X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Casado avisa que no apoyará los últimos dos decretos económicos del Gobierno si no incluyen cambios

  • A su entender, no se puede llevar por delante "todo el sistema productivo" del país, que ya estaba "muy tocado"
  • El presidente del PP ha afirmado que el Gobierno está "desbordado y yendo tarde" y "no está teniendo una comunicación efectiva con las comunidades autónomas"

Publicada el 30/03/2020 a las 15:06 Actualizada el 30/03/2020 a las 17:17
El líder del PP, Pablo Casado, preside la comisión de seguimiento del coronavirus creada por el PP.

El líder del PP, Pablo Casado, preside la comisión de seguimiento del coronavirus creada por el PP.

Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que el PP no dará su apoyo en el Congreso a los dos últimos decretos económicos que ha aprobado el Gobierno –relativos a la prohibición de despedir por fuerza mayor y la paralización de la actividad no esencial– si no incluyen cambios. Tras asegurar que hay una "deriva" hacia las "tesis de Podemos" en materia económica, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "deslealtad" y de "mentir" a su formación.

"Así no, así no", ha avisado Casado a Sánchez en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular a través de la plataforma zoom, en la que ha criticado duramente que le llegue los reales decretos "sin anunciar", como "un trágala". El jefe de la oposición ha acusado al Ejecutivo de "mentir" y "ocultar información" cuando en esta crisis sanitaria debe haber "transparencia y sinceridad" tras la "generosidad" que, en su opinión, ha mostrado su partido apoyando hasta ahora todas las medidas "drásticas" contra el Covid-19. Por eso, ha dicho que el PP no puede seguir "remando en la misma dirección" si se va hacia una "cascada".

En este sentido, ha afirmado que la lealtad y la unidad que pide el Gobierno debe producirse "en las dos direcciones" y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no está siendo leal con la oposición" ni está actuando con "transparencia". "No podemos derrotar a esta pandemia si no hay una información veraz", ha recalcado.

Así, ha indicado que el Gobierno le dijo que no se iba a hacer un cierre económico total y se les pidió que "no se condicionara" la prórroga del estado de alarma a un "cierre mayor de la economía". "Esta información se ha desmentido y es una deslealtad con el principal partido de la oposición", ha aseverado, para quejarse de que el Gobierno no informe con antelación al PP y se entere del contenido de los reales decretos "por la prensa".

Carga contra Iglesias por su Tweet

Tras insistir en que lo que no puede hacer el Gobierno es "dar información falsa" al PP, ha asegurado que en los dos últimos decretos ha habido "un cambio de 180 grados", creando además "inseguridad jurídica" en la economía española. "No entendemos la deriva del Gobierno de España hacia las tesis de Podemos ni cómo se permite vía tuit de que Podemos alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada", ha afirmado, en alusión al mensaje de Pablo Iglesias en su cuenta oficial de Twitter acerca de que toda riqueza del país está subordinada al interés general.

Por todo ello, ha avisado de que el Grupo Popular no va a apoyar los dos reales-decretos económicos en el Pleno del Congreso "si no se modifican", ya que, según ha dicho, lo que quiere su formación es que la economía productiva "no se resienta". A su entender, no se puede llevar por delante "todo el sistema productivo" del país, que ya estaba "muy tocado". Casado ha pedido a Sánchez que escuche a las comunidades autónomas y a los agentes sociales, y que deje a un lado "agendas ideológicas radicales". "No estamos para hacer ingeniería social, no estamos para asaltar los cielos. Estamos para acabar con el virus y rescatar a una economía que puede causar estragos", ha avisado.

"Un gobierno desbordado"

El líder del PP ha subrayado que es el Estado el que debe establecer los mecanismos de liquidez para que las empresas no cierren y articular que las prestaciones por los ERTE lleguen en su plazo, "y no el 10 de abril o el 10 de mayo". Además, ha dicho que es "esencial" que el Estado no esté "prestando dinero para recaudarlo con la otra mano vía impuestos" y ha defendido exenciones y bajadas fiscales. El presidente del PP ha afirmado que el Gobierno está "desbordado y yendo tarde" y "no está teniendo una comunicación efectiva con las comunidades autónomas", sobre todo en lo relativo al material sanitario. Es más, ha dicho que si hubiera escuchado antes a las CCAA, en vez de aprobar las medidas previamente en Consejo de Ministros, cada uno de los presidentes le podría haber dicho qué sector productivo debe o no parar.

Casado ha afirmado que "fallan" las medidas económicas que ahora plantea el Gobierno. "No nos pida que convalidemos algo que pensamos que puede ser suicida para la recuperación económica y para mantener el empleo de los españoles", ha manifestado, para rechazar de plano que eso implique que el PP apuesta por una "línea dura". Según ha añadido, "línea dura" era lo que hacían con ellos cuando se les "escracheaba" delante de sus casos.

Exige que comparezca en el Congreso

Además, ha declarado que Sánchez debería comparecer "todas las semanas en el Congreso" y ha recalcado que es "fundamental" que la sede de la soberanía nacional "siga abierta". Según ha dicho, se han dado "poderes extraordinarios" al Ejecutivo y éste "debe rendir cuentas" y ser "transparente" en esta crisis. Casado ha afirmado que "también es válido" que esas explicaciones se produzcan en el Senado, en la Comisión General de Comunidades Autónomos, donde pueden ser "escuchadas" las autonomías, aunque sea de forma telemática. "No sería malo que hubiera más transparencia de cara a la opinión pública", ha abundado.

Al ser preguntado si el PP ya se plantea solicitar dimisiones, Casado ha dicho que "no es momento de pedir responsabilidades" y que el PP no actuará como hizo el PSOE con el ébola solicitando esas dimisiones. Eso sí, ha reiterado que Sánchez debería ser "más humilde" y hacer "autocrítica" de su gestión del coronavirus porque "esto no va bien". También ha recriminado que Sánchez que "ahora eche la culpa a Europa" y busque "enemigos exteriores". Según ha añadido, no hay que buscar "falsos responsables" en la UE sino ser "influyente" en la Unión para "intentar acompasar las medidas extraordinarias de liquidez con las que se tomen en España". "No podemos basar todo en lo que vaya a hacer Europa, o Holanda o Alemania", ha manifestado.

Material de protección

Casado, que ha reivindicado una vez más que se garantice material de protección para el personal sanitario, ha recalcado que es "esencial" que el Gobierno diga "ya la verdad" y "dónde está el material". De la misma manera, ha avisado que cuanto más se tarde en hacer test masivos para detectar el coronavirus, "más difícil será derrotar esta pandemia". "Por favor, que los test lleguen ya de forma masiva y de proveedores acreditados y, si es posible también, que se nos de cuenta de quién es el proveedor de este error tan grave", ha dicho Casado en referencia a la adquisición de test fallidos

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Javipas Javipas 01/04/20 20:53

    Hagas lo que hagas te daré por detrás. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 01:02


    Los coronavirus

    Por Rosa María Artal

    24.03.2020

    "Muchas de las críticas aspiran al indisimulado deseo de tumbar al Gobierno o, al menos, la coalición. La ferocidad y sesgo con las que se sirven no dejan lugar a dudas."


    https://m.eldiario.es/zonacritica/Coronavirus_6_1009359078.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • negrin negrin 30/03/20 23:53

    Lo importante es decidir, no se equivoca nunca quien no decide y ejecuta. Eso es lo importante ahora. El PP teme el después porque en ese momento sabe que su deriva anterior, durante años y recortando la sanidad, ha sido el principal causnte de no tener hoy los medios profesionales sanitarios y materiales necesarios. Las inversiones del PP han estado muy por debajo de la media de Europa. Y eso, casi mås medicos y enfermer@s e investigadores fuera de España que dentro. Y eso sin quitar el tremendo esfuerzo sanitario y material que se está realizando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • VicKat VicKat 30/03/20 22:47

