x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El decreto de hibernación de la economía no esencial enfada a la patronal y a las comunidades contrarias a la medida

  • La patronal considera precipitada la medida y algunos gobiernos autonómicos se quejan de no haber sido consultados y defienden que se podría haber implementado por territorios
  • El Gobierno llevaba desde hace varios días evaluando entre otros escenarios la posibilidad de endurecer las medidas de confinamiento pero aún así no fue capaz hasta medianoche de trasladar el nuevo decreto al BOE

Publicada el 30/03/2020 a las 13:50 Actualizada el 30/03/2020 a las 16:15
Avenida Primero de Mayo de Murcia, este domingo.

Avenida Primero de Mayo de Murcia, este domingo.

Efe

Al final, pudo más la tardanza en el cambio de tendencia de las cifras de infectados que el miedo a hipotecar la recuperación económica cuando pase la pandemia. Y el miedo al colapso, cada vez más próximo, de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de escuchar a los expertos y a sus colaboradores más estrechos, tomó el sábado la decisión de endurecer las medidas de confinamiento. Y entre quienes reclamaban, como el vicepresidente Pablo Iglesias, el cierre total de las actividades no esenciales y los que, como la vicepresidenta Nadia Calviño, pedían lo contrario, optó por una medida provisional aprovechando el colchón de la Semana Santa: una hibernación económica limitada a ocho días. Es decir: esperar y ver cómo evolucionan las cifras.

La decisión pilló por sorpresa a empresarios y gobiernos autónomos a pesar de las evidencias de que la medida estaba encima de la mesa, como atestiguan las crónicas de los periódicos y el propio Gobierno confirmó el viernes. La patronal fue informado poco antes de que Sánchez hiciese el anuncio, en una intervención televisada a última hora de la tarde del sábado. Y los gobiernos autonómicos contrarios a la medida, como el del País Vasco, encajaron mal que su opinión no hubiese sido tomada en cuenta por Moncloa.

Al enfado y la suspicacia de las empresas afectadas contribuyó además la tardanza del Ejecutivo en detallar qué sectores se consideran esenciales y cuáles no. Un retraso que el Gobierno atribuye a razones técnicas y no a discrepancias de fondo, que obligó a añadir una moratoria a la entrada en vigor de las medidas para que las empresas que tienen que cerrar, porque no pueden teletrabajar y su actividad no se considera esencial —sobre todo la construcción— tuviesen tiempo de organizar el cierre de nueve días de actividad.

“Fue mucho trabajo tratar de un día para otro de establecer una medida en que se cesa toda la actividad, las derivadas que tienen y las consecuencias exigen un trabajo técnico”, justificó en la mañana del lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en TVE.

La moratoria permitirá que las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable aprobado este domingo por el Gobierno puedan establecer, si lo necesitan, un “número mínimo de plantilla” o fijar los turnos de trabajo que consideren “imprescindibles” para mantener la actividad que sea “indispensable”. Siempre tomando como referencia la actividad desarrollada en un fin de semana ordinario o en un festivo.

Ábalos defendió que el Gobierno ha tratado de “equilibrar el combate contra la propagación y mantener las bases del sistema económico” y subrayó que los datos de evolución de la epidemia son los que mueven la toma de “decisiones graduales”.

El ministró negó que el Ejecutivo se haya demorado en tomar esta medida e insistió en que las decisiones siguen el “paso de lo que es la crisis” y “respondiendo en función de los requerimientos” de la misma. “Efectivamente no vamos de un modo exagerado por delante”, admitió.

El Gobierno, en cualquier caso, está lejos de haber tranquilizado a los empresarios, a las organizaciones de autónomos y a algunos presidentes autonómicos.

La patronal habla de “precipitación”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acusa a Sánchez de haber actuado con “precipitación”. A primera hora del lunes, en declaraciones a RNE, pedía tiempo para saber qué hacer. “Ahora habrá que interpretar el decreto. Hay fábricas donde los turnos empezaban a las diez de la noche. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado cómo se podía hacer y de qué manera. Se podría haber hecho mejor”, acusó.

A pesar de lo cual negó haber presionado al Gobierno para que no aprobara el decreto del domingo. “Yo no doy crédito. ¿Dónde estamos presionando, en qué y para qué? Nuestra actitud ha sido en todo momento colaborativa. La presión la pone el Boletín Oficial del Estado, no nosotros”, aseguró.

Las críticas del presidente de la patronal no se quedan ahí. A pesar de las numerosas ocasiones en que el Gobierno ha agradecido el esfuerzo de las empresas que están ayudando a luchar contra el virus, reprochó al Ejecutivo no haber tenido palabras de agradecimiento a las empresas privadas que, con su solidaridad, están ayudando a combatir la enfermedad, por ejemplo haciendo donaciones o fletando aviones para traer material sanitario desde China. “Todavía no acabo de oír dar las gracias a estas empresas por parte de nadie y creo que tampoco es justo. Por lo menos, dar las gracias”, reclamó.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acusó a su vez al Ejecutivo de haber dejado“abandonados y en la cuneta” a sus asociados y exigió a través de Twitter medidas para “no abocar a decenas de miles de autónomos a la ruina absoluta y el cierre de muchas empresas”.

Entre los gobiernos autonómicos es el del País Vasco el que más ha dejado patente su enfado por la decisión y por la forma en que se ha tomado, sin tener en consideración su petición para que las medidas pudiesen tomar forma diferente en cada territorio. No obstante, su portavoz, Josu Erkoreka, explicó en la mañana del lunes que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu “está centrado ya” en el cumplimiento del Real Decreto Ley con “independencia de las discrepancias”. Erkoreka, en declaraciones a la Cadena SER, lamentó que no se haya tenido en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas y que sus presidentes solo fueran convocados el lunes cuando la decisión ya había sido tomada.

Tampoco el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo (PP), estaba contento este domingo. Reclamaba un cierre “ordenado” de las actividades no esenciales y mostraba su “preocupación” por “desconocer con detalle” el decreto, que no fue publicado hasta la media noche, y no poder plantear alegaciones y propuestas.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 31/03/20 07:39

    Y no se lo habían comentado a sus coleguitas del PP??. ES QUE ESTAR EN MISA Y REPICANDO NO SE PUEDE...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VicKat VicKat 30/03/20 22:34

    Pues estoy de acuerdo con el Gobierno. Son ocho días de apretarse el cinturón, atendiendo a la alarmante curva que esperemos continúe ralentizándose. ¿O acaso el resto de la sociedad no estamos haciendo un esfuerzo considerable? Que se adapten a la situación, que son muchas las víctimas.
    Entiendo su fastidio y preocupación, especialmente en el caso de los autónomos, pero toca enfrentar una situación difícil para todos, pues todos somos humanos e igualmente válidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 30/03/20 22:50

      A la gente hay que exigirle en proporción a su capacidad objetiva de respuesta. No en lo mismo pedir a la microempresas de servicio un esfuerzo financiero que a otra de la construcción que con sucesivas subcontratas está apoyada en el sistema bancario.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • VicKat VicKat 30/03/20 22:59

        De acuerdo, pero es una medida provisional. Tampoco es justo que los autónomos tengan que cargar con todo el peso del IRPF y otros no tengan que hacerlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Baños Baños 30/03/20 21:00

    No es fácil esta partida de ajedrez. Jamás se podrá satisfacer a todo el mundo y a la vez, aunque se intente. Nuestra cultura es de solidaridad del pobre. Comparte lo que tiene, aunque solo sea miseria. La del poderoso es, en todo caso, dar lo que le sobra. Pero su afán por acumular le resta poco.
    En esta "partida" el gobierno, entiendo que ha apostado por lo principal, que es la vida de la mayoría.
    Y cuando se parlamenta y se pretende participación, todo el mundo piensa que lo óptimo es lo suyo y puede que lo sea. Lo que es difícil es que todos tengan razón y sus contrarios también. Imposible y en última instancia, consultadas todas las opiniones, agentes sociales, Comunidades Autónomas, etc., hay que tomar decisiones en función de los objetivos prioritarios: la vida de la mayoría de las personas. Las decisiones solo las puede tomar quien tiene la legitimidad y representación mayoritaria.
    Contrasten con otros lugares y motiven con energía...lazos verdes de esperanza. Guarden los crespones negros para su defunción mental. Buscar cada resquicio para sabotear, resta.Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • luzin luzin 30/03/20 21:03

      Pues si han tomado decisiones por el bien de la mayoría se están luciendo ... vamos que van de cojones ... menudo caso han sembrado por su ineptitud, incompetencia, falta de preparación, incapacidad, ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      3

      • pasarratos pasarratos 30/03/20 21:50

        Cuales deberían tomar?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • luzin luzin 31/03/20 01:00

          No tomaron ninguna medida, por su imprudencia e ineptitud posibilitaron que se contagiaran cientos de miles de ciudadanos, colapsando los recursos sanitarios provocando la muerte de miles de ciudadanos, muchos de ellos completamente abandonados, sin medios, sin recursos, ...

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          1

  • Cheska33 Cheska33 30/03/20 20:11

    La derecha y la patronal van todos a una , solo les preocupa su dinero y no los miles de personas que están muriendo ; algunas de las comunidades que más protestan tienen trasferidas la sanidad y han estado dirigidas por la derecha reaccionaria , que han ido mermando la sanidad Pública sin ningún pudor ; privatizaron residencias de ancianos , se montaron hospitales privados con sus amigos ; ellos no tienen ningún problema porque cuando salen de la política , ya están a la espera todos aquellos empresarios a los que favorecieron y que les aseguran un gran puesto en sus empresas . Lo que no acabo de entender es que tengan tantos millones de votos , porque no hay tantos ricos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • BASTE BASTE 30/03/20 19:33

    Hay que partir de la base de que nos enfrentamos a una enfermedad contagiosa para la que no tenemos más cura que las defensas naturales de nuestro organismo a las que únicamente podemos apoyar,estructuralmente,con ayudas a la oxigenación,a la asepsia y,en definitiva,a los cuidados intensivos.Solo existe un método,por ahora,para acabar con ella y es el aislamiento de los infectados para evitar el contagio a los todavía no infectados y,para ello es necesario conocer quiénes son cada cual,por medio de los test correspondientes,y una vez separados el grupo portador del virus evolucionará en los que superen la enfermedad y en los que no y el patógeno desaparecerá.Al no poseer los medios suficientes para efectuar esa medición,solo nos queda el recurso de aislar,totalmente,a todos los grupos posibles (familias) en la esperanza de que así consigamos separar al máximo posible de no contagiados y disminuir los casos que requieran la asistencia hospitalaria evitando el colapso, Por ello es tan importante el cesar toda actividad que no sea esencial, para aprovechar todos los medios de protección disponibles para los que desarrollen actividades esenciales (y el carácter de esencial no tiene nada que ver con ganancias o beneficios dinerarios de cualquier tipo) sin propagar la enfermedad. Las economías son recuperables, aunque se tarde tiempo en ello y se sufran pérdidas de capital, lo que no es recuperable son las vidas que se pueden perder, por eso, lo más importante, es perder las mínimas. Cierto es que la gestión ha estado plagada de errores y contradicciones, más al estar gestionada por electos poco competentes en estas lides, arropados, mayormente, por expertos en materias no sanitarias (jueces, abogados, economistas y uniformados varios), es algo que debe de servirnos de lección para, en un futuro, utilizar nuestro voto de mejor forma, tiempo para reflexionarlo, si somos de los afortunados de superar esta pandemia, vamos a tener mucho, porque esto no se acaba en el tiempo que nos están diciendo, vamos a necesitar bastante más, el plazo será largo y las precauciones a seguir cambiarán nuestra manera de relacionarnos hasta vencer a este virus, pero debemos p

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • pasarratos pasarratos 30/03/20 21:53

      Quienes crees que están más legitimados o preparados que los que actualmente están al frente?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • BASTE BASTE 31/03/20 08:39

        Legitimación no implica preparación,seguro que tenemos personas mucho más preparadas para resolver un problema sanitario (este lo es fundamenralmente) que las que normalmente salen a la palestra,excluyendo a Simón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • BASTE BASTE 30/03/20 19:34

      pero debemos preparar a nuestra sociedad para los que seguirán viniendo, tarde o temprano, y cambiar toda nuestra estructura de convivencia. Parar todo lo no esencial ha sido una buena decisión, tardía y falta de autoridad, pero la menos mala. Esos señores de la patronal y del gran capital, mean y defecan como todos, no tiene la sangre de otro color y no son sino unos individuos más, iguales a todos, solo tiene más dinero que no deja de ser papel

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 30/03/20 19:12

    Vaya vergüenza de desGobierno ... menudo cachondeo ... vaya tropa de incompetentes ... pero estos tipos de dónde salen ... hoy digo una cosa ... por la noche otra ... no sé lo que digo .. ahora lo aplazo ... impresionanante ... ¿pero estos han gestionado algo en su vida? --- mamma mia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    2

    • pasarratos pasarratos 30/03/20 21:55

      Quienes crees que lo gestionarian mejor? Los que andan de juzgado en juzgado?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Ayla* Ayla* 30/03/20 21:02

      Esperando tu respuesta. Y tú, cómo lo harías?
      Abriendo una página web para donativos que se podrán desgravar?, poniendo las banderas a media asta?, haciendo un monumento?, quitando sanitarios de la atención primaria para llevarlos a que esperen en el Ifema?, poniendo a sanitarios en su último año de carrera a cargo del problema, sin supervisión?, desatendiendo las residencias de ancianos?, haciendo publicidad de las empresas que donan una mínima parte de los beneficios que han obtenido durante la crisis y tienen sedes en paraisos fiscales?
      Sigo esperando que me ilustres con tu gran sapiencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • yosolo1 yosolo1 30/03/20 17:12

    Creo que parar la economía no va a ser acertado, pero parte de culpa la tienen los empresarios, no todos, que no han cumplido con su parte de la tarea que es organizar el trabajo de forma que no haya riesgos, (sabiendo que esto es imposible que sea absoluto), pero ver a teleoperadores a 50 cm, o trabajadores de la construcción a 1 metro no parece, pero tampoco a patrullas de policías hablando entre ellos a menos de un metro, o tocando todos los carnes con los mismos guantes. Pero me llama la atención lo de los dueños de las mascotas. Vivo en una capital de provincia de 52.000 habitantes, con 8000 mil perros censados, esto significa que si cada dueño de perro baja tres veces al perro cada día una media de 15 minutos en cada paseo, significa que cada día hay 24.000 paseos por la ciudad de 15 minutos. Uf, si esto no sirve para difundir la pandemia, peros parar la economía sí, creo que tengo mis dudas. El parón debería haber sido más progresivo y con intervención de las CCAA proponiendo empresas a parar y con supervisión de los órganos de representación laboral (delegados de personal y comités de empresa) o representantes sindicales en donde no los haya. Pero insisto mientras que no se meta mano al tema de las mascotas, la difusión es posible, menor, puesto que el desplazamiento al trabajo supone utilización de trasporte público y las mascotas no, pero la economía es más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • yosolo1 yosolo1 30/03/20 17:12

    Creo que parar la economía no va a ser acertado, pero parte de culpa la tienen los empresarios, no todos, que no han cumplido con su parte de la tarea que es organizar el trabajo de forma que no haya riesgos, (sabiendo que esto es imposible que sea absoluto), pero ver a teleoperadores a 50 cm, o trabajadores de la construcción a 1 metro no parece, pero tampoco a patrullas de policías hablando entre ellos a menos de un metro, o tocando todos los carnes con los mismos guantes. Pero me llama la atención lo de los dueños de las mascotas. Vivo en una capital de provincia de 52.000 habitantes, con 8000 mil perros censados, esto significa que si cada dueño de perro baja tres veces al perro cada día una media de 15 minutos en cada paseo, significa que cada día hay 24.000 paseos por la ciudad de 15 minutos. Uf, si esto no sirve para difundir la pandemia, peros parar la economía sí, creo que tengo mis dudas. El parón debería haber sido más progresivo y con intervención de las CCAA proponiendo empresas a parar y con supervisión de los órganos de representación laboral (delegados de personal y comités de empresa) o representantes sindicales en donde no los haya. Pero insisto mientras que no se meta mano al tema de las mascotas, la difusión es posible, menor, puesto que el desplazamiento al trabajo supone utilización de trasporte público y las mascotas no, pero la economía es más importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 30/03/20 17:10

    A las CC.AA. En este caso no Me importan mucho porque no deja de ser las prioridades económicas de cada sector y las relaciones de poder , pero  el Gobierno de Sánchez no ha hecho mucho caso a los Autónomos y lo digo lamentando la falta de sensibilidad. 32 años como a secretario general de la confederación española de talleres de reparación de automóviles. Ya no tienen que hablar conmigo he cubierto mi funcion, pero legislar a distancia no  acredita mucha sensibilidad sino al revés, es que no se estila el diálogo con los pequeños por los socialistas? En mi época si, recuperenlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pasarratos pasarratos 30/03/20 15:01

    Miserables, criminales en potencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1



 
Opinión