Coronavirus

Sánchez reconoce a los presidentes autonómicos que la entrega de material va con retraso

Videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes autonómicos que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez ha trasladado este mensaje a los mandatarios durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Varios presidentes le han recriminado que no haya contado con las autonomías antes de anunciar el cierre de actividades no esenciales.

Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la video reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica práctiamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos. Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.

Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció ayer el presidente y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El presidente también les ha trasladado que ha dado casi por perdida la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos o eurobonos para hacer frente a la reconstrucción después de la pandemia, dada la negativa que ha recibido de Alemania y de Holanda.

Urkullu: "Colaboración y cooperación" no es "imposición"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que "el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor", tras la resolución de paralizar las actividades no esenciales para frenar la pandemia del coronavirus, y le ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada", según recoge Europa Press.

Tras asegurar que "colaboración y cooperación", no son "imposición", ha pedido "lealtad recíproca", y ha considerado que había otras opciones "menos lesivas" que ofrecían "mejor balance". Por ello, ha instado a Sánchez a que "corrija la distorsión" que supone comunicarles decisiones "consumadas" y le ha trasladado que es "contraproducente una aplicación uniforme" de las restricciones.

También le ha emplazado a aportar "con inmediatez la máxima claridad en los criterios de aplicación del decreto por sectores de actividad, para garantizar que se evite el riesgo más que evidente de confusión e incertidumbre". El lehendakari ha iniciado su discurso expresando su deseo de "pronta recuperación" a los mandatarios que se encuentren "en un estado de salud más delicado" o que tengan familiares afectados, y también ha transmitido "un saludo solidario" a todas las comunidades autónomas.

Iñigo Urkullu ha reprochado a Pedro Sánchez que, por tercera semana consecutiva, esta videoconferencia tenga "un carácter sólo informativo y no deliberativo". "Sinceramente, comunicar públicamente, antes de reunirnos, decisiones consumadas y no consultadas, no es buen método. No lo comparto y espero de su parte un compromiso que corrija esta distorsión", ha indicado.

Urkullu ha terminado su intervención explicando lo que considera "más relevante", que son las prioridades en las que se sigue centrando Euskadi. El primer lugar, ha citado la reordenación del sistema sanitario, habilitación de espacios y refuerzo de las plantillas profesionales para responder a la necesidad de atención hospitalaria y camas UCI, así como el ámbito socio-sanitario. Otros de sus esfuerzos están destinados a disponer y distribuir los suministros sanitarios para los profesionales e incrementar el número de test a la población, "que hoy son ya más de 7.000 por millón de habitantes, aunque ello refleje una aparente mayor afección en Euskadi en comparación con otras comunidades". También ha resaltado el objetivo de procurar la máxima coordinación institucional y asegurar las medidas de emergencia y control con la Ertzaintza, Policías Locales, Protección Civil, Bomberos y red de voluntariado.

Previamente, el lehendakari había reclamado por carta que cada Comunidad Autónoma, en su ámbito de Diálogo Social, sea la que, desde la especificidad del Territorio, concrete las actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad "crítica, previo conocimiento del Gobierno español".

Torra agradece las nuevas medidas "tal y como había pedido el Govern"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez que ponga en marcha un plan de medidas económicas y sociales "que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos", así como un plan de recuperación para garantizar la salida a la crisis, ha informado la Generalitat en un comunicado este domingo. Asimismo, también ha agradecido que haya decretado el confinamiento total excepto para los servicios esenciales, "tal como había pedido reiteradamente el Govern siguiendo las indicaciones de la comunidad científica".

También le ha trasladado el apoyo del Ejecutivo catalán para ejecutar "de manera estricta" la medida, que debe permitir luchar con eficacia y contundencia contra la propagación del Covid-19.

Ayuso solicita a Sánchez un fondo de 1.200 millones 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado un fondo extraordinario no reembolsable de 1.200 millones para afrontar los efectos del COVID-19 y ha reiteado la petición urgente de material para destinarlo prioritariamente a Sanidad pero también a Educación, Servicios Sociales y Transportes.

En la reunión por videoconferencia, Ayuso ha especificado que mil millones de los demandados se destinarían a Sanidad, cien a Servicios Sociales y otros tantos a Educación. Con estas cantidades se podrían "seguir contando con unos servicios públicos de calidad que respondan de forma eficiente y rápida a la nueva situación", ha informado el Gobierno regional en un comunicado. "Sin material es muy difícil hacer frente a esta situación. Cada respirador es un pulmón", ha enfatizado la presidenta madrileña. Y es que "en estos siete días, la Comunidad de Madrid ha recibido cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades, respectivamente.

Tras las medidas anunciadas ayer por el presidente Sánchez, Ayuso ha subrayado que debe haber más información y detallada sobre las actividades productivas que deben parar porque "cada Comunidad tiene unas necesidades diferentes". También ha reclamado que se aclare qué es lo considerado como esencial porque ha recibido ya peticiones para que se incluyan en este capítulo colectivos como los de cuidadores de personas dependientes, la recogida de basuras o la de administradores de fincas.

Paralelamente, Díaz Ayuso ha requerido al Gobierno central que solucione con celeridad el "problema de masificación" que se sigue detectando en los trenes de Cercanías madrileños a primera hora de la mañana. En este sentido ha recordado la inversión pendiente de 5.000 millones en esta infraestructura, indispensable para millones de usuarios madrileños, "y que no han llegado".

Ayuso también ha mostrado su disconformidad con que siga en vigor el decreto de cierre de los hoteles por instrucción del Gobierno central porque entiende que se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo.

Feijóo pide mayor refuerzo en residencias, que el cierre de actividades sea "ordenado" y un "calendario aproximado" de entrega de material

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su "preocupación" por el suministro de material y ha pedido un mayor esfuerzo para las residencias durante la videonconferencia que ha mantenido este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos. Según informan fuentes de la Xunta, y recoge Europa Press, el mandatario gallego ha reclamado que el cierre de actividades económicas no esenciales para a partir de este lunes se haga de forma "ordenada" en determinados sectores debido a "los problemas que puede generar un cierre abruptos".

Entre los ámbitos mencionados por Feijóo en la videoconferencia -indican las mismas fuentes- estarían los envases de conserva, las ventas online, la industria siderúrgica o metalúrgica y las obras en ejecuciónonline.

Además, el titular del Gobierno gallego ha solicitado conocer el decreto que establecerá estas mayores restricciones antes de su publicación "para poder hacer aportaciones".

A su juicio, "conocer cuando llega el material a España y a Galicia" es una de las "necesidades" más "importantes" para que la comunidad gallega pueda afrontar la crisis sanitaria, ya que en base a los plazos que establezca el Gobierno central, la Xunta "organiza y mantiene" sus dispositivos y stock, tanto en las áreas sanitarias como en las residencias de mayores.

"Nos alegra que el Gobierno informe sobre el material que tiene apalabrado, pero lo importante es cuando llega ese material" a las instalaciones gallegas y al personal que trabaja en primera línea durante esta pandemia, ha manifestado Feijóo.

Moreno ve "precipitación" con el decreto de servicios no esenciales y ve "razonable" control de CCAA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este sábado que ha habido "excesiva precipitación" por parte del Gobierno central en la aprobación del decreto sobre la paralización de los servicios no esenciales, y ha considerado "razonable" que, en este contexto, pudiera haber cierto control por parte de las comunidades sobre la actividad económica y productiva de sus territorios en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus.

En comparecencia telemática tras participar en la videoconferencia del presidente del Gobierno, Moreno ha manifestado que puede estar de acuerdo en el fondo con ese decreto, pero no con las formas, porque "anunciarlo con menos 36 horas de anticipación y en pleno fin semana no permite a las empresas aplicar con todas las garantías una medida de este tipo".

Puig asegura que las UCI "aún no están al límite" aunque la tensión "aumentará la próxima semana"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que las UCI "no están al límite" de su capacidad en la Comunitat Valenciana aunque ya hay algunos departamentos de salud con "más tensión" que, según las previsiones, aumentará esta semana con un crecimiento en la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha recalcado que para reconvertir otros espacios en UCI, como se esta haciendo con muchos quirófanos, se necesitan los respiradores que llegarán en el avión procedente de China, que aterrizará el próximo martes con el segundo cargamento de material de protección, y que además el Ejecutivo "cumpla" y remita también los que ha prometido.

Precisamente, Puig ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más rapidez en el suministro de material de protección frente al coronavirus, en especial respiradores para ampliar estas UCI, test y EPIs, según ha explicado en rueda de prensa al término de la videoconferencia.

Page pide "planteamiento de unidad" y estar "prevenidos" con el material sanitario en la cita con Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al resto de presidentes autonómicos un "planteamiento de unidad" frente a la crisis del coronavirus y "que todo el mundo haga lo mismo en toda España". Además, ha expresado la necesidad de estar "prevenidos" respecto al material sanitario.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado a Europa Press que durante la videoconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez para tratar la influencia del coronavirus en el país, García-Page también ha admitido que ahora mismo se está llegando al "límite del material", especialmente en lo que a respiradores se refiere.

Aunque ha agradecido todas las gestiones consulares y del Ministerio de Exteriores para desbloquear la llegada de material, el dirigente castellanomanchego ha reconocido que ese desbloqueo "es determinante, porque nos la jugamos como sistema sanitario en la respuesta crítica a los casos más críticos".

El material va llegando, ha confirmado García-Page, quien no obstante, ha señalado que "hay que estar prevenidos porque va a ser necesario durante bastante tiempo". Además, ha mostrado su preocupación por las empresas que se puedan ver "ralentizadas" por el estado de alarma y la llegada de la Semana Santa, "especialmente las que están asustadas porque tienen que cumplir contratos con el exterior".

Lambán pide a Sánchez medidas para el sector de la fruta y unos días antes del cierre industrial

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que ponga en marcha medidas para apoyar al sector de la fruta aragonesa y que dé un plazo de "dos o tres días" a las empresas antes del cese de su actividad.

El dirigente aragonés ha trasladado a Sánchez las peticiones de las organizaciones agrarias en la comunidad que cifran en 15.000 personas el número de trabajadores necesarios para llevar a cabo la recogida que comenzará en las próximas semanas.

A este respecto, el sector ha planteado que el INAEM elabore una bolsa de trabajadores con aquellos que estén en situación de desempleo y que promueva la realización de la actividad entre los afectados por los ERTEs. También han solicitado que se regularice de forma provisional a extranjeros empadronados.

"En las actuales circunstancias va a ser muy difícil que se produzca la recogida, con el agravante de que esta actividad no es demorable porque sencillamente madurará y se caerá de los árboles", ha precisado Lambán.

López Miras ve "competencia" entre CCAA por el material sanitario y pide revisar cómo se hacen los envíos

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido en rueda de prensa este domingo acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, López Miras ha reconocido que "las dos últimas semanas han sido muy duras, pero aún tenemos que seguir luchando", quedan por tanto "semanas de sacrificio y esfuerzo para que la pandemia remita y volvamos a la normalidad".

Por eso, para cortar la cadena de contagio, lo fundamental es evitar el contacto y quedarse en casa. El presidente le ha mostrado su lealtad a Pedro Sánchez, "pero la lealtad es decir también la verdad para superar la pandemia, dejando atrás el menor número de víctimas". "He sido muy claro y transparente, le he dicho que esto no va bien, porque falta lo fundamental: medios y material".

En este sentido, ve "una clara competencia entre comunidades autónomas para comprar material sanitario por nuestra cuenta. El Gobierno se comprometió a hacer llegar ese material y lo está haciendo en la medida de sus posibilidades, pero no es suficiente".

Vara cree que estos 15 días marcarán los próximos años y asume que el confinamiento se prorrogará

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre la prórroga del estado de alarma que comienza este lunes, y que coincide con el endurecimiento de la medidas de confinamiento aprobadas este domingo por el Gobierno, que los próximos 15 días marcarán el futuro de los próximos años para el país.

"Estamos en los quince días claves, que van a marcar los próximos seis meses si no los próximos diez años", ha señalado Vara en una comparecencia telemática tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno, en la que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se mentalicen "todos" de que el "fantástico esfuerzo de disminución de la movilidad que el país está haciendo, ahora tiene que echar el resto".

Armengol pide al Estado que empresas que ahora tienen que cerrar y no pueden pagar puedan acogerse a ERTEs

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha pedido este domingo al Estado que, dada la situación de Baleares, "las empresas que ahora tienen que cerrar y no puedan hacer frente a pagos, puedan acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs)". Según ha informado Armengol en comparecencia telemática, "el mensaje es claro, Baleares depende del sector servicios y especialmente del turismo.

Por eso, aquellas actividades –muchas de ellas de pymes– que hasta ahora se mantenían y ahora se les obliga a cerrar no pueden hacer frente a pagos deben poder acogerse a los ERTEs en iguales condiciones que quienes cerraron antes de este nuevo decreto".

Torres pide a Sánchez que las nuevas restricciones tengan en cuenta las singularidades de Canarias

El listado de profesiones que seguirán trabajando este lunes y no podrán acogerse al permiso

El listado de profesiones que seguirán trabajando este lunes y no podrán acogerse al permiso

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno que las nuevas restricciones de movilidad acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario tengan en cuenta las singularidades de territorios como las islas, que tienen algunos servicios que solo se desarrollan en el archipiélago.

"En Canarias –añadió– hay algunos servicios como las petrolíferas que son arregladas en las bahías, u otras empresas que solamente de desarrollan en el archipiélago, que podrían tener una especificidad concreta".

 

Más sobre este tema
stats