    Hay que ver cómo colabora este tipo.
    Es tan bueno que no pedirá dimisiones como sí se hizo con la inepta Mato. Me tiene perpleja...
    Claro, para él lo normal sería pedir un rescate a Europa y bajar los impuestos.
    Menos mal que no está en el gobierno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mdeo Mdeo 30/03/20 22:27

    El mejor cambio que puede haber en este país, es el de cambiar al líder de la oposición, por España y por todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Florenblues Florenblues 30/03/20 22:12

    Este tipo habla como si hubiera apoyado algo del Gobierno Progresista. Lo mejor para todo el país, es que se quede al margen de todo. Le sugiero que le visite a su jefecillo Ansar a su pisito de veraneo en Marbella. y que hagan planes de gobierno facha, para el 2050 aprox.

    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Traca Traca 30/03/20 21:25

    Casado soy enfermera de la sanidad pública y deja de mentar a los sanitarios, tienes que lavarte la boca para hablar de nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • seluberu seluberu 30/03/20 21:08

    que expliquen donde estan los 2 aviones con 23 millones de E. que compro la sra Ayuso , donde esta la mercancia........o el dinero , la doble vara del fra casado y el Partido Peligroso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Traca Traca 30/03/20 20:48

    Casado, si tú tienes la solución a esta crisis sanitaria y económica, creo que se la podrías dar al presidente del gobierno de España PEDRO SÁNCHEZ, al primer ministro Francés, al presidente de Portugal, a todos los líderes del mundo. BOCAZAS que eres un BOCAZAS y lo único que haces es joder a todos los ESPAÑOLES de bien. Tu si que eres un DESLEAL. Aprovecha el confinamiento y sácate un máster de HUMILDAD 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Atlant*** Atlant*** 30/03/20 20:39

    Estos… (…). No sé cómo llamarlos. En ninguno de sus gobiernos han sabido resolver los imprevistos. Recuerdo, por ejemplo el caso de Prestigie. Un petrolero que tuvo una avería a unos ocho kilómetros de la costa, no le dejaron entrar a puesto y lo mandaron mar adentro mientras el mal tiempo crecía, enfrentándose a olas tremendas hasta que después de siete días de agonía, el barco terminó partiéndose en dos y hundiéndose con todo su cargamento de crudo en sus bodegas. Crudo que acabó inundando toda la costa atlántica y cantábrica, llevándose por delante la vida marina de todo el litoral cántabro y atlántico. Un barco que tenía su derecho a ser socorrido, ni siquiera en este caso cumplieron con su deber; creo recordar que desde donde se averió hasta llevarlo a puerto hubieran tarda 2 ó 4 horas, . Otro caso es el Yak 42. (62 militares fallecidos) En este caso juega la fatalidad, ; pero aquí es torpeza, elección de un aparato con ciertas anomalías de funcionamiento según algunos informes; después gestión vergonzosa del accidente. -Fatal también lo del Ébola, una crisis muy fácil de resolver, pues no había peligro de contagio, requería el contacto directo, jugos, alimentación o líquidos. Fracaso total en su gestión primera. --La crisis financiera, aunque fue a Zapatero al que le estalló entre sus manos. Cuando tomaron el gobierno con el Sr. Rajoy a la cabeza, lo resolvieron a su manera. Salvaron a los bancos, hicieron que las grandes empresas duplicaran y hasta triplicaran sus ingresos a costas de los trabajadores, ciudadanos, pensionistas y recortes en todos los servicios públicos: Sanidad, Educación, etc. Y, , su gestión en la relación entre los distintos territorios. Antes de sus gobiernos la influencia del independentismo estaba en un porcentaje del 10 al 12%, en su último gobierno llegó a rondar el 50%. ¿Se imaginan a este elemento que está hoy al frente del PP dirigiendo la crisis actual? , pero se queda corto, porque Pérez Royo, además dijo que era un analfabeto porque los títulos que tenía eran regalados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión