X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Luz al final del "pasillo": Sánchez busca sus Pactos de la Moncloa para sellar la "reconstrucción" de "lo común"

  • La ralentización de la curva de casos confirmados y haber evitado el colapso de las UCI permite al Gobierno comenzar a trabajar en un día después que será gradual y durará años
  • En Moncloa creen que lo peor ha pasado. Por eso inician la cuenta atrás de la vuelta de la industria y la construcción mientras se invita al PP a pactar un nuevo modelo de país

Publicada el 05/04/2020 a las 06:00
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez durante la reunión con el comité técnico de este sábado.

Los más cercanos y los que lo conocen bien son muy cautos a la hora de analizar cualquiera de sus gestos, porque el presidente del Gobierno es tan críptico como resistente, pero este sábado vieron a un Pedro Sánchez de rictus más sereno y menos preocupado. En Moncloa, un búnker semidesierto donde quedan pocas personas en favor de una estructura absolutamente descentralizada y en red, la sensación de esta semana ha sido agridulce. Por una parte, las muertes no paraban de aumentar, siendo varios días cercanas al millar. Por otra, la tasa de crecimiento de casos confirmados, la estadística que se ha convertido en el marcapasos del presidente, ha comenzado a dar buenas noticias. "Hace tres semanas se expandía diariamente por encima del 20% y hoy esta, afortunadamente, en un 6%", explicó el propio Sánchez en rueda de prensa. La red de hospitales, de momento, también resiste.

Sánchez comienza a ver la luz al final del túnel. O, más bien, de un enorme "pasillo" que separa al confinamiento de un paseo al aire libre en la primavera posterior a la pandemia. "Cuando lo expertos hablan de desescalada, entendedlo como una transición, no vamos a salir de nuestra casa, vamos a tener que recorrer un pasillo. Ese pasillo será más largo o más corto en función de la eficacia de las medidas que tomemos y, sin duda alguna, también del grado de cumplimiento", según él.

No habrá día después al coronavirus. Porque ya nada será igual, porque la transición a la normalidad de movimientos puede durar meses y años en cuanto a la mitigación de la crisis. Pero el Gobierno comienza ya a prepararla, moderadamente satisfecho por la unidad del Ejecutivo (la situación habría sido muy diferente con Unidas Podemos fuera) y más centrado en la gestión de la crisis que en rebatir las críticas de la oposición.

El mensaje de Sánchez de este sábado fue mixto. Por una parte, habló de un largo "pasillo" hacia la nueva normalidad, sea cual sea su naturaleza, pero al mismo tiempo anunció que a partir del 9 de abril volverán a la actividad los últimos sectores en parar. Se trata de varios millones de personas, especialmente en la industria y en la construcción, a los que el Ejecutivo había alargado ocho días las vacaciones de Semana Santa gracias a un "permiso retribuido recuperable", de obligada adopción.

Intensos debates que quedan atrás

La decisión de decretar un confinamiento estricto, más incluso que el de Italia, el otro país en haber puesto en marcha una iniciativa similar, fue motivo de intensos debates en el seno del Gobierno y, una vez decidido, con la oposición y la patronal. Pero los datos epidemiológicos permiten a Sánchez volver a pensar en la economía, al menos mientras no haya nuevos brotes. Los datos del paro de esta semana, que cayeron como un mazazo y presagian un abril durísimo para el empleo, fueron el recordatorio de que hay que pensar en qué quedará fuera cuando los españoles puedan salir de casa. En el diseño de la salida gradual trabaja estos días el Gobierno con distintos equipos ministeriales.

"Corto, medio y largo plazo", repiten sin cesar algunos asesores del Gobierno, también de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que sigue trabajando a pleno rendimiento desde su casa. Y en el medio o largo plazo, para Sánchez se abrirá sencillamente una nueva etapa histórica. "No os quepa ninguna duda, estamos ante la gran crisis de nuestras vidas", dijo este sábado. 

Sánchez cree que España se enfrenta a un desafío generacional, cuya resolución marcará la vida para las próximas décadas, y que se compara en la historia de España a la Transición y en la de Europa a su propia fundación. Pudieran parecer referencias excesivas, pero a ambas aludió el jefe del Ejecutivo. "Europa surgió como consecuencia de las lecciones que sacamos después de la Segunda Guerra Mundial", recordó el presidente, incesante en la reclamación de eurobonos y solidaridad europea.

"Deberemos pasar a una unidad sin duda alguna más fuerte y más compacta. Deberemos pasar del “qué pueden hacer los demás por mí” al “qué puedo hacer yo por los demás”. Algo que ya hizo nuestro país hace cuatro décadas en eso que saben sobro todo los ciudadanos más veteranos, de más edad, que son los Pactos de la Moncloa", dijo en otro momento, en una clara referencia a John F. Kennedy y su discurso en la puesta de largo de su mandato

Ocho veces reconstrucción, y en mayúscula

Hasta ocho veces se puede encontrar la palabra "reconstrucción" en las palabras que Sánchez pronunció este sábado y varias veces en mayúscula en la transcripción que de su discurso remitió el Ejecutivo. En el Gobierno ha habido voces críticas sobre la falta de comunicación con el líder de la oposición, Pablo Casado, al que este sábado telefoneó el jefe del Ejecutivo, como a Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. Santiago Abascal, líder de Vox, la tercera fuerza en el Congreso, prefirió no descolgar el teléfono al responsabilizarlo de los más de 11.000 muertos. 

Con los nuevos Pactos de la Moncloa, Sánchez pretende inaugurar una nueva etapa en la que quiere hacer al PP corresponsable de la recuperación, consciente de que Casado tendrá que pensárselo mucho antes de rechazar la mano tendida del presidente.

El Gobierno quiere emular las grandes reconstrucciones del siglo XX, que pasaron inevitablemente por la "unidad" y por la reivindicación de lo público. Así nació la Unión Europea, o su embrión original, tras la Segunda Guerra Mundial. Así nació y se fortaleció la Transición española, que dio paso a décadas de construcción del Estado del bienestar. 

"Estamos viendo lo importante de lo común, de lo público, de lo que en muchas ocasiones a lo mejor no hemos sido capaces de entender y apreciar en toda su magnitud. Afortunadamente, vivimos en Europa. Afortunadamente, vivimos en España, en una democracia consolidada con un Estado del Bienestar fuerte, pero un Estado del Bienestar que también hemos visto tenía debilidades, tenía fragilidades. Tienen que ser reforzadas. Lo común, lo que nos representa y materializa lo que nosotros representamos como nación, como comunidad, que es nuestro Estado del Bienestar, tiene que reforzarse en sus pilares esenciales", según Sánchez.

 

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 06/04/20 11:25

    Me pregunto: Dónde está esa Iglesia que se embolsa cada año unos cuantos miles de millones, dónde repito, esa solidaridad cristiana, bueno para ellos sería caridad cristiana.
    Conferencia Episcopal den la cara y por una vez que sea para el bien de la ciudadanía

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Teresa A Teresa A 06/04/20 10:40

    Lo que està claro es que necesitamos ir todos remando hacia el mismo lado.Y mucho me temo que los partidarios de recortar y de privatizar los servicios esenciales no están por la labor. Creo que los ciudadanos debemos exigir un cambio,con respecto a esto ,si nò caeremos en el caos. Cuando la pandemia vaya remitiendo debemos de exigir ese cambio de modelo en lo que se refiere a la sanidad educaciòn ,dependencia y modelo productivo, ( màs cercano), asì como la fiscalidad. No podemos dejar que todo lo decida el mercado. TODOS TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE APORTANDO EQUITATIVAMENTE, PARA SALIR DE ÉSTA, DE TAL MANERA QUE NÒ SE DEJE ATRAS A NADIE. ¡ VEREMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/04/20 10:39

    Isabelle006#: Sigo a Chomsky desde los años 70 y alguna idea tengo de sus teorías sobre el lenguaje (fue mi primer acercamiento a él y aún quedará por casa algún libro suyo de ese tema) y más de sus posiciones sociopolíticas. Por aquellos años las ideas de ese sabio nos servían en CNT para oponernos a los Pactos de la Moncloa que hoy parece se quieran imitar. Esa oposición nos costó al sindicato, a sus miembros, una campaña feroz que culminó con el montaje del Caso Scala ocurrido en Barcelona tras una manifestación contra aquellos pactos, a la que asistimos.

    El caso Scala fue un proceso contra el anarcosindicalismo por el auge que estaba tomando otra vez en España y aprovechando además que la CNT se oponía a los pactos de la Moncloa. La persecución, el acoso que sufrió el sindicato en Barcelona en los días que siguieron a ese caso fueron muy duros, y lo que es peor: fue el principio de la escisión de la CNT.

    ¿Unos nuevos pactos? Hoy no existe aquella amenaza de violencia real sobre los actores sociales que en aquellos tiempos defendían los derechos de los trabajadores; tampoco está el caso de los Joglars (sí el «problema» catalán), así que el clima social es totalmente diferente al de aquellos tiempos. Las necesidades sociales siguen siendo muy importantes y la salida de esta pandemia, ¡que saldremos!, no puede se a costa ni de derechos sociales de los trabajadores ni tampoco de los derechos de los consumidores.

    En nuestra voluntad está impedirlo y espero que tengamos más coraje que el que demostramos en la salida de la pasada crisis económica mundial, que nos la hemos comido con patatas los trabajadores y consumidores, mientras los bancos y grandes multinacionales salieron muy beneficiados de ella. Osasuna2 salu2. Salud y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/20 23:19

      No se si le conté una vez que yo estuve en las Primeras jornadas libertarias celebradas en Barcelona, Parque Guell, salas de debate, Pau Riba incluso intervine en un debate multitudinario en que me concedió la palabra EDO, que por entonces era secretario general de la CNT. Cuando por fin me dieron el pasaporte por un año, después de denegarmelo siempre, ya muerto el dictador, en el año 1977 estuve varios meses trabajando en Paris , y los primeros diez días estuvimos durmiendo en la sede de la CNT cercana lo que hoy es el Pompidou, zona que remodeló me parece BoFILL. De alli me cogi numeroso folletos con traducciones de Malatesta, Rochett, Koprotkin, Stirner, Montseny !Que tiempos aquellos de nuestra juventud! Pero no se engañe: La CNT ya no tenía que ver con el grueso de los trabajadores españoles que seguía mas bien a los sindicatos europeos de los que envidiabamos la capacidad organizativa y como iban subiendo o mejorando las condiciones de los trabajadores con respecto a los trabajadores españoles. Fue así, y las protestas que usted dice contra el Pacto de la MOncloa y que debieron ser tremendamente minoritarias entre los trabajadores y de las cuales no me acuerdo, serían el canto del cisne. Acabar lo que ya estaba acabado. La división de la CNT de la que surgiría la CGT se da en todas las organizaciones pequeñas, encerradas en si mismo, en que todos quieren ser cabeza de ratón. La presentación o no a las elecciones sindicales y los comités de empresa, expresaba una de las muchas contradicciones del anarquismo CNT.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/04/20 07:37


        Antonio Basanta: Recuerdo que me comentaste algo de lo que hoy dices. No voy a entrar en lo que fue la CNT y lo que pudo haber sido en aquellos años (nos llevaría horas), pero cuando los partidarios de Podemos se quejaban y se quejan, ¡con razón!, de cómo tratan los medios de desinformación a su organización no puedo dejar de acordarme de cómo nos trataban a nosotros, y que lo hacían con muchísima más virulencia (detenciones, multas, despidos del trabajo, atentados), siguiendo la estela que marcaban los políticos y la policía contra la CNT y otros movimientos de izquierda. Citas actos, personas, que yo también compartí. Quizás hasta nos habríamos cruzado en algún acto. No sabía de ese local de París, cercano al Pompidou (me impresionó muchísimo ese edificio).

        Ni me engañé ni me engaño con la CNT porque sigo pensando sociopolíticamente igual que entonces, aunque con la utilización de diferentes maneras (¡han pasado casi 50 años!) para intentar conseguir los mismos objetivos. Y tengo muy claro que la mejor manera de alcanzarlos es intentando practicar los ideales en la manera que uno sea capaz, ¡y te dejen!

        «¡Qué tiempos aquellos de nuestra juventud!», dices. Desde luego, ¡y qué duros sociopolíticamente desde finales de los 60 hasta inicios de los 80!, ¡no me gustaría volver a aquellas situaciones, a veces tan angustiosas!

        Ha sido una satisfacción evocar esos recuerdos; te lo agradezco. Osasuna2 salu2, y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/04/20 15:56

          La sede que le digo estaba aproximadamente donde está hoy Les Halles, barrio que se remodeló años después y cuya remodelación dirigió Bofill. Me suena la rue Vauvilliers sin poder asegurarlo. En cuanto a !que años de la juventud! uno siempre tienen cierta melancolía de la juventud de la que intenta recordar siempre las cosas más alegres y positivas. Pero no se crea que yo guardo un buen recuerdo de esos años. La situación era muy dura políticamente y muy dura personalmente: detenciones, no libertad, miedo, etc. Era incapaz de pasar por la Puerta del Sol donde estaban las mazmorras de la DGS, durante años los sueños nocturnos malos estaban simbolizados por policías atacando, Guerrilleros de Cristo Rey con cadenas golpeando etc. Para mí no era cierto eso de !Contra Franco se vivía mejor! Se vivía infinitamente peor. Me da coraje cada vez que algún antiguo compañero de trabajo, incluso amigo, se ponía a recordar aquellos tiempos como añorandolos. Al final me enfadaba y le decía: Eso solo lo pensais los que no luchasteis de manera decidida y ahora os dedicais a fantasear y a relatar todo aquello que os dio miedo y no hicisteis. Miedo pasé por un tubo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • paco arbillaga paco arbillaga 07/04/20 20:32


            Antonio Basanta: Entiendo muy bien lo que dices y lo comparto. ¡Fueron tiempos plomizos en toda la acepción de la palabra! ¡Aúpa! Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/04/20 10:46


      Por un error, he repetido este comentario. No me flagelo por ello porque basta y sobra con el flagelo pandemiero que llevamos y además con las espinas de la Semana Santa. Que nos sea leve. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • frigio frigio 06/04/20 09:42

    Pactar?. Es que olvidamos lo que han hecho cuando gobernaron y hacen hoy donde gobiernan? Es que olvidamos las cosas que han dicho y dicen? Es que olvidamos cómo las dicen?
    Pactar con desleales que utilizan las mentiras, siembran la crispación y la división entre los Españoles. Aquellos que fomentan bulos conspiranoicos, insultan y descalifican?
    Seria un grave error dar protagonismo a aquellos que no dudarían en utilizar cualquier oportunidad para sacar beneficio aún a costa de la ruina de los españoles.
    Ahora toca unión, unión y apoyo al gobierno, unión de los verdaderos demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pescador pescador 05/04/20 21:12

    Estos dias se habla mucho de los Pactos de la Moncloa, pero los que vivimos aquella situación sabemos que fue un apaño y bajo vigilancia ya que peor que lo que teníamos no podía ser, pero de modelo o nada, continuaron mandando los mismo, misma banca, mismo ejército, misma judicatura, misma policía, cambiar nombre para que todo continúe igual, aquella ilusión de los luchadores por la democracia empezó a resquebrajarse, igual se defendía OTAN, no que días después se convierta en OTAN, si, el capital en las mismas manos que se habían enriquecidos con la dictadura, nuestra Andalucía continuaron mandando los viejos caciques, los mismos jinetes negros que raziaban a los jornaleros, el capital com mayúscula controla todos los resortes aquella Unión Europea, de la solidaridad , se convirtió en la Europa de los mercaderes y esto nos lleva a comprobar cómo en una situación tan cruel como la qué atravesamos el norte no le importa el sur de cadaveres y todo en defensa del dinero, dando veracidad al viejo refrán tanto tienes, tanto vales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Baños Baños 05/04/20 19:53

    Quienes tuvimos la oportunidad de vivir todo el proceso de los Pactos de la Moncloa conocemos la amarga experiencia de vernos envueltos en una trama urdida sibilinamente para, tras el ardid de la Constitución que deseábamos para perder de vista la dictadura, afianzar la prolongación del franquismo en sus connotaciones más brutales para la clase obrera. Hoy, a pesar del evidente contrapeso de la actitud de algunos ministerios, los procedentes de UP, la REEDICIÓN de aquellos sería la debacle nuevamente para la mayoría de los trabajadores y más para los precarios.
    Se sospecha que se pretende precisamente excluir, por la vía de la seducción del REBOTE económico, las notas más sociales del gobierno actual. La prudencia y el apoyo a un gobierno que lo está planteando bien en la actualidad, hace que se silencie lo evidente, las posiciones antagónicas en el mismo. En el PSOE siguen dominando sus tradicionales posiciones centristas. Legítimas, pero no socialistas y de hecho, algunos de los fallos provienen de la estrechez de una Administración del Estado central, cuando la evidencia nos dice que se repudia al Estado desde la derecha, pero se reclama su intervención cuando vienen mal dadas. Mínima coherencia y lógica defensa de todo el pueblo, sin perder de vista a quienes están saboteando el proceso que vivimos. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • EAJ49radio EAJ49radio 06/04/20 11:16

      Así es, si señor. Boicot es lo que está haciendo la oposición cómo si fueran una jauría. Lo que se requiere, dicho miles de veces, es colaboración y una postura crítica positiva, arrimar el hombro y luego ya veremos, pero es demasíado para esta gente, la extrema, la palabra ayuda y solidaridad no existe

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Makarenko Makarenko 05/04/20 19:47

    La denominación no es precisamente la más acertada, pues los "pactos de la Moncloa" supusieron la consolidación de los grupos económicos salidos del franquismo y un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras. ¿ De nuevo vamos a ser los mismos los que tengamos que "apretarnos el cinturón"? La salida a corto plazo favorable "para todos" es con el desarrollo de una política socialdemócrata o como mínimo keynesiana y no creo que Europa y el gran capital financiero esté por la labor. Lo que querrán es que paguemos los de siempre con una " democracia autoritaria", o más autoritaria que la actual si es preciso. Ya trabajan en ello fomentando a los partidos de extrema derecha con su discurso populista, aprovechando el descontento de la gente ante el fracaso de la política en los últimos decenios para dar respuesta a las necesidades de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/20 23:03

      No le entiendo. ¿Insinúa usted que los trabajadores en España tenían mas derechos en la criminal dictadura de Franco que después de los pactos de la MOncloa? Europa tuvo una crisis fuerte (en parte por la brutal subida del precio del petróleo del que España era tremendamente dependiente en 1973 y España por la debilidad política de La dictadura no tomó una sola medida económica. Recuerdo que en Holanda unos días solo podian circular los coches pares y en otro los impares. ¿Que sucedió? que España entró en lo que se llamó la estanflación. Nulo crecimiento e inflación desbocada. algunos productos subian por meses. Y todo esto con el intento de los democratas de llegar a una democracia a la europea. El pacto de Moncloa fue un grandioso instrumento para eliminar la tremenda crisis económica que hubiera obstaculizado la salida a la dictadura y si no se hubieran hecho en meses podían llegar el desempleo masivo y cierres de empresas de manera masiva. Figura económicamente como ejemplo de políticas keynesianas. Pero probablemente su obcecación crítica le lleva a decir la barbaridad de decir que con los pactos de la MOncloa los trabajadores perdieron todos los derechos que tenían, y yo añado en la dictadura. Efectivamente tantos derechos tenían que Marcelino Camacho estaba condenado a 12 años de cárcel por organizar un sindicato obrero y Nicolás Redondo no se sia dos años por organizar sindicatos de autodefensa de los trabajadores. Cuando no se mide lo que se dice se llega a defender barbaridades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Costoia Costoia 05/04/20 19:41

    No soy muy optimista, aunque me parecen necesarios si pretendemos recomponer e impulsar la economía, cuyo rumbo debería variar bastante en el futuro. Pero somos de memoria frágil y, pronto, se nos olvidara todo. Si repasamos la hemeroteca de la mayoría de nuestros políticos, sus opiniones, gritos, mentiras y cambios, no hay esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciudadano, no súbdito Ciudadano, no súbdito 05/04/20 15:54

    Había leído que los bancos estos días no cobraban comisiones por sacar dinero de los cajeros. He ido a uno del BBVA esta mañana porque el mío está muy lejos y me cobraban casi dos euros por la operación. La banca española, como siempre, solidaria y al servicio de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Raul Raul 05/04/20 14:23

    Ante este intento de la PSOE de hacer un apaño para garantizar los beneficios de LOS DE SIEMPRE (banca, patronal, empresarios y herederos de las élites del franquismo que financiaron y sostuvieron a Franco) yo sugiero lo siguiente: ROMPAMOS YA EL AISLAMIENTO CARCELARIO EN LOS DOMICILIOS Y PROVOQUEMOS UN CONTAGIO MASIVO QUE MANDE A TOMAR POR CULO A ESTE PODRIDO SISTEMA. Ya tardamos en hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    0

    • Makarenko Makarenko 05/04/20 21:55

      Desde luego esto no es precisamente el pesimismo de la razón ni mucho menos el optimismo de la voluntad, sino en pesimismo elevado a la enésima y ninguna consideración hacia los demás. Sin esperanza no hay salida. ¡ ánimo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión