Una amenaza global

Directo | España continúa con su tendencia a la baja en el número de casos detectados pero acumula 13.055 fallecidos

El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve este fin de semana el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este lunes de esta pandemia en España y en el mundo:

21.46. Pablo Iglesias pide que los nuevos Pactos de la Moncloa sean "un pacto social por lo público". El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis del coronavirus, una vez se supere la pandemia, deben ser un paco social "por lo público". "Creo que hay un gran consenso en España, y es la necesidad de un pacto por lo público. La primera lección de esta crisis tiene que ser necesitamos una sanidad pública más fuerte, con profesionales que no trabajen en condiciones de precariedad", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press

21.28. Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido ingresado este lunes en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un empeoramiento de su estado, tras su ingresado a causa de coronavirus. "Durante el curso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, siguiendo consejos de su equipo médico, ha sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos en el hospital", ha dicho Downing Street.

20.07. Los españoles vuelven a aplaudir desde los balcones a los profesionales de los servicios básicos. Ciudadanos de distintas regiones y ciudades han vuelto a homenajear con aplausos desde sus ventanas y balcones al personal sanitario y a los profesionales de los servicios básicos que trabajan a diario para combatir la crisis del coronavirus.

19.55. Las muertes diarias se duplican en Francia tras dos días seguidos de descenso. Un total de 833 personas han muerto en Francia debido al coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble de la cifra del domingo, cuando se informó del fallecimiento de 357 personas. En total suman 8.911 los fallecidos por la nueva enfermedad en Francia.

19.48. Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país. El ministro de Sanidad de Noruega, Bent Hoie, ha asegurado que el Gobierno ha logrado poner "bajo control" la pandemia en la nación nórdica, pese a lo cual ha considerado que es demasiado pronto para revocar las medidas restrictivas que se han impuesto para impedir el contagio.

19.35. Errejón no ve acertado hablar de Pactos de la Moncloa y prefiere "un gran Plan Marshall" frente al coronavirus. El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera que más que unos nuevos Pactos de la Moncloa como los que se plantea el Gobierno para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus, lo que hace falta es un consenso para la protección social y la reconstrucción nacional con política "expansivas", "un gran Plan Marshall".

19.12. Villarejo y el resto de internos de su módulo, en cuarentena en sus celdas tras los positivos de Estremera. El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo así como el resto de internos de su módulo de la cárcel madrileña de Estremera, el destinado a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se encuentran en cuarentena en sus celdas después de que el centro registrara dos casos de positivo en coronavirus.

18.59. Interior aumentará los controles en carretera durante Semana Santa para evitar desplazamientos. El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este lunes.

18.31. Reino Unido supera el umbral de las 5.000 muertes, con más de 51.000 casos de coronavirus. Reino Unido ha superado ya los 5.000 muertos por coronavirus, tras sumar cerca de 440 decesos en las últimas horas, lo cual supone un leve descenso, de un total de más de 51.000 casos confirmados, entre ellos el del primer ministro, Boris Johnson, que fue hospitalizado el domingo.

18.21. Italia supera los 130.000 contagios y los 16.000 fallecidos pero caen los ingresos en UCI. El número de casos de coronavirus en Italia ha superado el umbral de los 16.000 contagios mientras que el de los fallecidos se sitúa ya por encima de los 16.000, según los datos anunciados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. 

18.30. La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas solo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa.

18.19. Merkel dice que la UE se enfrenta a su mayor desafío desde su creación por el coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este lunes que la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

18.00. Iniciativas para protestar contra la privatización de la sanidad el 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La Red Europea contra la Privatización y Comercialización de la Salud y la Protección Social ha convocado el 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, una iniciativa para protestar contra los recortes y la política de austeridad en la sanidad europea, cuyas consecuencias ve reflejadas en la crisis del coronavirus. Bajo el lema "difundir la solidaridad, no el virus", animan a compartir mensajes defendiendo la salud pública a través de las redes sociales.

17.20. Jupol pide explicaciones por un comentario durante la rueda de prensa del Gobierno: "Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía”. El sindicato policial Jupol ha pedido explicaciones ante este comentario que ha tenido lugar durante la rueda de prensa de este lunes, en la que participaban los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Transportes, José Luis Ábalos. La frase se ha podido escuchar mientras tenía lugar el nuevo formato de preguntas a través de videoconferencia organizado por la Secretaría de Comunicación tras las protestas de periodistas y organizaciones profesionales por la fórmula en la que hasta ahora se desarrollaban estas comparecencias. La frase ha sido escuchada después de que el secretario de Comunicación, Miguel Angel Oliver, diera paso a una pregunta de una redactora de Redacción Médica. En ese momento, se ha cruzado una voz masculina no identificada que ha pronunciado la frase de la polémica.

17.16. Sanidad desaconseja que los sanitarios jubilados atiendan directamente a los pacientes con Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha desaconsejado que los profesionales sanitarios jubilados, a los que se ha sugerido que podrían llamar por la escasez de personal derivada de la pandemia del coronavirus, atiendan directamente a los pacientes con Covid-19.

17.04. Las comunidades autónomas han registrado más de 450.000 ERTEs que afectan a 2,7 millones de trabajadores

16.57. TSJCM tasa en 1.921 los fallecidos sospechosos de estar contagiados, un 70% más que la cifra oficial. El Tribunal Superior de Justicia de castilla-La Mancha ha informado de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región con motivo de la situación originada por la pandemia del COVID-19, tasando en 1.921 las firmadas, un cifra superior a los 1.132 fallecidos oficiales registrados por la estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad con respecto a la Comunidad Autónoma. Esta cifra supone un 69,7% más que los guarismos oficiales.

16.14. Illa evita aclarar por qué el Gobierno difundió normas entre ministerios para evitar contagios antes que a la población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, uno de los miembros del cuadro de mando bajo el actual estado de alarma ha evitado este lunes aclarar por qué el Gobierno distribuyó antes entre el personal de los ministerios que a la opinión pública en general unas pautas de actuación para prevenir contagios ante la expansión del coronavirus en España.

15.36. Barcelona prevé que el servicio de incineraciones "colapse" a partir del miércoles. El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido de que el servicio de incineraciones de la ciudad puede entrar en "colapso" a partir de este miércoles por el aumento de peticiones. "Antes de la crisis del Covid-19, las inhumaciones representaban el 46% y las cremaciones el 54%. Ahora tenemos picos del 78% de cremaciones. No podemos dar servicio a todos", y ha advertido de que deberán derivar peticiones de cremación a inhumaciones.

15.35. Portugal supera los 300 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este lunes por encima de 300 la cifra de fallecidos por coronavirus, después de confirmar 16 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

15.10. Illa afirma que se decidirá si los niños pueden dar paseos cortos "en base a evidencias científicas". El Gobierno analizará y decidirá sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus "en base a evidencias científicas, siempre". Así lo ha asegurado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática en la Moncloa, junto al titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábacos, para informar sobre la evolución de la crisis provocada por el COVID-19.

15.06. Sanidad anuncia que una empresa española producirá 60 millones de mascarillas contra el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha suscrito un contrato de suministros con una empresa del grupo Mondragón para producir un total de 60 millones de mascarillas, a razón de una producción semanal de 2,5 millones de unidades. La producción comenzará a mediados de abril.

14.45. Casado exige a Sánchez someterse a control en el Congreso y recela de la idea de reeditar Pactos de la Moncloa. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recuperar el control al Gobierno en el Parlamento si quiere contar con el apoyo de su formación a la prórroga del estado de alarma y ha avisado de que la democracia "no se puede confinar". Además, ha expresado sus recelos a la propuesta de Pedro Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa, algo que, a su juicio, "no suena muy sincero" y ve como un "señuelo".

 Así se ha pronunciado Casado durante la reunión con el grupo parlamentario popular a través de videoconferencia. El PP ha informado que se han conectado un total de 199 diputados, senadores y eurodiputados. Este encuentro ha terminado con un minuto de silencio por los más de 13.000 fallecidos por Covid-19. Casado ha afirmado que el sábado dio su apoyo a Sánchez para prorrogar el estado de alarma, pero no lo volverá a hacer si no se recupera el control parlamentario. "No podremos apoyar más al Gobierno a partir de entonces si no se recuperan esos controles", ha avisado, para añadir que "la democracia no se puede confinar".

Tras repasar el decálogo de medidas actualizado que plantea el PP para hacer frente a la crisis del coronavirus, Casado ha señalado que el ofrecimiento que ha realizado Sánchez de unos nuevos Pactos de la Moncloa similares a los de 1977 para "reconstruir" el país es algo que "no suena muy sincero", dado que hasta ahora apenas si ha contactado con su partido en estas semanas. Casado ha afirmado que el PP "siempre" está a favor del diálogo social, pero ha subrayado que para ello "no hay que irse a 1977", ya que esos pactos de la Moncloa "fueron un cambio de régimen" y ahora deben reivindicar las instituciones democráticas y el sistema que hay en España, que está "plenamente en vigor para superar cualquier crisis". "Por tanto diálogo social sí, pero cambio de régimen no", ha insistido.

14.30. Rivera pide preservar las garantías democráticas y Rosa Díez cree que Podemos quiere eliminar libertades. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha recordado al Gobierno que durante el estado de alarma debe seguir sometiéndose al escrutinio público y que, mientras se aplican medidas frente a la crisis del coronavirus, hay que preservar las "garantías democráticas". Por su parte, la exportavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez ve un riesgo de que Unidas Podemos intente acabar con algunas libertades constitucionales. Así lo han manifestado ambos expolíticos en sendos vídeos difundidos por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Esta fundación ha recopilado las reflexiones de varias personalidades sobre el impacto del Covid-19 sobre la sociedad y, en particular, sobre las "amenazas a la libertad y la democracia en Iberoamérica".

14.18. Barcelona prevé que el servicio de incineraciones "colapse" a partir de este miércoles. El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido de que el servicio de incineraciones de la ciudad puede entrar en "colapso" a partir de este miércoles por el aumento de peticiones. Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa para actualizar la situación de los servicios funerarios de la ciudad, en la que ha dicho que se ha detectado un aumento "muy importante" de la petición de cremaciones. "Antes de la crisis del Covid-19, las inhumaciones representaban el 46% y las cremaciones el 54%. Ahora tenemos picos del 78% de cremaciones. No podemos dar servicio a todos", y ha advertido de que deberán derivar peticiones de cremación a inhumaciones.

14.16. Hay que "actuar con prudencia". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado el motivo por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma. Según ha explicado Illa en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hay que "actuar con prudencia" a pesar de que los datos confirmen "una buena tendencia".

14.10. Cataluña separa y traslada a ancianos a diversos hoteles y centros. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, ha informado este lunes de que ancianos de residencias catalanas están siendo trasladados a distintos centros y hoteles para separara a los que son positivos de coronavirus o que tienen síntomas de los que son residentes "sin ningún tipo de sintomatología". En rueda de prensa telemática, ha detallado que estos traslados son "complejos" porque se trata de personas con una media de edad de 84 años, 90% con patologías previas, muchos con pluripatologías y "grandes niveles de dependencia", así como por la necesidad de encontrar espacios adecuados para atenderles en buenas condiciones.

14.04. Más de 3,5 millones de trabajadores ya han sido expulsados del mercado laboral. Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo para contener la propagación del coronavirus ya ha provocado que más de 3,5 millones de trabajadores hayan sido ya expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras e incluso de la industria no esencial, que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional. En concreto, según los datos recopilados por Europa Press a partir de la información ofrecida por las distintas autoridades laborales de cada comunidad autónoma, hasta este lunes 6 de abril se han presentado 474.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 2,7 millones de trabajadores, una cifra a la que se suman los casi 850.000 empleos destruidos en el mes de marzo, tras la aprobación del estado de alarma.

14.02. El Congreso estudia mañana las propuestas para destinar al coronavirus parte del sueldos de los diputados. La Mesa del Congreso estudiará este martes las distintas propuestas planteadas para donar a la lucha contra el coronavirus los 650.000 euros que suman las indemnizaciones que cobran al mes los diputados para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid, dado que la Cámara ha entrado en una fase de hibernación tras decretarse el estado de alarma. Los diputados y senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

13.35. Irán supera los 60.000 contagios y 3.700 fallecidos. Las autoridades iraníes han elevado este lunes por encima de los 60.000 la cifra provisional de personas contagiadas de coronavirus, entre las que figuran al menos 3.739 fallecidos, lo que mantiene a la República Islámica como el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour, ha informado de 136 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, así como de 2.274 infectados adicionales. En total, unos 60.500 ciudadanos han dado positivo en las pruebas realizadas por Covid-19, informa Press TV. El Ministerio de Exteriores iraní ha asegurado que más de una treintena de países han ofrecido su ayuda a la República Islámica para ayudar a combatir el coronavirus, si bien Teherán ha recriminado a Estados Unidos que no levante las sanciones impuestas. La organización Human Rights Watch (HRW) ha reclamado en un comunicado la revisión de dichos castigos y la generalización de las exenciones, por considerar que las medidas adoptadas en el último año y medio afectan a la capacidad del Gobierno para responder a la emergencia. 

13.30. Sanidad apunta a que "la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo prácticamente en todas las CCAA". Así lo ha asegurado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, durante la rueda de prensa diaria que ofrece el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13.29. Unidas Podemos denuncia en la Fiscalía otros dos bulos sobre la pandemia difundidos por redes sociales. El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia por la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia de coronavirus, en este caso por el vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde han registrado este lunes la segunda denuncia en la que solicitan "las acciones penales que pudieran corresponder" contra los responsables de los supuestos delitos de "simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal", así como "por cualquier otro que se apreciara de oficio por esta Fiscalía General a la vista de los hechos denunciados".

13.14. Iglesias condiciona los nuevos Pactos de La Moncloa a que se primen los derechos sociales de la Constitución. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha condicionado la búsqueda de "un gran acuerdo" entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus, a que este se base en los derechos sociales de la Constitución, como por ejemplo, los artículos que defienden la sanidad pública, un sistema fiscal progresivo o el que establece que "el interés general tiene que estar por encima de cualquier interés económico de determinados grupos empresariales". "La clave del debate que hay sobre un gran acuerdo es quién paga la factura. Nosotros decimos que la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz", defiende el líder de Podemos en una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press. Así, al ser preguntado sobre si está de acuerdo con que se busquen los llamados nuevos Pactos de La Moncloa, Iglesias matiza que "si la Constitución española, en su dimensión más social y democrática, es el mínimo común denominador" que "vincula a todos los sectores políticos y sociales", sí cree que "ese gran acuerdo es necesario".

13.08. Las CCAA deberán informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias antes del 8 de abril. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán remitir al Ministerio de Sanidad la información pedida por el Ejecutivo central sobre la situación de los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio. Dicha información será remitida por primera vez antes del día 8 de abril de 2020 y será actualizada desde entonces cada martes y viernes antes de las 21.00 horas, según la modificación de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de estos centros en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y que aparece publicada en el BOE.

12.54. El PP urge a Sánchez a explicar si alertó del riesgo a su personal una semana antes que a la población. El PP ha emplazado este lunes a Pedro Sánchez a explicar cuánto antes si el Gobierno alertó a su personal de los riesgos del coronavirus una semana antes de avisar a toda la población, ya que, a su entender, sería de "una gravedad extrema" que hubiera tomado "precauciones" dentro del Ejecutivo mientras decía al resto de españoles que hiciera vida normal. En los primeros días de marzo, ministerios y demás departamentos públicos empezaron a recibir una circular con pautas de distanciamiento, teletrabajo e higiene para que sus trabajadores evitaran contagios que todavía en ese momento el Gobierno no recomendaba al público en general, según informa el diario 20 minutos. Varios cargos de la cúpula del PP se han hecho eco de esa información para urgir al jefe del Ejecutivo a que ofrezca explicaciones cuanto antes. El vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, ha señalado que esta cuestión le parece de una "gravedad extrema". "¿El Gobierno tomando precauciones mientras que al resto de españoles se nos decía que hiciéramos vida normal?", se ha preguntado.

12.48. Los test rápidos se realizarán junto a las PCR. Los test rápidos se van a realizar junto a las PCR para detectar precozmente a las personas infectadas por el nuevo coronavirus, según ha explicado este lunes la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19. Este domingo el Gobierno comenzó a repartir entre las comunidades autónomas 1,02 millones de test rápidos, de los cuales el 50 por ciento irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Además, y según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas herramientas tienen que ser utilizadas como complemento a las pruebas PCR, y anunció que a lo largo de esta semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", dijo el ministro este domingo, al tiempo que recordó que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección. No obstante, no explicó cómo se va a testar a la población y qué criterios se van a seguir aplicarlos.

12.46. Universitarios piden fomentar la evaluación continua ante la dificultad de realizar exámenes presenciales. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) propone "flexibilizar" la evaluación este curso "facilitando la obtención de las asignaturas a través de la evaluación continua" ante la dificultad de realizar exámenes presenciales este curso por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la CREUP reclama una "atención especial" a los estudiantes afectados por la situación "ya sea por motivos de

salud, cuidado de personas o trabajos de apoyo a los servicios esenciales o personas con discapacidad". Además, la coordinadora denuncia una "carga lectiva extra" desde la suspensión de las clases por el coronavirus, y reclama "una adaptación de la docencia a las herramientas disponibles y estado actual, contando con los representantes de estudiantes".

12.44. El Gobierno concede permiso de trabajo a más de 360 sanitarios extranjeros que están regularmente en España. El Gobierno ha concedido autorizaciones de residencia y trabajo a al menos 366 extranjeros profesionales del ámbito sanitario que están de forma regular en España con el objetivo de que puedan trabajar durante la pandemia del Covid-19. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció hace casi dos semanas que se estaban dando permisos de trabajo "de manera exprés" a sanitarios extranjeros, ya que es un requisito imprescindible para que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS). Fuentes del Ministerio han informado a Europa Press de que hasta el pasado jueves se habían otorgado 366 autorizaciones, lo que supone la concesión de entre 30 y 40 permisos al día desde que se anunció esta iniciativa.

12.32. Muere Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y Colonial, víctima del coronavirus. Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y de la inmobiliaria Colonial, ha fallecido a los 76 años víctima del coronavirus, informaron a Europa Press en fuentes empresarialesn. Cortina ha fallecido en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas propios de Covid-19. El empresario poseía viñedos y una bodega en la zona.

12.31. Los letrados del Congreso mantienen que, sin cambiar el reglamento, no caben plenos por videoconferencia. Los letrados del Congreso mantienen que, sin cambiar el reglamento de la Cámara, no es posible celebrar sesiones plenarias o de comisión con intervenciones de diputados por videoconferencia, como vienen planteando grupos parlamentarios como Ciudadanos desde que comenzaron las restricciones sociales por el coronavirus. Incluso si se modificaran de urgencia las normas parlamentaria, insisten en que, conforme a la doctrina constitucional, esa vía sólo debería usarse de forma excepcional. Tanto Ciudadanos como Junts vienen reclamando a la Cámara que permita intervenciones de sus portavoces por vía telemática, pero tras prorrogarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus, otras formaciones como Unidas Podemos o el PP han registrado iniciativas parlamentarias para cambiar el reglamente y permitir que se utilice esa opción en casos excepcionales.

12.28. Más de 19.400 sanitarios con Covid-19. Entre los 135.032 casos detectados de Covid-19 en nuestro país hay 19.400 sanitarios. Así lo ha especificado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, durante la rueda de prensa diaria que ofrece elComité de Gestión Técnica del Coronavirus. Tal y como ha detallado, hay además 14 fallecidos: 10 medicos, 2 enfermas, 2 auxiliares. Finalmente, la doctora Sierra ha explicado de que, con los datos individualizados de los sanitarios infectados, alrededor del 10% ha estado o está ingresado, si bien la "gran mayoría" está pasando la enfermedad desde su domicilio.

12.17. El Gobierno ve "posible y necesario" implantar una renta mínima garantizada. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que implantar una renta mínima garantizada es "posible y necesario" ante la crisis del coronavirus, herramienta que permitirá abordar las múltiples situaciones de vulnerabilidad que tienen los ciudadanos. En una entrevista de Ser Cataluña recogida por Europa Press, Díaz ha explicado que su departamento, junto al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Vicepresidencia segunda, están trabajando para diseñar esta renta mínima garantizada, de la cual ha remarcado su "complejidad" porque se tienen que reorganizar diversas prestaciones existentes, tanto estatales como autonómicas. Díaz ha defendido que hay "una evidencia absoluta" de que este instrumento es necesario para proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad, más allá de los subsidios que se están aprobado para colectivos concretos.

11.46. Bélgica supera los 20.000 positivos por coronavirus y cree que la situación está "casi bajo control". Bélgica ha superado este fin de semana los 20.000 contagios por coronavirus confirmados por pruebas de laboratorio y los 1.600 pacientes fallecidos, según han informado este lunes las autoridades sanitarias del país, que creen que la situación está "casi bajo control" tras casi un mes de confinamiento. En las últimas 24 horas han fallecido 185 personas, lo que eleva el número de muertes por la pandemia a 1.632, según ha detallado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz gubernamental para la lucha contra el coronavirus, el virólogo Emmanuel André. Un total de 5.840 pacientes permanecen entretanto ingresados debido al virus Convid-19, de los que 1.257 están en cuidados intensivos, incluidos 984 que necesitan respiración asistida.

11.45. El Covid-19 en embarazadas puede provocar parto prematuro, pérdida del bienestar fetal y trombocitopenia. La infección perinatal por el nuevo coronavirus, conocido científicamente como SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad denominada Covid-19, puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte. Así lo asegura el Ministerio de Sanidad en nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19, en el que se recuerda que, pese a este hallazgo, existen "muy pocos datos disponibles" de embarazadas infectadas por el nuevo virus y que parece que "no son más susceptibles" de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados por el Covid-19. De hecho, y tras repasar los trabajos publicados hasta la fecha sobre las mujeres gestantes, el departamento que dirige Salvador Illa asegura que la neumonía en ellas no parece "ser más grave" que en el resto de la población, y que "no hay evidencia" de que se transmita el virus cuando se adquiere la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

11.40. Alemania roza ya los 1.500 fallecidos y rebasa los 95.000 contagios. Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos por la pandemia de coronavirus que deja más de 95.000 casos confirmados en el país, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.677 positivos, una cifra bastante inferior a los casi 6.000 contagios registrados el domingo, lo que sitúa el total de casos en 95.391. Por otra parte, otras 92 personas más han fallecido por la enfermedad Covid-19, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 1.434 personas en Alemania, el cuarto país más afectado a nivel mundial por la pandemia. Baviera se mantiene como el estado más golpeado, con 24.974 casos, 1.128 más, y con un total de 437, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 19.384 contagios, otros 649 más en 24 horas, y 255 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 781 contagios y se sitúa ya con 19.395 casos y 387 muertos.

11.37. España registra 135.032 contagios y 13.055 fallecidos. Los casos y muertes por coronavirus en España han vuelto a registrar un descenso este lunes, ya que, si bien ya se han registrado 135.032 personas confirmadas por Covid-19 (4.273 más que el domingo), son menos de las registradas el lunes pasado, cuando aumentaron en 6.398 pacientes. Respecto a las muertes, que se han registrado este lunes 13.055 (637 más en 24 horas), el aumento es menor que la pasada semana cuando, el mismo día, se produjo un aumento de 812 fallecimientos, según los nuevos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, en la actualidad hay 6.931 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 40.437 personas ya se han curado de la enfermedad, lo que supone 2.357 en un día.

11.35. Pedro Duque: "Esta crisis debe servir para concienciar de la importancia de la ciencia". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reconocido la labor y el papel de la comunidad científica en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, originada en China a finales de diciembre. "Estoy convencido de que el reconocimiento de la labor de los investigadores, y no solo en el sentido de agradecimiento, irá más allá de esta crisis, que debe servir para concienciar, a quien todavía no lo esté, de la importancia de la ciencia", ha destacado en una entrevista con Europa Press. Según insiste, "en ningún caso" se ha subestimado a los científicos durante esta crisis sanitaria, pese a la situación actual a la que se ha llegado a nivel global. De hecho, subraya que las medidas que se están tomado en España han sido de acuerdo a criterios científicos, y en Europa se han adoptado "más o menos los mismos criterios".

11.33. El Gobierno recomienda planificar las compras en Semana Santa y elegir el comercio de proximidad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes la campaña 'Esta Semana Santa, planifica tus compras', destinada a concienciar a los españoles sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa y de apostar por el comercio de proximidad para reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. En concreto, la campaña recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso el Ministerio anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo. "Queremos complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias con recomendaciones como consultar el calendario de días festivos fijados por cada comunidad autónoma, priorizar la compra en comercio de proximidad para evitar desplazamientos fuera del barrio, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa", ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

11.32. Moncloa informa de las ruedas de prensa de este lunes. Según ha informado Moncloa, en los próximos minutos tendrá lugar la rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios competentes en el seguimiento del coronavirus. Cuando finalice, añaden, tendrá lugar una rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Transportes, Jose Luis Ábalos, que comparecerán por videoconferencia con periodistas. Tendrá lugar a partir de las 13.00 horas.

11.22. Joaquín Sabina se suma al aplauso sanitario. Este sábado, las cámaras de La Sexta sorprendieron al cantautor Joaquín Sabina aplaudiendo desde el balcón de su casa. Sabina recibió el alta médica el pasado 23 de febrero después de unos días ingresado tras haber sido sometido a una operación de un hematoma intracraneal causado por su caída al foso durante un concierto en el WiZink Center, en Madrid, junto a Joan Manuel Serrat. El cantante había ingresado en el hospital Ruber Internacional el 12 de febrero (día en que cumplía 71 años). Sabina sale cada tarde al balcón de casa a aplaudir como todo el mundo, con el brazo en cabestrillo por las fracturas del hombro.

11.09. Extremadura pide a los que llegan de CCAA con "altas tasas de infección" una cuarentena en casa de 14 días. La Junta de Extremadura ha recomendado a las personas que lleguen a la región procedentes de otras comunidades autónomas y "en particular, las que provienen de regiones con altas tasas de infección", que se sometan a "un régimen voluntario de cuarentena domiciliaria en su residencia de Extremadura durante un período de 14 días". Así se recoge en una resolución del vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que se publica este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y en la que se recuerda además que este desplazamiento supone el "incumpliendo el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma" ante la situación del Covid-19. Por este motivo, añade que esta petición de "cuarentena voluntaria" se realiza sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que se derivaren del citado incumplimiento en materia de seguridad ciudadana", apunta.

11.07. Ifema suma 2.367 hospitalizados y el 58% han sido dados de alta. El hospital de Ifema ha alcanzado este lunes los 2.367 ingresos y 1.386 altas desde su puesta en marcha, lo que supone que ha dado de alta al 58% de los enfermos de Covid-19 que han sido hospitalizados en esta instalación. Así lo ha indicado el director médico del hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en Ifema, Antonio Zapatero, a través de un tuit, donde tras apuntar el total de ingresos acumulados señala que "la buena noticia es que 1386, es decir el 58% ya han sido dados de alta". El hospital de Ifema afronta este lunes su tercera semana de funcionamiento, con 1.300 camas disponibles pero ampliables hasta 5.500, lo que le convierte en el hospital más grande de España.

10.54. Industria y AMETIC consiguen aumentar la producción de respiradores homologados. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC) han conseguido aumentar la producción de respiradores para hacer frente al Covid-19, a través de dos fábricas homologadas en España de las empresas Hersill y Temel. El objetivo es que los fabricantes españoles homologados tengan capacidad para suministrar 5.000 respiradores en los dos próximos meses. En esta iniciativa han participado también algunos colaboradores y asociados de la patronal, entre los que destacan: Grupo Premo, Grupo Antolín, Velatia, Ikusi, SM Sanchez Martin, Escribano, Súrtel, Quandum, Andaltec, Fagor, TDK y Tecnalia.

10.53. Calviño dice que el Gobierno ha hecho "todo lo posible" y que tiene la sensación de que "no se puede hacer más". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno "tiene la sensación" de que "no se puede hacer más" en la crisis del coronavirus porque ha hecho "todo lo posible" y así seguirá haciéndolo. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calviño ha insistido en que "las decisiones se toman sobre la base de la información disponible en ese momento". "A toro pasado, uno puede pensar de otro manera", ha defendido. No obstante, ha insistido que se han seguido las "recomendaciones de los expertos" y ha explicado que las medidas, en materia sanitaria, social y económica, están "a la vanguardia a nivel mundial" y cuentan con el reconocimiento de expertos científicos y organismos internacionales. "El Gobierno tiene la sensación de que no se puede hacer más. Estamos haciendo todo lo posible y seguiremos haciéndolo. Estamos dando lo mejor de nosotros mismos (...) Creo que no se puede dar más", ha zanjado la vicepresidenta tercera.

10.52. González Laya dice que sería "casi milagroso" no equivocarse en una "crisis sin precedentes". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que "equivocarse es humano" y que "sería imposible que los humanos no se equivocasen, aún más con una crisis sin precedentes" como es la de la epidemia del coronavirus. "Con gran humildad, sería casi milagrosos que alguien no se equivocase en algo cuando tiene que gestionar una crisis como ningún otro gobierno ha tenido que gestionar", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Con todo, ha incidido en que "la actuación del Gobierno de España "siempre ha estado guiada" por las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, europeas y españolas".

10.40. Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies. El nuevo coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, según el nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, y al igual que en los anteriores casos, en condiciones de 22 grados centígrados y 60% de humedad, el nuevo coronavirus sólo permanece activo tres horas en superficies de papel, ya sean folios o pañuelos. Ahora bien, en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23 grados centígrados, y con un 40% de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.    En otros contextos, como así se añade en el informe, no se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizado.

10.30. La línea de avales para empresas y autónomos estará operativa desde este lunes. La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde este lunes 6 de abril, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración. Para garantizar la liquidez hasta la puesta en marcha de esta Línea de Avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO ya operativas con anterioridad a la emergencia sanitaria, doblando a 400 millones de euros la línea específica para el sector turístico, que además se extendió a todo el país, e incrementando en 10.000 millones la capacidad de préstamo en el resto de líneas del ICO. La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

10.20. Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19. Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus. A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.

10.12. González Laya dice que los respiradores podrían salir hoy de Turquía hacia España "si todo va bien". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que "si todo va bien" este lunes podrían salir de Turquía los respiradores comprados allí por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha recordado que las autoridades turcas expidieron el domingo las licencias de exportación para los respiradores —114, según las cifras de Exteriores—. González Laya ha señalado que aunque más de 75 países están imponiendo restricciones a las exportaciones de productos de fabricación nacional, aunque estén contratados y pagados, de manera que en todo el mundo "muchas historias no acaban igual que ésta". La ministra ha reconocido que el mercado internacional de suministros está muy complicado, y especialmente el chino, "porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta para conseguir una serie de productos".

09.40. La ONU insta a proteger a las mujeres "atrapadas" con sus maltratadores. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado a los países que adopten medidas frente al "estremecedor" aumento de la violencia machista por las medidas de confinamiento adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, ya que este tipo de restricciones "pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas". Guterres ha asumido que los confinamientos y las cuarentas son "esenciales" en una emergencia como la del Covid-19, pero al mismo tiempo también ha advertido de que, para muchas mujeres y niñas, el principal riesgo reside precisamente en el lugar "donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares". Ya antes de la pandemia, la ONU estimaba que una tercera parte de las mujeres d todo el mundo experimentaban a lo largo de su vida algún tipo de violencia. La restricción de movimientos, sumada a las presiones económicas y sociales derivadas del coronavirus, amenazan con empeorar este tipo de balances, tanto en países desarrollados como en los más pobres.

09.30. Robles asegura que se "está escribiendo una página de la historia similar a una guerra mundial". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la crisis del coronavirus está escribiendo "una página de la historia, similar a una guerra mundial", por lo que es el momento de trabajar "conjuntamente" y de "sumar, no dividir". "Hay que dejar las críticas para otra ocasión", ha afirmado. Así se ha explicado la titular de Defensa en una entrevista para el diario El Mundo, publicada este lunes 6 de marzo, en la que también ha reconocido "errores" en la compra de material defectuoso, como los test. "En un mercado absolutamente saturado, con muchas dificultades para comprar, creo que es un dato muy menor. También digo: hay que aceptar que se pueden cometer errores, no pasa nada", ha justificado, para insistir en que el esfuerzo del Gobierno está en salvar vidas. Preguntada por la críticas de la oposición por la falta de comunicación, Robles ha dicho que admite "la crítica política en democracia", pero ha añadido que "una vez hecha", es el "momento de empujar en la misma dirección".

09.15. El Gobierno aprueba levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona). El Gobierno ha aprobado este lunes levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) atendiendo así la petición de la Generalitat de Catalunya, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) se encontraban confinados y tenían restringida la salida de personas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis del coronavirus.    El Ejecutivo ha aprobado levantar estas medidas, que entrarán en vigor este lunes, "a la vista de la evolución de las cifras epidemiológicas en dichos municipios", presentadas por la Conselleria de Salut de la Generalitat, que pidió una reconsideración de las mismas.

09.00. Apple fabricará un millón de caretas médicas a la semana. El gigante tecnológico producirá semanalmente un millón de protectores faciales para el personal sanitario que serán distribuidos en Estados Unidos y globalmente, además de haber conseguido más de 20 millones de mascarillas de protección a través de su cadena de suministro que la compañía ha donado en distintos países para ayudar a contener la propagación del Covid-19. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado la implicación de "diseñadores, ingenieros, operarios, equipos de embalado y proveedores" de la compañía en el diseño, producción y entrega de caretas de protección para trabajadores sanitarios. "La primera remesa ha sido entregada al hospital de Santa Clara la semana pasada", ha informado Cook, destacando que los materiales para su fabricación proceden de EEUU y China.

08.30. Las muertes por la pandemia rondan ya las 70.000, con 1,3 millones de casos. La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón. Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia. El país norteamericano suma ya más de 337.000 contagios y más de 9.600 fallecidos, de los cuales una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Italia sigue encabezando el listado en cuanto a número de fallecidos con más de 15.800, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 131.000, frente a los casi 129.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 ronda las 12.600. Alemania, con más de 100.000 positivos y más de 1.500 fallecidos, y Francia, con casi 94.000 contagios y 8.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales. Ambos superan a China, origen de la enfermedad, y donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos. Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, figura inmediatamente después, con más de 58.000 positivos y 3.600 fallecidos. Por su parte, Reino Unido se aproxima a las 5.000 víctimas tras contabilizar ya más de 48.000 casos, entre ellos el del primer ministro, Boris Johnson, que el domingo fue ingresado más de una semana después de confirmar públicamente que había dado positivo.

Así se debe tramitar la baja por ser de un "grupo de riesgo" ante la confusión de trabajadores, empresas y médicos

Así se debe tramitar la baja por ser de un "grupo de riesgo" ante la confusión de trabajadores, empresas y médicos

05.30. China confirma un caso de coronavirus de transmisión local y 38 importados. Las autoridades sanitaria han informado de que se ha registrado una muerte por coronavirus en la provincia de Hubei, donde se encuentran Wuhan --epicentro del virus en el país asiático--, además de diez nuevos casos sospechosos, todos importados. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.708, 3.331 han muerto a causa del Covid-19 y 77.078 han sido dados de alta tras su recuperación. El Ministerio de Salud ha indicado que 114 personas han sido dadas de alta del hospital tras recuperarse del virus, mientras que el número de casos graves ha disminuido hasta los 265. Hasta este domingo, China ha registrado un total de 951 casos de coronavirus procedentes del extranjero. De ellos, 258 ya han sido dados de alta, 693 siguen hospitalizados, de los cuales 22 se encuentran en estado grave.

04.00. Noruega envía ayuda a Italia. El Gobierno de Noruega ha anunciado de manera oficial este domingo que, tras tener "bajo control" la pandemia del Covid-19 dentro de sus fronteras, "es el momento adecuado" de enviar ayuda y personal médico a Italia, ya que se encuentra "en la cima de la crisis" sanitaria. "Tenemos bajo control la situación en Noruega, mientras que Italia está en la cima de la crisis. Este es un momento adecuado para que podamos ayudar a un país que enfrenta enormes desafíos", ha anunciado el ministro de Salud, Bent Hoie. El ministro Hoie ha explicado que cerca de una treintena de profesionales de varios centros médicos y hospitales del país serán enviados a Lombardia, el epicentro de la pandemia en Italia, y que para ello se ha tenido en cuenta que el sistema noruego de Salud no se debilite. "La carga sobre cada hospital noruego será pequeña, mientras que el valor de este equipo será significativamente mayor en Italia, ha aseverado el ministro de Salud, quien ha defendido que el conocimiento y las experiencias que traigan consigo los profesionales "beneficiará al servicio de salud noruego". Las autoridades sanitarias han explicado que este equipo de profesionales de la medicina permanecerá en el norte de Italia durante unas cuatro semanas, el tiempo justo para regresar a Noruega y hacer frente al pico de contagios que se espera para esas fechas en el país nórdico. Por su parte, a través del mismo comunicado emitido por el Gobierno nórdico, el ministro de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide, ha expresado que "es hora" de que "la solidaridad en Europa" deje ser "un ejercicio retórico" y se ponga en práctica.

02.00. Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido hospitalizado para realizarle pruebas, según ha informado la cadena británica BBC citando fuentes de Downing Street. Johnson dio positivo por coronavirus hace diez días y el pasado viernes informó de que seguiría en aislamiento porque seguía presentando un síntoma "leve", en concreto fiebre. "Me siento mejor", dijo Johnson en un vídeo difundido en su Twitter y en el que daba cuenta de su estado. El 'premier', que confirmó el contagio el 27 de marzo, dijo que seguirá con la cuarentena "hasta que el síntoma desaparezca".

Más sobre este tema
stats