X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Dirigentes del PP admiten que hay que reforzar el Ministerio de Sanidad para coordinar crisis como la del Covid

  • Las fuentes consultadas defienden que la descentralización es positiva, pero piden al departamento de Illa que ponga unas bases para responder mejor a nuevas amenazas
  • "Las compras centralizadas habrían sido un acierto, pero hemos llegado tarde y eso es un error enorme de gestión", denuncia un veterano dirigente

Publicada el 31/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 31/03/2020 a las 08:59
Pablo Casado atiende a los periodistas por videoconferencia desde la sede el PP.

Pablo Casado atiende a los periodistas por videoconferencia desde la sede el PP.

TAREK

Las hemerotecas de los medios de comunicación y las actas del Congreso de los Diputados quedarán como testigos de la posición de los partidos políticos durante esta crisis. Uno de los más duros a la hora de criticar la acción del Gobierno ha sido el Partido Popular a través de su líder, Pablo Casado. Este lunes, el jefe de los conservadores elevó un punto más su distanciamiento con el Gobierno al advertir a Pedro Sánchez de que no contará con los votos de su partido para los dos últimos reales decretos económicos aprobados si no introduce modificaciones con las propuestas que el PP considera necesario. Tras este anuncio, al líder del principal partido de la oposición se le preguntó si esta posición era consensuada con otros dirigentes de su partido. Y respondió que en su formación no hay reacciones duras o blandas, que las posiciones dependen del contexto, de los "errores del Gobierno".

Los principales dardos de los conservadores contra el Gobierno van dirigidos contra Pedro Sánchez, pero hay otro miembro de su gabinete al que también siguen muy de cerca: el ministro de Sanidad, Salvador Illa. A él le piden explicaciones por el fiasco de los test falsos y por el hecho de que no llegue el material para proteger a los sanitarios y a los contagiados. Por no haber logrado al pretendida compra centralizada de material que, en teoría, debería haber permitido mejores precios y una distribución más rápida.

Más allá de lo acalorado del debate político, dirigentes del PP consultados por infoLibre admiten que si algo está poniendo en evidencia esta crisis es la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad para que coordine pandemias como la del Covid-19 y otros desafíos a los que pueda enfrentarse en el futuro. "Con los mimbres actuales estamos viendo que ha faltado coordinación, previsión y capacidad de reacción y para eso hacen falta equipos y dar al departamento la importancia que tiene para que actúe de forma más ágil en situaciones similares", defiende una de las dirigentes consultadas.

17 modelos distintos

La asunción por parte del Ministerio de Sanidad del "mando único" en esta materia se ha topado con las complicaciones y peculiaridades de 17 sistemas sanitarios diferentes que no han transcurrido sendas paralelas desde que les fueron transferidas las competencias.

Cada comunidad autónoma ha ido diseñando estas áreas en base a las necesidades de su población, pero también han tenido su peso las decisiones de los gobiernos de turno con recortes, privatizaciones, concentraciones... 

Las fuentes del PP consultadas insisten en que la descentralización es buena, el modelo es bueno. Pero que decir esto es totalmente compatible con que el Ministerio, a quien le corresponde ejercer de puente, de coordinador, ha dejado al descubierto algunas debilidades. Y debe prepararse para lo que siga llegando de esta crisis y nuevas crisis de salud pública. "Es un ministerio para ser tomado muy en serio", defienden quienes ostentaron el Gobierno de España desde las generales de diciembre de 2011 hasta que Mariano Rajoy fue derribado por la moción de censura que le planteó Pedro Sánchez en el verano de 2018.

Los conservadores llevan desde el arranque de esta crisis pidiendo a los socialistas que se pongan en el espejo ante el que les pondrían a ellos si, en lugar de en la oposición, el PP estuviese en el Gobierno. En este contexto, recuerdan como Rajoy gestionó crisis como la del Ébola o la hepatitis C con fuertes quejas del partido que ahora está en el Gobierno sin que tuviera que lamentarse la pérdida de miles de vidas.

Un organismo para Ceuta y Melilla

El traspaso de competencias en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas arranca en 1981 y el proceso culmina 2001. La coordinación general queda en manos del ministerio. Un año después el, Instituto Nacional de la Salud (Insalud) se convierte en una entidad de menor dimensión, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se ocupa de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Compras de menor volumen

El Ingesa, recuerdan fuentes del sector sanitario, salvo excepciones como vacunas y algunos antivirales, está acostumbrado a hacer compras centralizadas a un volumen más pequeño, para Ceuta y Melilla. Y cuando se dispuso a cerrar compras con proveedores de material para hacer frente a la crisis del coronavirus llegó tarde y se encontró con un mercado, no cerrado, pero sí en el que la presión de la demanda mundial era brutal.

"Habrá que analizar qué se hizo mal cuando pase todo esto. Pero las comunidades autónomas estamos acostumbradas a comprar y se nos hizo perder un tiempo precioso. Ahora, estamos a la cola de todos los que se nos adelantaron", señalan desde una de las regiones gobernadas por el PP. En el Ministerio, por el contrario, han defendido que nunca se impidió a los gobiernos autonómicos comprar material.

Denuncias de "bloqueo" al Gobierno 

"Sanidad se vio desbordada y ante esa incompetencia tuvo que actuar Hacienda. Las compras centralizadas habrían sido un acierto, pero hemos llegado tarde y eso es un error enorme de gestión. A partir de ese momento, las comunidades tuvieron que actuar por su cuenta, llegando todavía más tarde ese mercado tan saturado", denuncia un veterano dirigente.

Desde el Partido Popular se ha acusado al Gobierno de bloquear la llegada del material comprado por las comunidades autónomas.

La posición del PSOE

Comunidades gobernadas por el PSOE consultadas por este diario hacen una defensa cerrada de la descetralización sanitaria. "La coordinación no sólo es la compra de materiales, también saber cómo se ha fortalecido el sistema", explican las fuentes consultadas sobre una de las principales críticas del principal partido de la oposición.

"La coordinación es muy importante. Pero hay que valorar qué tipo de sistema hemos construido desde una gestión que depende de nosotros", comentan desde una de las comunidades en manos de los socialistas. "¿Es imporante que el Estado gestione como Estado, sí. Pero también que cada comunidad rinda cuentas", añaden.

En los últimos días, una parte importante del debate político lo ha condicionado el enfado del PP por el hecho de que sus rivales políticos le echaran en cara los recortes sociales de la primera legislatura de Mariano Rajoy y las políticas privatizadoras de la Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia.

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 01/04/20 10:47

    Estos del PPodrido tienen " gracia ". ¿Porqué no hacen una crítica públicamente a Aznar y a Rajoy, que han venido vendiendo la Sanidad Pública a favor de la privada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanalaloca Juanalaloca 31/03/20 20:51

    Lo han ROBADO TODO. Ahora dicen???? . No basta sólo con los aplausos. Hay que pedir responsabilidades penales a esta gente. Por las vejaciones a los ancianos en sus asquerosas residencias, TODOS LO SABÍAMOS. Nos han abocado al peligro, y a la Muerte a TODOS los madrileños.
    ¿Van a acabar los contratos INDIGNOS, los salarios INDECENTES, las camas REGALADAS a sus amigos? Van a volver todos los que han ECHADO Y OBLIGADO, en muchos casos a tenerse que ir al extranjero? Vomito, vomito y vomito sobre su DESFACHATEZ, INMORALIDAD Y DESVERGUENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cheska33 Cheska33 31/03/20 20:18

    ¿ Sabéis donde se encuentra la cabeza pensante de Faes ? Como todas las ratas pensantes se escurren del barco en cuanto ven que el barco puede zozobrar , se han marchado a su mansión de Marbella y nunca más se supo de ellos ( no los habrá substraído el virus por casualidad ) seguro que el mismo virus se contagiaría de topar con ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Cheska33 Cheska33 31/03/20 20:09

    Lo que dice este ¿ como se le puede llamar ? liquidaron la sanidad PÚBLICA , NUESTROS MÉDICOS , ENFERMERAS-ROS , PERSONAL SANITARIO DE TODO TIPO , NUESTROS HOSPITALES VENDIÉNDOLOS AL MEJOR POSTOR , RESIDENCIAS DE ANCIANOS Y AHORA SE DESCUELGA ESTE INSERVIBLE ( CASADO ) QUE HAY QUE DOTAR MEJOR LA SANIDAD PÚBLICA A la derecha no les importan los ciudadanos , ellos solo quieren estar en el poder para seguir desmantelando LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LLENARSE SUS BOLSILLOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Galias Galias 31/03/20 19:48

    Recuérdese los nombres de la sanidad madrileña: Ana Mato, ministra Aguirre, presidenta de la Comunidad, liberal y privatizadora s tope, con sus consejeros Lamela, Güemes, Echániz, que ha dicho que "Sánchez debería enviar el Falcon a recoger material sanitario. Para la boda de su primo, sí, para salvar vidas, no"
    Puede haber palabras más bárbaras? ¿ dónde están los aviones de Ayuso?. El PP y las derechas son incapaces de apoyar al Gobierno.., si el Gobierno no es suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 18:47

    Y los centros de ancianos de la Comunidad de Madrid ¿qué tal van?

    https://mobile.twitter.com/IdiazAyuso/status/1244680671781629953

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepita Pepita 31/03/20 17:26

    Su apoyo un cuento, a este las personas le importan un higo, si no hubiera habido este Gobierno , los mayores morirían como ratas, tenemos experiencias con la hepatitis, y no les importo que mayores niños y personas tuvieran que vivir en la calle, QUE CUANDO ESTO PASE, ESPERO QUE LOS TRABAJADORES SE ACUERDEN, QUIEN ESTAN CON LAS PERSONAS Y QUIEN SOLO AYUDA DE BOQUILLA,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • GRINGO GRINGO 31/03/20 14:03

    Se utiliza éste argumento ahora, después de haber destrozado con sus recortes la Sanidad de todos, y si se recupera la volverá a destrozar.

    A ver si aprenden los votantes del TriColón, y que se dejen de chorradas como la caza y otras memeces, lo que los dirigentes de ésos partidos quieren es "Sanidad Privada", y el que no pueda pagar que se joda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MSNZ MSNZ 31/03/20 13:38




    Dirigentes del PP admiten que hay que reforzar el Ministerio de Sanidad para coordinar crisis como la del Covid.

    La “HIPOCRESÍA”, fingimiento de esta gentuza no es “PERMISIBLE”, ya que con los gobiernos del “AZNARISMO” y “RAJOYRISMO” (El Ministerio de Sanidad) sufrió el mayor “DESMANTELAMIENTO” jamás conocido, y ahora estos mismos admiten que hay que reforzar el Ministerio de Sanidad, y así poder coordinar crisis como la del “CORONAVIRUS”, pero si deberían reconocer y hacerlo públicamente que el “DESMANTELAMIENTO” de dicho Ministerio, fue única y exclusivamente para fortalecer mucho más a la sanidad privada.

    Lo que se suele decir en estos casos es “DESNUDAR UN SANTO PARA VESTIR OTRO”.

    Cuyo significado: Se emplea cuando se intenta arreglar algo estropeando otra.

    Todavía no concibo cómo puede haber 5.047.040 de ciudadanos que les siga votando, estas personas tienen que ser muy acérrimas, intransigente, fanática y extremadas, al igual que son sus dirigentes.

    REPÚBLICA YA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • GRINGO GRINGO 31/03/20 14:00

      Suma a VOX y a cortarse las venas, no espabilamos ni a tiros (23F).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • ninela ninela 31/03/20 13:10

    Este cabeza descabezada , cadA INSTANTE RECIBE CONSIGNAS DE SUS JEFES VERANEANTES MAS ABSURDAS YSIN SENTIDO, creo que la univeraidad del REY JUAN CARLOS , debería reclmarle el titulo que le regalo, para asi tratar de enmendar parte del fango mierdero en que se metió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión