X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Políticos

Unidas Podemos pide que Gobierno, altos cargos y diputados donen la mitad del sueldo para luchar contra el coronavirus

  • Jaume Asens afirma que los cargos públicos deben ser "los primeros en dar ejemplo" y subraya la necesidad de "estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir"
  • El parlamentario catalán plantea que las cantidades no descontadas los días anteriores se reduzcan de nóminas futuras

Publicada el 03/04/2020 a las 13:40 Actualizada el 03/04/2020 a las 14:34
El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem, durante la rueda de prensa en el Congreso.

El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem.

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el estado de alarma.

"Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales. En concreto, Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso y el Senado un escrito para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el estado de alarma, según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

 

 

Además, presentarán una proposición no de ley "para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros". "Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE", añaden.

Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre "íntegramente" al tesoro público para luchar contra el coronavirus. "Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras", afirman.

Asimismo, quieren dejar caro que se trata de una medida "extraordinaria y urgente" enmarcada dentro de "los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España", no "porque se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario, que continúan realizando su actividad durante el estado de Alarma incluso con más intensidad de la habitual".

Además, Podemos y sus socios recuerdan que ya donan parte de su sueldo a proyectos sociales, como establece su Código Ético. No obstante, señalan que en este momento deben hacer "un esfuerzo mayor". "El momento es excepcional y deben adoptarse decisiones excepcionales y colectivas", explican. "El esfuerzo en la lucha contra la pandemia debe ser de todos y todas. Todo el mundo deberá asumir sacrificios para superar este reto civilizatorio. Eso también afecta a quienes ostentamos cargos públicos. Más que nadie, nosotros debemos dar ejemplo en este momento histórico", aseguran en un comunicado

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 04/04/20 16:58

    Ya sabemos quienes se van a negar.Los que quieren tanto a su pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 04/04/20 12:33

    Si los diputados, por ley, cobraran como máximo 3 SMI seguro que hace años se habría subido el SMI.

    Control del gasto, control de las dietas, justificación de los gastos, en definitiva dar ejemplo a los que luego se pide que se aprieten el cinturón.

    Por supuesto, si lo hace UNIDAS PODEMOS, es electoralismo barato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/04/20 12:23

    ¡Qué frailuno suena todo esto! Cuando oigo este tipo de mentecateces, siempre me acuerdo de la huchita del Domund, aquella cabeza ranurada del negrito que llevaban las abnegadas postulantes...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Pmerino Pmerino 04/04/20 12:12

    Excelente propuesta, veremos quien la secunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 04/04/20 11:13

    !ERTE general para todo el Congreso y Senado YA¡, salvo mínimos imprescindibles. Después a trabajar duro, para recuperar lo perdido durante la pandemia y durante los últimos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 04/04/20 10:45

    Ya hace tiempo que UP viene pidiendo,  en el Congreso, que se rebajen los sueldos de los diputados y que no ganen más de TRES SALARIOS MÍNIMOS, pero tanto el PPodrido, C's, Vox y el P..E ("PSOE"), votan en contra. Que lo haga la derecha, se podría entender, pero que lo haga el PSOE, no se entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 04/04/20 03:19

    Lo que propone el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, no es propaganda electoral ni postureo político: es solidaridad con la población en estos momentos de crisis por la pandemia. A ver dónde están, a la hora de sumarse a la propuesta, los muy patriotas de Ciudadanos, VOX y PP. A ver en qué lado se colocan los socialistas del PSOE, si en el lado de los patriotas o a favor de apretarse el cinturón como el resto de la gente. Lo que propone Jaume Asens debería tomarse por parte de la ciudadanía, como una prueba del algodón de los políticos, incluyendo Casa Real, expresidentes, exministros y también los que disfrutan mamandurrias a costa de los impuestos que pagamos todos. Pero bueno, a juzgar por los comentarios que recoge este artículo, parece que el tema, por desgracia, no interesa a mucha gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Baños Baños 03/04/20 21:04

    Tenía alguna duda. Conocía la cesión de los complementos y dietas, pero esto confirma la orientación social de UP. Lo tomarán en cuenta los dubitativos?Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/04/20 18:50

    Qué raro que no se apunten a vuestra propuesta los PPultraderechaVOX y la Arrimadas, estarán esperando a las cámaras de las 24H y TVE Territorial Isabel Ayuso al habla. ¡Ánimo Jaume! a ver si hay suerte y os hacen un huequito en la pública

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Esperanza Berenguer Navarro Esperanza Berenguer Navarro 03/04/20 17:19

    Molt be Jaume!! Gracies.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión