x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Odón Elorza, primer diputado del PSOE que pide no recibir dieta de desplazamiento durante el confinamiento

  • El parlamentario solicita la posibilidad de renunciar a los 1900€ de cuantía, aunque su propuesta no puede ser atendida de momento por razones burocráticas
  • Paralelamente, una petición exige a todos los cargos públicos electos donar el 15% de su sueldo de marzo y abril a la lucha contra el coronavirus

Publicada el 02/04/2020 a las 12:44 Actualizada el 02/04/2020 a las 12:59
El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza.

E.P.

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza se ha convertido en el primer diputado del Grupo Socialista que ha pedido poder renunciar a las dietas de desplazamiento que cada mes abona el Congreso de los Diputados a sus parlamentarios como consecuencia del confinamiento decretado por el estado de alarma que rige en España desde el pasado 14 de marzo.

Tras conocer los datos del paro de marzo, que con 302.365 desempleados más ya supone la mayor subida de su historia, Elorza ha dirigido este jueves un escrito formal a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través del cual el diputado expresa su renuncia a esa dieta de 1.900 euros y pide que el Congreso no se la abone en este mes de abril ya que, como consecuencia del confinamiento, él no va a incurrir en gastos de desplazamiento a Madrid, que es para lo que está pensada la indemnización.

En conversación con Europa Press, Elorza explica que "razones de ética" están detrás de esta decisión personal y matiza que no pretende dar lecciones de moralidad a nadie, ya que entiende que la "casuística" entre los diputados es variada, con algunos de sus compañeros desplazándose aún a Madrid para Plenos o Comisiones como la de Sanidad. No es su caso, que permanece en su domicilio en San Sebastián y que, a diferencia de otros diputados, se aloja en hoteles cuando va en Madrid cuando otros optan por alquilar una vivienda que, si quieren conservar, no pueden dejar de pagar.

Demanda no satisfecha

En realidad, Elorza ya tomó la decisión de renunciar a su dieta de desplazamiento desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ya entonces dirigió sendos escritos tanto a la presidenta del Congreso como a la dirección de su grupo parlamentario en este sentido, que reiteró el 21 de marzo sin que se atendiera su demanda. En marzo, como todos los mes, Elorza recibió en su nómina la dieta íntegra de desplazamiento.

El diputado no entiende que por razones burocráticas no se atienda su petición. Por eso este jueves insiste en la cuestión y reclama que si la Mesa no decide suspender el pago de esta dieta con carácter general a todos los diputados, al menos lo haga para aquellos que como él lo solicitan de forma voluntaria.

La semana pasada, los diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca propusieron a la Cámara Baja que dedique la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid a luchar contra la pandemia. Una iniciativa a la que también se sumaron posteriormente Junts per Catalunya y la CUP.

En la plataforma 'Change.org' hay una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, que destinen esa indemnización exenta de tributación para gastos de desplazamiento, a comprar material médico para combatir la pandemia.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también " tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Cambris Cambris 20/04/20 08:55

    No entiendo por qué hay que solicitar no cobrar dietas. Simplemente no hay que pagarlas. Y si se pagan el Tribunal de cuentas debería intervenir para saber por qué se han hecho pagos no justificados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 03/04/20 11:39

    Se tiene que actuar de oficio, si no hay desplazamiento, no debe de haber dietas, o ¿estamos tontos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 03/04/20 11:33

    Años llevan ya los de UP pidiendo que "un parlamentario no cobre más de tres salarios mínimo". El PSOE, junto con el trifachito, lo han venido votando en contra. A UP lo tachaban de "populista", pero a Odon .Elorza (que es uno de los parlamentarios que tiene todos mis respetos), como es del PSOE sale en todos los telediarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 03/04/20 08:22

    esta pidiendo algo que debiera ser obvio, no se puede cobrar lo que no se hace, si no hay desplazamiento no tiene que haber cobro, pero nuestro parlamento es asi, los obreros que se jodan y se mueran , al fin y al cabo sobran muchos y son facilmente sustituibles. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/04/20 03:05

    Y apúntate otra, Odón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 02/04/20 16:28

    Mal vamos en un país donde el sentido común, un mínimo de responsabilidad en tu puesto de trabajo y cierta ética persinal se convierten en llamativa novedad que casi debemos agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 02/04/20 15:27

    SIEMPRE HAS SIDO COMO ERES: UN SOCIALISTA CABAL, DE CORAZÓN Y CON CONVICCIONES. Tienes todo mi respeto y reconocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 02/04/20 15:22

    Apúntate una Odón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión