X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas

Barómetro de laSexta: la mitad de los encuestados considera responsable tanto al Gobierno como a las autonomías de la falta de material

  • El 60% valora positivamente la gestión del Ejecutivo de la crisis del coronavirus
  • Un 52% asegura que España está manejando esta crisis "igual" que los países de nuestro entorno

Publicada el 05/04/2020 a las 16:42 Actualizada el 05/04/2020 a las 17:14
Pedro Sánchez acompañado de los ministros de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Salvador Illa, durante su visita este viernes a las instalaciones de la empresa Hersill, en Móstoles.

Pedro Sánchez acompañado de los ministros de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Salvador Illa, durante su visita este viernes a las instalaciones de la empresa Hersill, en Móstoles.

EFE

La mayoría de los encuestados en el barómetro de laSexta elaborado por Invymark y publicado este domingo considera tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas responsables por igual de la falta de material tanto sanitario como de protección para los profesionales durante la pandemia del Covid-19. Preguntados sobre quién es el principales culpable, un 32,2% responde que la culpa la tiene el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez mientras que un 11,6% afirma que los responsables son los gobiernos autonómicos.

Con respecto a cómo valoran la gestión del Gobierno frente a la crisis del coronavirus, el 60,3% de los encuestados lo hacen de forma positiva, mientras que el 39,6% lo valora de manera negativa. En cambio, la posición del PP durante esta pandemia, según esta encuesta, es valorada negativamente por un 68,1% y de forma positiva por un 31,8%. 

Sobre cómo está gestionando España esta crisis en comparativa con los países de nuestro alrededor, el 52% de los encuestados considera que lo está haciendo "igual" que el resto. En cambio, un 29,2% asegura que lo está haciendo "peor" y un 18,8% afirma que lo está haciendo "mejor".

El barómetro de laSexta también incluye entre sus preguntas la valoración sobre la información que facilita el Gobierno durante esta crisis: el 55,6% de los encuestados opina que la cantidad de información es "adecuada", un 34,1% responde que es "escasa" y un 10,3% cree que es "excesiva".

Esta encuesta también pregunta sobre la valoración de la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que obtiene un aprobado ajustado de un 5,6

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 06/04/20 15:23

    Que hagan una encuesta preguntando por el Covid-20 y veremos los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • magariz magariz 06/04/20 00:24

    Hombre, los 15 millones de euros a las tv privadas para algo tienen que servir. Y si no fuera para esto, bien lo puede parecer. Las tv privadas han perdido credibilidad aceptando las davidas del gobierno. Cómo podemos creer las encuestas que ofrecen?. Yo ya no puedo creer que no informen desinteresadamente. 15 millones habrían cubierto la necesidad de los ciudadanos en mascarillas, guantes de latex y alcohol, fundamentales en esta situación. Hoy he soñado que sonaba el interfono y una voz decía "kit de supervivencia de parte del gobierno". Abro la puerta y me dan un paquete. Lo abro y me encuentro una mascarilla por cada miembro de la familia, una caja de guantes de latex de cien unidades y una botella de alcohol de que litro. Cada vecino del edificio ha recibido ese paquete... Pero no. Ha sido solo un sueño. No ha pasado. No va a pasar. Seguimos sin mascarillas, he comprado guantes de latex a 22 euros la caja por Internet y el alcohol se nos está acabando. Pero sé que las teles tienen 15 millones más de nuestro dinero. Hoy he apagado el televisor y no creo que vuelva a encenderlo más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    3

    • GRINGO GRINGO 06/04/20 15:20

      Creo que la ayuda económica ha sido a las TDT's, para resarcirles de la bajada de publicidad, no a las cadenas generalistas, que seguramente habrán incrementado la cifra de publicidad por la cantidad de gente que está pegada, sí o sí, a las TV en éstos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/20 17:17

        No es así, todas las cadenas y periódicos han perdido el 70% del dinero ingresado por publicidad porque las empresas o no funcionan o no hacen publicidad. Muy poquitos anuncios de coches, de perfumes, de libros, de música. Supongamos que es un poco menos. No estoy muy enterado pero creo que es a condición de que no hagan ERTES porque probablemente costaría más pagarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/20 17:22

          Y se me olvidaba, al querer pocas empresas anunciarse porque no hay ni consumo ni fabricación de sus cosas, el precio de las pocas que se anuncian baja totalmente, es la oferta y la demanda: Resultado bajada espectacular de ingresos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Santi Doñate Santi Doñate 05/04/20 22:44

    Un país desindustrializado, un país donde los médicos, ingenieros, enfermeras, camareros…tele operadores…, se tienen que ir a trabajar fuera, es el fracaso de la política de España país de servicios.
    No fabricamos coches, los montamos aquí, porque es la mano de obra menos especializada, ya sé lo que me contestarán.
    ¿Dónde está la siderurgia para la los materiales base, dónde están las fábricas de tarjetas electrónicas,….? ¿Dónde?
    Desde la desindustrialización, en la época de Felipe González, solo turismo, y España de charanga y pandereta, de pelotazos, de obras monumentales ( recuerdan la frase “ESTA OBRA NOS PONE EN EL MUNDO”,”ESTE CIRUITO NOS PONE EN EL MUNDO”, “ESTA COPA NOS PONE EN EL MUNDO”, todo eran pelotazos.
    Hasta hace pocos meses, como éxito nos contaban todos los nuevos milmillonarios españoles, ¡este año tenemos más mil millonarios que el año pasado!
    Pelotazos, ¡no se podía paga mil euros de salario!,¡las empresas se arruinan!,¡ no se puede pedir que los que cobran más de cien mil euros anuales paguen más!
    Continúen de este modo. Nos las van a dar en las dos mejillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/04/20 12:40

      La Marca España, todo muy bonito y los folletos muy chulis, sé de lo que hablo, pero todo lo demás humo humo y humo. En cuanto a lo que dices en tu comentario no puedo estar más de acuerdo con lo que se gestó en la desindustrialización del PSOE, había que ponerle la alfombra roja a la UE, un país geográficamente estratégico como el nuestro era un caramelo para la inversión y mano de obra de servicios necesarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • GRINGO GRINGO 06/04/20 15:22

        La China europea, "mano de obla balata, sol y chufla pala los gilis"....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/20 21:25

    Sobre los datos de ayer y hoy: un poco de cuidado antes de lanzar las campanas al vuelo porque parece que en fin de semana se dejan de anotar datos que luego se acumulan el lunes y martes.

    Sobre la responsabilidad de la falta de material: compartida por Gobierno y CC.AA. aunque yo creo que el peso recae sobre todo en ellas, porque hasta el Estado de Alarma era suya la responsabilidad. Igual que pagan más a sus guardias y policías o se gastan una pasta en propaganda televisiva, podrían haberse gastado nuestras egregias CC.AA. más dinero en mascarillas o batas --por ejemplo, restándoselo a la propaganda o las "embajadas"-- y no lo hicieron.

    Sobre la falta de previsión del Gobierno: bastante, pero no mayor que la de la gran mayoría de gobiernos occidentales, incluyendo a todos los europeos (¿con la excepción de Alemania?) y, desde luego, a EE.UU. En cuanto a resultados, por el estilo: vamos por delante en la epidemia (empezamos antes) y por eso tenemos más casos por habitante, pero en mortalidad aparente (muertos dividido por contagios oficiales) estamos (9,5%) menos mal que Italia (12,3%), el Reino Unido (10,3%) o los ensoberbecidos holandeses (9,9%) y solo un poco peor que Francia (8,4%). Flagelos y cilicios, los mínimos.

    En lo que sí estamos claramente peor es en el estúpido y contradictorio rigor de algunas medidas: ¿con qué derecho --y qué utilidad se consigue-- prohibiendo pasear en solitario, por ejemplo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • Salsera Salsera 06/04/20 10:36

      Y como se controla eso ? Si yo salgo , sale el otro  y el otro  y el otro y al final todos nos creemos con derecho a salir y al final estamos en lo mismo. Nos sobran opiniones , cada una da la suya y tenemos derecho a darla pero no a pensar que la nuestra es la que debieran seguir los que gobiernan que también tienen la suya y bien o mal es nuestro deber: quedarnos en casa ! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Von Frankenberg Von Frankenberg 05/04/20 23:24

      Porque un solitario más un solitario más un solitario... Son un montón, quizá sea por eso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • JPZ JPZ 05/04/20 20:39

    Y este barómetro no merece ningún comentario a Infolibre, como por ejemplo la responsabilidad de quienes privatizaron parte de la sanidad pública y quienes sometieron a recortes en medios y en personal a sanidad y servicios sociales, residencias para ancianos, etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/04/20 12:47


      ¡Sorpresa! No fue el PP, sino el PSOE, quien empezó a privatizar la sanidad en 1991

      El Partido Socialista y el gobierno de Felipe González, ese que cobró 566.000 euros en cuatro años y medio (Diciembre de 2010-Mayo de 2015) como consejero de Gas Natural y predica en la sombra a favor de un gobierno PP-PSOE inició la privatización de la sanidad española en 1991 tras encargar a Fernando Abril Martorell un informe ad hoc que no llegó a aprobarse formalmente por su impopularidad pero que se fue ejecutando de hecho en silencio a lo largo de los lustros siguientes."


      https://kaosenlared.net/no-fue-pp-sino-psoe-quien-empezo-privatizar-la-sanidad-1991/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/04/20 17:13

        No se como con su ignorancia, se atreve usted a decir las tonterías y mentiras que publica. Se Habrá leido usted Wikipedia o el rincón del vago y nos dice las gilipolleces de estos y usted !sorpresa! se ha enterado ahora y quiere comer el coco. Pero es incapaz de citar ninguna medida del informe Abril que el gobierno socialista haya tenido en cuenta. Proponia un ticket moderador y 30 años después ¿Existe un ticket de pago en los hospitales? También tenía alguna cosa buena que se ha cumplido como sustituir la doble vía de la financiación de la Sanidad que antes era de la Seguridad Social y PE y ahora es totalmente a través de los presupuestos del Estado. Esto es mejor porque supone que los españoles pagamos vía impuestos la sanidad pública y dejamos la Seguridad Social solo para las pensiones y el paro. Todo esto le suena a chino. Pero busque usted en Wikipedia, el Rincon del Vago o en una de esas àginas fakes llena de extremistas chillones y contesteme? Cuantos hospitales privatizó el PSOE mientras que la Sanidad perteneció al Estado, antes de transferirla a las Comunidades autónomas. Ninguno. ¿Cuantos hospitales públicos construyó: Decenas, por ej en la provincia de Lugo había un hospital y construyó otros dos, todos públicos. Después de las transferencias a las CC.AA ninguna comunidad regida por el PSOE vendió ningun hospital y todos los que se han construido en esas autonomías son públicos. En Valencia al gobernar el PP vendió la cobertura de determinadas zonas a hospitales privados (Denia), que ahora tienen que devolver dinero porque estaban sofrefinanciados y quitándose los enfermos costosos, como enfermos de cáncer para traspasarlos a la publica y compitiendo deslealmente por las pruebas y los enfermos rentables: Incluso la privatización de hospitales en Madrid y Valencia por el PP es infinitamente peor que lo que pedía el Informe Abril, que pedía la concentración de servicios como oncología infantil por los pocos casos, el pago por proceso y no por días de estancia a conciertos etc. Un informe técnico que no fue aplicado nada más que en algunos puntos y del que usted se inventa que fue seguido por todos los Gobiernos socialistas. Mentira, a Wikipedia

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • kaixo kaixo 05/04/20 18:51

    Tanto el PP como el PSOE son los máximos responsables del desmantelamiento de la sanidad pública para el beneficio del negocio de los amigotes de la sanidad privada.

    El PP en el año 2012 recortó de una tacada 10.000 millones de euros de dinero para la educación pública como para la sanidad pública.

    Tanto el PP como el PSOE han dado más de 100.000 millones de euros públicos para rescatar a la banca, a las autopistas y a los amigotes de las empresas.

    El PP como el PSOE son los responsables de las mayores y crueles reformas laborales, de los brutales recortes de las pensiones públicas, de los terroríficos recortes de salarios, de los sueldos de mierda, de la hambruna en la sociedad y de las grandísimas desigualdades sociales, económicas y de género.



    El PP como el PSOE han trabajado a conciencia para desmantelar la sanidad pública y a la vez proteger y amparar los privilegios y los lujos de los ricos en art 135 de la constitución española a costa de machacar a la ciudadanía.

    El PP como el PSOE son responsables del estado en que se encuentra la sanidad pública y es lamentable que en estos momentos de grave crisis sanitaria estemos mendigando tanto material como personal por medio mundo.

    El PP como PSOE responsables de las mayores corrupciones que hay en España hacen poco o muy poco para cortar de raíz el fraude fiscal que anualmente asciende a la cantidad de 50.000 millones de euros.

    Tanto el PP como el PSOE son responsables del desmantelamiento de la sanidad pública, del despido de miles de trabajadores sanitarios y del cierre de miles de camas hospitalarias públicas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    3

    • EAJ49radio EAJ49radio 06/04/20 11:03

      Pienso que sin quitarle responsabilidad al P..E, que la tiene en otro grado, digo que el PP sigue siendo el mayor responsable del desastre y privatización de Sanidad, sobre todo el gobierno de Rajoy que vinieron en el 2012 como los 4 jinetes apocalípticos para desmantelar todo lo que pudieran. Nadie se acuerda de los "viernes negros" de la Sra. Sáez de Santamaría, dándonos las grandes noticias de recortes de libertades, medicamentos, reforma laboral, que empezó el P..E, eso está claro pero el PP siguió a mandoble partido, dándonos hostias y desmochando cabezas allí donde encontraban y les parecía. Estos si que han destruido nuestro país con la gran ayuda de muchísimos votos en aquel entonces (elecciones generales del 2011-2012, Año del Cambio ) y para hacerlo dirigimos nuestros votos a.....hay que ser estultos para creer que venían a cambiar algo, ganaron, por cierto, con mucho dinero negro, y aquí estamos. Por cierto, para mí, la Sexta no es creíble y menos las demás

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • kaixo kaixo 05/04/20 18:39

    De la falta de material sanitario así como de sanitarios profesionales y camas sanitarias en la sanidad pública son responsables todos los gobiernos de España que han gobernado durante los últimos años así todos los responsables de las comunidades autónomas.

    Tanto el PP como el PSOE se han dedicado en cuerpo y alma durante los últimos a desmantelar toda la sanidad pública para engordar el negocio de los amigotes de la sanidad privada. Todos los años se destinan miles de millones de euros de dinero al negocio de los amigotes de la sanidad privada a través de los conciertos sanitarios.

    El PP en el año 2012 recortó de una tacada 10.000 millones de euros de financiación pública tanto a la educación pública como a la sanidad pública.

    Tanto el PP como el PSOE han dado más de 100.000 millones de dinero público para rescatar a la banca, a las autopistas, a los amigotes de las empresas y a su vez estos dos partidos (PP-PSOE) han puesto el corralito en marcha (preferentes de la banca, deuda perpetúa de la banca y empresas, reformas laborales brutales, recortes de pensiones públicas crueles, bajadas de salarios terroríficas, subidas masivas de impuestos, tasas, comisiones y de servicios básicos) para pagar la fiesta de los amigotes de los ricos.

    Tanto el PP como el PSOE han robado a manos llenas y no cortan de raíz todo el fraude fiscal que anualmente asciende a la cantidad de 50.000 millones de euros.

    Si los del PP como del PSOE devolvieran todo lo robado no haría falta ahora mendigar material sanitario por el mundo entero.

    Mientras mantenemos económicamente a una casa real cuyo rey es beneficiario de cuentas corrientes en paraísos fiscales, el PP y el PSOE miran a otro lado, el conjunto de la ciudadania de la que excluyo a elitista clase política, sufre en carne propia la crueldad y la barbaridad de las políticas económicas que estos dos partidos políticos han puesto en marcha.

    Tanto el PP como el PSOE son los grandes responsables del desmantelamiento de la sanidad privada para el beneficio de los amigotes de la sanidad privada. Tanto el PP como el PSOE han despedido miles de trabajadores y han cerrado miles de camas y mendigando material sanitario por el mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Larmon46 Larmon46 05/04/20 20:42

      Ya he leud su mensaje porqua lo repita no a a tener más razon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión