Coronavirus

Sanidad prepara un estudio para conocer el número de inmunizados contra el coronavirus

Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia.

infoLibre

La jefa de Área y directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras entidades, está trabajando en un estudio con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España, informa Europa Press.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la experta del Ministerio de Sanidad ha detallado que este "gran estudio" de seroprevalencia se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas.

Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población española ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social. Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.

Según ha afirmado Sierra, las autoridades sanitarias ya están diseñando los primeros pasos de este "importante y amplio" estudio. "Espero que en pocas semanas podamos tener datos reales", ha señalado la epidemióloga, quien confía en que este análisis arroje luz sobre la situación real del coronavirus en España, más allá de las cifras.

"Es un virus nuevo que cada día vamos conociendo más, pero lo que sabemos es que una persona que ha pasado la enfermedad desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos. Nuestra sensación, por estudios que se van publicando, es que cuando pasa la enfermedad, la persona va a quedar inmunizada durante un periodo de tiempo importante", ha apuntado.

Siqguiente fase: test para detección precoz y mascarillas

Por otra parte, Sierra ha comentado que los test rápidos adquiridos por el Gobierno también se van a utilizar con otro fin: el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos una vez se comiencen a reducir las restricciones de movilidad y distanciamiento social. "En la nueva fase hay medidas fundamentales, y una de ellas es la detección precoz de todos los casos y el aislamiento, tanto de casos más graves como más leves", ha apostillado.

África se queda atrás en la lucha contra el covid-19 sin tests suficientes y apenas investigaciones

África se queda atrás en la lucha contra el covid-19 sin tests suficientes y apenas investigaciones

En esta fase de transición, el Ministerio quiere garantizar que se haga el test a "todas las personas que inician síntomas", que también deben ser aisladas. Para ello, ha señalado que el Ministerio contempla tanto el aislamiento domiciliario como la opción de "algún tipo de instalaciones", en coordinación con las comunidades autónomas, si no es posible hacer la cuarentena en casa con plenas garantías.

"Estamos trabajando en todo este tipo de escenarios. Esperamos en pocas semanas comenzar la fase de ir desescalando medidas. Lo importante de testar es especialmente a los que comienzan síntomas. Nuestro objetivo fundamental en estas siguientes semanas es que cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y se aísle", ha afirmado Sierra, quien ha recordado que se ha elaborado una guía con las CCAA sobre cómo utilizar estos test rápidos en la detección precoz y, próximamente, en el estudio de inmunización.

En última instancia, Sierra ha reiterado, al igual que este sábado, que en la nueva fase de lucha contra el coronavirus el uso de mascarillas también se contempla como "otro de los aspectos fundamentales". "Es otra de las medidas que ayudan a que la gente que pueda tener una infección no transmita a los demás. Es una medida que estamos estudiando muy seriamente para la fase de desescalada", ha concluido.

Más sobre este tema
stats