Coronavirus

Sánchez pide a las autonomías una lista de infraestructuras para aislar a personas con Covid-19 pero sin síntomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con los presidentes regionales a través de una vídeo conferencia en Moncloa.

infoLibre

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez se ha reunido en vídeo conferencia con los presidentes regionales, su cuarto encuentro desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

Durante estos encuentros, la mayor parte de los presidentes le han ido trasladando su malestar por la falta de material y en el último encuentro, el domingo pasado, varios presidentes expusieron sus críticas por haber aprobado un decreto para paralizar las actividades no esenciales sin contar con ellos.

Marlaska, Robles e Illa: se respetará el marco constitucional

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la conclusión de esta reunión, sobre las cuestiones jurídicas de la medida, pues todavía se desconoce si este aislamiento sreía impuesto por el Estado o de motu proprio por los contagiados asintomáticos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se va a garantizar un "exquisito respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos", así como al marco constitucional.

"Supongo yo que una voluntariedad manifiesta, si fuera necesaria y precisa, sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las posibilidades legales, porque hay un principio fundamental: garantizar la salud pública como bien constitucional del conjunto de los ciudadanos españoles", ha comentado Marlaska al respecto.

En esta línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha circunscrito la medida al estado de alarma, que jurídicamente "tiene plena cabida en la Constitución". "Hemos llegado al estado de alarma por las circunstancias terribles. Actuaremos siempre dentro de los marcos constitucionales", ha afirmado. Marlaska ha añadido en este sentido que "el Estado democrático de derecho y social está plenamente vigente" en España pese al estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado, en los mismos términos que sus compañeros, que la medida "va a tener presente el respeto a las libertades y derechos". "Es una opción que se está estudiando. Daremos a conocer las decisiones que tomemos. Queremos tener el listado para trabajar con anticipación", ha apostillado.

Con esta petición de listado, el presidente Sánchez quiere, segun Illa, "tener previsto todos los escenarios y anticiparse a las necesidades de esta estrategia" de desescalado. "Esta petición obedece a tener opciones abiertas para poder dárselas a los ciudadanos si llega el caso", ha concluido. Illa ha resaltado que esta peticiónse sitúa dentro de la estrategia de desescalado, es decir, de relajación paulatina de las restrictivas medidas. Según el ministro, el Gobierno "va a ser muy prudente para no desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía española".

"La estrategia va a tener su base en la evidencia científica de los expertos. Y va a tener presente el respeto a las libertades y derechos", ha asegurado, añadiendo que el Gobierno va a intentar actuar con la "máxima anticipación" y con un conjunto de opciones disponibles. Así, el ministro ha avanzado que el desescalamiento se pondrá en marcha "si los datos lo siguen avalando" durante las próximas semanas.

Torra pide a Sánchez las competencias perdidas en el estado de alarma

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno el retorno de las competencias perdidas por Cataluña durante el estado de alarma por el coronavirus, porque Cataluña "ha cargado con todo el peso en la gestión de esta emergencia". Este fin de semana llegan cargamentos importantes que ha comprado la Generalitat "como ha podido y donde ha podido", ha añadido en una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo.

"Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir, y así lo he vuelto a expresar, el retorno de nuestras competencias", durante la reunión. Ha insistido en que "no ha funcionado el sistema de suministro centralizado" y Cataluña no tiene el material sanitario necesario, lo que obliga al Govern a multiplicar esfuerzos para conseguirlo. Ha reiterado, como dijo el viernes, que la Generalitat "ha aportado hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales, mientras que el Gobierno de España sólo ha aportado un 10%"; y ha añadido que, de los 1.800 millones de euros en que el Govern cuantifica los costes previstos sólo en materia sanitaria, el Ejecutivo se ha comprometido a aportar 50.

Torra ha descrito que las UCI en Cataluña están al límite, los hospitales tienen máxima sobrecarga, el Govern está aplicando un plan de shock en las residencias, los profesionales sanitarios y sociosanitarios están en sobreestrés.

Torra también ha pedido que la prórroga del estado de alarma planteada por Sánchez se traduzca en una "prórroga del confinamiento total excepto los servicios esenciales", y ha tachado de temeridad hacer lo contrario. Tras agradecer que el Gobierno endureciera finalmente el confinamiento como venía pidiendo la Generalitat hacía tiempo, ha advertido: "No queremos que el Gobierno de España se equivoque nuevamente", ya que no es momento de bajar la guardia.

En cuanto al desconfinamiento, ha reclamado que el plan sea "controlado, bien planificado, eficaz y, sobre todo, concertado con Cataluña", consensuadamente con el Gobierno central y los autonómicos.- Para él, la primera fase del desconfinamiento debe incluir todos los tests a la población necesarios; la segunda fase, abrir la movilidad de las personas y de la actividad, gradualmente, priorizando colectivos y teniendo en cuenta particularidades locales y zonas de riesgo, "como se plantea en Francia y Bélgica"; e incluir un plan de vacunación, aunque la vacuna no se tenga aún.

Urkullu apoya la prórroga del estado de alarma y pide acordar un plan escalonado de vuelta a la normalidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparte con Pedro Sánchez "la necesidad" de prorrogar la declaración de estado de alarma hasta el 26 de abril y que se mantengan "las medidas de distanciamiento social", aunque ha llamado a consensuar un plan de vuelta a la normalidad que "permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada".

Tras emplazar a "mantener toda la colaboración" porque las necesidades del día a día "van a ser inmensas", ha agradecido que se flexibilizara la restricción de actividades industriales consideradas no esenciales, establecida por decreto del pasado 29 de marzo y que concluye el próximo 9 de abril, pero ha lamentado que se haya vuelto "a un ámbito de discusión" con las políticas activas de empleo, aunque confía que se pueda "reconducir la situación".

Urkullu ha participado este domingo en una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos junto con Sánchez –que se ha celebrado por videoconferencia–, después de que el jefe del Ejecutivo central anunciara ayer que prorrogará otras dos semanas, hasta el 26 de abril, el estado de alarma.

En su intervención, el lehendakari ha enviado "un saludo afectuoso" con sus "mejores deseos para todos", y ha afirmado que se cierra esta semana "con un sentimiento más positivo en la lucha contra el virus". "Los datos en Euskadi nos permiten sostener una perspectiva que, expresada con prudencia, es más favorable", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que, en la Comunidad Autónoma Vasca, la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI, "describen un cambio de tendencia en positivo", y ha mostrado su deseo de que esta tendencia se produzca en todas las Comunidades.

Iñigo Urkullu se ha referido al el Decreto del pasado domingo por el que se suspendían las actividades no esenciales, cuyo plazo de aplicación finaliza el próximo 9 de abril, para agradecer que se haya aceptado "un marco flexible".

"Contribuye a una mejor adecuación de las medidas en la industria, cumpliendo estrictamente los protocolos de salud y seguridad en el trabajo. Lamento que, con las políticas activas de empleo, nos volvamos a encontrar en un ámbito de discusión. Confío en que podamos reconducir la situación", ha apuntado.

Feijóo dice que "no queda claro para qué" quiere el Gobierno central una lista de infraestructuras

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo que "no queda claro para qué" les ha pedido Pedro Sánchez a los líderes autonómicos una lista de infraestructuras para alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos.

"El Gobierno central pide esta información y, por supuesto, si no la tiene se la facilitaremos. Lo que no queda claro es para qué y nosotros pediremos aclaraciones", ha avanzado Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con Sánchez y los presidentes del resto de comunidades.

En este contexto, el mandatario gallego ha admitido que "no entendió muy bien en qué consiste" esa petición porque, tal y como ha explicado posteriormente, la Administración que él dirige considera que "los positivos, si no presentan sintomatología grave, deben seguir en sus casas" y, en caso de no presentarla, "deben estar en los ámbitos sanitarios".

En cualquier caso, ha afirmado que "claro que la Xunta sabe cuáles son los hoteles que hay en Galicia" y "el inventariado de lugares públicos" del que disponen los ayuntamientos.

"Yo entiendo que esto se conoce por parte de prácticamente todas las administraciones públicas, no creo que sea muy difícil. Los establecimientos hoteleros de distintos regímenes están en un registro y los establecimientos públicos deportivos, lúdicos y culturales están también a disposición", ha explicado.

Ayuso pide a Sánchez 100€ a familias celiacas en ERTE y una estrategia "clara para no arrastrar a la economía"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que rebaje el IVA de los productos sin gluten y que a las familias con celiacos afectadas por ERTE se le abone 100 euros al mes.

Además, ha solicitado al Gobierno central que despliegue una política sanitaria y epidemiológica "clara" ante la pandemia del coronavirus "para no arrastrar a la economía".

Ayuso, según han informado a Europa Press fuentes regionales, ha planteado estas cuestiones durante la videconferencia que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos tras prorrogar el estado de alerta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apostado durante su intervención por desplegar una campaña de turismo nacional para el verano y evitar que "se arruinen comunidades autónomas donde el turismo tiene un peso importante en su economía".

Por otro lado y en la línea de las anteriores reuniones, ha insistido al presidente del Gobierno en que el material sanitario, imprescindible para la protección de los profesionales que atienden a pacientes con coronavirus, "sigue sin venir" y denuncia que "está lejos de lo que el Gobierno anuncia o aparece en los medios".

Moreno propone una alianza público-privada para ganar a la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apostado este domingo por una alianza público-privada para "ganar" a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 y a la crisis económica derivada de la pandemia porque, a su juicio, no existe una salida "partidista ni ideológica de parte", sino una salida "común, global y compartida entre todos". "Saldremos todos juntos de esta crisis o no saldremos", ha advertido Moreno en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido en dicha cita la necesidad de "dar vía libre a la colaboración público-privada" en la lucha contra el coronavirus porque "todos los recursos son necesarios y deben ser aprovechados y lo importante es salir de esta cuanto antes, porque cuanto antes lo hagamos mejor lo haremos y más fuertes y cuanto más tardemos en salir, en peores condiciones estaremos".

En su opinión, "es un momento muy oportuno para dar un impulso a la colaboración público-privada" porque la desaceleración que se anunciaba hace dos o tres meses "ahora es una broma con lo que se nos viene encima con la crisis del coronavirus", que ya ha provocado la presentación de 88.650 ERTE en Andalucía con 427.000 trabajadores afectados.

Page abre la puerta a compartir respiradores con otras CCAA tras conseguir los 150 retenidos en Turquía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida de forma telemática con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado que en todo caso no es partidario de "entrar en un rastrillo" entre comunidades autónomas.

Barómetro de laSexta: el 50% de los encuestados considera responsable al Gobierno y a las autonomías de la falta de material

Barómetro de laSexta: el 50% de los encuestados considera responsable al Gobierno y a las autonomías de la falta de material

Tras asegurar que ya habrá tiempo de "hacer cuentas", ha reparado en que ya se han compartido camas, material de protección o test rápidos, lo que se puede hacer extensivo ahora con los respiradores, ya que los 150 que llegarán desde Turquía se sumarán a los 390 que ya operan en la región.

García-Page ha tenido también palabras de agradecimiento ante el apoyo recibido por el conflicto con Turquía, cuyo Gobierno "ha entrado en la lógica de la solidaridad" y gracias también al trabajo de Moncloa.

"Esto nos permitirá afrontar la segunda parte de esta crisis mucho mejor que antes", ha indicado García-Page, quien ha abundado en la importancia de compartir ese material con regiones vecinas. "Nunca permitiré que una mascarilla o respirador que utilicemos aquí sea transferido, pero sí voy a facilitar que cuando nuestros medios sean más que suficientes, se compartan. Porque de esta situación tenemos que salir todos juntos, no solo como nación", ha abundado.

Más sobre este tema
stats