X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El Gobierno asume que la crisis económica será larga y refuerza el escudo social para combatirla

  • El Consejo de Ministros debate la aprobación de microcréditos a interés cero para que las familias y empresas más vulnerables puedan pagar el alquiler pero sigue sin resolver la puesta en marcha de una renta mínima
  • Del “pulso” de los primeros días, entre ministros con visiones muy distintas acerca de cómo afrontar la situación económica, se ha pasado a entender que “es la realidad la que decide”, según fuentes consultadas por infoLibre

Publicada el 31/03/2020 a las 06:00
Vista parcial del depósito provisional de cadáveres habilitado por el Ejército en instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Vista parcial del depósito provisional de cadáveres habilitado por el Ejército en instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Efe

La crisis que viene será prolongada. La esperanza de los primeros días, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, construían sus previsiones pensando en una salida rápida de la crisis, en forma de V, una vez superada la pandemia, se desvanecen. La pesadilla de un escenario en U, o incluso en L, toma más cuerpo cada día que pasa.

Esta falta de horizonte es lo que está abriendo paso a nuevas medidas sociales que este martes volverán a ser el centro de atención del Consejo de Ministros. La estrategia del confinamiento ya no da más de sí —no se pueden parar los sectores esenciales— y sólo falta esperar a que se confirmen las primeras señales de que está dando frutos y en los próximos días cambia de tendencia la curva de contagios y permite a España superar el pico de la pandemia al que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se refiere a diario con el primero obstáculo a batir.

El debate dentro del Gobierno sobre cómo afrontar el problema de los alquileres de las familias más vulnerables —el miércoles es 1 de abril y en poco días toca pagar a quienes son inquilinos— se ha saldado con un empate técnico. Con el paso de los días, y a medida que se ha ido haciendo evidente que la crisis que viene será larga y pronunciada, la tesis de la ministra de economía, Nadia Calviño, de no tomar ninguna medida, ha ido pediendo peso. La discusión pasó a ser entre quienes reclamaban una moratoria, semejante a la de las hipotecas, y quienes, como los ministros de Unidas Podemos, proponían una exención del pago mientras dure el estado de alarma.

El acuerdo ha llegado en tierra de nadie. Lo que este martes aprobará el Consejo de Ministros, si no hay cambios de última hora, distingue expresamente, como propuso la formación morada, entre pequeños propietarios —que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas— y fondos de inversión y grandes tenedores —que se verán obligados a asumir parte del impacto de la medida y tendrán que efectuar quitas o reestructuraciones de las deudas de sus inquilinos—.

Ni moratoria ni exención

No habrá ni moratoria ni exención, sino microcréditos públicos a través del ICO a interés cero y facilidades para su devolución —los plazos pueden alcanzar de seis a diez años—, con el fin de que todas las personas en situación de vulnerabilidad, cuya definición se llevará a cabo con cierto detalle, puedan acogerse a ellos. Y podrán solicitarlos también las empresas y los autónomos que cumplan ciertas condiciones, una decisión con la que el Gobierno espera aliviar, siquiera parcialmente, la grave situación del pequeño comercio.

El Estado será quien, en última instancia, se haga cargo de los impagos, pero se asegura no tener que hacerlo ahora, cuando más recursos necesita para afrontar la crisis, sino dentro de varios años, cuando venzan los microcréditos. Los hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda. Su cuantía podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Podrán acogerse a esta medida los parados, los trabajadores sometidos a una regulación temporal de empleo, los que tengan reducciones de jornada y los autónomos que no lleguen al límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 537,84 euros para 2020, una cuantía que se en incrementará en función de los hijos y los dependientes a cargo.

En el caso de grandes tenedores y fondos de inversión los inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de la deuda del 50%, o bien de una reestructuración de dicha deuda en dos o tres años. En todo caso, estos inquilinos siempre podrán acogerse a las líneas de crédito del ICO.

Fuentes de Unidas Podemos celebraban este lunes haber conseguido que el decreto incluya además la prohibición, hasta que se cumplan seis meses desde el fin del estado de alarma, de todos los desahucios por impago del alquiler a inquilinos vulnerables, así como una prórroga automática por otros seis meses de todos los contratos de alquiler, lo que de hecho supone impedir que a ningún inquilino de España con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler hasta octubre.

La renta mínima tendrá que esperar

Lo que no irá este martes al Consejo de Ministros es la renta mínima en la que trabaja el Ministerio e Inclusión y Seguridad Social. La puesta en marcha de esta medida deriva del acuerdo de Gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos e finales de diciembre y aunque en los últimos días se han sucedido las negociaciones para adelantar su puesta en marcha entre el ministro José Luis Escrivá y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, todavía no hay un acuerdo cerrado.

La renta mínima fue concebida en el acuerdo de Gobierno de coalición como una medida estructural, pero la emergencia sanitaria ha hecho de ella una solución paliativa que algunos miembros del Gobierno consideran urgente y prácticamente la única manera de llegar, en el corto plazo, a un sector social tan vulnerable como los trabajadores de la economía informal, que no pueden ser protegidos del despido ni acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo.

Sin embargo, y a diferencia de muchas de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno, supone una inyección directa de dinero. Y todas las decisiones de esta naturaleza son supervisadas con lupa por Economía y Hacienda, a sabiendas de que cuantas más se adoptan menor será el margen de maniobra para impulsar después de la economía cuando pase la pandemia.

Lo que sí tenía el lunes todos los avales para ser aprobado este martes es un decreto de ayudas dirigido a las trabajadoras domésticas —son en práctica totalidad mujeres— que por culpa de las medidas de confinamiento han perdido su medio de vida y otro decreto dirigido a la protección de os consumidores.

Del “pulso” de los primeros días, entre ministros con visiones muy distintas acerca de cómo afrontar la situación económica, se ha pasado a entender que “es la realidad la que decide”. “Unos ministros más convencidos y otros arrastrando los pies”, pero todos asumen ya que habrá que tomar medidas más ambiciosas, reconocen fuentes consultadas por infoLibre.

Los créditos y los avales de los primeros días ya no son la única solución encima de la mesa. Y hay voces que sostienen que en algún miento habrá que empezar a pensar en inyectar rentas. “Por eso las medidas se debaten tanto y van siendo graduales. Aquel debate acerca de un tipo u otro de medidas se va diluyendo porque no va a quedar más remedio que aplicarlas todas”. De ahí que Sánchez anunciase al comienzo de la crisis su voluntad de tomar “todas la medidas que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta”. Una idea ne la que insistieron este lunes los ministros de Sanidad y transportes, Salvador Illa y José Luis Ábalos, en respuesta a las críticas que el Gobierno ha recudió de la patronal, de algunos presidentes autonómicos y del PP por haber decidido detener la actividad económica no esencial durante ocho días laborables —en la práctica hasta después de Semana Santa—. No se trata de elegir entre salud y economía, repitieron casi al unísono: “Sin salud no puede haber economía”.

En Wuhan (China) planean poner fin al confinamiento después de 80 días. Aquí no se sabe si serán 60 o 90, pero “cuesta pensar que van ser menos de dos meses”. Sin contar con que nadie sabe a ciencia cierta cómo llevar a cabo el levantamiento de las medidas —si se hace demasiado deprisa se corre el riesgo de tener un rebrote a los quince días— y que el ciclo no está siendo uniforme por países: puede ser el caso de que España esté saliendo de la crisis sanitaria pero la economía global siga parada porque el pico ha llegado a otros países clave.

Todo eso, recuerdan las mismas fuentes, “condiciona la actividad económica” y ensombrece el horizonte de salida. Y esa es la razón por la que el debate se enconando tanto en Bruselas. “Si fuera cuestión de dos semanas o un mes sería otra cosa. Pero si vas a un escenario de recesión prolongada, harán falta más recursos”.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 28/04/20 08:22

    a era hora que en el campo de la vivienda se instrumentaran, medidas que al parecer son las correctas, aunque sean para solucionar la temporalidad de esta situacion. El verdadero reto a continuación es el de desarrollar un verdadero Plan de vivienda social, que rompa de una vez con la absurda idea de la panacea del alquiler, cuando lo que hay que hacer es ofrecer posibilidades de ampliar la financiación hasta el 100% y reducir o eliminar los impuestos de transmisiones e IVA para las viviendas social habituales. Ello a buen seguro que si que bajaria los precios de los alquileres, al descongestionar la presión actual que existe sobre los alquileres, cuando una vivienda en propiedad aunque pagues 30 0 40 años, ofrece la estabilidad a largo plaza de tener casa propia, sin alquileres una vez jubilados.
    Medidas para ello como lo son el alquiler con opción a compra es otra baza decisiva , en lugar de comprar viviendas publicas para alquilar ya que estos retraen enormes recursos, que son mejor utilizados para ayudar a las emergencias mediante avales y ayudas directas, a las familias vulnerables o con bajos recursos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa A Teresa A 31/03/20 19:23

    Aquí nadie sabe lo que vá a pasar ha ciencia cierta. Lo que està claro , es que fácil nò và ha ser . Veremos lo que pasa en el norte de Europa con la pandemia, y como responden ,desde luego hasta ahora no muy bien. Lo que està claro es que si se paraliza el mundo , todos estaremos igual. Por lo tanto tendría que haber un cambio de modelo productivo para autoabastecernos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ninela ninela 31/03/20 13:00

    SRES: por el comentario de Isabelle que trataba de darle un positivo, aqui, un servidornoha votado como me dice su control. Por favor , una vez mas ruego corrija, Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ninela ninela 31/03/20 13:00

    SRES: por el comentario de Isabelle que trataba de darle un positivo, aqui, un servidornoha votado como me dice su control. Por favor , una vez mas ruego corrija, Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rafa2518 rafa2518 31/03/20 12:22

    Flagelaciones las justas y más si nos las damos en el propio costillar. Esta situación no puede llevarla “bien” técnicamente ni el Espíritu Santo, como no se ha llevado “bien” guerra alguna salvo en el imaginario de Gila. Si empezamos a exigir lo razonable ya es otra cosa, entendiendo por razonable lo que está en manos del Gobierno hacer ( hablo de medios de todo tipo DISPONIBLES ) y lo que una vez hecho, o sea, las gestiones para abastecerse de lo que falta ya están hechas y su llegada no depende del ejecutivo , ni de este ni de ninguno….salvo que se manden comandos “Perejil” a levantar internacionalmente las existencias mundialmente escasas de material urgente necesario sin esperar fila de reparto. Y si son escasas no es porque se compren baratas precisamente sino porque no dan abasto los fabricantes y exportadores. ...que de paso van a “inflarse” con el asunto. Los que le critican al Gobierno sobre el particular...se callan como putas cuando lo mismo le ocurre a la Ayuso con sus aviones “perdidos”, por ejemplo. O sea que un poco de seriedad aunque sea pedir peras al olmo. De hecho, los responsables históricamente recientes de las carencias de material estratégico son los que más berrean por no tenerlo y la “falta de previsión”, desde la Sanidad por los recortes practicados, que tienen los santos cojones de negarlos….hasta el cierre y éxodo de fábricas consentido y justificado políticamente porque las leyes del mercado mandan... a China primero y a otros andurriales como India, Bangla Desh….que ahora resultan ser nuestros proveedores. Ayer, por cambiar de tercio dentro del mismo festejo... criticando por no cerrar , hoy por hacerlo. ( Por cierto, todos sabemos que un alto horno, por ejemplo, no se cierra, al igual que otras instalaciones pero las excepciones totales son imposibles de cuadrar en un Decreto. Eso, estimados aposterioristas...sí que es normal hacerlo a posteriori. El espíritu del Decreto era y es el que es, queridos jodedores de la magra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Adaja Adaja 31/03/20 16:26

      Un fuerte aplauso, Rafa, tu comentario merecería estar en la portada de este medio. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Mdeo Mdeo 31/03/20 12:00

    Donde esta recogida la opinión y postura de los SINDICATOS representativos del mundo del trabajo y de la sociedad civil. Me gustaría saber su opinión más que la que da el PP u otros. Parece que no existe o nadie se preocupa de darla, cuando son las organizaciones que mas ciudadanos aglutinan en sus siglas más que todos los afiliados juntos de todos los partidos políticos de España. Creo que tenían que tener la misma cantidad de espacio o parecido que otros. Ruego solucionen esta carencia informativa. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Galias Galias 31/03/20 11:50

    Algunos medios de comunicación no informan, opinan y opinan con saña. Y en esto Antena-3 con Griso a la cabeza va en primera línea. No he visto preguntas más capciosas para que su interlocutor de su cuerda responda lo que ella quiere. Graciano se ha despachado a gusto esta mañana contra el Gobierno y ha incidido que son más graves las contradicciones dentro del Gobierno que las críticas de la oposición. Inaudito, y hablando de un Gobierno de salvación nacional. Y en la entrevista a Egea, le ha dejado que escupidera por sus boca las consignas de siempre- que a Iglesias se le ha metido en el CNI- sin contestar a las preguntas y sin rebatir. Aunque el Gobierno cometa errores, y la escasa aportación de mascarillas es un error grave, a mi entender, porque no se ha puesto a Inditex a fabricarlas, hay que apoyar al Gobierno, porque de otra forma, el neoliberalismo saldrá triunfante de esta crisis lo que sería trágico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Raul Raul 31/03/20 12:21

      Pues con el PSOE en el gobierno en 2010 el neoliberalismo no solo ganó SINO QUE ARRASÓ. Incluso consiguió reformar la constitución con el artículo 135. Yo no se en qué país has vivido tú en los últimos años.....

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 01:09

    Los coronavirus

    Por Rosa María Artal

    24.03.2020

    "Muchas de las críticas aspiran al indisimulado deseo de tumbar al Gobierno o, al menos, la coalición. La ferocidad y sesgo con las que se sirven no dejan lugar a dudas."


    https://m.eldiario.es/zonacritica/Coronavirus_6_1009359078.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Raul Raul 31/03/20 00:37

    Y tan larga que va a ser la crisis. Va a ser DEMOLEDORA. Una mega recesión MUNDIAL de dimensiones apocalípticas. En España la pérdida de empleos es muy probable que SUPERE LOS TRES MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO (eso es lo que se perdió en la mega crisis estafa de 2008 y aquella era de caracter meramente financiero y bancaria). Esta mega recesión planetaria que está iniciándose afecta a todos los sectores de la actividad económica (primario, terciario, servicios, bancario y financiero). Es LA TORMENTA PERFECTA. En Estados Unidos en una sola semana SE HAN DESTRUIDO TRES MILLONES Y MEDIO DE PUESTOS DE TRABAJO. Ahora, ante esta mega debacle mundial que durará todavía MUCHOS MESES (el coronavirus NO SE VA A EVAPORAR sino que va a seguir expandiendose descontroladamente POR TODO EL MUNDO y en ambos hemisferios hasta que se pueda comercializar y distribuir mundialmente una vacuna efectiva, lo cual TARDARA UN AÑO O MÁS). En un país dependiente del turismo y de los desplazamientos masivos de gente EL EFECTO SERÁ AUN MAS DEVASTADOR. El turismo internacional SE DESPLOMARÁ por miedo a nuevos contagios y la infección y muertes serán CONSTANTES hasta que se de con una vacuna efectiva. Pocos extranjeros se van a arriesgar a arruinar su descanso vacacional y su salud veraneando en uno de los paises europeos con mayor número de infectados y muertos. Ahora, será INTERESANTE de ver CÓMO RESPONDE este gobierno tan progresista y de izquierdas a la mega debacle económica y social. Actuará igual que en 2010?. Veremos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    13

    0

    • Dver Dver 02/04/20 22:06

      SAería ya el momento de empezar a restringir la salida de capitales. Cuándo haya que levantar el país otra vez solo lo podremos hacer los currantes. Porque hay una diferencia básica entre el Plan Marshall y la situación actual. Entonces, con la Europa arrasada fisicamente, se sabía lo que había que hacer. Reconstruir casas, infraestructuras y crear fábricas. hacía falta poner dinero y pagarlo con el tiempo. Ahora, nadie sabe que sociedad podremos organizar. Se irá improvisando según las circunstancias, y solo los trabajadores arrimarán el hpmbro si el dinero se ha escondido o reconvertido en algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Adaja Adaja 31/03/20 17:23

      Lo preocupante de verdad es tu megaparanoia mental, Raul, pero ya que te pones a profetizar, podrías decirnos al menos la afiliación ideológica de los megamuertos, así sabremos cómo va a quedar el panorama electoral sin esperar a la cocina de Tezanos...

      Y en cuanto a los pocos extranjeros que según tú se van a arriesgar viniendo a veranear en plena megadebacle mundial, aunque solo sea por empatía, Raul, deberías avisarles a todos emitiendo un aviso megauniversal advirtiendo de que, si vienen a España, el efecto va a ser megadevastador y las muertes megaconstantes.

      Ánimo, Rafa, con esa megaparanoia mental, ¡TÚ SÍ QUE PUEDES AYUDAR!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • Adaja Adaja 31/03/20 17:32

        Perdón, he querido decir, «Ánimo, Raul».

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

    • Mdeo Mdeo 31/03/20 15:05

      Raul tomate un lexatin o dos, anda y descansa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Otilio Otilio 31/03/20 11:11

      Pero buen hombre, ¿qué hace vd. aquí llenando de mayúsculas la pantalla, cuando tiene el guión perfecto de una película de catástrofes para consumo de la ultraderecha norteamericana?. En Hollywood le pagarían un pastón por esto. Imagínese: «La Pandemía que devoró a los rojos». Lo único que echo de menos es algún superhéroe tipo el Capitán América (perdón, el Capitán Casado) que aparezca en el último momento para salvar al planeta y de paso se ligue a la chica. De verdad, si el asunto no fuera tan serio, su película tendría una vis cómica de no te menees.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      9

      • Raul Raul 31/03/20 11:38

        Pues te diré que yo me considero rojo, voto a UNIDAS PODEMOS e incluso colaboré económicamente en la fundación de PODEMOS. Sabes? PERO yo A DIFERENCIA DE TI, no soy sectario. Y el ser votante de PODEMOS no me impide saber cómo funciona este casino neoliberal que llamamos economía. Y ese puto casino neoliberal de la economía se esta viniendo abajo literalmente por los efectos de una pandemia mundial que se expande incontroladamente y que ha desatado el pánico y la desconfianza entre la población de todo el mundo (CONSUMO KAPUTT). Si con una crisis estafa de tintes financieros y bancarios en España se destruyeron tres millones y medio de empleos, con esta mega recesión DE TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA la pérdida de puestos de trabajo será mucho mayor, y con ello la oleada de quiebras, impagos, etc. etc. etc. Y no olvidando el hecho de que esta mega recesión mundial se suman a los enormes niveles de pobreza precariedad y desigualdad que arrastramos desde la recesión de 2010. Pues como votante de UNIDAS PODEMOS ahora estoy en el momento "Ahí te quiero ver" (parodiando al programa de Rosa Maria Sarda allá por los ochenta). Estoy en el momento de ver CÓMO RESPONDE este gobierno a los millones y millones de desempleados que se van a ver sin recursos (que se suman a los millones de parados que ya habían antes de la pandemia). Ahí os quiero ver PSOE y UP. A ver qué respuesta dáis a la debacle económica y social?. Implantaréis por fin una renta básica universal o haréis lo mismo que hicisteis en el 2010?. Veremos......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        3

        • Adaja Adaja 31/03/20 17:29

          Raul, megatroll, si tu eres rojo y votante de Podemos, yo soy el Arcipreste de Hita...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          8

    • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 01:25

      ¿Usted es de la cuerda del PPultraderechaVOX? ¿o trabaja para El País, la TVE 24H, el Confidencial, esRadio, Libertad Digital o la COPE? Es que dice Casado que no les dan cobertura en los medios, que el gobierno de Coalición los tiene todos acaparado, y hasta se ofreció VoxAbascal para ayudar al presidente del gobierno si echaba al señor Iglesias, vicepresidente del gobierno, así, oiga, sin ningún empacho en el Pleno del Congreso, la tele pública lo estuvo machacando por los noticiarios hasta la extenuacio, incluso una cacerolada con cuatro gatos pidiéndole "al coletas y al lisiado" que dimitieran del gobierno. Pero a la TVE que nunca colaboró en hacer un cordón sanitario ante el avance de la ultraderecha como lo hicieron en la gran mayoría de los gobiernos de la UE, aquí les dieron manga ancha. ¿Qué le parece a usted que le veo con potencial para visualizar el futuro?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      11

      • MASEGOSO MASEGOSO 31/03/20 10:12

        Amen.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Isabelle006# Isabelle006# 31/03/20 16:36

          Otro para ti, admirado, acompañado de un abrazo virtual

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

 
Opinión