la ciudad de Nueva York antes de dar marcha atrás.

15.42. Reino Unido registra 209 fallecimientos más por el coronavirus y se acerca a los 20.000 contagios. El número de fallecidos por coronavirus en Reino Unido es ya de 1.228 personas tras la confirmación de 209 muertos en las últimas 25 horas, según el último balance del Gobierno británico. Este repunte de fallecimientos es menor que el registrado del viernes al sábado (260). Por otro lado, el total de casos de contagio es de 19.522, de acuerdo con el balance, de los cuales 163 se encuentran en estado crítico.

16.00. Sánchez reconoce a los presidentes autonomicos que la entrega de material va con retraso. El presidente del Gobierno ha trasladado este mensaje durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. [Ampliación]

15.47. Quienes están trabajando por medios telemáticos continuarán con sus funciones, anuncia la Ministra de Trabajo. "Una de las principales medidas que hemos lanzado es el trabajo a distancia. Todos los trabajadores que a día de hoy teletrabajen tienen que seguir haciéndolo, no han de acogerse a este permiso", indica.

15.52. "Ahora nos toca dar un pequeño paso adelante", concluye la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

15.44. La portavoz del Gobierno sobre la reorientación de algunas industrias: "Se está reorientando la industria nacional, como la industria textil, del automóvil, la aeronáutica... Llevamos varias semanas trabajando con la industria nacional para reorientar su producción de manera transitoria para disponer de material escaso en todo el mundo. Espero que en los próximos días podamos asistir a producción nacional de mascarillas y respiradores para no depender de países externos", adelanta Montero.

15.41. "Hay empresas y sus trabajadores que están siendo ejemplares", afirma la ministra de Trabajo. "El Gobierno facilita todas las medidas para que nadie pierda derechos. La economía en su conjunto gana".

15.38. Díaz: "Se pueden seguir presentando ERTE". "La premisa está en que mañana todos y todas nos quedemos en casa". "Si hay un ERTE que consiste en reducción de jornada, en este caso se complementa con esta medida".

15.35. Montero sobre las nuevas medidas: "No ha habido ninguna situación de alarma añadida". "Es cuando se han podido observar las diferencias de movilidad entre un día laborable y un fin de semana". "Esta medida viene a sumar, anticipando el disfrute de las vacaciones de Semana Santa".

15.31. Yolanda Díaz: "La empresa nos va a retribuir y los trabajadores y trabajadoras devolveremos esas horas". "La devolución se negociará en el seno de cada empresa". 

15.27. "Nadie entendería que los políticos no estemos a la altura de la situación y no estemos unidos", afirma la portavoz. "No tiene sentido hacer diferencias en el confinamiento según las comunidades autónomas". "El virus no entiende de fronteras". "Nuestra pretensión es que Europa funcionara de manera conjunta, dentro de nuestro territorio todos tenemos que hacer la misma tarea", sentencia María Jesús Montero. 

15.24. Montero: "Seguimos siendo de los países que adoptan medidas más drásticas". "El Gobierno siempre ha transmitido que estábamos a disposición del comité técnico-científico y sus recomendaciones. En el momento en que este grupo pusiera alguna medida que podría ser útil para frenar los contagios, la pondríamos encima de la mesa"."Las medidas de confinamiento están siendo efectivas, pero hemos tenido la capacidad de promulgar este real decreto ley que tiene una figura insólita".

15.18. "Hablamos de quince días, pero es un periodo de ocho días laborables", indica Díaz. "Los empleadores deben cumplir con el cobro de las retruibuciones completas". "Los trabajadores también cedemos, hemos de devolverles las horas no trabajadas". "Deben cumplir con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores".

15.16. Yolanda Díaz: "El Gobierno de España no está solo, estamos en Europa". "Seguiremos peleando para que el proyecto europeo sirva para todos y todas".

15.14. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "De esta crisis vamos a salir apoyando con más erechos a los trabajadores y cuidando a nuestro pueblo". "La medidas tienen que ver con endurecer el confinamiento, el Gobierno de España prioriza el interés general antes del particular". "No vamos a aceptar presiones de ningún tipo", sentencia la ministra.

15.11. "Se han comprado 1.500 respiradores que llegarán esta semana en la que se va a producir el pico de contagios", anuncia la portavoz. "Estamos en una batalla conjunta, no tenemos tiempo que perder". 

15.07. Montero: "El trabajo desarrollado, es un trabajo que comienza a dar sus frutos". "Cuando se trata de una pandemia y estamos intentando hacer acopio del mismo material a nivel mundial, se ha desarrollado en coordinación con todos los ministerios y se ha hecho complicado tener esas materias en el tiempo que necesitamos, pero quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", sentencia.

15.03. "Necesitamos mucha y mejor Europa", afirma Montero. "Es necesaria la coordinación con la Administración pública, con Europa y con las comunidades autónomas. Queremos que Europa sea contundente en la lucha contra el virus. Necesitamos medidas para acompañar nuestro sistema productivo".

15.00. Montero: "Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, pero tenemos que dar un paso más y lograr que la movilidad corresponda a la de un fin de semana". "Estamos cada vez mas cerca de doblegar la curva, por ello hemos aprobado este decreto ley". "Es imprescindible reducir el numero de infectados, eso se consigue reduciendo la movilidad y endureciendo el confinamiento", señala. Este decreto no afectará a los que están teletrabajando, a los afectados por ERTE, con una incapacidad temporal, de permiso de maternidad y paternidad, ni a aquellos trabajadores de actividades esenciales.

14.52. Arranca la rueda de prensa. "Somos conscientes desde el Gobierno del sacrificio de los españoles. Es una situación necesaria para que entre todos podamos combatir el virus", indica María Jesús Montero. "Un día más queremos transmitir la esperanza de este trabajo compartido, así como la confianza en que la ciencia encuentre pronto la solución definitiva a este problema".

14.30. Un adolescente de 14 años, entre las nuevas víctimas mortales del coronavirus en Portugal. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha informado de que entre los últimos fallecidos por el coronavirus en el país hay un adolescente de 14 años. "Me gustaría informar del fallecimiento de un chico de 14 años. Se trata de un caso cuya causa de fallecimiento está siendo investigada, pero será en cualquier caso un caso de Covid-19", ha explicado Temido en rueda de prensa, según recoge la prensa lusa. En conjunto se han contabilizado 119 muertes en el país, 19 más que el sábado, y hay 5.962 casos confirmados de la nueva enfermedad, 792 que el día anterior. Es una tasa de crecimiento del 15,3%.

14.28. En los próximos minutos tendrá lugar la comparecencia de de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en La Moncloa para dar cuenta de lo acordado por el Consejo de Ministros.

13.40. Ábalos, sobre alargar el confinamiento total: "Trabajamos para que no ocurra". El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este domingo que el Gobierno ha acordado el confinamiento total para evitar el colapso del sistema sanitario, y al preguntársele por la posibilidad de que esta situación se alargue más allá del jueves 9 de abril ha dicho: "Trabajamos para que no ocurra". "Hay momentos en los que hay que tomar una decisión porque, en definitiva, la salud es prioritaria, y para salir adelante e incluso para no afectar más la economía casi conviene esta parada", ha dicho en una entrevista en Rac1 este domingo.

13.30. El Gobierno chino teme una segunda ola de contagios por el constante incremento de casos importados. El Gobierno chino ha reconocido este domingo la posibilidad de una segunda ola de contagios por coronavirus habida cuenta del constante crecimiento del número de contagios a través de viajeros procedentes de extranjero, ha explicado el portavoz Mi Feng. China tiene constancia de 693 casos importados de 42 países y entiende que, debido a ello, la probabilidad de nuevos contagios "sigue siendo relativamente alta en la parte continental", ha aseverado en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

13.25. Decretado luto oficial en la Comunidad de Madrid desde este lunes con un minuto de silencio a las 12 horas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, firmará este domingo un decreto por el que desde este lunes la Comunidad se declara de luto oficial por los fallecidos del COVID-19, con las banderas en los edificios públicos a media asta e invitando a la ciudadanía a un minuto de silencio a las 12 horas. "Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia", recoge el decreto firmado para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

13.19. "No debemos entrar en una carrera con otros países para conseguir datos espectaculares de un día para otro", indica Simón. "Entrar en este tipo de guerras de cifras sería un error". "Cada día tenemos un número más importante de personas recuperadas. Algunas de ellas son dadas de alta hospitalaria, pero van a pasar una cuarentena domiciliaria. Es difícil de valorar".

13.15. Simón: "Puede haber casos en los que el virus permanezca activo más de dos semanas". "Son situaciones particulares, en todo caso, no nos consta que sean un riesgo para la transmisión en la comunidad". "Las situaciones particulares se tienen que tomar de forma particular", señala el director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias.

13.08. El DAO de la Policía Nacional, sobre la compra de mascarillas. "El pasado 24 de enero, se dio orden de reforzar la frontera. Se puso en marcha un plan de actuación para proteger la salud de los policías y proteger a los ciudadanos. Ayer se distribuyeron 550.000 mascarillas. Se ha actuado con previsión y transparencia, de acuerdo con Sanidad".

13.06. "Se está consiguiendo reponer el material de protección", señala Simón. "En cuanto a los equipos de protección, no se está consiguiendo hacer los pedidos, pero sí se consigue reponer. Este fin de semana llegan 1,5 millones de mascarillas y se van manteniendo las actualizaciones de los stock".

12.58. "Siempre hay luz al final del túnel", afirma María José Rallo, secretaria general de Transportes. "Ayer las cifras de movilidad se mantuvieron por debajo de las de la primera y segunda semana del estado de alerta", indica. El Gobierno busca con las nuevas medidas busca que el tráfico en coche particular caiga un 85%.

12.51. José Manuel Santiago, jefe del estado mayor de la Guardia Civil, anuncia que en este sábado 14.000 guardias civiles han patrullado las ciudades y pueblos españoles. "Los hombres y mujeres que la guardia civil trabajan diariamente para que las personas mayores dispongan de medicamentos, así como productos alimenticios". "En nuestra cuenta ciberestafas@guardiacivil.org están aumentando las comunicaciones de estafas relacionadas con la compra de tests rápidos". Concluye mostrando el agradecimiento a los miembros de la seguridad privada y agradeciendo su colaboración.

12.47. José Ángel González, DAO de la Policía Nacional, Vuelve a hacer un llamamiento para que "solo se confie en las informaciones oficiales". "Desde el comienzo del estado de alarma se han realizado 57.000 sanciones. Hoy nuevamente quiero alertar de un caso de phishing, de envío masivo de correos electrónicos que simulaban ser Correos", indica.

12.42. Las fuerzas armadas tienen desplegadas este domingo 2.600 efectivos, informa Miguel Villarroya. La principales funciones, además de las de desinfección son el apoyo por el movimiento como el traslado de personas fallecidas al Palacio de Hielo de Madrid. También el aerotransporte, "tenemos un avión en Shanghai cargando material sanitario, se preve que llegue mañana", indica el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, anuncia que el Ejército pone a disposición cinco buques de la Armada.

12.39. Fernando Simón anuncia un incremento del 9% respecto ayer. "Hemos bajado en los últimos días desde el 18%". "Los incrementos de fallecidos se van estabilizando". "El problema fundamental lo tenemos con garantizar que las UCI no se saturen", asegura. También explica que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

La nueva medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intenta reducir" el número de nuevos casos de coronavirus para "dar margen" a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso".

12:20. Acaba el Consejo de Ministros y Sánchez trasladará a los presidentes autonómicos las nuevas restricciones. El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales a partir de este lunes, 30 de marzo, ha concluido y ahora será el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que traslade vía telemática a los presidentes autonómicos las nuevas restricciones acordadas.

12:00. La firma china que entregó los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones. Bioeasy Biotechnology ha manifestado que el problema podría deberse a que los médicos españoles no siguieron estrictamente las instrucciones a la hora de tomar las muestras. "Dado que se trata de un test rápido, es muy importante que sigan el protocolo", ha explicado la compañía china en su cuenta de la red social WeChat, en respuesta a las informaciones publicadas en los medios españoles y que apuntaban que las pruebas arrojaban menos de un 30 % de fiabilidad.

11:40. España registra 6.528 fallecidos, 838 más que ayer, y 78.797 casos confirmados. Los casos de coronavirus en España se elevan a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este domingo. Un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más que este sábado, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias. Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI)

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 3.082 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone 325 muertes en las últimas 24 horas, veinte menos que en la jornada de ayer sábado. También han caído las cifras de nuevos infectados. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados llega a los 22.677, es decir, 1.157 personas más contagiadas en relación al sábado, cuando esta cifra se situó en 2.277. Las personas curadas han alcanzado los 7.491 frente a los 6.326 registrados el sábado, mientras que un total de 1.429 pacientes han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fueron 1.404 el día anterior.

11:20. Casado prepara un plan de reactivación económica para España con su equipo de Gobierno en la sombra. El líder del PP trabaja ya en la "actualización" de su plan de choque económico para paliar los duros efectos que tendrá en los españoles la pandemia del coronavirus, con rebajas fiscales y medidas de aumentar la competitividad y la flexibilidad, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. En las últimas semanas, ha estado en contacto permanente con sus portavoces económicos pero también con expertos y exaltos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar.

11:10. Urkullu pide que cada comunidad concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias. El lehendakari ha reclamado que cada Comunidad Autónoma, en su ámbito de Diálogo Social, sea la que, desde la especificidad del Territorio, concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad "crítica, previo conocimiento del Gobierno español". [Ampliación]

11:05. Comienza el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará la paralización de la actividad no esencial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido domingo al Consejo de Ministros de forma extraordinaria para aprobar la suspensión de las actividades no esenciales durante dos semanas a partir de este lunes, 30 de marzo, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. [Ampliación]

11.00. Más de 80.000 firmas piden que refugios de animales mantengan su actividad durante el confinamiento total. Una campaña de la Fundación Franz Weber suma ya más de 80.000 firmas para pedir que la ampliación del confinamiento total para actividades económicas no esenciales, que prevé aprobar el Gobierno este domingo, no afecte a los refugios de animales y puedan mantener unos servicios mínimos. A través de un comunicado, la ONG animalista señala que "ahora más que nunca es necesario reforzar a las entidades sin ánimo de lucro y valorar su labor", como es el caso de los refugios de animales abandonados y el voluntariado que gestiona las colonias de gatos ferales de distintos municipios de Galicia.

11:00. Carolina Darias vuelve a dar positivo en la prueba del coronavirus tras 15 días. La ministra de Política Territorial y Función Pública continúa siendo positivo en coronavirus tras quince días. Así lo ha anunciado este domingo la ministra en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que continuará trabajando desde su casa al frente del Ministerio "con fuerza y determinación". La ministra ha asegurado que se encuentra "bien" y ha agradecido el "cariño y apoyo" que ha recibido.

10:54. El Gobierno italiano cree que en 10 días se verá un "descenso significativo" en los contagios. El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, ha estimado que el número de contagios por coronavirus en el país comenzará a registrar un descenso marcado en un plazo máximo de diez días, según ha manifestado este domingo en una entrevista con la cadena BBC. "Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos pero se ha debido a un incremento de las pruebas", ha explicado en la entrevista, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 contagios. "Estamos en el pico de la epidemia, y creo que en una semana, diez días como máximo, veremos un descenso significativo de los casos", ha estimado.

10:30. Montero avisa de que la crisis tendrá "una repercusión grave en las cuentas publicas". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que la crisis provocada por el coronavirus "va a tener una repercusión grave en las cuentas públicas", y ha destacado que lo primero es la salud de los ciudadanos. En una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que, tras los despidos temporales y definitivos que se producirán, habrá que "buscar recursos apelando a Europa".

10:15. Mendia abandona el hospital de Basurto y seguirá con el tratamiento desde su domicilio. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que regresa a su domicilio para continuar con el tratamiento contra el Covid-19 después de que días atrás diera positivo y tuviese que ser ingresada en el Hospital bilbaíno de Basurto.

Un aplauso especial con la incógnita de si será el último

Un aplauso especial con la incógnita de si será el último

09:30. Boris Johnson avisa por carta a millones de británicos: "Las cosas van a empeorar antes de ir a mejor". El primer ministro británico enviará una carta personal a 30 millones de ciudadanos británicos a lo largo de la semana que viene en la que les insta a quedarse en casa y les recuerda que la crisis del coronavirus empeorará en los próximos días, después de que el país haya rebasado este sábado el umbral de los 1.000 fallecidos. "Es importante para mí ser sincero: sabemos que las cosas van a empeorar antes de ir a mejor", ha escrito el primer ministro. "Estamos haciendo los preparativos correctos, y cuanto más sigamos las reglas, menos vidas se perderán y antes la vida puede volver a la normalidad", ha afirmado.

09.38. Alemania rebasa ya los 50.000 contagios y registra un total de 389 fallecidos. El número de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado en 3.965 en las últimas horas en todo el país, que rebasa ya los 50.000 contagios –un total de 52.547– y arroja un balance de 389 fallecidos, según cifras oficiales publicadas el sábado por el Instituto Robert Koch, el centro de control y enfermedades infecciosas del país. En comparación, este pasado sábado Alemania registró 6.294 casos nuevos desde el viernes (un número considerablemente superior al de este domingo), unos 48.500 contagios y un total de 325 víctimas mortales, según la misma fuente.

09:00. Más de 30.000 personas han muerto por coronavirus en todo el mundo desde el comienzo de la epidemia. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 665.000 contagios y más de 30.000 fallecidos en todo en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países del mundo. Según el balance global actualizado este sábado a las 08.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un total de 665.164 personas contagiadas y 30.852 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 140.225, la mayoría de ellas en China (75.098). Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman unos 350.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

Más sobre este tema
stats