Movimientos sociales

El Gobierno acelera el desalojo de La Ingobernable de su nueva sede en pleno 'estado de alarma'

Edificio ubicado en la calle Alberto Bosch okupado por el colectivo La Ingobernable.

Estela Bango

La reanudación del proceso administrativo para desalojar el nuevo centro social emplazado en la calle Alberto Bosch ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 23 de marzo, según informan desde La Ingobernable. "Pese a que el pasado 14 de marzo, con el Real Decreto del Covid-19 todos los procedimientos administrativos, incluyendo el nuestro, quedaban paralizados", resaltan desde el centro social. El Ministerio de Justicia alega motivos de "salud pública" y de "interés general" para proceder a activar el desalojo de este inmuebel de titularidas estatal.

Esta noticia ha cogido por sorpresa al colectivo, que como ya informaron previamente, mantiene su "actividad en el edificio en pausa desde la declaración del estado de alarma" estado de alarma por lo que no pueden, como en otras ocasiones, proteger el inmueble del desalojo mediante una manifestación pacífica.

Por este motivo, desde el centro ven que esta acción atiende a una voluntad política. "Aprovechando el estado de excepcionalidad que nos impide defendernos, se pretende consumar una nueva agresión a los centros sociales autogestionados y privar a la ciudad de Madrid de un espacio esencial para los movimientos sociales", alegan desde La Ingobernable. "Creemos que se esta usando el estado de alarma como una excusa para quitarse del medio una realidad que no les conviene. Incluso este Gobierno que dice que tanto apoya los movimientos sociales", lamenta una de las portavoces del colectivo.

"No nos consta que vayan a hacer nada con el inmueble", afirma la portavoz. El Ministerio de Justicia, a preguntas de infoLibre, tampoco resuelve esta duda, a la espera de más información, y remite unicamente a lo que publica el BOE. BOE

El pasado 4 de marzo el colectivo okupó este nuevo espacio situado en la calle Alberto Bosch, 4 que llevaba más de 5 años vacío y en desuso. Tras el desalojo del inmueble de calle del Gobernador, que posteriormente se cedió a la Fundación Hispanojudía, de la que el Alberto Ruiz Gallardón es vicepresidente.

La necesidad de los centros sociales

Además resaltan que, ante "lo que viene", se necesitan "reforzar las relaciones de solidaridad y de colaboración comunitaria". "En este sentido, los centros sociales cumplimos y cumpliremos una función vital", afirman en su comunicado.

El Gobierno desaloja La Ingobernable en pleno estado de alarma

El Gobierno desaloja La Ingobernable en pleno estado de alarma

Estos espacios cumplen una función ciudadana, además de ejercer como sedes para multitud de movimientos sociales como puede ser Fridays For Future en el caso de La Ingobernable, también ofrecen talleres, charlas y múltiples actividades totalmente gratuitas. "Lugares que se alejan conscientemente del ocio mercantilizado y alienante. Lugares donde sentir que, frente a un modelo de ciudad basado en un turismo salvaje y descontrolado, se pueden construir alternativas horizontales, donde el bienestar de las vecinas esté en el centro", explica el colectivo.

Actualmente, los miembros de La Ingobernable colaboran activamente en la emergencia sanitaria. "Estamos fabricando mascarillas, tenemos una impresora 3D para hacer las piezas que se necesitan para habilitar las máscaras de snorkel como respiradores y también mascaras protectoras. También hemos estado en cooperación con Médicos Sin Fronteras (MSF) para dejarles materiales que teníamos en el centro para el montaje de hospitales de campaña", nos cuenta la portavoz.

"Hoy, como todos los días, seguimos indesalojables. Somos ingobernables", resumen desde el centro.

Más sobre este tema
stats