Una amenaza global

Sánchez pide a la oposición "unidad nacional" ante "la gran crisis de nuestras vidas"

Pedro Sánchez durante la reunión con el comité técnico de este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este sábado de la pandemia en España y en el mundo: 

21.40. Portugal informa de 266 muertes en total y destaca la baja tasa de contagios por afectado. El Gobierno portugués ha informado este sábado de 20 muertes en las últimas horas relacionadas con el coronavirus, con lo que suma un total de 266 decesos, y ha destacado la baja tasa de contagios por afectados, que apenas supera los 1,8 frente a los 2,5 contagios por afectados de los que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a contagios, Portugal ha informado de 638 nuevos casos, una tasa de crecimiento del 6,5 por ciento, la más baja desde el 10 de marzo (5 por ciento) y suma ya un total de 10.524 afectados. Además hay 1.075 personas hospitalizadas, 251 de las cuales están en cuidados intensivos, seis más que el viernes. 

21.15. Francia informa de 441 muertes en 24 horas, 147 menos que el viernes. Las autoridades francesas han informado este sábado de 441 muertes por coronavirus en hospitales franceses en las últimas 24 horas, frente a las 588 del viernes. En total Francia suma 7.560 muertes por la nueva enfermedad. En cuanto a personas hospitalizadas, son ya 28.143, 711 más que ayer, de nuevo un incremento por debajo del del viernes, mientras que 6.838 personas están en cuidados intensivos, ha explicado el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon. El total de muertes (7.560) incluye a 5.532 personas fallecidas en hospitales y a 2.028 que han perdido la vida en residencias para personas mayores dependientes.

21.00. Interior refuerza los controles nocturnos en carretera para evitar desplazamientos de madrugada. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma. De esta manera, la DGT intensifica estos controles para que durante el periodo de Semana Santa en el que nos encontramos los ciudadanos no se desplacen injustificadamente creyendo que la vigilancia en las carreteras es menor durante esas horas.

20.45. La APM y FAPE reiteran al Gobierno su propuesta de ruedas de prensa con periodistas por videoconferencia. Las asociaciones principales de la prensa APM y FAPE han reiterado este sábado la propuesta que trasladaron al Gobierno el 1 de abril pasado para que pase a un formato de ruedas de prensa bajo este estado de alarma que permita la participación de periodistas por videoconferencia con posibilidad de preguntar y repreguntar. Así lo exponen en una carta de respuesta a la misiva que el viernes les remitió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, rechazando su planteamiento porque no concitaba el consenso entre otras asociaciones y colegios profesionales de prensa e invitándoles a idear otro sistema que buscase la máxima pluralidad posible de medios de comunicación representados.

20.30. González Laya anuncia que Turquía enviará los respiradores a España "en las próximas horas". La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus. En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

18.40. Italia registra menos de 700 muertes en un día por coronavirus por primera vez en más de una semana. Italia ha bajado de las 700 víctimas mortales diarias por coronavirus por vez primera en una semana, con un total estimado de 681 nuevos fallecimientos, pero el número de fallecidos ha rebasado el umbral de los 15.000 y el de contagios roza los 125.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Concretamente, Italia ha confirmado un total de 15.362 fallecidos y 124.632 casos totales de contagios desde la declaración de la epidemia. No obstante, el número de altas sigue arrojando cifras positivas: otros 1.237 pacientes han dejado el hospital, por lo que son ya 20.996 las personas que han superado la enfermedad Covid-19.

18.15. Nueva York se aproxima a las cifras de España e Italia con casi 114.000 contagios. El estado de Nueva York registra ya un total de 113.704 contagios por coronavirus tras un nuevo récord de casos diarios y un total de 3.565 muertos, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo. Estas cifras se acercan cada vez más a las registradas por países como España o Italia, que se mueven en torno a los 125.000 contagios, y han convertido al estado en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos al albergar una tercera parte de los casos registrados en todo el país.

17.45. EEUU investiga por supuesto fraude un pedido "fantasma" de 39 millones de mascarillas. El consorcio de atención sanitaria estadounidense Kaiser Permanente está cooperando con las autoridades federales del país para identificar a los responsables de un pedido de 39 millones de mascarillas quirúrgicas inexistentes. Seis millones de mascarillas de este pedido fraudulento iban destinadas a este grupo de atención médica, que ha aprovechado para denunciar una situación absolutamente caótica en el mercado de suministros médicos de California y otros puntos del país, en un momento en que el país atraviesa una situación crítica, rondando los 7.000 fallecidos y los 300.000 casos de contagio.

16.50. Detenidos tres jóvenes que fingían ser repartidores de comida para distribuir droga en Valencia y Alicante. 16.50. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Alicante a tres jóvenes que presuntamente simulaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto, en las que escondían las sustancias que distribuían a sus clientes.

16.45. Reino Unido registra el día más letal desde el inicio de la crisis, con 708 nuevas muertes. Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de coronavirus, con 708 nuevos fallecimientos hasta un total de 4.313 víctimas mortales de la enfermedad, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud británico. El número total de casos ha aumentado en las últimas horas hasta los 41.903, en lo que supone un crecimiento de 3.735 nuevos contagios respecto al último balance. Tras conocerse estos datos, la principal asociación de representantes de hospitales británicos, NHS providers, ha amonestado enérgicamente a la "egoísta" parte de la población que sigue ignorando las reglas de distanciamiento social para impedir la propagación de la epidemia.

16.40. Pleno el próximo jueves 9. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios que convocará el pleno el próximo jueves 9 de abril a las 9.00h. 

16.25. Abascal no coge el teléfono a Sánchez. [Ampliación]

16.20. Arrimadas apoya la prórroga del estado de alarma e insiste en unos nuevos Pactos de La Moncloa. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la decisión de prorrogar el estado de alarma en el país por el coronavirus y ha insistido en la petición al Ejecutivo de unos nuevos Pactos de La Moncloa para consensuar soluciones. Así lo ha anunciado la dirigente de Ciudadanos en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que apela a buscar de manera común medidas sanitarias y económicas para ser "más eficaces y fuertes" frente al coronavirus.

16.15. PNV fijará el lunes su posición ante la prórroga del estado de alarma. Será la Ejecutiva de la formación jeltzale la que decidirá, "con calma", finalmente, cuál es la posición del partido ante este nuevo decreto y el sentido de su voto.

16.10. Casado da su apoyo a Sánchez para prorrogar la alarma pero dice que la unidad exige "eficacia y transparencia". El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este sábado su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril, pero ha advertido de que la unidad y la lealtad en la crisis del coronavirus exige "eficacia y transparencia".

16.05. "No vamos a renunciar a los eurobonos". "El Gobierno va a defender y nunca va a renunciar a los eurobonos, porque eso es solidadridad, eso es Europa. La determinación del Gobierno es total y absoluta", concluye Sánchez.

16.01. "Vamos a garantizar el suministro de mascarillas". El presidente del Gobierno rinde un "tributo a los trabajadores y a la industria española. La capacidad de autoabastecimiento es fundamental y prioritaria".

15.58. "No vamos a prorrogar la paralización total después de la Semana Santa, sino el estado de alarma previo". "Los niveles de ahora de movilidad permiten cumplir los objetivos. Eso no significa que cuando venza el plazo, creo que el 9 de abril, se prorrogue, sino que volvamos al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de ese decreto ley", anuncia Sánchez.Es decir, el Gobierno no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril, con lo que estas actividades podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa.

15.55. "No podemos evaluar estas decisiones con los conocimientos que teniamos hace tres semanas". "Cuando recuperemos una cierta movilidad tendremos que tomar las medidas necesarias para garantizar la salud". "Tenemos que tener en cuenta el componente dinámico. No somos los mismos que hace tres semanas", afirma Pedro Sánchez.

15.41. "El estado de alarma no va a durar 15 días, va a ser un tiempo más". "Será el menor posible, dependiendo de la eficacia"."Es importante rendir cuentas al Congreso de los Diputados y ceñirse a la Constitución". "No será el mismo estado de alarma, porque del sacrificio que nos estamos autoimponiendo, veremos los resultados de recuperación de algunos espacios de relación social que hemos perdido. Entendedlo como una transición".

15.39. "El adversario es el Covid-19". "Ya habrá tiempo para el debate político, por mi parte será constructivo". 

15.34. "Es evidente que la economía española se va a endeudar". "Vamos a tener que detraer recursos de las próximas generaciones para hacer frente a la pandemia".

15.33. "Vamos a tener nuevas pandemias". El presidente apela a prepararnos y equiparnos para nuevas epidemias a lo largo de los próximos años.

15.31. Nuevos Pactos de la Moncloa. "Todos los partidos vamos a trabajar en ello y vamos a hablar con todos los agentes sociales". "EStamos viendo la importancia de lo público"

15.28. "Todos los españoles vamos a doblegar esa curva". "La sociedad española no va a desentenderse de los mayores, os necesitamos con nosotros". "Vamos a pelear con vosotros y por vosotros. Todos somos parte del msimo cuerpo".

15.27. Sánchez insiste en una Europa coordinada contra el virus. "Necesitaremos unidad también en Europa, el virus afecta al conjunto de la humanidad, no podemos dar respuesta desde cada Estado". "Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas"

15.22. "Un nuevo escenario". "Una vez descienda claramente la curva se abrirá un nuevo escenario, una segunda etapa, el regreso progresivo a una nueva normalidad social". 

15.21. "Comprendo lo difícil que resultar prolongar dos semanas más este esfuerzo".  Tras estas semanas que han parecido eternas, tenemos varias nuevas certezas, porque vamos conociendo al adversario: contamos con una primera línea de defensa competente y sensible".

15.11. "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más". Sánchez pedirá la prorróga del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados hasta la medianoche del sábado 25 de abril al domingo 26. "El siguiente objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados".

15.08. "Los datos pronostican que, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva, retranstransmito esto con prudencia". "Estamos aprendiendo todos los días"."Estas semanas de brutal esfuerzo colectivo ha salvado vidas".

15.07. "Estas tres semanas de aislamiento están dadno sus frutos". "La victoria es posible y está cerca", afirma el presidente del Gobierno.

15.05. Comparece Pedro Sánchez. "Mis primeras palabras son de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad, de consuelo para los que han perdido a alguien".

14.23. Sánchez comparecerá en torno a las 15.00 horas para anunciar la prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa en torno a las 15.00 horas para comunicar a la opinión pública de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el día 25 inclusive, al Congreso de los Diputados, que lo tiene que autorizar, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

14.18. "Lo que hemos hecho hasta ahora debido a la capacidad diagnóstica ha sido centrarnos en casos graves y en profesionales sanitarios y de sectores esenciales". "Hay muchos casos leves que no están siendo diagnosticados". "Nuestro siguiente objetivo ahora que el sistema parece que se está conteniendo, es ver precisamente cuánta población hay inmunizada", sentencia María José Sierra.

14.12. "En Cercanías, esta semana el uso ha sido un 30% inferior a la semana anterior", informa María Jesús Rallo, secretaria general de Transportes. "El confinamiento está funcionando, ahora hay que centrarse en rebajar los viajes a pie".

14.05.  "España hace un esfuerzo que se compone de esfuerzos individuales. No dudaremos en denunciar comportamientos insolidario", afirma José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. "Hemos identificado 147.108 personas e interceptado 2.784 vehículos. Se han formulado 5.654 denuncias un 3,84% del total de personas identificadas. Y se han detenido a 21 personas por resistencia y desobediencia".

13.59. 75 personas detenidas en las últimas 24 horas, informa José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional. Se ha observado un "notorio incremento de las estafas telefónicas". "Desconfíen ante cualquier llamada sospechosa". También agradece la labor de los policía que este viernes "detuvieron a un hombre muy agresivo, que vociferaba que estaba contagiado e intentaba agredir al que se le acercase".

13.55. "Mantenemos 8.044 efectivos desplegados en 227 localidades", afirma Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa. "Trabajamos en la desinfección, como instalaciones de AVE, MercaMadrid, MercaSevilla o MercaCórdoba. Ya llevamos 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación".

13.54. El incremento en el número de casos es un 6%. Se sigue manteniendo la "tendencia a la baja que observamos en estos días", anuncia  la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

13.26. Tailandia rebasa los 2.000 contagios tras declarar la suspensión de vuelos comerciales. Un total de 89 nuevos casos de coronavirus en Tailandia ha elevado la cifra de contagios en el país a 2.067, mientras que una veintena de personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. El último fallecido es un hombre tailandés, de 72 años y con enfermedades crónicas, según ha confirmado el portavoz del Centro de Administración de Emergencias, el doctor Taweesin Visanuyothin, en rueda de prensa recogida por el Bangkok Post.

13.14. González Laya dice que Turquía se ha comprometido a entregar los respiradores a la mayor brevedad. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España "a la mayor brevedad". "Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad", ha dicho González Laya en declaraciones a Europa Press.

12.44. Celaá asegura que "nadie va a perder el curso": "Vienen unos días de descanso escolar sin deberes". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que "nadie va a perder el curso escolar" por la crisis del coronavirus, debido a la cual las clases presenciales fueron suspendidas. "Vienen ahora unos días de descanso escolar sin deberes", ha destacado este sábado la ministra en una publicación en su cuenta de Twitter, en referencia a las vacaciones de Semana Santa, que los estudiantes tendrán que pasar este año confinados en sus casas.

11.54. Urkullu ve "un rayo de esperanza" para vencer a la pandemia y llama a no bajar ahora la guardia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ve "un rayo de esperanza" para vencer a la pandemia del coronavirus porque, "por primera vez" se aprecia "durante varios días un cambio de tendencia en positivo". No obstante, ha emplazado a no bajar ahora la guardia y "no ceder" en las medidas de seguridad adoptadas porque "significaría echar por tierra el trabajo realizado". "Vuestra aportación personal es clave para superar esta situación, ha dicho a los vascos. En este momento "tan delicado y excepcional" en la vida de la ciudadanía de Euskadi, cuando se inicia la cuarta semana de confinamiento, Urkullu ha querido compartir con ella tres mensajes: "condolencia, esperanza y constancia".

11.40. España registra 124.736 casos y suma 809 nuevos fallecidos: ya hay 11.744. Según los últimos datos de Sanidad, hay 6.532 pacientes en la UCI -116 personas más que en las cifras del viernes- y 34.219 ya han recibido el alta. 

Por comunidades, Madrid, que sigue siendo la región con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos, seguida de Cataluña con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas por esta causa, y Castilla -La Mancha que ha amanecido con 9.324 afectados y 786 muertos.

11:05. Fallece en Madrid un guardia civil de Tráfico, el quinto miembro del cuerpo que muere por el virus. Esta madrugada ha fallecido a consecuencia del coronavirus el agente de la guardia civil Manuel Matías Fernández Zurdo, destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid-Sur, informaron en fuentes de la Benemérita. 

10.58. Felipe González avisa que la situación exige "máximo consenso" con la oposición y los agentes sociales. El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el Gobierno "tiene que contar con todas las fuerzas políticas para llegar al máximo consenso" en las medidas que hay que tomar en la crisis del coronavirus y, por lo tanto, cree que "no tiene ningún sentido" que el Parlamento esté paralizado. De la misma manera, cree que debe mantenerse un diálogo "permanente" con los interlocutores sociales y avisa que "los gestos de menosprecio" restan "capacidad de presente y de futuro". Es más, subraya que no habrá empleo sin empleadores "ni las empresas privadas podrán ser sustituidas por la tentación estatalizadora".

10.46. Alemania rebasa los 85.000 contagios tras registrar otros 6.000 casos más en las últimas horas. Alemania ha rebasado ya el umbral de los 85.000 contagios de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra de 6.082 contagios, menor que el récord de 6.174 nuevos casos del viernes, mientras que el número total de muertos es ya de 1.158, 141 más que ayer, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con un total de 85.788 casos, Alemania se consolida como el quinto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

10.26. India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas. Las autoridades médicas de India han confirmado un récord de 601 contagios en las últimas horas, entre la preocupación de que el virus haya hecho ya acto de presencia en las enormes barriadas del país, lo que dificultaría enormemente su contención. Según las cifras de la universidad Johns Hopkins, India comprende un total de 3.082 contagios y 86 fallecimientos por la enfermedad, que está registrando ya un crecimiento acelerado, en particular después de que cientos de personas decidieran ignorar las indicaciones del Gobierno y acudieran a una reunión religiosa celebrada por el grupo islámico Tablighi Jamaat en el sur de Delhi. Cientos de asistentes dieron positivo.

10:15. Moncloa rechaza la fórmula de las asociaciones de prensa APM y FAPE contra el filtro de preguntas: "Se queda muy corta". La Secretaría de Estado de Comunicación que dirige el periodista Miguel Angel Oliver rechaza la propuesta que le presentaron las asociaciones de la prensa APM y FAPE, las principales en este sector en España, para terminar con el filtro de las preguntas impuesto por el Gobierno en las ruedas de prensa desde que se instauró el estado de alarma, y que se celebran por motivos de seguridad sanitaria sin presencia física de los periodistas, que han de remitir sus preguntas a través de un chat habilitado para ello.

09.56. China guarda tres minutos de silencio nacional en memoria de los fallecidos por el coronavirus. China ha guardado este sábado tres minutos de silencio nacional en memoria por los fallecidos por la pandemia del coronavirus, en especial por el personal sanitario y por sus compatriotas. Durante la conmemoración, las banderas nacionales en todos los consulados y embajadas han ondeado a media asta, mientras se han paralizado las actividades el país, que se recupera lentamente de la crisis. Tras los minutos de silencio, los ciudadanos han hecho sonar las bocinas de coches, trenes y barcos.

09:40. Sánchez informará este sábado a la oposición si decide o no prorrogar el estado de alarma. El presidente del Gobierno avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones. Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. En el seno del Gobierno se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

09.25. Trump asegura que las elecciones de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre a pesar del coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que las elecciones en el país norteamericano se celebrarán el 3 de noviembre, como estaba previsto, a pesar de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha descartado el voto por correo para los comicios. "Las elecciones generales se celebrarán el 3 de noviembre", ha zanjado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca cuando ha sido preguntado por esta cuestión.

09.20. Trump vuelve a mostrar su reticencia a ordenar confinamiento en EEUU: "Se lo dejo a los gobernadores". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrar este viernes su reticencia a ordenar un confinamiento en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que "deja a los gobernadores" de cada estado. "Se lo dejo a los gobernadores", ha señalado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. "Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución", ha especificado sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.

09.17. Japón, más cerca del estado de emergencia al registrar por vez primera más de 300 nuevos casos en un día. El Gobierno de Japón ha confirmado este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de las 300 muertes diarias, al inicio de un nuevo fin de semana en el que la capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena 'de facto'. Los residentes de la capital se encuentran recluidos en sus casas a petición de la gobernadora, Yuriko Koike, y ante la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia por el impacto económico que podría representar en un país que estima pérdidas de 36.000 millones de dólares solo por aplazar los Juegos Olímpicos. Llegado el caso, se les pedirá a los residentes de Tokio que se abstengan de abandonar sus hogares, pero los servicios esenciales permanecerán en funcionamiento.

09.15. Corea del Sur eleva el balance de afectados por el coronavirus a 10.156 tras registrar 94 casos nuevos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha elevado este sábado el balance de afectados por el coronavirus en el país a 10.156, después de registrar 94 casos adicionales. Por otra parte, las autoridades surcoreanas han confirmado tres nuevas muertes este viernes, por lo que las víctimas mortales a consecuencia del coronavirus se cuentan ya en 177, según ha trasladado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

España registra 674 fallecidos, la cifra más baja en 10 días

España registra 674 fallecidos, la cifra más baja en 10 días

09:10. El crucero Artania se suma a los focos marítimos del coronavirus, con 54 casos. ArtaniaUn total de 54 pasajeros y tripulantes del crucero Artania, operado por la compañía alemana Phoenix Risen y ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle, están contagiados de coronavirus según el último balance de las autoridades médicas. Los casos han aumentado en cinco durante las últimas horas, según ha confirmado el ministro de Sanidad del estado de Australia Occidental, Roher Cook, mientras que los equipos de desinfección han comenzado a trabajar en el interior del navío "para asegurarse de que está lo más limpio posible". Otros 844 pasajeros y tripulantes han sido trasladados ya a Alemania en cuatro aviones fletados por las autoridades australianas.

09.05. Metro de Madrid cerrará 44 vestíbulos y 183 accesos a partir de este sábado. Metro de Madrid clausurará a partir de este sábado un total de 44 vestíbulos y 183 accesos de su red para "minimizar riesgos" entre sus empleados frente al coronavirus, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Esta medida permite, también, optimizar recursos y adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento, entre otras, según detallan desde el Ejecutivo autonómico.

09.00. La pandemia de coronavirus se aproxima a los 60.000 fallecidos. La pandemia de coronavirus, que afecta ya a 181 países, deja ya un total confirmado de 58.929 fallecidos tras superar el jueves el umbral del millón de contagios -1.100.000 ahora, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins-, mientras que Estados Unidos ya se encuentra completamente sometido a la enfermedad, con más de 275.000 casos confirmados en todo el país, más que España e Italia juntas.

Más sobre este tema
stats