X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Los expertos aconsejan al Gobierno prolongar el estado de alarma hasta mayo

  • El Gobierno, dispuesto a prolongar más la alarma, al menos hasta el 26 de abril, aunque no descarta que tenga que llegar hasta el fin de semana del 2 y 3 de mayo, como Italia
  • El Ejecutivo cree que un último empujón para doblegar la curva podría hacerse compatible con la vuelta gradual al trabajo de algunos sectores tras Semana Santa

Publicada el 04/04/2020 a las 12:46 Actualizada el 04/04/2020 a las 14:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante la reunión del Comité Científico Técnico que sigue la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este sábado.

El Gobierno se dispone a prolongar el estado de alarma en España. El equipo de expertos que asesora al Ejecutivo hacen un balance positivo de la evolución de la curva de casos detectados, sobre la que las medidas de confinamiento han tenido un importante impacto, así como la capacidad de los centros hospitalarios, con casos concretos de saturación pero no de colapso generalizado.

Sin embargo, la falta de pruebas masivas que ofrezcan una imagen global y certera de la situación y la posibilidad de que el relajamiento en las medidas haga que haya nuevos brotes han llevado a los técnicos que aconsejan a Pedro Sánchez a defender la extensión de las medidas excepcionales de confinamiento, según las fuentes consultadas.

Los técnicos recomiendan ampliar el confinamiento al menos tres semanas, hasta el fin de semana del 2 y 3 de mayo, coincidiendo con el puente del Día del Trabajador, y el 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid. Aunque el Ejecutivo está dispuesto a mantener el estado de alarma hasta entonces, el equipo jurídico de Moncloa cree más adecuado por el momento prolongarlo de nuevo por dos semanas, como la primera extensión. 

Sánchez se ha comprometido a informar este mismo sábado a los principales líderes de la oposición de la decisión que tome y se espera que en horas el Gobierno anuncie la prórroga en el estado de alarma. En la mañana de este sábado, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con el Comité Científico en la lucha contra el coronavirus y con el Comité de Gestión técnico, con los que se ha madurado la decisión. El propio jefe del Ejecutivo podría comparecer en las próximas horas. 

Hasta ahora, las medidas de excepción tienen como fecha de caducidad el 11 de abril, tras la primera extensión de plazo autorizada por el Congreso de los Diputados. Para que el estado de alarma dure más, la Cámara Baja debería reunirse de nuevo en los próximos días, ya que su aval es obligatorio. 

El Ejecutivo cree que el confinamiento debe seguir en base a los datos epidemiológicos y a la evolución de la enfermedad en otros países. Sin ir más lejos, Italia, país europeo en el que la epidemia estalló antes, anunció este viernes que el aislamiento durará hasta el 2 de mayo. 

Cuestión distinta es lo que ocurra con algunos sectores económicos que siguieron operando desde que se activó el estado de alarma, el 14 de marzo, hasta este lunes 30. De igual manera que la construcción y parte de la industria no esencial fueron de los últimos en dejar de operar para tratar de mitigar el impacto económico de la crisis, podrían ser de los primeros en abrir, antes de mayo.

El Gobierno sigue estudiando la situación para que la salida gradual de la crisis no provoque riesgos de una recaída en los contagios y, de nuevo, en el sistema sanitario.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 05/04/20 11:11

    a veces leer algunos comentarios parece que alguno no entiende nada, llamar tonto al señor simon, me parece no solo una falta de respeto, si no un insulto a una persona que trasmite confianza, serenidad y saber, a una persona que es portavoz de un grupo que intenta luchar contra la pandemia y que como humanos se pueden equivocar, pero si por ellos no fuera a quien hacemos caso? a la patronal? todos aseguir con el trabajo para tener mas beneficios y no importa que mueran un millon de personas porque hay otro millon esperando el puesto, y si fuera necesario ahora sí tremos negros de africa que son mas baratos? a vox que manda fusilar al virus y a todos los contagiados comunistas, bolivarianos, republicanos, independentistas ect al pp que la economia los bancos el ibex y las grandes empresas son antes que los ciudadanos? gracias doctor simos por tu ayuda y la confianza que trasmite, GRACIAS Y SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/04/20 15:19

    No me sorprende, todos los de mi entorno esperábamos que se alargará, no por gusto sino porque es lo más sensato dada la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 04/04/20 14:15

    Y los "expertos" qué dicen. ¿Valen las mascarillas ¿no valen? ¿no valían hace dos meses y durante dos meses? ¿ahora sí valen? ¿en qué quedamos? ¿Si las lleva el Presidente Fake valen? ¿las baratas? ¿las caras? ¿Si el presidente Fake sale con las baratas vamos con las baratas? ¿se pueden quitar como se las quita el Presidente Fake? Habrá que preguntar al tonto Simón ... eso seguro que es criterio científico ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • moma60 moma60 05/04/20 09:41

      leete la biografia del dr. fernando Simon, y luego le llamas tonto. Imbecil

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 04/04/20 13:41

    Un buen trabajo para salir progresivamente del confinamiento: https://964f74da-ef80-4d30-819c-e4bc9748a9a1.filesusr.com/ugd/e7cd86_e8c32d2dbf084fe787330bc28d9a49e3.pdf

    Esperemos que esta vez las medidas se tomen con seriedad y un proyecto bien gestionado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/04/20 13:21

    Y si nos morimos todos (por ejemplo, suicidándonos o matándonos unos a otros como en Numancia) el virus también deja de propagarse, salvo cooperación de murciélagos o pangolines. Como decía Josep Pla viendo encendidas por la noche las rutilantes luces de Manhattan: ¿todo esto quien lo paga?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión